You are on page 1of 20

Animodos

A que animal se asemeja tu modo adaptativo?

Instrucciones
Responda a todas las preguntas . Recuerde que no hay respuesta correcta o incorrecta. Identifquese con una de las dos afirmaciones que se presentan por cada una de las 14 parejas.Recuerde slo con una de las dos, redondeando con un crculo o marcando con una x un solo nmero. Para la primera afirmacin elija del 1 al 3, siendo el 1 el de mayor calificacin y el 3 la menor calificacin. Para la segunda afirmacin elija del 4 al 6, siendo el 6 el de mayor calificacin y el 4 el de menor calificacin.Sume los puntajes de cada eje. Luego verifique en la tabla de puntajes, con que animal se identifica su modo adaptativo.

Eje Y

( Sentir / Pensar )
1 2 3 4 5 6 1 2 3

1.1 - Yo me describira como de mentalidad abierta 1.2 - Yo me describira como explcito (tajante)

2.1- Me gusta ser especfico 2.2- Me gusta permanecer flexible


3.1- Me gusta que las cosas sean variadas y tengan colorido

4 5 6
1 2 3 4 5 6 1 2 3

3.2- Me gusta que las cosas sean exactas y precisas


4.1- Tomo un enfoque creativo e imaginativo para resolver problemas 4.2- Tomo un enfoque preciso y calculado 5.1- Me gusta permanecer flexible no ser tan especfico

4 5 6
1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6

5.2-Me gusta ser lo ms preciso en las cosas


6.1- Yo me describira como evaluativo y lgico 6.2- Yo me describira como receptivo y complaciente 7.1- Lucho por ser verstil
7.2- Lucho por ser preciso

Total Puntaje Y

Eje X

( Actuar / Observar )
1 2 3 4 5 6 1 2 3

1.1- Yo me describira como reflexivo 1.2- Yo me describira como orientado a la accin 2.1- Valoro la paciencia

2.2- Valoro lograr hacer cosas 3.1- Yo me describira como activo 3.2- Yo me describira como observador
4.1- Me siento bien cuando entiendo las cosas 4.2- Me siento bien cuando logro un impacto en las cosas 5.1- Soy bueno logrando hacer cosas 5.2- Soy bueno mirando las cosas bajo diversas perspectivas 6.1- Me gusta mirar lo que pasa a mi alrededor 6.2- Me gusta ver los resultados de mis acciones 7.1- Me considero reservado y lgico

4 5 6
1 2 3 4 5 6 1 2 3

4 5 6
1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6

7.2- Estoy preparndome para actuar

Total Puntaje X

Y / X
22

8 a 22
Delfn

23
camalen camalen camalen camalen

24
camalen camalen camalen camalen

25
camalen camalen camalen camalen

26
camalen camalen camalen camalen

27 o ms

7 a 21 Delfn
23 y 24 Delfn
25,26 y 27

Delfn Delfn Abeja Abeja Abeja Abeja Abeja Castor Castor

Bho Bho

28

29 o ms Bho

Bho Bho Castor Castor Castor

Modos adaptativos

Eje Y
7

Sentir

Abeja

22 23 26 28

Delfn

Actuar

42

Eje X

Observar

Camalen

Castor
42

Bho

Pensar

Sentir/Observar

El Delfn
Los delfines son artsticos, sociables, sensibles y se preocupan por la gente. Saben escuchar bien y se hacen querer por las personas. El cario que

reciben a su vez es importante para los delfines. Ellos evitan las confrontaciones por temor a herir a otros y consecuentemente perder su amistad o cario. Cuando toman decisiones lo hacen ms en base a intuicin que en hechos concretos o explicaciones racionales. Los delfines sienten aversin por los horarios y por los plazos; pueden proyectar la imagen de desorganizados o indisciplinados. Tienden a dejar las cosas para el final.

Caractersticas
Se preocupan por las personas que lo rodean. Tienen muchas actividades dispersas. Tienden a postergar las decisiones cuando se ven abrumados. El delfn extremo puede ser desordenado. Gusta por lo artstico. Necesitan recibir y dar afecto. Son muy sociables.

Fuerzas
habilidades imaginativas, comprender a la gente, reconocer problemas, ayudan mucho en la tormenta de ideas.

Debilidades
Paralizado por las alternativas, les cuesta tomar decisiones.

Rasgos
generar varias ideas.

Sugerencias
Sen sensibles a los sentimientos de la gente, ser sensible a valores, escuchar con una mente abierta, reunir informacin, imaginarse las consecuencias de situaciones inciertas.

Observar/Pensar

El Bho
El bho proyecta la imagen de sabidura. Los bhos son excelentes observadores, capaces de volar lo suficientemente alto como para ver el panorama completo.

