You are on page 1of 57

1

Articulo 12. CONTRATOS PELIGROSOS PARA LA VIDA O INTEGRIDAD FISICA

No son exigibles los contratos que tengan por objeto la realizacin de actos excepcionalmente peligrosos para la vida o la integridad fsica de una persona, salvo que correspondan a su actividad habitual y se adopten las medidas de previsin y seguridad adecuadas a las circunstancias.

ARTICULO 17. POR VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA


La violacin de cualquiera de los derechos de la persona a que se refiere este ttulo, confiere al agraviado o a sus herederos accin para exigir la cesacin de los actos lesivos. La responsabilidad es solidaria.

ARTICULO 76. RGIMEN LEGAL DE LAS PERSONAS JURDICAS


La existencia, capacidad, rgimen, derechos, obligaciones y fines de la persona jurdica, se determinan por las disposiciones del presente Cdigo o de las leyes respectivas. La persona jurdica de derecho pblico interno se rige por la ley de su creacin.

ARTICULO 77. PRINCIPIO DE LA PERSONA JURDICA

La existencia de la persona jurdica de derecho privado comienza el da de su inscripcin en el registro respectivo, salvo disposicin distinta de la ley. La eficacia de los actos celebrados en nombre de la persona jurdica antes de su inscripcin queda subordinada a este requisito ya su ratificacin dentro de los tres meses siguientes de haber $ido inscrita. Si la persona jurdica no se constituye o no se ratifican los actos realizados en nombre de ella, quienes los hubieran celebrado son ilimitada y solidariamente responsables frente a terceros.

ARTICULO 78. DISTINCiN ENTRE LA PERSONA JURDICA Y SUS MIEMBROS


La persona jurdica tiene existencia distinta de sus

miembros y ninguno de stos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni estn obligados a satisfacer sus deudas.

ARTICULO 80. DEFINICiN DE ASOCIACiN


La asociacin es una organizacin estable de

personas naturales o jurdicas, o de ambas, que a travs de una actividad comn persigue un fin no lucrativo.

ARTICULO 81. ESTATUTO DE LA ASOCIACiN


El estatuto debe constar por escritura pblica,

salvo disposicin distinta de la ley. Si la asociacin es religiosa, su rgimen interno se regula de acuerdo con el estatuto aprobado por la correspondiente autoridad eclesistica.

ARTICULO 99. DEFINICiN DE FUNDACiN


La fundacin es una organizacin no lucrativa

instituida mediante la afectacin de uno o ms bienes para la realizacin de objetivos de carcter religioso, asistencial, cultural u otros de inters social.

ARTICULO 100. FORMAS DE CONSTITUCiN DE LA FUNDACiN


La fundacin se constituye mediante escritura

pblica, por una o varias personas naturales o jurdicas, indistintamente, o por testamento.

ARTICULO 111. DEFINICiN DE COMIT


El comit es la organizacin de personas

naturales o jurdicas, o de ambas, dedicada a la recaudacin pblica de aportes destinados a una finalidad altruista. El acto constitutivo y el estatuto del comit pueden constar, para su inscripcin en el registro, en documento privado con legalizacin notarial de las firmas de los fundadores.

ARTICULO 295. ELECCIN Y FORMALIDADES DEL RGIMEN PATRIMONIAL


Antes de la celebracin del matrimonio, los futuros cnyuges pueden optar libremente por el rgimen de sociedad de gananciales o por el de separacin de patrimonios, el cual comenzar a regir al celebrarse el casamiento. Si los futuros cnyuges optan por el rgimen de separacin de patrimonios, deben otorgar escritura pblica, bajo sancin de nulidad. Para que surta efecto debe inscribirse en el registro personal. A falta de escritura pblica se presume que los interesados han optado por el rgimen de sociedad de gananciales.

ARTICULO 301. BIENES QUE INTEGRAN LA SOCIEDAD DE GANANCIALES


En el rgimen de sociedad de gananciales

puede haber bienes propios de cada cnyuge y bienes de la sociedad.

