You are on page 1of 29

EQUIPOS DE COMPACTACION

EQUIPOS DE COMPACTACION
Para lograr estabilidad en los terraplenes y rellenos, es necesario obtener una consolidacin lo mas perfecta posible, a fin de evitar alteraciones y desigualdades en la construccin. La compactacin hace relacin al empleo de mtodos artificiales (equipo de compactacin) para aumentar la densidad del suelo.

FACTORES QUE AFECTAN LA COMPACTACION

El proceso de compactacin es afectado por la gradacin del material, el contenido de humedad y el esfuerzo de compactacin.

GRADACION DEL MATERIAL: Se refiere a la distribucin de las partculas de diferentes tamaos en el suelo se dice que el suelo esta bien gradado cuando tienen partculas de diferentes tamaos debidamente distribuidas.

CONTENIDO DE HUMEDAD: La cantidad de agua que contiene un suelo juega un papel importante en la compactacin, ya que es bastante difcil realizarla en suelos demasiados secos o con excesiva humedad.

ESFUERZO DE COMPACTACION: Se refiere al equipo o mtodo empleado para impartir energa al suelo. Este equipo conocido como compactadores cuenta con alguna de las siguientes caractersticas para el trabajo: Peso esttico, o presin. Amasamiento o manipulacin. Impacto. Vibracin.

EMPLEO DE LEQUIPO DE COMPACTACION


El equipo de compactacin normalmente es agrupado en 7 diferentes tipos: Pata de cabra Vibratorios y vibratorios autopropulsados Cilindros de acero liso En neumticos tipo liviano (13 ruedas) En neumticos tipo pesado (50 ton) De pisones remolcado De pisones para alta velocidad (motorizado)

PATA DE CABRA
Se utilizan preferencialmente en la compactacin de arcillas y limos. Son ideales para compactar capas de materiales sueltos que no tengan espesor mayor de 30cms.

CILINDROS VIBRATORIOS
En la compactacin dinmica se requieren menos pasadas que en la compactacin esttica. En los cilindros vibratorios las potentes vibraciones son transmitidas a las partculas del suelo por debajo de la maquina.

VIBRATORIOS AUTOPROPULSADOS
Los compactadores de vibracin autopropulsados han sido construidos especialmente para la compactacin de calles, caminos forestales y vas industriales, compactando desde la infraestructura hasta la capa de desgaste.

CILINDROS DE ACERO LISO


CILINDROS DE TRES RUEDAS: Son empleados especialmente en la compactacin de base de roca triturada que contenga poca o ninguna cantidad de material ligante. Se utilizan para la compactacin de capas de suelo, as como para la operacin de cilindraje inicial de pavimentos bituminosos colocados a temperaturas fras.

CILINDROS TANDEM
Los cilindros tndem de dos o tres ejes, son los mas utilizados para la compactacin de pavimentos bituminosos fros y por lo general en la operacin de acabados de pavimentos. El cilindraje de acabado con cilindros tndem de dos ejes requiere trabajos longitudinales, diagonales o transversales. Para el acabado con cilindro tndem de tres ejes, se necesita cilindraje longitudinal nicamente.

CILINDROS TRECE RUEDAS


Se emplean en la compactacin de capas de material de arena, arcilla y grava. La accin compactadora de sus trece ruedas es altamente eficiente en la compactacin de pavimentos. Estos cilindros complementan el trabajo de compactacin de los cilindros pata de cabra.

CILINDRO NEUMTICO, TIPO PESADO 50 TON

Consiste en una caja o recipiente de acero, la cual va montada sobre 4 llantas en lnea. El recipiente interior esta dividido en 4 compartimientos que se cargan con la cantidad de peso necesario para dar as la compactacin deseada.

COMPACTADORES DE PISONES
Son usados generalmente, en la consolidacin de arcillas pesadas y tierras cohesivas con un alto contenido de humedad. No son recomendables para arena y grava.

