You are on page 1of 23

sistema inmunitario humano ha evolucionado durante millones de aos a partir de los vertebrados e invertebrados hasta crear mecanismos de defensa

refinados y especficos.

*El

1.- Repertorio muy diverso de receptores de antgenos, que permiten


reconocer una gran gama de microorganismos patgenos. 2.- MEMORIA INMUNITARIA: Para generar respuestas inmunitarias de memoria rpida. 3.-TOLERANCIA INMUNITARIA: Para evitar la lesin inmunitaria los tejidos normales propios.

Usa protenas codificadas para reconocer patgenos.

Inmunidad humoral: es la inmunidad que se transfiere mediante el plasma o suero de la sangre. Inmunidad celular: es la inmunidad que se transfiere mediante clulas de la sangre, timo, bazo, ganglios linfticos, etc.

- Conjunto de mecanismos de defensa de vertebrados que incluye mecanismos ancianos presentes en invertebrados - Involucra clulas (ej: fagocitos) y molculas solubles (ej: opsoninas) innatos o inducidos tempranamente en la infeccin - Ejerce un control permanente -sistema de vigilancia que responde en forma inmediata a la agresin provocada por patgenos - Provee un conjunto de seales indispensables para la activacin de la inmunidad adaptativa: instruccin

a) Piel: est queratinizada y contiene microorganismos comensales que impiden el crecimiento de patgenos. Adems, las glndulas sebceas secretan AG que tienen accin bactericida. b) Lisozima (de la mayora de las secreciones externas): hidroliza la pared celular de las bacterias Gram (+), rompiendo la unin entre el N-acetilmurmico y la Nacetilglucosamina del peptidoglicano. c) Moco de los epitelios de recubrimiento externo que bloquea el paso de los microorganismos. d) Tapizado ciliar de la trquea que arrastra a los microorganismos. e) pH cido del estmago, piel y vagina. f) Espermina del semen. g) Grmenes comensales del intestino, piel y vagina que ocupan un nicho ecolgico. Los quemados pierden la barrera de proteccin y aumenta el riesgo de infecciones

INMUNIDAD ADAPTATIVA O ESPECFICA. El sistema inmune adaptativo se caracteriza por una fina especificidad, que se adapta al reconocimiento del patgeno o clula tumoral que aparece como un desafo para la homeostasis del individuo. Este reconocimiento especfico permite dirigir poderosos mecanismos efectores contra el agente agresor. El sistema inmune adaptativo se caracteriza adems por contar con un mecanismo de memoria por el cual, ante un segundo encuentro con el mismo desafo, la respuesta es ms rpida y ms eficiente.

a)

Inmunizacin activa: introduccin de un antgeno que induce una respuesta por el sistema inmunitario especfico. Inmunizacin pasiva: transferencia de componentes de un organismo a otro que no lo est. Este sistema se usa para bloquear un antgeno urgentemente. Es estas ocasiones se transfieren Ac producidos en otro individuo para neutralizar el veneno.

b)

Sustancia INMUNGENA CON ESPECIFICIDAD ANTIGNICA: es toda molcula capaz de generar una respuesta del SI cuando penetra en el organismo y de reaccionar especficamente con los productos desarrollados en dicha respuesta. Son protenas o polisacridos. Cualquier sustancia, endgena o exgena, que desencadena (o estimula) la produccin de anticuerpos por parte del sistema inmunolgico. La zona donde el antgeno se une al anticuerpo recibe el nombre de eptopo o determinante antignico, mientras que el rea correspondiente de la molcula del anticuerpo es el paratopo.

Los Ac son especficos para un Ag, pero un Ag puede tener varios Ac especficos. Cada Ac se acopla a una zona del Ag llamada determinante antignico o epitopo; son formas moleculares reconocidas por los Ac y las clulas del SI adaptativo especfico. Un Ag puede tener varios epitopos diferentes o idnticos. Los Ac son especficos para los epitopos y no para el Ag en su conjunto.