ARTICULO 302. BIENES PROPIOS


Son bienes propios de cada cnyuge: 1.- Los que aporte al iniciarse el rgimen de sociedad de gananciales. 2.- Los que adquiera durante la vigencia de dicho rgimen a ttulo oneroso, cuando la causa de adquisicin ha precedido a aqulla. 3.- Los que adquiera durante la vigencia del rgimen a ttulo gratuito. 4.- La indemnizacin por accidentes o por seguros de vida, de daos personales o de enfermedades, deducidas las primas pagadas con bienes de la sociedad. 5.- Los derechos de autor e inventor.

6.- Los libros, instrumentos y tiles para el ejercicio de la profesin o trabajo, salvo que sean accesorios de una empresa que no tenga la calidad de bien propio. 7.- Las acciones y las participaciones de sociedades que se distribuyan gratuitamente entre los socios por revaluacin del patrimonio social, cuando esas acciones o participaciones sean bien propio. 8.- La renta vitalicia a ttulo gratuito y la convenida a ttulo oneroso cuando la contraprestacin constituye bien propio. 9.- Los vestidos y objetos de uso personal, as como los diplomas, condecoraciones, correspondencia y recuerdos de familia.

ARTICULO 327. CARACTERES DEL REGIMEN DE SEPARACION DE PATRIMONIOS


En el rgimen de separacin de patrimonios,

cada cnyuge conserva a plenitud la propiedad, administracin y disposicin de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes.

ARTICULO 488. CARACTERES DEL PATRIMONIO FAMILIAR


El patrimonio familiar es inembargable, inalienable y

trasmisible por herencia.

ARTICULO 492. EMBARGO DE LOS FRUTOS DEL PATRIMONIO FAMILIAR


Los frutos del patrimonio familiar son embargables hasta

las dos terceras partes, nicamente para asegurar las deudas resultantes de condenas penales, de los tributos referentes al bien y de las pensiones alimenticias.

ARTICULO 660. TRANSMISION SUCESORIA DE PLENO DERECHO

Desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se trasmiten a sus sucesores.
ARTICULO 664. ACCION DE PETICION DE HERENCIA

El derecho de peticin de herencia corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen, y se dirige contra quien los posea en todo o parte a ttulo sucesorio, para excluirlo o para concurrir con l. A la pretensin a que se refiere el prrafo anterior, puede acumularse la de declarar heredero al peticionante si, habindose pronunciado declaracin judicial de herederos, considera que con ella se han preterido sus derechos. Las pretensiones a que se refiere este artculo son imprescriptibles y se tramitan como proceso de conocimiento.

ARTICULO 667. EXCLUSION DE SUCESION POR INDIGNIDAD

Son excluidos de la sucesin de determinada persona, por indignidad, como herederos o legatarios: 1.- Los autores y cmplices de homicidio doloso o de su tentativa, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes o cnyuge. Esta causal de indignidad no desaparece por el indulto ni por la prescripcin de la pena. 2.- Los que hubieran sido condenados por delito doloso cometido en agravio del causante o de alguna de las personas a las que se refiere el inciso anterior. 3.- Los que hubieran denunciado calumniosamente al causante por delito al que la ley sanciona con pena privativa de la libertad. 4.- Los que hubieran empleado dolo o violencia para impedir al causante que otorgue testamento o para obligarle .a hacerla, o para que revoque total o parcialmente el otorgado. 5.- Los que destruyan, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesin se trata y quienes, a sabiendas, hagan uso de un testamento falsificado.

ARTICULO 670. CARACTER PERSONAL DE LA INDIGNIDAD

La indignidad es personal. Los derechos sucesorios que pierde el heredero indigno pasan a sus descendientes, quienes los heredan por representacin. El indigno no tiene derecho al usufructo ni a la administracin de los bienes que por esta causa reciban sus descendientes menores de edad.

ARTICULO 672. FORMAS DE ACEPTACION DE LA HERENCIA


La aceptacin expresa puede constar en instrumento

pblico o privado. Hay aceptacin tcita si el heredero entra en posesin de la herencia o practica otros actos que demuestren de manera indubitable su voluntad de aceptar.

