You are on page 1of 22

ACTIVIDAD 7

Cristian Nuez Madrid 245500

AGENTE ADITIVO Y AGENTE SINERGISTA.

Un agente aditivo es la adicin de un ingrediente o mezcla de ingredientes agregados a una base alimenticia para satisfacer una necesidad especfica, la suma de estos aditivos es congruente (2+2=4) y un agente sinrgico es la suma del propio de cada agente con un efecto mucho mayor (2+2=23).

EJEMPLO AGENTE ANTAGNICO


La disminucin de efecto o efecto nulo de una mezcla de dos o mas sustancias se denomina antagonismo. Ejemplo. La mezcla de pentazocina (narctico analgsico) y Meperidina (narctico analgsico) disminuye el mismo efecto analgsico.

INHIBICIN REVERSIBLE E IRREVERSIBLE.


Inhibidor reversible: establece un equilibrio con la enzima libre, con el complejo enzima-sustrato o con ambos. La estructura del ritonavir, un inhibidor de la proteasa, la estructura se asemeja al sustrato de la proteasa del VIH, por lo que ambos compiten por la unin al sitio activo de la enzima. Inhibidor irreversible: modifica qumicamente a la enzima. La aspirina o cido acetilsaliclico (ASA) inhibe irreversiblemente la accin de la sintetasa de prostaglandina

DIFERENCIA ENTRE INTOXICACIN POR CO Y CN.


Se produce por combustiones incompletas. Gas incoloro, inodoro, inspido y no irritante. Ingresa al cuerpo por inhalacin. La combinacin del CO con la hemoglobina produce carboxihemoglobina (COHb). La COHb no transporta oxgeno, dado que ambos gases (O2 y CO) reaccionan con el grupo hemo en la molcula de la hemoglobina y el CO es 250 veces mas afin, crea una anemia funcional llevando a asfixia. La mortalidad aguda por CO se debe a disritmias ventriculares.

DIFERENCIA ENTRE INTOXICACIN POR CO Y CN.


Se libera por acidificacin en las sales del cido cianhdrico. Liposoluble. Se usa como insecticida, como sales se usa en fotografa y en galvano tcnicas. Combustin de lana, seda, caucho, poliuretano, nitrocelulosa, etc. Es absorbido por todas las vas. Letal a 200 mg o 270 ppm en el aire. Es inhibidor enzimtico no especfico. Se forma un complejo de citocromooxidasa, evitando la movilidad de e- en la clula durante la sntesis del ATP. Las clulas no toman O2 y causa hipoxia citotxica o asfixia celular y se acumula lactato en lasangre y causa para respiratorio.

DOSIS - EFECTO
Cutica: El individuo presenta el mximo efecto posible o no experimenta nada. Gradual: El efecto es funcin de la dosis hasta que alcanza un efecto mximo.

DOSIS - RESPUESTA

En una poblacin hay elementos mas sensible y mas resistentes, al representar el nmero de individuos ante una misma dosis se obtiene una campana de Gauss.

DOSIS - RESPUESTA

Relacin entre el txico y la magnitud del efecto. La representacin grfica puede darse de varias maneras (lineal, sigmoidea, etc) las cuales provienen de la tipo Gauss.

ACTIVIDAD 7 REDBULL Y ALCOHOL


Cristian Nuez Madrid 245500

RED BULL

Red Bull Energy Drink es una bebida carbonatada que contiene principalmente agua, azcar (sacarina, glucosa), glucuronolactona, cafena, as como diferentes vitaminas (niacina, taurina, cido pantotnico, B6 y B12).

REDBULL Y ALCOHOL
El consumo de bebidas estimula el sistema nervioso central y no afecta los efectos del alcohol. Estudios muestran que el alcohol podra reducir los efectos de la cafena pero no de manera inversa. La cafena reduce los efectos sedantes del alcohol. La cafena no altera los niveles de alcohol en la sangre y no cambia la capacidad para tomar las decisiones correctas. Por lo que no se recomienda el consumo de una mezcla de bebidas con cafena y alcohol adems de aumentar el riesgo de pulsaciones cardacas desequilibradas.

INGREDIENTES DEL RED BULL


Glucuronolactona. Carbohidrato derivado de la glucosa metabolizada en el hgado. Ayuda al cuerpo eliminar sus propias sustancias txicas. El nivel de no observacin de efectos adversos de glucuronolactona es de 1000 mg/kg/da. Cafena: droga psicoactiva y estimulante del sistema nervioso central. Disminuye la sensacin de fatiga y somnolencia. Aumenta el riego coronario y ejerce una accin vasodilatadora. Alcohol (Etanol). Riesgo de cardiomiopata. Cirrosis y hepatitis. Decrece la trombosis. Incrementa el flujo de sangre coronario.

