You are on page 1of 24

La aparicin de nuevos entornos comunicativos y de nuevas y diversas formas de interaccin debido a la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin,

han modificado considerablemente el rol del funcionario y los docentes quienes debern desarrollar nuevas competencias que difieren significativamente de las requeridas por la educacin tradicional.

El funcionario competente tecnolgicamente es aquel que interacta en el aula, plantea problemas, genera preguntas, cuestiona soluciones, coordina trabajo en colaboracin y sobre todo apoya al estudiante para que sea el gestor de su aprendizaje de manera autnoma. Con base en lo anterior se requiere que los docentes y funcionarios de hoy estn en capacidad de comunicarse de manera proactiva, atendiendo a los requerimientos que la sociedad demanda.

Presentar a los asistentes los principales elementos de la Comunicacin Organizacional.

Ofrecer a los asistentes herramientas que les permita mejorar sus competencias comunicativas en los diferentes entornos en los que se interacta acordes con la metodologa de la Universidad.

Taller prctico con la participacin de todos los asistentes apoyados en las experiencias de la cotidianidad.

1. Elementos de la comunicacin

2. Herramientas y tcnicas para mejorar la comunicacin en red: El explorador El correo electrnico 3. Algunos programas que facilitan el trabajo en red.

EMISOR O FUENTE TRANSMISOR O CODIFICADOR CANAL: RECEPTOR O DECODIFICADOR DESTINO

Persona, cosa o proceso que emite un mensaje para alguien, es decir hacia un destinatario.

Equipo que conecta la fuente con el canal, es decir, que codifica el mensaje emitido por la fuente para que sea el adecuado y est disponible en el canal. Parte del sistema que establece el contacto entre la fuente y el destino, que pueden estar fsicamente prximos o distantes.

Equipo situado entre el canal y el destino ; decodifica el mensaje para hacerlo comprensible al destino

Persona, cosa o proceso hacia el que se enva el mensaje.

RUIDO

FUENTE

TRANSMISOR

CANAL

RECEPTOR

DESTINO

SEAL ENVIADA RETROALIMENTACION

SEAL RECIBIDA

SISTEMA
FUENTE

TELEFONICO
Voz humana

PUERTA AUTOMATICA
Afluencia de personas que se interponen ante un rayo de luz Celda fotoelctrica y circuitos auxiliares Hilos que van al solenoide que mueve la puerta automtica Mecanismo solenoidal

TELEVISION
Programa de televisin

TRANSMISOR

Aparato telefnico

Cmara, transmisiones y antena transmisora Espacio libre

CANAL

Red de hilos conductores que unen un aparato con otro Otro aparato telefnico

RECEPTOR

Antena receptora y aparato de tv. Televidente

DESTINO

Odo humano

Puerta automtica

RUIDO

Esttica, interferencia, lnea cruzada, ruido

Mal funcionamiento de alguno de los dispositivos

Esttica, interferencia, lloviznas, mal funcionamiento de alguno de sus componentes.

Existe una relacin directa entre conocimiento, percepcin, motivacin y comunicacin. Aquello que dos personas se comunican entre si est determinado por la percepcin que cada uno tiene de si misma y de la otra persona en la situacin, debido a que su sistema cognitivo y su motivacin son diferentes en aquel momento. PERCEPCION SOCIAL: Medio a travs del cual una persona se forma una idea de otra con la esperanza de comprenderla.

ESTEREOTIPOS: Distorsiones en la percepcin de las personas

GENERALIZACIONES: Una impresin general afecta el juicio en la evaluacin de otros aspectos (halo)

PROYECCION : Mecanismo de defensa por el cual se atribuye a los dems caractersticas propias

DEFENSA DE PERCEPCION: Otra fuente de error y distorsin en la que el observador deforma los datos, de la misma forma como elimina la incoherencia (disonancia cognitiva)

Entrada

Variables intervinientes

Salida

Mensaje como se enva

Ideas preconcebidas Significados personalizados Motivacin e inters Credibilidad de la fuente Rechazo de informacin desfavorable Habilidad para comunicarse Complejidad de canales Clima Organizacional Problemas y conflictos personales

Mensaje como se recibe

PERSONALES Interferencias derivadas de las limitaciones, emociones, y valores humanos de los individuos.

FISICAS Interferencias que se presentan en el ambiente donde ocurre la comunicacin.

SEMANTICAS Limitaciones derivadas de los smbolos utilizados en la comunicacin (gestos, seales, smbolos, idioma, entre otros) Interpretacin de palabras Traslacin del lenguaje Significado de las seales Significado de los smbolos. Decodificacin de los gestos. Sentido de los recuerdos.

Limitaciones personales Hbitos de escucha Emociones Sentimientos Personales Motivaciones

Espacio fsico Interferencias Ruidos Fallas mecnicas Distancia Sucesos locales

OMISION Cuando se omiten por alguna razn partes o aspectos importantes de la comunicacin.