ARTICULO 673. PRESUNCION DE ACEPTACION DE LA HERENCIA

La herencia se presume aceptada cuando ha transcurrido el plazo de tres meses, si el heredero est en el territorio de la Repblica, o de seis, si se encuentra en el extranjero, y no hubiera renunciado a ella. Estos plazos no se interrumpen por ninguna causa.

ARTICULO 674. RENUNCIA A HERENCIA Y LEGADOS


Pueden renunciar herencias y legados quienes tienen la

libre disposicin de sus bienes.

ARTICULO 675. FORMALIDAD DE LA RENUNCIA

La renuncia debe ser hecha en escritura pblica o en acta otorgada ante el juez al que corresponda conocer de la sucesin, bajo sancin de nulidad. El acta ser obligatoriamente protocolizada.

ARTICULO 681. HEREDEROS POR REPRESENTACION


Por la representacin sucesoria los descendientes tienen

derecho de entrar en el lugar y en el grado de su ascendiente, a recibir la herencia que a ste correspondera si viviese, o la que hubiera renunciado o perdido por indignidad o desheredacin.

ARTICULO 686. SUCESION POR TESTAMENTO Por el testamento una persona puede disponer de sus bienes, total o parcialmente, para despus de su muerte, y ordenar su propia sucesin dentro de los lmites de la ley y con las formalidades que sta seala. Son vlidas las disposiciones de carcter no patrimonial contenidas en el testamento, aunque el acto se limite a ellas.
ARTICULO 691. CLASES DE TESTAMENTOS

Los testamentos ordinarios son: el otorgado en escritura pblica, el cerrado y el olgrafo. Los testamentos especiales, permitidos solo en las circunstancias previstas en este ttulo, son el militar y el martimo.

ARTICULO 723. NOCION DE LEGITIMA


La legtima constituye la parte de la herencia de la que no

puede disponer libremente el testador cuando tiene herederos forzosos.


ARTICULO 724. HEREDEROS FORZOSOS

Son herederos forzosos los hijos y los dems descendientes, los padres y los dems ascendientes, y el cnyuge.

ARTICULO 725. TERCIO DE LIBRE DISPOSICION


El que tiene hijos u otros descendientes, o cnyuge, puede

disponer libremente hasta del tercio de sus bienes.


ARTICULO 726. LIBRE DISPOSICION DE LA MITAD DE LOS BIENES

El que tiene solo padres u otros ascendientes, puede

disponer libremente hasta de la mitad de sus bienes.


ARTICULO 727. LIBRE DISPOSICION TOTAL
El que no tiene cnyuge ni parientes de los indicados en los

artculos 725 y 726, tiene la libre disposicin de la totalidad de sus bienes.

ARTICULO 729. LEGITIMA DE HEREDERO FORZOSO


La legtima de cada uno de los herederos forzosos es una

cuota igual a la que les corresponde en la sucesin intestada, cuyas disposiciones rigen, asimismo, su concurrencia, participacin o exclusin.
ARTICULO 730. AUTONOMIA DE LA LEGITIMA CONYUGAL

La legtima del cnyuge es independiente del derecho que le

corresponde por concepto de gananciales provenientes de la liquidacin de la sociedad de bienes del matrimonio.

ARTICULO 742. NOCION DE DESHEREDACION Por la desheredacin el testador puede privar de la legtima al heredero forzoso que hubiera incurrido en alguna de las causales previstas en la ley.
ARTICULO 744. CAUSALES DE DESHEREDACION DE LOS DESCENDIENTES

Son causales de desheredacin de los descendientes: 1.- Haber maltratado de obra o injuriado grave y reiteradamente al ascendiente o a su cnyuge, si ste es tambin ascendiente del ofensor. 2.- Haberle negado sin motivo justificado los alimentos o haber abandonado al ascendiente encontrndose ste gravemente enfermo o sin poder valerse por s mismo. 3.- Haberle privado de su libertad injustificadamente. 4.- Llevar el descendiente una vida deshonrosa o inmoral.

