You are on page 1of 30

TUMORES CEREBRALES

Los tumores malignos primarios del SNC afectan aproximadamente a 16,500 personas. Causan 13,000 muertes. Taza de mortalidad de 6 x 100,000.

Las metstasis cerebrales y vertebrales de los tumores del resto del cuerpo tienen mayor prevalencia que los tumores primarios del SNC.
La exposicin a radiaciones ionizantes es el nico factor ambiental de riesgo. Los tumores gliales constituyen 60%, los meningiomas 25%, y los neurinomas 10%

MANIFESTACIONES CLINICAS
Tres sndromes:

Dficit neurolgico focal de progresin subaguda.


Convulsiones. Trastorno neurolgico no focal. La presencia de sntomas generales sugiere ms la presencia de un tumor metastsico. Los tumores que mas se relacionan con hemorragia suelen ser los astrocitomas de alto grado, los melanomas y coriocarcinomas metastsicos.

ESTUDIO

PRUEBAS DE LABORATORIO:
No suelen producir anomalas serolgicas. Puncin lumbar limitada a sospecha de meningitis o de metstasis menngeas.

PRUEBAS DE NEUROIMAGEN:
TAC RM EEG

TRATAMIENTO

Esteroides. (12-20 mg/da dexametasona)


Anticonvulsivantes. Heparina subcutnea. (gliomas y los linfomas primarios del SNC).

TUMORES CEREBRALES PRIMARIOS


ASTROCITOMAS: Neoplasias intracraneales primarias ms frecuentes. Clasificacin OMS:
GRADO I: Astrocitoma piloctico juvenil, el subependimario de clulas gigantes y el xantoastrocitoma pleiomrfico.

GRADO II: Astrocitoma fibrilares.


GRADO III: Astrocitoma anaplasico. GRADO IV: Glioblastoma multiforme.

El pronostico global es adverso. Factores de mal pronostico: edad avanzada, estado funcional deficiente, hipercelularidad, atipias en ncleo y citoplasma, proliferacin endotelial, actividad mittica y necrosis.

ASTROCITOMAD DE BAJO GRADO


Son ms frecuentes en los nios.
Tratamiento controversial.

ASTROCITOMA DE ALTO GRADO


Vida adulta. Supratentoriales, sin borde ntido. Suelen ser letales. Las metstasis fuera del SNC son excepcionales. Glucocorticoides, ciruga, radioterapia y quimioterapia. Nitrosureas como carmustina y lomustina

OLIGODENDROGLIOMAS.

15% de los gliomas.


Evolucin mas benigna. Mejor respuesta a quimioterapia. Localizacin supratentorial. Si histologa mixta es muy marcada: glioma mixto o oligoastrocitoma. 30% contienen zonas calcificadas.

Tx: reseccin quirrgica total, quimioterapia con procarbazina, lomustina y vincristina.

EPENDIMOMAS

Localizacin en conducto ependimario en la regin lumbosacra.


Surgen en el filum terminal de la mdula. Pueden metastatizar a travs del LCR. Metstasis por goteo.

Si reseccin total, pronostico excelente.


Supervivencia a 5 aos > 80%.

Radioterapia externa.

GERMINOMAS
Segundo decenio de la vida.
Tercer ventrculo o en estructuras adyacentes, como la regin pineal. Variedad ms frecuente de tumor de clulas germinales.

Teratoma, Tumor del saco vitelino, Carcinoma embrionario y el coriocarcinoma.


Sintomas de disfuncin hipotalmica, como diabetes inspida, defectos del campo visual, alteraciones de la memoria y del estado de nimo o hidrocefalia. Reseccin quirrgica completa.

MEDULOBLASTOMA Y TUMORES NEUROECTODERMICOS PRIMITIVOS. Nios: Meduloblastomas de la fosa posterior.

TNP: tumores que son histolgicamente indistinguibles del meduloblastoma, en adultos o en nios pero en localizacin supratentorial.
Adultos 50% en fosa posterior. Metstasis por goteo. Reseccin quirrgica, seguido de quimioterapia y la irradiacin de todo el neuroeje.

