You are on page 1of 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO BARQUISIMETO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

Tcnicas e Instrumentos de Observacin

Facilitadora: Kerin Camacho Fase: Observacin.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Tcnica: Procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la informacin necesaria para dar respuesta a la pregunta de investigacin.
Instrumentos: Instrucciones que orienten la atencin del investigador hacia una informacin especifica.

CONSTRUCCIN DE UN INSTRUMENTO DE

RECOLECCIN DE DATOS

Los Instrumentos de recoleccin de datos

Son los medios que usa el investigador para


recolectar los datos o informacin necesaria,

puede decirse que los mismos son fuentes de


informacin

DISEO DE INSTRUMENTOS Obj. Esp. 1

Obj. General

Obj. Esp. 2

Cmo los cumplo?

Obj. Esp. 3

Instrumentos

Recoleccin de datos

CONSTRUCCIN DE UN INSTRUMENTO DE

RECOLECCIN DE DATOS Instrumentos Previamente Diseados: Producto de otros estudios cuya validez y confiabilidad ha sido comprobada. Ejemplo: Test de Inteligencia Encuesta de hogares
Disear un Instrumento: Debe estar ajustado A las necesidades: Objetivo general y especficos

CONSTRUCCIN DE UN INSTRUMENTO DE

RECOLECCIN DE DATOS
Una herramienta es la operacionalizacin de las variables

Objetivo General

Objetivos Especficos

Indicadores (Lo que nos interesa medir) Misin Visin Objetivos Estructura organizativa Actividades Entradas Proceso Salidas

Instrumentos

Fuente

Analizar la calidad del sistema....

Identificar las caractersticas de la empresa Describir los procesos.....

Registro de Observaciones

Documento constitutivo Plan de negocios Plan de negocios Empleados de la gerencia

Registro de Observaciones Entrevista

Pasos para construir un instrumento de recoleccin de datos


Establecer las relaciones entre los aspectos que influyen sobre el

evento (problema) Establecer los indicadores que se quieren medir (interrogantesobjetivos especficos) Detectar el contexto donde se manifiesta el problema Esbozar la sistematizacin de variables Seleccionar las tcnicas e instrumentos adecuados Construir los tems Armar el instrumento (redaccin, ortografa) Establecer los parmetros o escalas de medicin Hacer prueba piloto Verificar la confiabilidad y validez de los instrumentos Redactar el manual del instrumento
(Hurtado 2000)

Tcnica

Instrumentos
Gua de observacin Lista de chequeo Matriz de anlisis

Observacin

Entrevista Encuesta Grupo decisin

Gua de entrevista

Cuestionario Gua de decisin Gua de observacin

CONSTRUCCIN DE UN INSTRUMENTO DE

RECOLECCIN DE DATOS

La Observacin
Simple: En la cual tanto el observador como los observados
participan de la manera ms natural posible, y en este caso el

observador deber tener un plan previo para la informacin a partir


de las notas que vaya levantando a lo largo de la observacin.

CONSTRUCCIN DE UN INSTRUMENTO DE

RECOLECCIN DE DATOS

La Observacin Sistemtica: Se controla el proceso observador como para el observado. tanto para el

No limita las actividades de los individuos sino sistematiza el proceso de observacin por medio de dispositivos sincronizadores mecnicos, observacin en equipo, pelculas y grabaciones, planes e inventarios.

Los instrumentos de recoleccion de datos


Tipos de registros de informacin obtenida mediante la observacin.

Tecnica: Observacin

- Listas de control: previamente preparada.

Relacin

de

caractersticas

Escalas de evaluacin: Descripcin cualitativa de un nmero limitado de aspectos de una cosa o rasgos persona -Tarjetas de puntuacin: Es una lista o descripcin a la cual; se le asigna valores predeterminados con el fin de obtener una total ponderado para evaluar el objeto observado -Fotografas, video cintas, etc.

REGISTRO DE OBSERVACION

No Nada 1

Poco 2

Mucho 3

Si Todo 4

Tiene implantado un sistema de aseguramiento de la calidad Controla la calidad en su sistema de informacin contable Realizan auditoras de calidad

Realizan auditoras internas

REGISTRO DE OBSERVACION

SI 3

NO 2

NO APLICA 1

Est diseado el sistema de informacin contable en conformidad con la naturaleza y caractersticas de la empresa? Se aplican correctivos en el sistema de informacin contable de acuerdo a los cambios realizados a la legislacin tributaria venezolana?

