You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

CURSO

: MICROBIOLOGIA VETERINARIA

Especie: E. insidiosa, E. rhusiopathiae

GNERO Erisipelotrix

En la forma lisa son bacilos cortos, delgados, rectos o ligeramente curvos. De 0.2 0.4 micras de dimetro por 0.5 2.5 micras de longitud. En la forma rugosa se aprecia formando largas cadenas o filamentos que pueden medir hasta 20 micras de longitud. Son inmviles, no esporulan, no capsulan, son gram (+).

Morfologa y tincin

Son microaerfilos. Para los primeros aislamientos necesitan atmsferas de 5% de CO2. Crece en medios como Agar infusin cerebro corazn con sangre de conejo. Desarrollan a termperaturas de 30 39C y a un pH de 7.4 En medios slidos las colonias son lisas, redondas, enteras, claras o blanco grisceos de hasta 0.1 mm de dimetro. Son alga hemolticas, produciendo un leve aclaramiento del medio en cultivo prolongados.

Caractersticas Culturales

Estas colonias que son de fase S o lisas tienen marcada tendencia a disociarse a la forma rugosa, en la cual llegan a medir de 0.2 a 0.4 m de dimetro, son granulares y son semejantes a las colonias del Bacillus Anthracis. En medios semislidos crecen formando una banda a unos milmetros por debajo de la superficie del medio. En medios lquidos, producen ligera turbidez, produce un sedimento en forma de masa vellosas.

Posee una hialuronidasa y una neuraminidasa que aumentan su potencial patgeno.

Propiedades

En cerdos ocasiona Erisipela Porcina o Mal Rojo, que tiene cuatro formas de presentacin: Septicmica o aguda: Caracterizada por lesiones internas y un 80 a 100% de mortalidad en lechones. Cutnea: Con formacin de manchas, reas rojas o prpura en la piel las cuales se necrosan, forman costras que caen finalmente. Crnica: Caracterizada por artritis. Endocarditis Vegetativa: Caracterizada por erosin de las vlvulas mitrales frecuentemente, no es mortal, pero impide el crecimiento normal del animal afectado.

Patogenecidad

Poliartritis no supurativa y afecta principalmente a corderos. Cojera post inmersin y afecta a ovinos. Septicemia en pavos y otras aves. En el hombre ocasiona Erisipeloide, esta es una infeccin eritematoedematosa con lesin principalmente en manos y dedos.

Cultivo: a partir de rganos afectados de animales muertos o de amgdalas de animales aparentemente sanos. Inoculacin subcutnea en ratones y palomas las cuales mueren con septicemia despus de 18 a 96 horas de inoculado. Prueba de coagulacin en tubo. Prueba rpida de laboratorio. Esta consiste en usar como medio a un cultivo joven de microorganismo en fase S de 12 a 24 horas y suero de animales sospechosos. Ambos se mezclan en una lamina encovada y se someten a incubacin por 5 a 15 minutos. La lectura se realiza con el microscopio, la aglomeracin de grmenes indica una prueba positiva.

Diagnstico

Los animales enfermos poseen anticuerpos o aglutininas que tienen valor diagnstico. Los animales recuperados quedan inmunes, sin embargo, son portadores sanos, albergan al microorganismo en las amgdalas y heces. En zonas endmicas, las cras nacen con anticuerpos maternales, por lo que desarrollan inmunidad sin enfermedad aparente.
Su tratamiento es con Penicilinas.

Inmunidad

GRACIAS

You might also like