You are on page 1of 18

LA TENDENCIA PEDAGOGICA NO DIRECTIVA

Psicologa Humanista y la Pedagoga No Directiva La psicologa humanista considerada la tercera fuerza en la psicologa explica que el humano es una persona ntegra, irrepetible, por naturaleza creadora, en la que manifiesta la unidad del intelecto y las emociones. Ahora bien, el termino de Pedagoga No directiva es presentado particularmente por el enfoque teraputico de La terapia Centrada en el Cliente (terapia No directiva) de Carl Rogers quien atribuyo al mbito educativo este enfoque durante los aos 60. De manera que el auge de la pedagoga no directiva tiene como piedra angular la teora de Carl Rogers sobre el desarrollo humano que tiende a la actualizacin. La tendencia a la actualizacin es el impulso hacia la realizacin, una tendencia biolgica inmanente al ser humano que constituye su fuente motivacional. En esencia, es la interaccin del hombre con su medio, es la experiencia positiva y negativa representadas en la conciencia como experiencias del Yo.

Rogers menciona que la tendencia innata a realizar las potencialidades

humanas se manifiesta en un clima social de aceptacin y respeto, de manera que si logramos esto en el mbito educativo, el alumno encontrar las posibilidades de expresarse libremente y como consecuencia encontrara el camino hacia la autodeterminacin.

La no directividad en la enseanza se expresa, por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminacin del estudiante y por otra en la concepcin del profesor como facilitador del aprendizaje.
Ensear en la pedagoga no directiva significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresin libre en funcin a sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensin aceptacin y respeto.

Qu es ensear para Carl Rogers? Ensear, significa permitir que el alumno aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que se exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensin, aceptacin y respeto. Qu es Aprender para Carl Rogers? Aprender es atribuirle significacin a la experiencia que posibilita la satisfaccin de las necesidades. Rogers menciona que si el fin de la enseanza es promover el aprendizaje, por lo tanto hay que averiguar que queremos significar con eso. Y como me encanta hablar de Aprendizaje dir que el aprendizaje es como un pastel de chocolate, si es as, que al solo pensarlo te dan ganas de pedir ms. Es as como veo el aprendizaje. Ahora desde mi perspectiva eso es el aprendizaje...algo de lo que quieres saber ms y conocer ms, cuando te gusta aprender se vuelve como una necesidad. Pero desde la perspectiva del alumno es diferente, l no logra concebir que es Aprender, no porque en realidad no le interese, ms bien por la tpica pedagoga tradicional que mata el inters del alumno de aprender.

CONDICIONES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE


Para poder crear un clima afectivo en las relaciones sociales es necesario manifestar 3 actitudes bsicas que son las siguientes:

1. Autenticidad: Ser autentico en la relacin con el estudiante significa mostrarse como tal y como es, sin mascaras o disfraces, con naturalidad y transparencia.
2. Aceptacin Incondicional: La visin incondicional que mostremos al estudiante implica que el educador acepte sus virtudes y defectos, y al mismo tiempo le manifieste confianza. 3. Comprensin emptica: Esto se refiere a la posibilidad de que el educador se ponga en el lugar del estudiante y pensara como si fuera el estudiante y analizar los problemas desde su punto de vista.

RECURSOS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE: Para facilitar el aprendizaje se necesita de situaciones que propicien y mejoren el proceso de enseanza-aprendizaje, de manera que se necesitan de recursos y experiencias que resulten significativas para el desarrollo del aprendizaje, estos podran ser los siguientes: Vinculacin con la comunidad: Un recurso valioso que desarrolla y facilita el aprendizaje en el alumno es la vinculacin con la comunidad ya que en la medida en que el alumno participe en la solucin de problemas dentro del aula, el hecho darse cuenta que su trabajo es efectivo posibilita a que el aprendizaje sea significativo. La enseanza tutorial:

Este recurso implica el establecimiento de pares, educador-alumno durante el proceso enseanza-aprendizaje. Esta ltima garantiza el aprendizaje ya que crea las condiciones necesarias para que el estudiante exprese sus potencialidades en la realizacin de tareas que promuevan su desarrollo.