En el sistema inmune adaptativo hay tres tipos de molculas que intervienen en el reconocimiento del antgeno: Los anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) que se presentan como receptores de membrana en los linfocitos B, o son secretados por estos una vez que se han transformado en plasmocitos. - El receptor T (TCR) de los linfocitos T, que segn el tipo de cadena que lo forme puede ser ba o dg. La funcin de estos ltimos es todava confusa, mientras que el papel del receptor ba est bien establecida, y se vincula con el reconocimiento de pptidos unidos a receptores denominados molculas del complejo mayor de compatibilidad (MHC) - Las molculas de MHC son el tercer tipo de estructura que participan en el reconocimiento del antgeno. Pero, mientras que el reconocimiento en el caso de las Igs y los TCRs es de muy alta especificidad, las molculas de MHC interactan con el antgeno con baja especificidad. Existen dos tipos de receptores MHC, de clase I y clase II. Mientras que los primeros estn presentes en todas las clulas nucleadas, los ltimos estn restringidos a un nmero limitado de clulas del sistema inmune.

Las clulas B estn preparadas para producir un slo tipo de Ac especfico de un Ag, que se sita en la superficie celular como Rc del Ag. La funcin principal del linfocito B es la secrecin de anticuerpos. Los anticuerpos o inmunoglobulinas son glicoprotenas que tienen sitios de unin al antgeno y una regin constante vinculada a las funciones efectoras de los mismos. A travs de su unin los anticuerpos a) bloquean o neutralizan directamente al antgeno que reconocen, b) reclutan clulas efectoras (como macrofagos, neutrfilos, clulas NK, etc) debido a la existencia de receptores que se unen a su regin constante, o c) disparan la va clsica del complemento. El Ag se une al BCR y provoca la proliferacin de las clulas B para producir:

- Clulas plasmticas productoras de Ac. - Clulas de memoria de larga vida que no producen Ac.

Los linfocitos T tiene una funcin central en la regulacin de la respuesta inmune y participan adems directamente en la destruccin de los agentes agresores.

Las inmunoglobulinas son glicoprotenas que actan como anticuerpos. Pueden encontrarse circulando en sangre, en las secreciones o unidas a la superficie de las membranas de los linfocitos B. Las inmunoglobulinas se producen como respuesta a la deteccin de molculas extraas en nuestro cuerpo. Estas molculas extraas que desencadenan la produccin de anticuerpos se denominan antgenos

Las inmunoglobulinas que contienen cadenas alfa

se denominan IgA. Las IgA se encuentran principalmente en las secreciones mucosas, en las lagrimas, el calostro y la leche materna. Estas inmunoglobulinas son la defensa inicial de las mucosas contra los agentes patgenos.

Las IgM contienen cadenas pesadas mu. Los anticuerpos tipo IgM se expresan en la superficie de los linfocitos B y se encuentran fundamentalmente en el plasma. Estos son los primeros anticuerpos producidos en cantidades significativas contra un antgeno. Las IgM promueven la fagocitosis y activan al sistema del complemento.

Las

Ig E contienen cadenas pesadas tipo psilon. La IgE, un monmero (LH)2 , juega un importante papel en las reacciones alrgicas y posiblemente en la defensa contra infestaciones por algunos parsitos intestinales, ya que se encuentra aumentada en esas situaciones.

Es

una toxina bacteriana atenuada, a la que por el efecto de mtodos qumicos o fsicos, se destruye su accin txica mantenindose la accin inmunizante especfica de la toxina. Una aplicacin de los toxoides es su uso como vacunas. Ejemplos de esta aplicacin son las vacunas antitetnica y antidiftrica.

Preparados

biolgicos que contienen anticuerpos y cuya administracin por va parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades infecciones

Una

antitoxina es un anticuerpo formado en un organismo como respuesta a la presencia de una toxina bacteriana en su interior, a la cual puede neutralizar.

You might also like