You are on page 1of 49

Bienvenidos al Curso Bblico

DESCONOCER LAS ESCRITURAS, ES IGNORAR A CRISTO. (San Jernimo)


Introduccin a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005 1

CURSO BBLICO

Introduccin al estudio de la Sagrada Escritura

I.

ESTRUCTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA

Biblia= Libros
46
Antiguo Testamento Libros de la Antigua Alianza Escritos en hebreo

BIBLIA

Significa libros

73
Escritos en griego Libros de la Nueva Alianza

27

Nuevo Testamento

Ms que un libro es una biblioteca


Al acercarnos al mundo maravilloso de la Biblia reconocemos que en realidad, ms que un libro es una verdadera biblioteca, compuesta por 73 libros. Esta biblioteca qued constituida hace 20 siglos y fue escrita durante mas de 1000 aos, por distintos autores, en varias lenguas y en diferentes gneros literarios. La palabra Biblia de nuestras lenguas modernas viene vocablo latino biblia que tiene su origen en el plural griego: Ta Biblia = Ta Biblia = los libros Biblos significa a la vez los libros o el libro por excelencia. Byblos, era el antiguo material para escribir, la hoja de papiro, llevaba el nombre del famoso pueblo fenicio: Byblos. del

DOS ESTANTERAS

BIBLIA

ANTIGUO TESTAMENTO Pentateuco Libros histricos Libros profticos Libros sapienciales Libros poticos Libros didcticos

NUEVO TESTAMENTO Evangelios Hechos de los Apstoles Cartas de San Pablo Cartas catlicas Apocalipsis

Que es Testamento?
Testamento significa alianza o compromiso entre personas. As como la pareja de novios se compromete en amor y fidelidad en su matrimonio, manteniendo la unin, la entrega y el respeto, alianza en la que se tienen derechos y deberes. As Dios quiere establecer una alianza con su pueblo. El Antiguo Testamento o Primer Testamento contiene relatos acerca de la alianza entre Dios y el pueblo de Israel y a travs del pueblo elegido, con todos los pueblos de la tierra. El Nuevo Testamento contiene la nueva y definitiva alianza entre Dios y el hombre, basada en la vida y las enseanzas de Jess el Mesas.

Libros bblicos
EL PENTATEUCO
Gnesis....................... Gn. (Gn) xodo ..........................Ex. Levtico .......................Lv. (Lev) LIBROS HISTRICOS Josu....................................Jos. Jueces ..................................Jc. (Jue) Rut........................................Rt. Samuel, 1 y 2 ........................1 S. (Sam), 2 S Reyes, 1 y 2 .........................1 R. (Re) , 2 R Crnicas, 1 y 2 .....................1 Cro. 2 Cro Esdras ..................................Esd. Nehemas .............................Ne. (Neh) Tobas ..................................Tb. (Tob) Judit ......................................Jdt. Ester .....................................Est. Primero de los Macabeos ....1 M. (Mac) Segundo de los Macabeos....2 M. (Mac) 1

Nmeros .....................Nm. (Nm)


Deuteronomio ............Dt.

LIBROS PROFETICOS Isaas ...................................Is. Jeremas ...............................Jr. (Jer) Lamentaciones ...Lm. (Lam) Baruc ....................................Ba. (bar) Ezequiel ................................Ez. Daniel ...................................Dn.(Dan) Oseas....................................Os. Joel .......................................Jl. Ams ....................................Am. Abdas ..................................Ab. (Abd) Jons ....................................Jon. Miqueas ...............................Mi. (Miq) Nahn ...................................Na. (Nah) Habacuc ...............................Ha. (Hab) Sofonas ................................So. (Sof) Ageo .....................................Ag. Zacaras ...............................Za. (Zac) Malaquas ............................Ml. (Mal)

LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES Job .......................................Jb. (Job) Salmos ..................................Sal. Proverbios ............................Pr. (Prov) Eclesiasts (Qohlet) ...........Qo. (Ecl)

Cantar de los Cantares ........Ct. (Cant)


Sabidura ..............................Sb. (Sab) Eclesistico (Sircida) .........Eclo, (Si).