INGREDIENTES DEL RED BULL


Niacina: vitamina hidrosoluble, absorbida por difusin pasiva, no se almacena y los excedentes se eliminan en la orina. Participa en las reacciones que generan energa. mantener el buen estado del sistema nervioso, producir neurotransmisores, mejorar el sistema circulatorio relajando los vasos sanguneos. Taurina: aminocido no esencial que se halla en forma natural en el cuerpo y en los alimentos. Sirve como un neurotransmisor. Detoxificacin. Ayuda a normalizar la frecuencia cardaca y las contracciones. Suprime la angiotensina, protena de la sangre que provoca elevacin de la presin arterial. En dosis altas se obtiene una alteracin del

INGREDIENTES DEL RED BULL


cido pantotnico. Vitamina hidrosoluble. Necesario para la asimilacin de carbohidratos, protenas y grasas indispensables para la vida celular. Interviene en la sntesis de hormonas antiestrs (adrenalina). Sntesis de hierro. obtencin de energa de nuestro metabolismo. Vitamina B6. Vitamina hidrosoluble. Produce hemoglobina. Mantener la funcin neurolgica normal. Produce anticuerpos. Vitamina B12. Vitamina hidrosoluble. Interviene en la sntesis de ADN, ARN y protenas. Interviene en la formacin de glbulos rojos. Mantiene la vaina de mielina de las clulas nerviosas. Participa en la sntesis de neurotransmisores.

ES NOCIVO EL RED BULL?


Es nocivo solo si se consume en grandes cantidades, puesto que el contenido de una lata de 250 ml corresponde a 80 miligramos de cafena, lo equivalente a una taza de caf de cafetera. Efectos secundarios: Frecuencia cardiaca rpida, Ansiedad, Depresin, Dificultad para dormir, Nauseas, Inquietud, Temblores , Miccin ms frecuente, Vmitos. Las grandes cantidades de cafena pueden disminuir la densidad de la masa sea, muy probablemente al interferir con la capacidad del cuerpo para absorber el calcio, lo cual puede llevar a osteoporosis

MEZCLA DE ALCOHOL Y RED BULL


Estudios recientes sealan que el consumo de red bull no enmascara los efectos del alcohol por lo que el consumidor si esta consciente de su nivel de intoxicacin pero si los efectos sedantes del alcohol. La mezcla puede aumentar el riesgo de alteraciones en el corazn al aumentar las pulsaciones. Puede ocasionar temblores o descargas repentinas de energa seguido de agotamiento fuerte.

RED BULL PARA DEPORTISTAS

Los efectos ante deportistas siguen siendo debatidos, muchos expertos sealan la posible taquicardia que le puede dar a uno al momento de hacer ejercicio y tomar red bull por las alteraciones en el corazn. Lo positivo de tomar red bull y hacer ejercicio es la metabolizacin rpida de energa sin embargo en cantidades pequeas.

Un deportista presenta un ligero problema cardiaco (ritmo cardiaco de 130) un amigo le recomienda el uso de red bull, este lo consume y al correr 2 km presenta problemas severos de salud, explique qu fue lo que paso. Al momento de tener ya un ritmo cardiaco alto y consumir una bebida que estimula el sistema nervioso central aumenta aun mas el ritmo cardiaco ocasiona una taquicardia al tener muy elevado o irregular los latidos por minuto.

ALCOHOLMETRO

Instrumento usado para determinar la cantidad de alcohol presente en un lquido o gas. Un alcoholmetro digital basado en el aliento determina la cantidad de alcohol en la sangre. Se oxida el alcohol con una solucin de anaranjado de metilo, se produce cido actico y disminuye la cantidad del color naranja.

ALCOHOL EN LA SANGRE
El alcoholmetro es un mtodo de medicin a travs del aliento el porcentaje de alcohol en la sangre con un amrgen de error bajo. Por orina. No es vlida legalmente para los conductores ya que nada mas determina si en las ltimas horas el conductor tom alcohol y no determina cantidades. Anlisis de sangre. Anlisis del folculo piloso. El alcohol puede ser detectado por este tipo de anlisis hasta 2 a 4 semanas despus de su consumo.

BIBLIOGRAFA

http://www.oocities.org/pelabzen/inhenz.html October, 2009. -Toxicologa fundamental-, Manuel Repetto Jimenez, Guillermo Repetto Kuhn, 4 edicin, ED. Diaz De Santos. 2009. http://wp.cedha.net/wpcontent/uploads/2011/06/efecto_cianuro_en_la_salud_humana.pdf fuente: Centro De Derechos Humanos y Ambiente. 2011. http://www.zonadiet.com/nutricion/pantotenico.htm Lic. Marcela Licata http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002402.htm DrTango, Inc. 2/15/2011. Gould, director de Ciencias cerebrales y de la cognicin de la Universidad Temple de Filadelfia. http://periodicodigital.com.mx/notas/la_cafeina_no_anula_los_efectos_d el_alcohol1260666675#.UmbEYPlmiSo Amy Peacock. University of Tasmania. Agosto 16, 2012 11:41 AM. http://www.medicaldaily.com/clubbers-downing-red-bull-and-vodka-are600-more-likely-suffer-heart-palpitations-241992

You might also like