Slo toman accin luego de examinar cuidadosamente una determinada situacin, siempre que la necesidad este presente. Esto hace que parezcan tmidos. Ellos suelen trabajar y estudiar por su cuenta. Detestan la competencia y evitan a las personas agresivas o dominantes.

Caractersticas
Se preocupa de las personas que lo rodean. Son buenos generadores de ideas, crean modelos. Les gusta tener una relacin cercana fcilmente. Es cauteloso con la gente que lo rodea. No gusta de estudiar o trabajar en equipo. Tienen necesidad de tener todo bajo control. No se arriesgan a tomar decisiones fcilmente.

Fuerzas
Planificacin, creacin de modelos, definir problemas, desarrollo de teoras.

Debilidades
Castillos en el aire, falta de aplicaciones prcticas.

Rasgos
Capaz de aprender de los errores.

Sugerencias
Organizar informacin, construir modelos conceptuales, probar teoras e ideas, disear experimentos y analizar datos cuantitativos.

Pensar/Actuar

El Castor
Los castores son animales sumamente empeosos y tcnicos que trabajan incesantemente construyendo sus diques paso a paso y en forma lgica.

Ellos planifican su trabajo en funcin de metas por lograr y plazos que cumplir antes de llevarlo a cabo. Los castores se inclinan a trabajar con objetos. Les gusta tener control sobre sus tareas y con frecuencia consideran la intervencin de otros como una interferencia.

Caractersticas
Se complementan con el bho, captan las ideas y las ejecutan. Son muy importantes en el grupo. Les gusta trabajar solos. Les cuesta expresar sus sentimientos.

Fuerzas
Solucin de problemas, toma de decisiones, razonamiento deductivo y definir problemas.

Debilidades
Resolver el problema errneo, tomar decisiones apresuradas.

Rasgos
Probar las ideas.

Sugerencias
Experimentar con nuevas ideas, escoger la mejor solucin y tomar decisiones.

Actuar/Sentir

La Abeja
Las abejas renen polen de flor en flor para producir miel. Son capaces de detectar el mejor polen para producir la mejor calidad de miel.

El modo adaptativo de abeja es tpico de aquellos que tienen la habilidad para lograr cosas a travs de otras personas. La sociabilidad de la abeja usualmente se orienta al logro de objetivos especficos. Las abejas pueden ser agradables como tambin agresivas.

Caractersticas
Tienden hacia el mundo de los afectos y sentimientos. Tienen habilidad para lograr cosas. Les cuesta mucho concentrarse por tiempo prolongado, son muy sociables Tienen conciencia de cumplir y lograr objetivos. Se valen por su intuicin.

Fuerzas
Lograr hacer las cosas. Capacidad de liderazgo y toma de riesgos.

Debilidades
Actividad sin sentido y mejoras triviales.

Rasgos
Trabajo terminado a tiempo.

Sugerencias
Comprometerse con objetivos, buscar nuevas oportunidades, influenciar y dirigir a otros, involucrarse en forma personal.

El Camalen
El camalen tiene la habilidad nica del mimetismo; puede adoptar el mismo color, forma o comportamiento de otro organismo u objeto del ambiente para ocultarse de sus enemigos y sobrevivir. En forma similar, las personas con este modo adaptativo son capaces de adaptarse al ambiente desempeando cualquier rol exigido por una situacin especfica, por exigente que este sea. Logra adaptarse a la demanda del medio ambiente. Es ms versatil.

Concreto

ACOMODADORES

DIVERGENTES

Accin

Reflexin

CONVERGENTES

ASIMILADORES

Abstracto

Concreto

DIVERGENTE
Su punto fuerte es la capacidad imaginativa, pudiendo considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se defiende mejor en situaciones en las que se requiere una gran produccin de ideas. Es sensible y se interesa ms por las personas que por las cosas. Accin

Reflexin

Abstracto

Concreto

Accin

Reflexin

ASIMILADOR
Su punto fuerte es la capacidad para crear modelos tericos, razonar inductivamente, asimilar observaciones dispares e integrarlas en una explicacin global. Se interesa menos por las personas y ms por los modelos abstractos. Concede ms atencin a la lgica de las teoras que a su aplicacin prctica.

Abstracto

Concreto

Accin

Reflexin

CONVERGENTE
Su punto fuerte recibe en la aplicacin prctica de las ideas. Sus conocimientos estn organizados de manera que puede concentrarlos en problemas especficos mediante el razonamiento hipottico-deductivo. Es poco sensible, por lo que prefiere tratar con cosas antes que con personas. Abstracto

ACOMODADOR

Concreto

Su punto ms fuerte reside en hacer las cosas, llevar a cabo proyectos y experimentos, y en involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse ms que las personas de los otros tres estilos. Funciona bien en situaciones en las que la teora no se aviene bien a los hechos. Se siente cmodo con las personas aunque a veces se le vea impaciente y atropellador. Son personas orientadas a la accin.

Accin

Reflexin

Abstracto

You might also like