ARTICULO 778. NOMBRAMIENTO DE ALBACEA


El testador puede encomendar a una o varias personas, a

quienes se denomina albaceas o ejecutores testamentarios, el cumplimiento de sus disposiciones de ltima voluntad.

ARTICULO 815. HERENCIA La herencia corresponde a los herederos legales, cuando: 1.- El causante muere sin dejar testamento; el que otorg ha sido declarado nulo total o parcialmente; ha caducado por falta de comprobacin judicial; o se declara invlida la desheredacin. 3.- El heredero forzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredacin y no tiene descendientes. 4.- El heredero voluntario o el legatario muere antes el testador; o por no haberse cumplido la condicin establecida por ste; o por renuncia, o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados. 5.- El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesin legal solo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso.

ARTICULO 816. ORDENES SUCESORIAS

Son herederos del primer orden, los hijos y dems descendientes; del segundo orden, los padres y dems ascendientes; del tercer orden, el cnyuge; del cuarto, quinto y sexto rdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grados de consanguinidad. El cnyuge tambin es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros rdenes indicado en este artculo.

ARTICULO 744. EXCLUSION SUCESORIA Los parientes de la lnea recta descendente excluyen a los de la ascendente. Los parientes ms prximos en grado excluyen a los ms remotos, salvo el derecho de representacin.

ARTICULO 818. IGUALDAD DE DERECHOS SUCESORIOS DE LOS HIJOS

Todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios respecto de sus padres. Esta disposicin comprende a los hijos matrimoniales, a los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia, respecto a la herencia del padre o de la madre y los parientes de stos, y a los hijos adoptivos.

ARTICULO 822. CONCURRENCIA DEL CONYUGE CON DESCENDIENTES

El cnyuge que concurre con hijos o con otros descendientes del causante, hereda una parte igual a la de un hijo.

ARTICULO 830. SUCESiN DEL ESTADO Y DE LA BENEFICENCIA PBLICA A falta de sucesores testamentarios o legales, el juez o notario que conoce del proceso o trmite de sucesin intestada, adjudicar los bienes que integran la masa hereditaria, a la Sociedad de Beneficencia o a falta de sta, a la Junta de Participacin Social del lugar del ltimo domicilio del causante en el pas o a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana si estuvo domiciliado en el extranjero. Es obligacin de la entidad adjudicataria pagar las deudas del causante si las hubiera, hasta donde alcance el valor de los bienes adjudicados. Corresponde al gestor del proceso o trmite de sucesin intestada, el diez por ciento del valor neto de los bienes adjudicados, el mismo que ser abonado por la entidad respectiva, con el producto de la venta de dichos bienes u otros, mediante la adjudicacin de alguno de ellos.

ARTICULO 831.NOCION DE COLACION

Las donaciones u otras liberalidades que, por cualquier ttulo, hayan recibido del causante sus herederos forzosos, se considerarn como anticipo de herencia para el efecto de colacionarse, salvo dispensa de aqul.

ARTICULO 833. COLACION DE BIENES

La colacin de los bienes se hace a eleccin de quien colaciona, devolviendo el bien a la masa hereditaria o reintegrando a sta su valor. Si el bien hubiese sido enajenado o hipotecado, la colacin se har tambin por su valor. En ambos casos, el valor del bien es el que tenga en el momento de la apertura de la sucesin.

ARTICULO 844.COPROPIEDAD DE HREDEROS

Si hay varios herederos, cada uno de ellos es copropietario de los bienes de la herencia, en proporcin a la cuota que tenga derecho a heredar.

ARTICULO 850. PARTICION JUDICIAL ANTES DEL PLAZO

El juez puede ordenar, a peticin de cualquiera de los herederos, la particin total o parcial de los bienes hereditarios antes del vencimiento del plazo de la indivisin, si sobrevienen circunstancias graves que la justifiquen.

ARTICULO 851.ADMINISTRACION DE LA HERENCIA INDIVISIVA

Mientras la herencia permanezca indivisa ser administrada por el albacea, o por el apoderado comn nombrado por todos los herederos o por un administrador judicial.