La investigacin: La investigacin propicia la expresin de las potencialidades creativas del alumno y lo lleva a la solucin de problemas, de manera que puede llegar a ser un motor del aprendizaje si se utiliza de la manera adecuada. Grupos de Encuentro: Por lo general son llamados grupos de reflexin, y constituyen las experiencias y el conocimiento personal de cada uno de los alumnos. El educador solamente propicia las condiciones para la expresin de las vivencias de manera significativa. La autoevaluacin: Rogers menciona que el alumno aprende a asumir la responsabilidad de sus actos cuando debe decidir los criterios que le resultan ms importantes, los objetivos que quiere alcanzar y juzgar en qu medida los ha logrado.

ORIENTACIONES GENERALES
Esta pedagoga es una tendencia educativa la cual sostiene que la formacin de cada sujeto se debe realizar de acuerdo a sus caractersticas y que debe tener presente las diferencias individuales.

Individualizacin: Razn de la pedagoga personalizada. Busca convertir el proceso de aprendizaje en un elemento de formacin general, que los alumnos elijan tareas y acepten responsabilidades.
Potencializar el desarrollo interior de la persona para que as tenga una adecuada y eficaz vida en la sociedad. El ser humano es una persona singular, consciente de sus posibilidades y limitaciones. La persona tiene que ser creadora en la solucin de problemas en el conocimiento de su sociedad y en el cambio que necesita sta. Busca un ser humano autnomo, responsable de sus propias acciones y decisiones, consiente y libre. Tiene como objetivo formar personas que interacten armoniosamente con los dems, que trabajen en la formacin de la sociedad del futuro. Busca optimizar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual. El papel de la educacin es relacionar y jerarquizar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas del estudiante. Para asegurar una relacin de comprensin, el profesor debe desconfiar de las posiciones de influencia que emanan de su propia persona. La tarea del profesor consiste en facilitar la condiciones en las cuales pueden actualizarse las capacidades de autodeterminacin del alumno, tanto en plano social como en el individual

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA EDUCACIN FORMAL Las ideas de Rogers en educacin son realmente revolucionarias. a) Por una parte la funcin del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptacin en el grupo. Este es ms importante que las tcnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe de juzgar.

b) Por otra parte el enfoque no directivo. No podemos ensear directamente a otra persona, slo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. No podemos comunicar o ensear a otros nuestros conocimientos. El individuo aprender slo aquello que le sea til, significativo y est vinculado con su supervivencia. (ROGERS, Carl R. 1983: 246-260). Avanzando un poco ms sobre esta idea, el profesor no podr determinar con precisin cules son los contenidos significativos de cada alumno. Slo el propio alumno los conocer. Pero ni siquiera podrn ser planeados por el propio aprendiz, sino que irn surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currculum formal.

El modelo de enseanza no directiva se centra en la orientacin, comprensin, apoyo y ayuda por parte del docente a fin de motivar, incentivar y facilitar el proceso de aprendizaje del alumno. Muy especialmente, su aplicacin est dada en resolver, a travs de la entrevista personal, problemas de tipo personal, social o acadmico que dificulte o no permita llevar a cabo el proceso educativo en ptimas condiciones. De esta manera, este modelo concretiza el concepto de educacin personalizada cuyo objetivo apunta a desarrollar y potenciar el pensamiento creativo, crtico y metacognitivo o autoreflexivo de cada alumno.

LA TENDENCIA PEDAGOGICA DEL CONSTRUCTIVISMO

CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO
El ser humano se construye as mismo (incluyendo sus representaciones del conocimiento del mundo) de modo activo) basndose en lo que conoce y en una relacin activa con el conocimiento de aquellos con quienes interacta

Activo

CONSTRUCCION DE SI MISMO

Con el conocimiento de unos mediadores

Interactuand o con su conocimiento y capacidad

En un medio

You might also like