EVANGELIOS Mateo.........................................Mt. Marcos.......................................Mc. Lucas..........................................Lc. Juan............................................Jn.

Hechos de los Apstoles .....Hch.

EPSTOLAS De San Pablo Romanos ...............................Rm. (Rom) Primera Corintios .................1 Co. (Cor) Segunda Corintios ................2 Co. (Cor) Glatas .................................Ga. (Gl) Efesios ..................................Ef. Filipenses .............................Flp. Colosenses ...........................Col. Primera Tesalonicenses .....1 Ts. (Tes) Segunda Tesalonicenses ....2 Ts. (Tes) Primera Timoteo..................1 Tm. (Tim) Segunda Timoteo ................2 Tm. (Tim) Tito .......................................Tt. (Tit) Filemn ................................Flm. Hebreos ................................Hb. (Heb)

Otras epstolas Santiago .....................St. (Sant) Primera Pedro...............1 P. (Pe) Segunda Pedro.............2 P. (Pe) Primera Juan......................1 Jn. Segunda Juan ...................2 Jn. Tercera Juan .....................3 Jn. Judas ......................Judas.(Jds) Apocalipsis ..........................Ap.

Caverna n 10 de Qumram, junto al Mar Muerto, donde se encontraron 34 copias del Libro de los Salmos.

En el ao 1947 los arquelogos descubrieron en Qumram (Palestina) escritos muy antiguos y encontraron entre ellos los libros de Judit, Baruc, Eclesistico y 1 de Macabeos escritos originalmente en hebreo, y el libro de Tobas en arameo. Quiere decir que solamente los libros de Sabidura y 2 de Macabeos fueron redactados en griego. As el argumento de no aceptar estos 7 libros por estar escritos en griego ya no es vlido.

DIVISIN TEMTICA
A) ANTIGUO TESTAMENTO.
Pentateuco: Penta= cinco; Teuco= libros. Los
judos lo llaman tambin Tor. Son: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. Libros Histricos: son 16, a saber: Josu, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crnicas, Esdras, Nehemas, Tobas, Judit, Ester, I y II Macabeos.

Libros Sapienciales o didcticos: Son 7:


Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts (Qohlet), Cantar de los Cantares, Sabidura, Eclesistico (Sircida).

Libros Profticos: Son 18: Isaas, Jeremas,


Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahm, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras y Malaquias.

B) EL NUEVO TESTAMENTO.
Evangelios: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Hechos de los Apstoles. Obra de Lucas. Cartas Paulinas: Romanos, I y II Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemn. Cartas Catlicas. Santiago, I y II Pedro, I, II y III Juan, Judas. Carta a los Hebreos. Apocalipsis. De San Juan

LOS CRISTIANOS lamentablemente estamos divididos en cuanto a la aceptacin de los libros

La Biblia est formada por 73 libros. 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento

Los protestantes

Las principales denominaciones solo aceptan una lista De 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

Cuales son las diferencias de la Biblia Catlica y la Biblia protestante?


Los libros Deuterocannicos del Antiguo Testamento no son aceptados por muchas Bblias protestantes. El Antiguo Testamento fue escrito originalmente en hebreo (con algunos pasajes en arameo) y algunos libros en griego. El hebreo es un idioma que se escribe solo con consonantes, pero a partir del siglo Vll d.c. unos sabios judos llamados masoretas le colocaron vocales para facilitar su lectura.