ARTICULO 853. FORMALIDAD DE LA PARTICION

Cuando todos los herederos son capaces y estn de acuerdo en la particin, se har por escritura pblica tratndose de bienes inscritos en registros pblicos. En los dems casos, es suficiente documento privado con firmas notarialmente legalizadas.

ARTICULO 885.BIENES INMUEBLES


Son inmuebles: 1.- El suelo, el subsuelo y el sobresuelo. 2.- El mar, los lagos, los ros, los manantiales, las corrientes de agua y las aguas vivas o estanciales. 3.- Las minas, canteras y depsitos de hidrocarburos. 4.- Las naves y aeronaves. 5.- Los diques y muelles. 6.- Los pontones, plataformas y edificios flotantes. 7.- Las concesiones para explotar servicios pblicos. 8.- Las concesiones mineras obtenidas por particulares. 9.- Las estaciones y vas de ferrocarriles y el material rodante afectado al servicio. 10.- Los derechos sobre inmuebles inscribibles en el registro.

11.- Los dems bienes a los que la ley les confiere tal calidad.

ARTICULO 886.BIENES MUEBLES


Son muebles: 1.- Los vehculos terrestres de cualquier clase. 2.- Las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin. 3.- Las construcciones en terreno ajeno, hechas para un fin temporal. 4.- Los materiales de construccin o procedente de una demolicin si no estn unidos al suelo. 5.- Los ttulos valores de cualquier clase o los instrumentos donde conste la adquisicin de crditos o de derechos personales. 6.- Los derechos patrimoniales de autor, de inventor, de patentes, nombres, marcas y otros similares. 7.- Las rentas o pensiones de cualquier clase. 8.- Las acciones o participaciones que cada socio tenga en sociedades o asociaciones, aunque a stas pertenezcan bienes inmuebles. 9.- Los dems bienes que puedan llevarse de un lugar a otro. 10.- Los dems bienes no comprendidos en el artculo 885.

ARTICULO 923.DERECHO DE PROPIEDAD: ATRIBUCIONES

La propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley.

ARTICULO 925. RESTRICCIONES LEGALES DE LA PROPIEDAD

Las restricciones legales de la propiedad establecidas por causa de necesidad y utilidad pblicas o de inters social no pueden modificarse ni suprimirse por acto jurdico.

ARTICULO 934.BUSQUEDA DE TESORO EN TERRENO AJENO No est permitido buscar tesoro en terreno ajeno cercado, sembrado o edificado, salvo autorizacin expresa del propietario. El tesoro hallado en contravencin de este artculo pertenece ntegramente al dueo del suelo. Quien buscare tesoro sin autorizacin expresa del propietario est obligado al pago de la indemnizacin de daos y perjuicios resultantes.
ARTICULO 940. ACCESION POR AVULSION (EXTRACCION)

Cuando la fuerza del ro arranca una porcin considerable y reconocible en un campo ribereo y lo lleva al de otro propietario ribereo, el primer propietario puede reclamar su propiedad, debiendo hacerlo dentro de dos aos del acaecimiento. Vencido este plazo perder su derecho de propiedad, salvo que el propietario del campo al que se uni la porcin arrancada no haya tomado an posesin de ella.

ARTICULO 941.EDIFICACION DE BUENA FE EN TERRENO AJENO Cuando se edifique de buena fe en terreno ajeno, el dueo del suelo puede optar entre hacer suyo lo edificado u obligar al invasor a que le pague el terreno. En el primer caso, el dueo del suelo debe pagar el valor de la edificacin, cuyo monto ser el promedio entre el costo y el valor actual de la obra. En el segundo caso, el invasor debe pagar el valor comercial actual del terreno.
ARTICULO 942. MALA FE DEL PROPIETARIO DEL SUELO

Si el propietario del suelo obra de mala fe, la opcin de que trata el artculo 941 corresponde al invasor de buena fe, quien en tal caso puede exigir que se le pague el valor actual de la edificacin o pagar el valor comercial actual del terreno.

