You are on page 1of 18

UTILIDAD DIAGNSTICA DEL ANTICUERPO ANTIPPTIDO CCLICO CITRULINADO COMO PRUEBA DIAGNSTICA EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE

Pptido Cclico Citrulinado (PCC)


Diagnstico de la Artritis Reumatoide

Anticuerpo anti-pptido cclico citrulinado

Pruebas de laboratorio- Elisa

Pruebas de laboratorio- Elisa

Evaluar las caractersticas operativas de los anticuerpos contra el pptido cclico citrulinado y factor reumatoide en pacientes con artritis reumatoide.

Estudio retrospectivo convencional de pruebas diagnsticas, en 68 pacientes con artritis reumatoide, y 68 con patologas ortopdicas. El diagnstico de la artritis se hizo a travs de los criterios del Colegio Americano de Reumatologa. La determinacin del anticuerpo contra el pptido cclico citrulinado se realiz por electroquimioluminiscencia y factor reumatoide por inmunoturbidimetra. Para el anlisis de datos se us el software R. A travs de tabulaciones cruzadas se determinaron las caractersticas operacionales del mtodo. Se construy la grfica de Receiver Operating Curve.

La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo del anticuerpo contra el pptido cclico citrulinado fueron 81%, 92%, 90% y 82%, respectivamente. Para el factor reumatoide los resultados fueron similares, excepto en la especificidad (90%). Con cualquiera de las dos pruebas positivas la sensibilidad alcanza 89% y la especificidad 86%, con razn de verosimilitud positiva de 6,35. La positividad simultnea de ambas pruebas disminuye la sensibilidad a 67% y la especificidad aumenta 100% con razn de verosimilitud negativa de 0,33.

Conclusin: Por la sensibilidad y especificidad del anticuerpo contra el pptido cclico citrulinado es considerado como una prueba til para el diagnstico temprano. El uso combinado de las dos pruebas aumenta significativamente la sensibilidad, especificidad y razn de verosimilitud positiva.

Se ha demostrado que los anticuerpos dirigidos contra antgenos citrulinados son los ms especficos para AR y son detectables tempranamente en el curso de la enfermedad y en las formas seronegativas. Se asocia con mayor riesgo de signos radiolgicos de dao articular y permite una buena prediccin de la agresividad de la AR. La determinacin de anti-CCP combinada con FR tiene valor adicional sobre la determinacin aislada de FR en pacientes con poliartritis temprana. La accesibilidad y la estandarizacin de la tcnica (sobre todo que actualmente ya se dispone de un Elisa de segunda generacin (CCP2), que ha aumentado la sensibilidad de estos autoanticuerpos hasta el 80% con una especificidad del 99%, hacen que se pueda, incluir el anti-CCP en los criterios de clasificacin de la AR

Por ello, y aunque el estudio se realiz en un escaso nmero de pacientes con artritis inflamatoria de reciente comienzo, los hallazgos indican que el abordaje podra ser de ayuda para determinar con mayor precisin el diagnstico y el pronstico de los pacientes con AR.

GRACIAS

You might also like