TCNICAS PARA OBTENER SU MXIMO RENDIMIENTO

PROFUNDIDAD DEL MATERIAL SUELTO: La profundidad del material suelto de cualquier tipo que pueda ser consolidado eficazmente por u n cilindro, debe ser determinada en el trabajo mediante prueba. NUMERO DE PASADAS: El numero de pasadas o recorrido que debe efectuar un cilindro en la compactacin efectiva de un suelo, se determina de acuerdo con el estudio o ensayo de la obra. Las siguientes experiencias pueden utilizarse como guas:

En suelos con un contenido optimo de humedad, los cilindros pata de cabra pueden compactar capas de material cuyo espesor sea de 9 pulgadas, obtenindose un 95% de compactacin en un mnimo de 10 a 12 pasadas. En suelos con un contenido optimo de humedad, un cilindro tndem de 3 ruedas y 10 toneladas, compacta capas de 4 pulgadas de espesor con un75% de compactacin, en3 a 6 pasadas.

En suelos con un contenido optimo de humedad, el cilindro tndem de 10 toneladas, puede compactar capas de material suelto con un 75% de compactacin, en 2 o 4 pasadas. Mezclas de material bituminoso colocadas al frio, con un espesor de 3 pulgadas, son compactadas en 3 o 5 pasadas. En suelos con un contenido optimo de humedad, con un compactador de llantas neumticas que pesa 12 toneladas, consolida una capa de 4 pulgadas de tierra suelta hasta 95 % de compactacin, en 2 a 4 pasadas y consolida una capa de 3 pulgadas de mezcla bituminosa, mezclada en frio en 3 o 5 pasadas.

En suelos con un contenido optimo de humedad, un cilindro de llantas neumticas de 50 toneladas, consolidad una capa de 4 pulgadas de tierra suelta hasta un 100% de compactacin, en 4 pasadas. PASADAS DE TRASLAPO: Cada pasada debe traslapar la pasada anterior, aproximadamente un pie. Esto elimina la posibilidad de que queden capas sin compactar.

VUELTAS: Los compactadores no deben dar vuelta sobre la superficie consolidada, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, lo harn tan gradualmente como sea posible. ALTOS: Lo compactadores automotrices no deben hacerse retroceder ni deben estacionarse sobre superficies bituminosas recin puestas, ya que esto ocasiona ondulaciones en la superficie.

VELOCIDADES MEDIAS DEL EQUIPO DE COMPACTACION


Cuando no se cuenta con las velocidades comprobadas, pueden usarse las siguientes cifras: Moto apisonador de pata de cabra 8,0km/h Moto apisonador de pisones 9,7km/h Moto apisonador de neumticos 11,3km/h Neumticos remolcados 4,8 a

CLCULOS DE PRODUCCIN
El material relleno debe compactarse a fin de obtener bases firmes para sostener construcciones futuras. La cantidad de material que puede ser compactado en una hora por determinado tipo de cilindro, depende por igual de: el tipo de suelo, el contenido de humedad y la velocidad del cilindro.

La cantidad de material suelto que un cilindro puede compactar, puede calcularse de acuerdo con la siguiente formula: M3 compactados por hora = A*V*E*10/P P = Numero de pasadas. V= Velocidad media km/h 10= Constante de conversin A = Ancho en metros de compactacin por por pasada.

EJEMPLO: Determinar el numero de horas necesario para compactar un terrapln de 2,500 m3, en una va que tiene 4,60 m de acho, disponiendo para ello de un compactador de pata de cabra de 9 toneladas. El espesor de la capa compactada es de 10 cm, y las especificaciones de la obra exigen 5 pasadas. Velocidad = 8km/h Espesor = 10 cm No. De pasadas = 5

M3 compactados /h = A*V*E*10/P M3 compactados /h = A(4,60)*V(8)*10/5 M3 compactados /h =736 m3/h

Determinar total de horas necesarias: 2,500/736 = 3,39 horas

GRACIAS

You might also like