Entre el siglo lll a.C. y el I a.C. fue traducido el Antiguo Testamento al griego, para uso de los judos que vivan fuera de Palestina. Esta traduccin, muy cuidada, es llamada de los setenta debido a los 72 sabios de la leyenda de Aristea, segn la cual Tolomeo ll (283-246 a.c.) deseaba tener en la gran biblioteca que fund en Alejandra en Egipto la traduccin de los libros sagrados del hebreo, entonces fue cuando tradujeron estos textos del hebreo al griego exactamente. (la cifra fue redondeada en 70 = LXX). Hoy en da se conoce como la Septuaginta
20

Libros Deuterocannicos:
La versin de los LXX Septuaginta fue la Biblia usada y citada por los escritores del Nuevo Testamento; fue as mismo la Biblia de los Padres de la Iglesia de lengua griega, sobre la cual se construy la primera teologa cristiana. En esta versin griega hay 7 libros y algunos fragmentos de otros dos libros, por eso en relacin a la primera coleccin o canon se habla de estos como Deuterocannicos (segundo canon). La iglesia catlica tambin los reconoce como inspirados y cannicos y son: -Sabidura -Judit -Tobas -Macabeos 1 y 2 -Eclesistico (Sircida) -Baruc

Hay que agregar una parte del libro de Ester y otra del libro de Daniel. La palabra canon, del griego kanon, significa regla, metro, norma para medir y en este caso canon de las escrituras es la lista oficial de los libros considerados por la iglesia como inspirados y por lo tanto regla de fe y de vida.

22

Lutero en su versin del A.T. al alemn en 1534, agrup al final de los libros Deuterocannicos con el titulo de Apcrifos y con la siguiente anotacin: Apcrifos: estos libros no se consideran iguales a la Sagrada Escritura, pero son igualmente tiles y buenos para leerse. Tenga en cuenta que el trmino Apcrifo, significa escritos ocultos; este trmino no se utiliza en la Iglesia catlica para los Deuterocannicos si no para otros libros. En el siglo XIX, las traducciones de la Biblia, que circulaban en ambientes protestantes excluyeron los Deuterocannicos.

Hoy de nuevo muchas Biblias protestantes los aaden en forma de apndice, como apcrifos, excluidas del canon hebreo y sin aceptarlos como libros inspirados y cannicos, como si lo hacemos los catlicos.

Es bueno recordar que Lutero no solo neg la inspiracin de estos libros del A.T. sino que lo hizo tambin sobre algunos libros del N.T.: Carta a los Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis a los que atribuyo un papel secundario, colocndolos al final de su traduccin del A.T, detrs de los libros que l consideraba los verdaderos seguros y mas importantes libros de N.T. Sin embargo los protestantes del siglo XVll volvieron al canon total del N.T.

24

EN SNTESIS
La Iglesia catlica, lo mismo que la Ortodoxa, a partir del Concilio de Hipona en el 383, admiti como inspirados no solo los protocannicos, sino tambin los Deuterocannicos, lista que fue confirmada solemnemente por el Concilio de Trento en el 1546. Los protestantes, en cambio, a partir de la Reforma luterana en 1517, siguieron solo el canon hebreo.

DIVISIN PARCIAL: Captulos y Versculos


Cada uno de los libros est dividido en captulos. Y estos en versculos. Los captulos son porciones ms o menos extensas y no iguales de los libros; mientras que los versculos son pequeos trozos -2 o 3 lneas ordinariamente- de los mismos captulos. Esta divisin en captulos y versculos facilita la bsqueda de textos que se desean encontrar. Para citarlos se pone primero el nombre del libro (Abreviatura), luego el captulo seguido de una coma y luego los versculos separados por un guin.

La divisin en captulos se debe a Esteban Langton en 1214, y la divisin en versculos a Santos Pagnini ,en 1528. La Biblia tiene 1334 captulos. En el Antiguo testamento 1054 y 260 en el Nuevo. Tiene 31.175 versculos 773.692 Palabras 3566.480 letras El nombre de Yahvh aparece 6.855 veces El salmo 117 se halla en la mitad de la Biblia.

Cmo Buscar una cita Bblica?

El nmero grande indica el Captulo siempre lo encontrars a la izquierda. Los versculos son nmeros ms pequeos son los versculos. Otro ejemplo: Mt. 1, 2-4 7. Leer solo del versculo 2 al 4, Y saltar al 7 no se lee el 5 y 6.

