You are on page 1of 16

VIGILANCIA SSMICA PASIVA DE LA RECUPERACIN MEJORADA DE PETRLEO EN EL CAMPO DELHI, LOUISIANA (2012).

ISABEL WHITE AND THOMAS DAVIS, COLORADO SCHOOL OF MINES


SEBASTIN CASTRO OSWALDO CARDENAS JORGE CHARRY

GIOVANNY CARVAJAL
JESS COQUECO

RESUMEN
Un proyecto de recuperacin mejorada de petrleo (EOR) est llevando a cabo en el campo delhi, louisiana. Se inyecta CO2 para mejorar los resultados de produccin de campo como parte de la recuperacin terciaria. Mientras se est ejecutando el proyecto EOR, se est llevando a cabo vigilancia geofsica. la tcnica principal de control es por lapsos de tiempo. Se obtuvieron unos resultados y Los resultados se analizaron para determinar si la ssmica pasiva se puede utilizar para controlar la inyeccin de CO2 al tratar de detectar y localizar eventos microssmicos.

INTRODUCCIN
El Campo Delhi est situado en el noreste de Louisiana. El campo fue descubierto en 1944 y ha sido objeto de la produccin primaria, waterflooding (barrido por agua) y en la actualidad, para la recuperacin terciaria. El mtodo de recuperacin terciaria es inyeccin de CO2.

Las Tcnicas ssmicas pasivos son los ms utilizados para controlar la fracturacin hidrulica en yacimientos de arenisca o shale. Las caractersticas de estos proyectos que conducen a la fractura son: Yacimiento de muy baja permeabilidad Orientacin de zonas frgiles Las altas tasas de inyeccin

El seguimiento de la inyeccion de CO2 en el campo Delhi, difiere en gran medida del seguimiento a la fractura hidrulica por razones de ingeniera de geomecnicos, geolgicos y el depsito. Las diferentes caractersticas principales en el campo Delhi son: Muy alta permeabilidad yacimientos de areniscas no consolidadas (dctil) Las tasas de inyeccin muy baja, con una inyeccin de fluidos compresibles.
La principal diferencia es que el objetivo de este estudio no es fracturar ya que la presin de poro en el yacimiento es mantenida por debajo del gradiente de fractura. La posibilidad de fractura viene dada por

La vigilancia pasiva se produjo continuamente entre enero 2010 hasta julio de 2010. La micro ssmica se le realizo a 9 pozos inyectores diferente de lo tradicional que es un pozo inyector, generando posible ruido en la data

MTODO
Los datos se recogieron con una frecuencia de muestreo de 0,5 ms. El receptor en el sensor vara en profundidad de 15 pies a 950 pies (Figura 3). Es importante tener en cuenta la localizacin superficial del sensor con respecto a la profundidad del yacimiento. La distancia mnima desde el receptor ms profundo al yacimiento es 2.200 pies.

La data fue procesada y corrida en un algoritmo de deteccin, los resultados fueron analizados para determinar si cualquier evento en el yacimiento ocurri.

VERIFICACIN EVENTO
A lo largo de las muestras se detectaron muchas seales coherentes. Sin embargo, dada la baja probabilidad de fractura y la gran cantidad de actividad de campo, que fue clave para verificar el origen de cada seal detectada y no hacer suposiciones acerca de los orgenes. La verificacin se realiz mediante disposicin geolgica, geofsica, ingeniera de yacimientos y los registros de operaciones sobre el terreno.

El primer conjunto de seales consisti en perforaciones de fondo de pozo que se sabe que se producen durante la grabacin. A lo largo de las muestras, ms de 33 pozos fueron perforados. Las perforaciones proporcionan un punto de partida para un evento de nivel del yacimiento conocido y ayudan a determinar las limitaciones de grabacin. Un ejemplo de una grabacin de la perforacin de la onda p se muestra en la Figura 4.

Dado que el pozo era somero se pens inicialmente que si alguna seal llegaba primero en el sensor mas profundo seria del subsuelo, por el contrario se vio que la primera seal recibida fue de la parte mas profunda. La energa dinamita crea una onda debido al campo de velocidad. Este fenmeno se produjo en todos los tiros de dinamita ms de 4000 pies de distancia del pozo de monitoreo.

La distancia mas lejana de los disparos de dinamita creo un tiempo amplio de retraso entre la energa de llegada de las ondas-p y ondas-s. Esto ayudo a distinguir las seales diving wave. Esto fue confirmado tambin a travs de el uso de modelamiento finito diferencial

El resto de las seales detectadas coherentes consisti de eventos con baja relacin seal a ruido. Estas seales eran demasiado someras para haberse originado a nivel de yacimiento. Los campos de ondas de las seales son tambin discontinuas en el sensor. La mayora de las seales son provenientes de las ondas-p

LIMITACIONES
La ubicacin de los receptores cercanos a la superficie , en un campo de petrleo maduro , fue la fuente primaria de limitacin . La cantidad de actividad superficial crea mucho ruido de fondo en los receptores y genera eventos potenciales. El nivel de ruido de fondo influye en la magnitud y la distancia de los eventos posibles .

LIMITACIONES
La razn de seal ruido es extremadamente pobre en los receptores someros y decrece en los profundos por esto la mayora de los anlisis son focalizados en el centro de los receptores. Esta razn decrece con la distancia. En la figura la curva con mas alta relacin es la de la grabacin de perforacin solo a 4000 ft. Las mas lejanas tienen increblemente razones pobres.

Otra limitacin de la cercana a la superficie es la alta atenuacin que aparece en bajas amplitudes para altas frecuencias originadas en distancias alejadas. El espectro de frecuencia en la data grabada ha dominado la energa entre 10 y 60 Hz. La atenuacin de altas frecuencias puede tambin prevenir eventos de alta frecuencia.

El grafico de momento magnitud vs distancia ha sido usado en estudios previos para describir las limitaciones de la deteccin micro ssmica. Basado en las perforaciones grabadas, el limite de deteccin fue calculado para el sensor. Si el sensor receptor hubiera sido posicionado a nivel de yacimiento magnitudes por debajo de -4 hubieran sido detectadas. Sin embargo la distancia mnima total desde el centro del sensor a el yacimiento es cerca a 2800 ft por consiguiente la mnima magnitud que pudo ser detectada fue de -2.5

CONCLUSIONES
Los resultados ssmicos pasivos no detectaron eventos que se originan en el nivel del yacimiento. La falta de eventos a nivel de yacimiento est de acuerdo con la situacin geolgica y la presin de yacimiento. Sin embargo, el sensor es limitado al ser capaz de ver nicamente las seales de magnitud -2,5 o mayores. La recomendacin de este proyecto para la futura adquisicin en este campo como en otros estudios similares es colocar el sensor ms cerca al yacimiento para capturar eventos de pequea magnitud.

You might also like