DISTORSION Cuando el mensaje experimenta alteracin, desfiguracin, perturbacin o modificacin.

SOBRECARGA Cuando el volumen de informacin es muy grande y sobrepasa la capacidad de almacenamiento o procesamiento del destinatario.

Segn Mara Elena Chan (2011) para la educacin a distancia las competencias comunicativas son: la expresin, la capacidad de escucha y la interpretacin.

Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, tambin, una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Es un trmino de equilibrio entre la agresividad y la pasividad.

Los flujos de comunicacin en la organizacin se producen a travs de redes. Redes Formales: siguen el camino trazado por la relacin de los roles definidos en el organigrama. Redes Informales: surgen al interior de la organizacin, sin planificacin y al margen de los conductos oficiales.

COMUNICACIN DESCENDENTE

Es la dimensin de canales formales ms frecuentemente estudiada. La autoridad, la tradicin y el prestigio, son evidenciados en las comunicaciones descendentes. Incluye los mensajes que van desde el nivel jerrquico superior hacia los empleados de los niveles subordinados.

Instrucciones laborales (tarea especfica) Exposicin razonada de los trabajos (relacin con otras tareas de la organizacin). Procedimientos y prcticas (polticas, reglas, regulaciones, beneficios etc.). Feedback (elogio del trabajo individual). Adoctrinamiento de objetivos (motivar con la misin y visin, relacionndola con objetivos

Confianza en mtodos de difusin que dependen de soporte tecnolgico en reemplazo de contactos personales. Sobrecarga de Mensajes. Empleados agobiados terminan desechando la informacin. Oportunidad de la Informacin. Sopesar las consecuencias de entregar una determinada informacin en un momento dado (problemas personales o al interior de los equipos). Filtracin: Exceso de eslabones de la red y desconfianza entre supervisores y empleados, tienden a obstaculizar o mal interpretar la comunicacin.

Fluye desde los subordinados hacia la jefatura (preguntas, sugerencias, plantear problemas). Su buen funcionamiento hace que los empleados perciban un real inters de los superiores hacia ellos, disminuyendo las presiones de trabajo y la tensin en las relaciones interpersonales (buzn de sugerencias, charlas o reuniones de carcter informal y poltica de puertas abiertas).

Intercambio lateral de mensajes. Se da entre personas que se encuentran a un nivel semejante dentro de la organizacin. Mensajes dicen relacin con la tarea o con factores humanos (coordinacin, participacin en la informacin, solucin de problemas o arreglo de conflictos).

ESTILO PASIVO Los dems antes que yo El otro es superior Asume la opinin de los dems y oculta la suya Expresa las emociones en funcin de lo que quiere que los dems piensen No critica, siempre hace comentarios positivos No exige sus derechos

ESTILO ASERTIVO Primero yo, pero tambin los dems El otro es igual que yo Expone su opinin y escucha la de los dems Expresa sus sentimientos autnticos Realiza crticas constructivas Exige sus derechos con eficacia y justicia Muestra autoconfianza, receptividad

ESTILO AGRESIVO Siempre yo El otro es siempre inferior Impone su opinin e ignora la de los dems Oculta sus emociones o las exagera Crticas siempre negativas Impone sus derechos sin tener en cuenta los de los dems Muestra exceso de confianza

Muestra falta de confianza en s mismo Se culpabiliza a s mismo de sus errores

Asume sus errores pero intenta Nunca asume sus evitarlos en lo sucesivo errores, culpabiliza siempre a los dems

1.Derecho a ser tratado con respeto y dignidad. 2.Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones. 3.Derecho a ser escuchado y tomado en serio. 4.Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones. 5.Derecho a decir no sin sentir culpa. 6.Derecho a pedir lo que quiero, dndome cuenta de que tambin mi interlocutor tiene derecho a decir no. 7.Derecho de opinin, idea o lnea de accin. 8.Derecho a cometer errores. 9.Derecho a pedir informacin y ser informado. 10.Derecho a obtener aquello por lo que pagu. 11.Derecho a ser independiente. 12.Derecho a decidir qu hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas. 13.Derecho a tener xito. 14.Derecho a gozar y disfrutar. 15.Derecho a mi descanso y aislamiento. 16.Derecho a superarme, aun superando a los dems. 17.Derecho a no ejercer estos derechos Lo siguiente est extrado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

APLICACIONES QUE PERMITEN REALIZAR NUESTRO TRABAJO DE MANERA PROACTIVA HERRAMIENTA UTILIDAD Google Docs Compartir documentos en red Jing Elaborar videos para compartir (camtasia) Para interactuar usando voz alrededor de imgenes, VOICETHREAD documentos, videos y/o presentaciones. Para convertir imgenes, documentos, videos a diferentes Zamzar formatos CMAP TOOLS Elaborar mapas conceptuales SPICYNODES Para elaborar mapas mentales PREZI Para crear y publicar presentaciones en la red. Para VUVOX FOXIT crear y publicar multimedia en la red.

Para leer y editar documentos en pdf.

You might also like