You are on page 1of 20

Inteligencia Emocional en el trabajo

Stally Iparraguirre Leyva

Tenemos dos clases de inteligencia:

El primer tipo de inteligencia lo conocemos a partir de la escuela y la ciencia: reflexionar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, decidir
Emplear este primer tipo de inteligencia requiere tiempo y calma.

clases de Inteligencia
Para

responder a esta solicitud mental la naturaleza nos ha provisto de un segundo tipo de inteligencia: la Inteligencia Emocional. Inteligencia Emocional est marcada por decisiones extremadamente rpidas.

La

Emociones en la Empresa
Todas las personas pueden cambiar sus expresiones emocionales para mejorar el clima laboral y la relacin con sus clientes
Desconfianza Desmotivacin Frustracin Resentimiento

Rabia

Miedo
Indiferencia Tristeza

Alegra - Felicidad

Autocontrol

Durante una discusin el pensamiento es tan confuso, la percepcin tan limitada y la emocin tan intensa que no permite que seamos capaces de considerar siquiera el punto de vista del otro.

Qu es la Inteligencia Emocional?
Es el conjunto de competencias emocionales que permiten resultados exitosos en el trabajo y en la vida Autoconocimiento Autoregulacin

Automotivacin

Empata

La Inteligencia Emocional es la clave del xito

Inteligencia Emocional

Es expresar sentimientos adecuadamente con efectividad. Permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de un objetivo comn. La deficiencia en estas facultades puede dificultar la aplicacin de la pericia tcnica y el intelecto.

La inteligencia emocional se puede aprender. Si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso. En el complejo mundo moderno, el progreso de las empresas y de los individuos que las componen depender cada vez ms de la inteligencia emocional.

Caractersticas de la I E
La expresin y comprensin de los sentimientos.

El control del mal genio (la ira).


La empata. La independencia.

La adaptacin al cambio.
La cordialidad. La amabilidad. La capacidad trabajar en grupo. El respeto.

Cinco aptitudes personales

1. Autoconocimiento 2. Autoregulacin 3. Motivacin Aptitudes sociales 4. Empata 5. Habilidades sociales

Autoconocimiento

Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y sus efectos. Autoevaluacin precisa: conocer las propias fuerzas y sus lmites Confianza en uno mismo: la certeza sobre el propio valor y facultades

Autoregulacin

Autocontrol: manejo de las emociones y los impulsos perjudiciales. Confiabilidad: mantenimiento de normas de honestidad e integridad. Escrupulosidad: aceptar la responsabilidad del desempeo personal. Adaptabilidad: flexibilidad para manejar el cambio.

Motivacin

Innovacin: estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva informacin. Compromiso: aliarse a las metas del grupo u organizacin. Iniciativa: disposicin para aprovechar las oportunidades. Optimismo: tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstculos y los reveses.

Empata

Comprender a los dems: es percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse activamente en su preocupacin. Ayudar a los dems a desarrollarse: es percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes. Orientacin hacia el servicio: es prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente.

Empata

Aprovechar la diversidad: cultivar oportunidades a travs de diferentes tipos de personas.


Conciencia poltica: interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

Habilidades Sociales

Influencia: aplicar tcticas efectivas para la persuasin. Comunicacin: ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes. Manejo de conflictos: negociar y resolver los desacuerdos. Liderazgo: inspirar y guiar a grupos e individuos.

Habilidades Sociales

Catalizador de cambio: iniciar o manejar el cambio Establecer vnculos: alimentar relaciones tiles y de crecimiento. Colaboracin y cooperacin: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. Habilidades de equipo: crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

Aplicaciones de la Inteligencia Emocional en la Empresa


Servicio al Cliente Motivacin y Liderazgo

Atencin de Pblico

Ventas y Negociacin

Call Center

Trabajo en Equipo

Beneficios para la Empresa


Personal motivado y comprometido con su trabajo Mejor calidad de servicio y atencin de clientes Clima laboral de armona y compaerismo

Aumento de las ventas y utilidades


Incremento de la productividad y mejor calidad Clientes ms contentos y leales con la empresa

Entusiasmo, alegra, satisfaccin, confianza, seguridad, felicidad, se logran con Inteligencia Emocional.

Programa de desarrollo de la I E
Ayudarle a desarrollar las competencias emocionales necesarias para su trabajo y que le permitan: Reconocer sus fortalezas y debilidades emocionales Regular sus emociones en situaciones difciles Autoimprimirse motivacin y manejar el pensamiento positivo Manejar la empata con sus clientes para mejorar el servicio Manejar habilidades sociales para lograr sus propsitos

A travs de la Inteligencia Emocional usted tendr un cambio importante en su vida que le permitir alcanzar logros insospechados.

You might also like