You are on page 1of 17

LA REVOLUCIN CHINA

1912 - 1976

CAUSAS:
1. Gran debilidad de la China Imperial, agravada por las derrotas militares. 2. Sectores de la pequea burguesa China se plantean la necesidad de reformas polticas. 3. Japn se convierte en un modelo a imitar. 4. Sun Yat-Sen organiza una Revolucin contra la Dinasta Qing. 5. Derrota China en la I Guerra Sino-Japonesa. 6. Revolucin de Xinhai.

Revolucin de Xinhai (octubre 1911 / enero 1912)


Muchos Activistas republicanos se sublevan contra el Poder Imperial La Corte Qing designa a Yuan Shikai Primer Ministro del Imperio Qing

Sun Yat-Sen proclama la Repblica de China

Repblica de China (1912-1949)


La Repblica de China fue el rgimen poltico que sucedi en China a la ltima dinasta imperial, la Qing, en el ao 1912. El periodo republicano fue una etapa de grandes convulsiones polticas y sociales, marcada por la independencia virtual de amplias zonas de China, bajo el control de los llamados "seores de la guerra", y por los numerosos enfrentamientos blicos, especialmente la Segunda Guerra Sino-Japonesa y, a partir de 1945, la guerra civil entre el Kuomintang, el partido poltico que dominaba las instituciones de la Repblica, bajo el mando de Chiang Kai-shek, y el Partido Comunista de China.

Caractersticas
Se establece un Sistema Parlamentario. Las fuerzas de Shikai derrotaron a las de Kuomintang (KMT) Shikai disuelve el Parlamento e impone una Dictadura. Shikai muere y el poder queda en manos de Los Seores de la Guerra. Chiang Kai-shek sustituye a Sun tras su muerte y emprende una ofensiva militar que culmina con el xito del KMT

Repblica bajo Chiang Kai-Shek (General y Jefe del Partido) 1927/1947


- Tono autoritario y nacionalista que evoluciona a Dictadura. - Mao Zedong (Partido Comunista) establece este sistema en varias partes de la China rural. - En 1927 Chiang ordena la persecucin y aniquilacin de los comunistas. - Los comunistas abandonan el Sur y marchan hacia el Norte (La Larga Marcha). - Aparece una nueva amenaza: el avance de los japoneses.

La Larga Marcha (1934/1935)

La invasin japonesa (1937/1945)


El ejrcito japons invade China
Japn sale definitivamente del territorio chino.

El Kuomintang y el Partido Comunista establecen un frente comn y vencen la agresin japonesa.

Comienza una Guerra Civil Entre el KMT y Chiang Kai-Shek Y los comunistas de Mao Zedong

La Guerra Civil China (1947-1959)


Los comunistas ocupan Pekn y proclaman la Repblica Popular China.

El Kuomintang se refugia en la isla de Taiwn (Repblica Nacionalista).

Repblica Popular China (desde 1949)


- Su lder fue Mao Zedong - China experiment la mayor transformacin de su historia. - Sufrieron transformaciones la propiedad, la religin, el matrimonio, la familia, la mujer y la escritura china. - Adems Mao estableci una Constitucin en 1954. - China experiment un cambio econmico: del modelo sovitico al capitalismo.

Del modelo sovitico al capitalismo


No funciona, China # URSS
China = URSS colectivizacin de las tierras y prioridad de la industria pesada. Mao anuncia El Gran Salto Adelante y Xiaoping representa el pas adoptando prcticas capitalistas.

Mao Zedong (1893/1976)


Form parte del ejrcito nacionalista que venci al Gobierno de la dinasta Qing. Luch contra el Partido Nacionalista y colabor con la fundacin del Partido Comunista Chino, del que luego fue Presidente. En 1934, inici la llamada Larga Marcha donde lo eligieron como lder. A finales de 1960, Mao moviliz a la juventud a la llamada Revolucin Cultural para restablecer su total dominio en el poder. Mao y sus seguidores se cuadraron en la Guardia Roja.

Revolucin Cultural (1965/1969)


Como propaganda para difundir sus ideas, Mao y sus seguidores utilizaron los Carteles Revolucionarios.

Libro Rojo
Tras proclamar la Repblica Popular China, Mao recopil sus citas y pensamientos en el denominado Libro Rojo. A los miembros del Partido se les exiga llevar consigo este libro.

Demografa china con Mao (1949/1976)


La poblacin de China durante el perodo de Mao aument un 57 % comparada con las cifras que haban permanecido constante entre la Guerra del Opio y la Civil China.

Conclusin
La nueva orientacin econmica y su impresionante nmero de habitantes estn convirtiendo a China en unas de las grandes potencias mundiales.

Sitios webs: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/revchina.htm http://es.wikipedia.org/wiki/ http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1181034 624.pdf

Trabajo realizado por: Sonia Jimnez Ruiz Raquel Amarillo Franco

You might also like