ARTICULO 943.EDIFICACION DE MALA FE EN TERRENO AJENO

Cuando se edifique de mala fe en terreno ajeno, el dueo puede exigir la demolicin de lo edificado si le causare perjuicio, ms el pago de la indemnizacin correspondiente o hacer suyo lo edificado sin obligacin de pagar su valor. En el primer caso la demolicin es de cargo del invasor.

ARTICULO 944. INVASION DEL SUELO COLINDANTE Cuando con una edificacin se ha invadido parcialmente y de buena fe el suelo de la propiedad vecina sin que el dueo de sta se haya opuesto, el propietario del edificio adquiere el terreno ocupado, pagando su valor, salvo que destruya lo construido. Si la porcin ocupada hiciere insuficiente el resto del terreno para utilizarlo en una construccin normal, puede exigirse al invasor que lo adquiera totalmente. Cuando la invasin a que se refiere este artculo haya sido de mala fe, regir lo dispuesto en el artculo 943.

ARTICULO 948. ADQUISICION A NON DOMINUS DE BIENES MUEBLES

Quien de buena fe y como propietario recibe de otro la posesin de una cosa mueble, adquiere el dominio, aunque el enajenante (traspasador) de la posesin carezca de facultad para hacerlo. Se exceptan de esta regla los bienes perdidos y los adquiridos con infraccin de la ley penal.
ARTICULO 949. TRANFERENCIA DE PROPIEDAD DE BIEN INMUEBLE

La sola obligacin de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor (merecedor) propietario de l, salvo disposicin legal diferente o pacto en contrario.

ARTICULO 950. PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE

La propiedad inmueble se adquiere por prescripcin mediante la posesin continua, pacfica y pblica como propietario durante diez aos. Se adquiere a los cinco aos cuando median justo ttulo y buena fe.

ARTICULO 951. REQUISITOS DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE BIEN MUEBLE

La adquisicin por prescripcin de un bien mueble requiere la posesin continua, pacfica y pblica como propietario durante dos aos si hay buena fe, y por cuatro si no la hay.

ARTICULO 954.EXTENSION DEL DERECHO DE PROPIEDAD La propiedad del predio se extiende al subsuelo y al sobresuelo, comprendidos dentro de los planos verticales del permetro superficial y hasta donde sea til al propietario el ejercicio de su derecho. La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales, los yacimientos y restos arqueolgicos, ni otros bienes regidos por leyes especiales.
ARTICULO 942. MALA FE DEL PROPIETARIO DEL SUELO

Si el propietario del suelo obra de mala fe, la opcin de que trata el artculo 941 corresponde al invasor de buena fe, quien en tal caso puede exigir que se le pague el valor actual de la edificacin o pagar el valor comercial actual del terreno.

ARTICULO 960.PASO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION POR PREDIO AJENO Si para construir o reparar un edificio es indispensable pasar materiales por predio ajeno o colocar en l andamios, el dueo de ste debe consentirlo, recibiendo indemnizacin por los daos y perjuicios que se le causen.
ARTICULO 961. LIMITES A LA EXPLOTACION INDUSTRIAL AL PREDIO

El propietario, en ejercicio de su derecho y especialmente en su trabajo de explotacin industrial, debe abstenerse de perjudicar las propiedades contiguas o vecinas, la seguridad, el sosiego y la salud de sus habitantes. Estn prohibidos los humos, hollines, emanaciones, ruidos, trepidaciones y molestias anlogas que excedan de la tolerancia que mutuamente se deben los vecinos en atencin a las circunstancias.