La Entrevista
Es la relacin personal entre dos o ms sujetos en el cual el entrevistado posee informacin que interesa al entrevistador.

Puede ser:
Libre, o no estructurada: la hilacin de los temas sale espontneamente,

Dirigida, donde el entrevistador hace una seleccin previa de los temas de inters para l y as dirige la conversacin.
Estandarizada o Estructurada: la hilacin de los temas se hace con base a un formato del cual no debe salirse.

La Entrevista
Aspectos importantes de la entrevista: - Iniciar la entrevista de la manera ms corts, procurando ganar la confianza del entrevistado y evitando la prdida de tiempo. -Procurar mantener el inters del entrevistado. -Controlar el dilogo, pero mantener la flexibilidad. -Explorar temas que surgen de manera repentina. -Aadir las reflexiones personales del investigador -Registrar las conductas no verbales. -Reconocer que hay problemas en la entrevista como son las fallas de la memoria, prejuicios naturales en los datos auto-reportados. - Los entrevistados pueden distorsionar con facilidad.Sin embargo, hay vas de sentido comn para protegerse de esos peligros.

La Entrevista
Pasos para realizar la entrevista:

-Explicar los objetivos del estudio y todo lo relacionado al mismo. -Preever situaciones como:

* Necesidad de cambiar la redaccin de una pregunta.


* Que la persona se rehse a ser entrevistada. * Que el entrevistado de respuestas incompletas.

-Establecer un ambiente de permisibilidad para que el entrevistado se sienta libre da dar su opinin an sobre asuntos delicados.
-Estar atento a la comunicacin verbal y no verbal y captar todo dato que sea valioso al estudio.

-Convencer a su entrevistado de que sus respuestas son valiosas.


-Apariencia fsica aceptable y usar un lenguaje sencillo. -Mantener una actitud amistosa y armnica, a lo largo de la entrevista.

Entrevista Guiada
1. Cules factores cree usted caracterizan a la UPEL como organizacin universitaria?
1.

2. En su criterio estos factores la califican como una organizacin: Tradicional__________ No tradicional_________

3. Cree usted que la UPEL responde a las necesidades de su entorno Interno____ Local_____ Regional_____ Nacional____

4. Cree usted que la UPEL atiende las demandas de educacin continuada de sus egresados si___ No____ 5. En caso de ser negativa su respuesta anterior , a su juicio cules factores inciden para que la UPEL no responda a esta demanda de conocimientos?

LA ENCUESTA

Es un mtodo en el cual se solicita la informacin a travs un formato estandarizado de preguntas con espacio para reportar sus respuestas. Permite recoger informacin clara y precisa. Se puede aplicar personalmente o por correo, en forma individual o grupal.

LA ENCUESTA
Aspectos Importantes
-Usar el vocabulario de la poblacin estudiada, -Debe ser un documento autoexplicativo para el informante. -Debe explicar para qu se desea la informacin, -Debe ser muy especfico -No debe contener preguntas que requieran dos respuestas a la vez o que se refieran a dos asuntos diferentes al mismo tiempo. -Las preguntas deben seguir un orden lgico y adecuado a los intereses de la Investigacin -Debe proveerse espacio para que el informante presente alguna explicacin o aclaracin que crea conveniente.

-Debe ser lo ms corto posible y conservar un tono agradable con el informante. -Las preguntas de tipo demogrfico deberan ir al final del cuestionario con una breve explicacin siendo que algunas personas evitan contestarlas. -Se debe evitar insinuar o conducir hacia respuestas determinadas. No solicite datos no vinculados a la investigacin (cuntos besos a la novia antes de casarse), Evite trminos que tienen ms de un significado - Si una categorizacin incluya todas las opciones posibles. No use frmulas gramaticales inadecuadas. Ej.: "ha golpeado al nio hasta sangrar?" quin es el que se dice que sangr, el que golpea o el nio.