Introduccin a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

29

Introduccin a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

30

31

32

Introduccin a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

33

Regla de oro para entender la Sagrada Escritura


La Segunda carta de San Pedro 1,19 -21 dice:
Tenemos tambin la firmsima palabra de los profetas, a la cual hacis bien en prestar atencin, como a lmpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el da y se levante en vuestros corazones, el lucero de la maana. Pero ante todo tened presente que ninguna profeca de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profeca alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres, movidos por el Espritu Santo, han hablado de parte de Dios. Este texto nos ensea dos aspectos importantes que debemos tener en cuenta para entender la Sagrada Escritura: 1) Entender lo que quiso decir el autor sagrado. Y 2) Leer e interpretar el texto en el mismo Espritu en que fue inspirada.

Cmo leer la Palabra de Dios?


Para conocer mejor a Jess conviene iniciar por el Evangelio y concretamente por San Marcos, es el mas corto y sencillo. Segn los estudiosos es reconocido como el primer evangelio que se escribi, responde a la pregunta: Quin es Jess?, luego leer Lucas, Mateo y Juan ( en ese orden). Despus seguir con los Hechos de los Apstoles y las diferentes cartas. El Apocalipsis es recomendable leerlo despus de recibir una orientacin clara porque tiene muchos smbolos que debemos comprender para saber interpretarlos correctamente. Y por ltimo leer el Antiguo Testamento.

La Palabra de Dios debemos amarla


El Concilio Vaticano ll nos dice:

En los libros sagrados, el Padre que esta en los cielos sale amorosamente al encuentro de sus hijos y conversa con ellos (D.V.N21)
La revelacin de la paternidad de Dios es uno de los aspectos mas fundamentales de la Biblia y la experiencia mas profunda de Jess, si comprendemos as la Biblia la vamos a amar como a una persona muy querida. Cuando amamos sinceramente a una persona, la aceptamos con sus cualidades y sus defectos, igualmente para amar la Biblia no podemos idealizarla o absolutizarla, es preciso aceptarla tal como es. Es necesario iniciar la lectura con amor, ms que con curiosidad y as la comprenderemos mucho ms.

Lectio Divina
La Pontificia Comisin Bblica en su libro en el Documento de La interpretacin de la Biblia en la Iglesia define La Lectio Divina as: Es una lectura, individual o comunitaria de un pasaje mas o menos largo de la Escritura, acogido como Palabra de Dios, y que se desarrolla bajo la mocin del Espritu en meditacin, oracin y contemplacin. El mtodo de leer y orar las sagradas escrituras fue utilizado por Jess y por los primeros discpulos, quienes a su vez lo reelaboraron del uso rabnico. Empleamos el trmino clsico Lectio Divina (en latn), por que es un termino preciso con una historia concreta. Y significa lectura orante de la palabra de Dios . La expresin Lectio Divina la encontramos por primera vez en una carta de un gran maestro de la interpretacin de la escritura como fue Orgenes que se dirige a sus discpulos Gregorio (ao 233 d.C.):

A Dios escucharemos cuando leamos las Sagradas Escrituras y a Dios hablamos cuando oramos Fundamentalmente se compone de 4 momentos sucesivos que se entrelazan:
1. Orar pidiendo el Espritu Santo

Solo el Espritu de Dios, que est y permanece en nosotros puede darnos la luz interior que nos permite penetrar en el sentido de los textos bblicos. De otra manera no podramos comprender debidamente lo que Dios quiere decimos. Jess nos ensea:
El Espritu Santo, que el Padre enviara en mi nombre, les enseara todo y los guiara a la verdad completa (Jn 16,13)

Introduccin a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

39

Introduccin a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

40

Introduccin a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

41

Introduccin a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

42

Introduccin a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

43

Gneros literarios en la Biblia


Los gneros literarios son diferentes formas o maneras de comunicarse, utilizados por hombres de determinada poca o regin y puestas en relacin con determinados contenidos. En la Sagrada Escritura es indispensable averiguar cual es el estilo o el genero literario empleado en cada uno de sus libros, o en las diversas partes de ellos para transmitirnos la Palabra de Dios. La Sagrada Escritura contiene una Historia Sagrada en el sentido ms profundo de la Palabra: es la Historia de Salvacin, la historia de la fidelidad de Dios que se muestra misericordioso ante las infidelidades de los hombres. Pero, todos sabemos que un mismo hecho que presenciaron varias personas, cada uno lo narra de diferente manera, es ms, se relata de acuerdo al ambiente donde se expresa. Ejemplo: un accidente se narra de manera diferente a un amigo que en una audiencia en el trnsito. Lo mismo sucede en la Biblia. Ejercicio: Leer Gn 1,2-7