ARTICULO 962.PROHIBICION DE ABRIR O CAVAR POZOS QUE DAEN PROPIEDAD VECINA Al propietario de un inmueble no le est permitido abrir o cavar en su terreno pozos susceptibles de causar ruina o desmoronamiento en la propiedad vecina o de perjudicar las plantaciones en ella existentes y puede ser obligado a guardar las distancias necesarias para la seguridad de los predios afectados, adems de la obligacin de pagar la indemnizacin por los daos y perjuicios.
ARTICULO 963. OBRAS Y DEPOSITOS NOCIVOS Y PELIGROSOS Si cerca de un lindero se construye horno, chimenea, establo u otros similares o depsito para agua o materias hmedas, penetrantes, explosivas o radioactivas o se instala maquinaria o anlogos, deben observarse las distancias y precauciones establecidas por los reglamentos respectivos y, a falta de stos, las que sean necesarias para preservar la solidez o la salubridad de los predios vecinos. La inobservancia de esta disposicin puede dar lugar al cierre o retiro de la obra y a la indemnizacin de daos y perjuicios.

ARTICULO 965.DERECHO DE CERCAR UN PREDIO El propietario de un predio tiene derecho a cercarlo.


ARTICULO 967. DERECHO AL CORTE DE RAMAS Y RAICES INVASORAS DEL PREDIO Todo propietario puede cortar las ramas de los rboles que se extiendan sobre el predio y las races que lo invadan. Cuando sea necesario, podr recurrir a la autoridad municipal o judicial para el ejercicio de estos derechos. ARTICULO 967. CAUSALES DE EXTINSCION DE LA PROPIEDAD La propiedad se extingue por: 1.- Adquisicin del bien por otra persona.

2.- Destruccin o prdida total o consumo del bien. 3.- Expropiacin. 4.- Abandono del bien durante veinte aos, en cuyo caso pasa el predio al dominio del Estado.

ARTICULO 969.COPROPIEDAD

Hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o ms personas. ARTICULO 973. ADMINISTRACIN DEL BIEN
COMN POR UNO DE LOS COPROPIETARIOS

Cualquiera de los copropietarios puede asumir la administracin y emprender los trabajos para la explotacin normal del bien, si no est establecida la administracin convencional o judicial y mientras no sea solicitada alguna de ellas.

ARTICULO 974. DERECHO DE USO DEL BIEN COMN Cada copropietario tiene derecho a servirse del bien comn, siempre que no altere su destino ni perjudique el inters de los dems. El derecho de usar el bien comn corresponde a cada copropietario. En caso de desavenencia el juez regular el uso, observndose las reglas procesales sobre administracin judicial de bienes comunes. ARTICULO 973. MEJORAS NECESARIAS Y
TILES EN LA COPROPIEDAD

Las mejoras necesarias y tiles pertenecen a todos los copropietarios, con la obligacin de responder proporcionalmente por los gastos.

ARTICULO 981. GASTOS DE CONSERVACION Y CARGAS DEL BIEN COMUN Todos los copropietarios estn obligados a concurrir, en proporcin a su parte, a los gastos de conservacin y al pago de los tributos, cargas y gravmenes que afecten al bien comn.

ARTICULO 983. NOCION DE PARTICION

Por la particin permutan los copropietarios, cediendo cada uno el derecho que tiene sobre los bienes que no se le adjudiquen, a cambio del derecho que le ceden en los que se le adjudican.

ARTICULO 984. OBLIGATORIEDAD DE LA PARTICION Los copropietarios estn obligados a hacer particin cuando uno de ellos o el acreedor de cualquiera lo pida, salvo los casos de indivisin forzosa, de acto jurdico o de ley que fije plazo para la particin.

ARTICULO 988. PARTICION DE BIENES


INDIVISIBLES

Los bienes comunes que no son susceptibles de divisin material pueden ser adjudicados, en comn, a dos o ms copropietarios que convengan en ello, o se vendern por acuerdo de todos ellos y se dividir el precio. Si los copropietarios no estuvieran de acuerdo con la adjudicacin en comn o en la venta contractual, se vendern en pblica subasta.

ARTICULO 992. CAUSALES DE EXTINCION DE LA COPROPIEDAD La copropiedad se extingue por: 1.- Divisin y particin del bien comn. 2.- Reunin de todas las cuotas partes en un solo propietario. 3.- Destruccin total o prdida del bien. 4.- Enajenacin del bien a un tercero. 5.- Prdida del derecho de propiedad de los copropietarios.

You might also like