LA ENCUESTA
Las preguntas pueden plantearse en funcion de que las respuestas sean Repuestas Forzadas, ya que se requiere que la persona escoja una de las opciones presentadas. Pueden ser: Dicotmicos (dos alternativas) , Tricotomicos (tres alternativas), Comparacin por pares (proposiciones formuladas que se comparan cada una contra cada una de las otras formando parejas para determinar la preferencia relativa entre las proposiciones), Gradacin de Likert ( para graduar opiniones, intereses o actitudes con cinco categoras; puede ser: totalmente de acuerdo, de acuerdo, no s, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo; o siempre, algunas veces, no s, a veces, nunca.

CONTENIDO Instrucciones
A continuacin usted encontrar una serie de afirmaciones relacionadas con el comportamiento tico del contador pblico, construidas con base en el Cdigo de tica que rige esta profesin. A tales afirmaciones se les ha hecho corresponder una escala cuali-cuantitativa de frecuencia, con categoras del 1 al 5.

Lea cuidadosamente cada afirmacin y encierre con una circunferencia el nmero de la escala que usted considere se ajuste mejor a la realidad que se est estudiando.
La escala mencionada es la siguiente: 1.Nunca 2.Pocas veces 3.Muchas veces

4.Frecuentemente
5.Siempre

Parte 1

Aspectos Generales
1= nunca 2= pocas veces 3= muchas veces 4= frecuentemente 5= siempre

1. El contador pblico como auditor ofrece a quienes presta sus servicios el concurso de sus conocimientos actuando con diligencia y confidencialidad 1 2
2.

El contador pblico como auditor presta apoyo a las instituciones del Estado para

esclarecer asuntos de inters nacional


1 2 3 4 5

INSTRUCCIONES
A continuacin usted encontrar una serie de preguntas relacionadas con el sistema de informacin contable seguida de escalas cuantitativas del 1 al 5, y cualitativa, de acuerdo, de eficiencia, de frecuencia y altitud. Lea detenidamente cada una de las preguntas y seleccione una respuesta de acuerdo con su opinin, marcando con una X el nmero de la escala cuantitativa que aparece en cada pregunta. CARGO:_______________________________________________________________________

Cuestionario Tipo Escala de Likert 1.- Cmo considera usted el sistema de informacin contable de la empresa? 1_____MUY DEFICIENTE 2_____DEFICIENTE 3_____MEDIANAMENTE EFICIENTE 4_____EFICIENTE 5_____MUY EFICIENTE

2- La informacin generada por el sistema contable llevado por la empresa revela razonablemente la situacin financiera de le empresa? 1_____FUERTEMENTE EN DESACUERDO 2_____EN DESACUERDO 3_____MEDIANAMENTE DE ACUERDO 4_____DE ACUERDO 5_____FUERTEMENTE DE ACUERDO

3.- Con qu frecuencia se realiza la evaluacin del sistema de informacin contable? 1_____NUNCA 2_____ALGUNAS VECES 3_____MUCHAS VECES

4_____FRECUENTEMENTE
5_____SIEMPRE

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Validez: Grado en que un instrumento realmente mide lo que pretende medir. (Hurtado 2000)

a. De contenido: El instrumento abarca todos los aspectos que se pretenden medir


b. Convergente: Correlacin de las puntuaciones (estadstico)

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Pasos a seguir: a. Hacer una carta de presentacin del instrumento

b. Indicar los objetivos generales y especficos


c. Presentar el instrumento d. Incluir una planilla de validacin que indique: nombre del validador, CI, profesin, telfono o correo electrnico e. Corregir lo sugerido por el validor

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Validadores: a. De contenido: Expertos en la materia

b. De ortografa y redaccin:
c. De metodologa: Experto que mida coherencia interna d. De Estadstica

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Validez: Grado en que un instrumento realmente mide lo que pretende medir. (Hurtado 2000)

a. De contenido: El instrumento abarca todos los aspectos que se pretenden medir


b. Convergente: Correlacin de las puntuaciones (estadstico)

CONFIABILIDAD

Grado en que la aplicacin recurrente de un mismo


Instrumento a la misma unidad de estudio, en similares condiciones produce iguales resultados. Pueden hacerse: a. Pruebas paralelas

b. Pruebas pilotos
c. Pruebas estadsticas

You might also like