No podemos entender literalmente el relato de la creacin del hombre como un hecho cientfico sino que es una meditacin estilo oriental en que reconoce las maravillas del Dios creador, usando su imaginacin para describir el acontecimiento. Tampoco nos extraemos al encontrar relatos de un mismo acontecimiento narrados de manera diferente. Porque al poner por escrito estos textos han participado varios personajes. Y nos puede surgir el interrogante: cual de estos relatos es el exacto? En realidad lo son todos y no lo es ninguno del todo. Sin embargo, todos son verdaderos. Podemos observar en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas que tienen muchos relatos en comn y por esto se les llama sinpticos (palabra griega que significa con una mirada), pero a la vez cada uno tiene detalles propios de su redaccin. Esto se asemeja a una familia que se rene y comparte recuerdos de su pap que falleci, cada uno de los hijos relata acontecimientos diferentes y detalles que le llamaron ms la atencin, influye la personalidad de quien habla y los diferentes aspectos que le impresionaron

Es verdad que todo lo que est en la Biblia es Palabra de Dios, pero no todo lo es con el mismo grado de importancia. Hay muchas genealogas, prescripciones rituales, detalles geogrficos o repeticiones, que al leer nos desmotivan porque son difciles de entender, tediosos y no despiertan ningn inters. Con esos textos se requiere paciencia, hasta que alguien que conozca ms de la Biblia nos explique su sentido. En un principio, no les prestemos mucha atencin, es mejor centrarnos en el conocimiento de Jess.
En la Biblia encontramos gneros literarios como: Relatos histricos. Ejercicio: leer 1Sam 16, 1-13 Cdigos legislativos. Ejercicio: leer Ex 20, 1-17 Oraciones. Ejercicio: leer 1Re 18, 36-37 Orculos profticos. Ejercicio: leer Ez 37, 1-14

Poemas de amor. Ejercicio: Cantar de los cantares 3, 1-3 Parbolas. Ejercicio: leer Lc 15,1ss Refranes. Ejercicio: leer Proverbios 31, 10-31 Cartas. Ejercicio: leer Epstola de San Pablo a Filemn Listas Genealgicas. Ejercicio: leer Mt 1, 1-16 Podramos compararlo con un peridico local en el que hay secciones de sentido muy distinto: noticias locales o internacionales, editorial, anuncios comerciales, poesas, anuncios de cine, caricaturas, edictos judiciales, etc. Nota: debemos saber que la Biblia no pretende darnos datos cientficos, ella revela lo que tiene que ver con nuestra salvacin.

La Palabra de Dios debemos amarla


El Concilio Vaticano ll nos dice:
En los libros sagrados, el Padre que esta en los cielos sale amorosamente al encuentro de sus hijos y conversa con ellos (D.V.N21). La revelacin de la paternidad de Dios es uno de los aspectos mas fundamentales de la Biblia y la experiencia mas profunda de Jess, si comprendemos as la Biblia la vamos a amar como a una persona muy querida. Cuando amamos sinceramente a una persona, la aceptamos con sus cualidades y sus defectos, igualmente para amar la Biblia no podemos idealizarla o absolutizarla, es preciso aceptarla tal como es. Es necesario iniciar la lectura con amor, ms que con curiosidad y as la comprenderemos mucho ms. El libro La Lectio Divina de Guido Innocenzo Gargano trae un hermosos texto de los antiguos rabinos judos quienes llegaron a comparar el acercamiento a la Palabra de Dios con la relacin entre una pareja de enamorados y relataron este cuento como punto fundamental de referencia

Introduccin a la Biblia - Parroquia de San Eduardo 2005

49

You might also like