LINFOMA PRIMARIO DEL SNC.


Mayor frecuencia en personas inmunodeprimidas.
Suele ser multicentrico y presenta refuerzo en anillo, o se origina en las meninges. Pronostico adverso. Elemento bsico del tratamiento: quimioterapia (metotrexato en dosis altas), luego radiacin de todo el encfalo, se pueden usar esteroides.

MENINGIOMAS.
Derivan del mesodermo.
Son benignos. Pueden invadir el crneo, aunque casi nunca invaden cerebro.

Casi nunca llegan a ser sintomticos.


Velocidad de crecimiento de aproximadamente 0.24 cm de dimetro por ao. Mas frecuentes en mujeres. Edad media de la vida. Reseccin quirrgica. Radioterapia externa local.

SCHWANNOMAS
Neuromas, neurinomas o neurolemomas.
Origen en clulas de Schwan. Benignos. Octavo par craneal (rama vestibular). Prdida de la audicin. Segunda localizacin: quinto par craneal. Factor predisponente la neurofibromatosis tipo 2. Extirpacin quirrgica.

TUMORES CEREBRALES METASTSICOS


MECANISMOS DE LAS METSTASIS:
Diseminacin hematogena. Predileccin por la unin entre la sustancia gris y la sustancia blanca y por la zona limtrofe entre los territorios irrigados por la arteria cerebral posterior y la arteria cerebral media. Pulmn punto de partida ms frecuente. Adenocarcinoma, cncer microcitico, metstasis pulmonares. Cncer mamario (carcinoma de conductos galactforos). Cncer de vas gastrointestinales y el melanoma. Rara vez: cncer de prstata y ovario, y la enfermedad de Hodgkin.

METSTASIS SIN UN TUMOR PRIMARIO


1/3 parte.
Se presentan con una crisis convulsiva o un dficit neurolgico progresivo.

Las pruebas de neuroimagen demuestran la presencia de una o varias lesiones con refuerzo en anillo.
TAC trax, abdomen y de la pelvis. Tumor pulmonar, sobre todo uno microcitico o un melanoma. Hasta en 30% de los pacientes no se detecta el tumor primario.

TRATAMIENTO.
Es incurable.
Glucocorticoides, anticonvulsivos y radioterapia mejoran la calidad de vida. Los glucocorticoides mejoran los sntomas de las metstasis cerebrales. En metstasis supratentoriales se usan anticonvulsivos de forma emprica. Radioterapia es el principal tratamiento. 40% de los pacientes tienen una nica lesin identificada por TAC Ciruga. Cncer de mama, pulmonar microcitico y los tumores de clulas germinales pueden responder a la quimioterapia generalizada.

METASTASIS LEPTOMENINGEAS
Meningitis carcinomatosa, carcinomatosis menngea, y en casos de tumores especficos meningitis leucmica y meningitis linfomatosa. Adenocarcinoma de mama y pulmn, melanoma. A travs del torrente sanguneo.

Encefalopata y son tpicas la neuropata de pares craneales o la radiculopata medula, hidrocefalia.


Examen citolgico en el LCR. PL: meningitis inflamatoria con pleocitosis linfocitaria, aumento de las protenas y glucosa normal o baja. RM. Biopsia menngea. Quimioterapia intrarraqudea o radioterapia.

COMPRESION MEDULAR
Tumores primarios de pulmn, mama y prstata.
Dolor de espalda (90%). Medula dorsal. Perdida de fuerza, dficit sensitivo y disfuncin autnoma (incontinencia urinaria y fecal e impotencia).

COMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO


TOXICIDAD DE LA REDIOTERAPIA:
Lesiones agudas por radiacin. Primeras lesiones tardas por radiacin. Lesiones tardas ulteriores por radiacin. La hormona del crecimiento es la hormona ms sensible y la hormona estimulante del tiroides la menos.

Lesiones de unidad motora y placa neuromuscular.

GRACIAS POR SU ATENCION


PREGUNTAS?

You might also like