You are on page 1of 22

Ambientes operativos

Introduccin a los sistemas operativos

Objetivo
Al finalizar el estudiante conocer los principales sistemas operativos que existen en el mundo digital.

Sistema operativo
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin.

Sistema operativo
El sistema operativo es el encargado de gestionar los recursos del hardware y controlar las aplicaciones de forma que el usuario obtenga los mejores resultados en su interaccin con el ordenador. Eso es posible a travs de los siguientes elementos:
Gestin de memoria Gestin de procesos Gestin de perifricos Sistema de archivos

Clasificacin de SO atendiendo como:


ADMINISTRACIN DE TAREAS:
MONOTAREA: los que permiten slo ejecutar un programa a la vez MULTITAREA: los que permiten ejecutar varias tareas o programas al mismo tiempo

ADMINISTRACIN DE USUARIOS
MONOUSUARIO: aquellos que slo permiten trabajar a un usuario, como es el caso de los ordenadores personales MULTIUSUARIO: los que permiten que varios usuarios ejecuten sus programas a la vez.

ORGANIZACIN INTERNA O ESTRUCTURA


Monoltico Jerrquico Cliente-servidor

MANEJO DE RECURSOS O ACCESO A SERVICIOS


CENTRALIZADOS: si permite utilizar los recursos de un solo ordenador DISTRIBUIDOS: si permite utilizar los recursos (CPU, memoria, perifricos...) de ms de un ordenador al mismo tiempo

Componentes de los sistemas operativos

Gestin de procesos
Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea:
tiempo de CPU memoria archivos y dispositivos de E/S.

El SO es el responsable de:
Crear y destruir procesos Parar y reanudar procesos Sincronizacin de la comunicacin de procesos

Gestin de memoria
La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccin nica. Este almacn de datos de rpido acceso es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es voltil y pierde su contenido ante fallos del sistema. El SO es el responsable de:
Conocer qu partes de la memoria estn siendo utilizadas y por quin Decidir qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario

Sistema de archivos
Los archivos son colecciones de informacin relacionada, definidas por sus creadores. stos almacenan programas (en cdigo fuente y objeto) y datos tales como imgenes, textos, informacin de bases de datos, etc. El SO es responsable de:
Construir y eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. Realizar copias de seguridad de archivos.

Sistema de archivos
Existen diferentes sistemas de archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la informacin que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT3, NTFS, XFS, etc.

Gestin de perifricos
Dispositivos de entrada y salida son cada una de las interfaces o abstracciones proporcionadas por un sistema operativo, para permitir que las aplicaciones accedan y hagan uso de los dispositivos hardware de entrada/salida. La funcionalidad disponible a travs de estas interfaces suele estar proporcionada por el elemento del sistema operativo llamado controlador de dispositivo que corresponda al dispositivo en cuestin.

Ejemplos de SO
DOS WINDOWS UNIX GNU/LINUX

DOS
Familia de sistemas operativos para PC. Sus siglas significan Disk Operating System. Fue creado para ordenadores IBM y fue muy popular. Carece de interfaz grfica y no es multiusuario ni multitarea. Con la aparicin del sistema operativo Windows fue rpidamente sustituido.

Windows
Familia de sistemas operativos no libres desarrollados por la empresa Microsoft Corporation, que se basan en una interfaz grfica que se caracteriza por la utilizacin de ventanas. La ltima versin es Windows XP en la que convergen las dos lneas de desarrollo que hasta entonces se mantenan de forma separada en otras versiones: versiones basadas en MSDOS y versiones basadas en NT (Network Technology)

UNIX
Familia de sistemas operativos que comparten unos criterios de diseo e interoperabilidad en comn, que descienden de una primera implementacin original de AT&T. Se trata de un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario.

GNU/LINUX
Sistema operativo libre creado por Richard Stallman. Sistema operativo libre creado por Richard Stallman. GNU es un acrnimo que significa GNU no es Unix (GNU's Not Unix). Un sistema operativo libre quiere decir que los cdigos completos del sistema estarn disponibles para todo el mundo, sin tener que pagar por un programa.

Y SOLO EN LAS PC?

Mviles

Otros dispositivos

Actividad de aprendizaje 1.
Responda a las siguientes preguntas:
Cules son las funciones de los componentes bsicos de los SO? El antivirus se considera SO? Justifique su respuesta. Cul es la funcin de la gestin de perifricos? Realiza las operaciones de mono-tarea y multitarea Menciona al menos 3 ejemplos de SO para PC Menciona al menos 3 ejemplos de SO para mviles S requiero un SO para un servidor sera recomendable instalar un SO centralizado o distribuido? Justifique su respuesta S requiero una sola computadora requerira una estructura tipo cliente-servidor? Justifique su respuesta

Tarea:
Realizar una presentacin en equipos para los siguientes Sistemas operativos de PC: Google Chrome OS MAC OS X SOLARIS UBUNTU DEBIAN
Tip: mencionar sus caractersticas principales, usos, aplicaciones, s es para personal, servidor o ambos, ventajas y desventajas comparando con la que existe actualmente en el mercado (Windos 8).

You might also like