You are on page 1of 9

La hidratacin adecuada mantiene la humedad de las mucosas respiratorias.

Normalmente, las secreciones del aparato respiratorio son fluidas y por consiguiente, se mueven fcilmente por la accin de los cilios.

Cuando el paciente est deshidratado o cuando la humedad ambiental es baja, las secreciones respiratorias se pueden volver espesas y pegajosas. Durante la respiracin, la va area calienta y humidifica el aire que llega a los pulmones. En pacientes con va area artificial hemos de garantizar que el aire inspirado llegue a 37C y 44 mg/l de humedad para evitar la aparicin de secreciones espesas, frecuentes tapones mucosos y complicaciones infecciosas.

Son aparatos que aaden vapor de agua al aire inspirado. Los humificadores ambientales aportan una vaporizacin fra al aire ambiental. Los nebulizadores se utilizan para suministrar humedad y medicamentos. Tambin se emplean con sistemas de aporte de oxigeno para proporcionar directamente aire hmedo al paciente, con el fin de evitar que las mucosas se sequen y se irriten, y reblandecen las secreciones.

Un sistema de humidificacin de la va area ha de cumplir dos requisitos principales: garantizar una temperatura y humedad adecuadas y evitar la posibilidad de contaminacin de la va respiratoria. El sistema de humidificacin ha de calentar el aire inspirado a la temperatura corporal (37C) y conseguir una humedad alrededor de 44 mg/l.

Para el personal de enfermera el sistema de humidificacin empleado ha de garantizar la seguridad y confort del paciente y ha de requerir poca manipulacin y mantenimiento del circuito. Todos los pacientes con va area artificial deberan disponer de sistemas activos de humidificacin. En caso de no disponer para todos los pacientes proponemos su utilizacin en todos los pacientes con previsin de ventilacin mecnica superior a 48 horas, en pacientes con ventilacin mecnica por patologa respiratoria y en pacientes con traqueostoma. Todos los pacientes con ventilacin no invasiva deberan disponer de sistema de humidificacin.

Concepto: Tratamiento por va area que permite incorporar en el aire inspirado partculas de suero y/o frmaco con efectos deseados. Objetivo: Humidificar y despejar la va area, fluidificar secreciones y/o aplicar frmacos broncodilatadores o antihistamnicos.

Nebulizar con mascarilla. Sonda de Conexin. Suero fisiolgico. Frmaco indicado Jeringa 5 ml Oxgeno

Lavado de manos. Reunir el material y acomodarlo en el orden necesario. Informar al paciente el procedimiento. Preparar la jeringa con el medicamento y agregar al frasco del nebulizador. Verificar el funcionamiento del sistema. Colocar al paciente en posicin sedente o decbito dorsal. Adaptar la mascarilla del nebulizador. Administrar la presin de aire indicada y mantener el tratamiento por 10 minutos. Retirar materiales y acomodar al paciente.

You might also like