You are on page 1of 15

TIPOS DE BUSES

LINA MARIA GONZALEZ CHAUTA JOSE ANTONIO MARTINEZ DUEAS MARIO EDUARDO BENITEZ CAMARGO 10-03 I.E. CARLOS ARTURO TORRES PEA SANTA ROSA DE VITERBO

BUS
En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. En los primeros computadores electrnicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicacin entre las partes del computador se haca por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una funcin fija y la conexin es sencilla requiriendo nicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. La tendencia en los ltimos aos es hacia uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con perifricos reemplazando los buses paralelos, incluyendo caso como el del microprocesador con el chipset en la placa base. Esto a pesar de que el bus serial posee una lgica compleja (requiriendo mayor poder de cmputo que el bus paralelo) a cambio de velocidades y eficacias mayores.

FUNCIONAMIENTO
La funcin del bus es la de permitir la conexin lgica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos rdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras. La mayora de los buses estn basados en conductores metlicos por los cuales se trasmiten seales elctricas que son enviadas y recibidas con la ayuda de integrados que poseen una interfaz del bus dado y se encargan de manejar las seales y entregarlas como datos tiles. Las seales digitales que se trasmiten son de datos, de direcciones o seales de control. Los buses definen su capacidad de acuerdo a la frecuencia mxima de envo y al ancho de los datos. Por lo general estos valores son inversamente proporcionales: si se tiene una alta frecuencia, el ancho de datos debe ser pequeo. Esto se debe a que la interferencia entre las seales (crosstalk) y la dificultad de sincronizarlas, crecen con la frecuencia, de manera que un bus con pocas seales es menos susceptible a esos problemas y puede funcionar a alta velocidad. Todos los buses de computador tienen funciones especiales como las interrupciones y las DMA que permiten que un dispositivo perifrico acceda a una CPU o a la memoria usando el mnimo de recursos.

TIPOS DE BUSES

BUS PARALELO
Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias lneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansin y de vdeo, hasta las impresoras. Un bus paralelo tiene conexiones fsicas complejas, pero la lgica es sencilla, que lo hace til en sistemas con poco poder de cmputo. En los primeros microcomputadores, el bus era simplemente la extensin del bus del procesador y los dems integrados "escuchan" las lnea de direcciones, en espera de recibir instrucciones. En el PC IBM original, el diseo del bus fue determinante a la hora de elegir un procesador con I/O de 8 bits (Intel 8088), sobre uno de 16 (el 8086), porque era posible usar hardware diseado para otros procesadores, abaratando el producto.

BUS SERIE
En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Est formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado desde hace menos de 10 aos en buses para discos duros, unidades de estado slido, tarjetas de expansin y para el bus del procesador.

BUS IDE
El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA(Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI ( Advanced Technology Attachment Packet Interface) ya dems aade dispositivos como las unidades CD-ROM .En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrnica del dispositivo. Las diversas versiones de sistemas ATA son :Parallel ATA (algunos estn utilizando la sigla PATA)ATA1ATA-2, soporta transferencias rpidas en bloque y multiword DMA.ATA-3, es el ATA2 revisado y mejorado.ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33 que soporta transferencias en 33 MB/s.ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en66 MB/s.ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s.ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 MB/s.

Serial ATA es el nuevo estndar de conexin de discos duros. Hasta hacerelativamente poco tiempo, en el mercado del consumo se haca uso del puerto IDEen los estndares ATA (tambin llamado Pararell ATA), del que existen variedades dehasta 133MBytes/seg tericos.Dicho tipo de conexin consiste en unas fajas planas (de 40 u 80 hilos, dependiendode las especificaciones de ATA) a las cuales se pueden conectar hasta dos discosduros (o unidades pticas).Serial ATA, la nueva tecnologa, es totalmente compatible con la anterior, demanera que no habr problemas de compatibilidad con los sistemas operativos. Dehecho se pueden encontrar conversores con el formato antiguo, ya que no solo setrata de un cambio en el formato de los conectores, sino tambin en el tipo depuerto (mientras que un puerto IDE trabaja como un puerto Paralelo, SATA es untipo de puerto Serie).Es cierto que a nivel fsico est ms cercano de lo que sera un puerto Firewire o unUSB, aunque en el caso de SATA tan slo se puede conectar un dispositivo porpuerto.Ventajas que nos reporta este nuevo sistema.

PUERTO SATA

PCI
(Peripheral Component Interconnect). Estndar que especifica un tipo debusde unacomputadorapara adjuntar dispositivosperifricosa laplaca madre. Esos dispositivos pueden ser: 1. Un circuito integrado incorporado dentro de la placa madre. 2. Unatarjeta de expansinque encaja en unsocket(ranura) de la placa madre

El bus PCI es comn enPCsmodernas, y ha desplazado al busISAy al bus VESA(VLB) como buses estndares de expansin. El PCI ser eventualmentereemplazado por elPCI Express,que ya es estndar en la mayora de las nuevascomputadoras.Las especificaciones PCI incluyen tamaos fsicos del bus (incluso del cableado),caractersticas elctricas, cronmetros del bus y protocolos.El PCI fue creado a mediados de 1993 porIntel, no soportaconexin en caliente, funciona a una velocidad mxima de 133 MB/s, y transmite datos enparalelo.A diferencia del ISA, PCI permite una configuracin dinmica de un dispositivo, puesal arrancar el sistema, elBIOSy las tarjetas PCI, "negocian" los recursos,permitiendo la asignacin automtica deIRQsy direcciones del puerto.

PCI EXPRESS
PCIe 1.1 puede transferir datos a 250 MB/s en cada direccin por carril. Con un mximo de 32 carriles, PCIe permite una velocidad combinada de transferencia de 8GB/s en cada direccin. Para poner esto en perspectiva, un slo carril permite una transferencia del doble de datos que un PCI normal, cuatro carriles permiten la misma velocidad que la versin ms rpida del PCI-X 1.0, y ocho carriles permiten una transferencia comparable a versin ms rpida de AGP .De todas maneras PCI Express no es todava lo suficientemente rpido como para funcionar como bus de memoria(desventaja que no tiene el sistema Hyper Transport ), ni tampoco puede ser usado como bus interno externo (como el Infini Band)PCIe 1.1 puede transferir datos a 250 MB/s en cada direccin por carril. Con un mximo de 32 carriles, PCIe permite una velocidad combinada de transferencia de 8GB/s en cada direccin. Para poner esto en perspectiva, un slo carril permite una transferencia del doble de datos que un PCI normal, cuatro carriles permiten la misma velocidad que la versin ms rpida del PCI-X 1.0, y ocho carriles permiten una transferencia comparable a versin ms rpida de AGP .De todas maneras PCI Express no es todava lo suficientemente rpido como para funcionar como bus de memoria(desventaja que no tiene el sistema Hyper Transport), ni tampoco puede ser usado como bus interno externo (como el Infini Band)

GRACIAS

You might also like