You are on page 1of 73

Reologa de polmeros

Comportamiento de los polmeros lquidos

Interpretacin de Tm y Tg

El polmero es completamente amorfo si se encuentra en Tg.

El polmero es completamente cristalino lquido si se encuentra en Tm Es semi-cristalino si se encuentra entre Tm y Tg


Existen principalmente dos transiciones trmicas:

Arriba de Tm el polmero es lquido completamente Debajo de Tm el polmero forma un slido cristalino flexible Arriba de Tg el polmero es rubber Debajo de Tg es completamente vitreo

Definicin de los polmeros lquidos.

Son aquellos similares a los lquidos ya que tienen la propiedad de fluir, estn constituidos por largas cadenas de molculas las cuales pueden experimentar tanto comportamiento de un lquido (aquella sustancia que fluye bajo esfuerzo cortante solo en movimiento) como el comportamiento tambin de un slido (es por ello que no puede clasificarse como un lquido propiamiente). Sus viscosidad cambia con el tiempo.
Naturaleza qumica. Se denominan oligomeros (polmeros de cadenas muy largas) y constituidos desde luego por enlaces covalentes. La mayora de ellos tienen pesos moleculares mayores a 1000. Muchos materiales usados hoy son polmeros o mezclas de estos con otros materiales.

Naturaleza fsica

Principal caracterstica: linealidad de la cadena

La extensin de la cadena es la dimensin ms grande de la molcula Un ejemplo para ligar la idea del comportamiento de un polmero lquido es que se asemeja a una taza de sopa de fideo (si es que pudiese imaginarse el polmero como el fideo para mostrar su linealidad y flexibilidad). Las propiedades de un polmero lquido Muchas propiedades de los polmeros lquidos estn en funcin del movimiento aleatorio de translacin lineal de sus constituyentes.

Estados de los polmeros lquidos

La definicin ms simple (aunque no es de utilidad como modelo), es el estado Derretido o fundido-molten state-. Es decir tomar un polmero sin aditivos a una Temperatura lo suficientemente alta por lo que este es fundido o derretido.
El otro estado es diluto o diluido, que prcticamente se presenta cuando pequeas cantidades de soluto polmero es aadido a un solvente. Cuando el soluto y la solucin son ambos polmeros no influye uno sobre el otro. Si influye el movimiento de las partes del polmero a lo largo de la cadena. Entre el diluido y el puro, se puede obtener un rango de proporciones variando la concentracin entre los polmeros: Regin semi-diluida: cuando los polmeros en su distribucin apenas se tocan. Un incremento en la concentracin nos lleva entonces al estado solucin concentrada, donde hay traslapes y enredos de polmero.

Reologa de los polmeros


Las complejidades que presentan los polmeros son: Geometras complejas Constituyentes complejos Distribucin del peso molecular Esto caus un gran inters en el conocer su comportamiento de flujo principalmente y de deformacin (lo que describe a la reologa como definicin general). En reologa el parmetro a controlar es el flujo viscosimtrico, donde los gradientes de velocidad son uniformes en el espacio. En estos flujos existe una fuerza aplicada donde la velocidad (o una fuerza cortante o relacin cortante) son medidas.

Con lo que se define un efectivo cortante de viscosidad: Donde xy es el esfuerzo cortante y gamma punto es la relacin de cortante. La viscosidad es medida en Pa.s.

Sin embargo la reologa considera tambin la elasticidad de materiales complejos de la siguiente forma: Donde gamma representa el ngulo de deformacin ocasionado por el esfuerzo cortante aplicado o medido y G es el mdulo de almacenamiento (dado que es la energa recuperable por deformacin) y es medida en Pa. Para la mayora de los fluidos polimricos G va de 10-10^4 Pa (en slidos 10^10 Pa).

Por la razn anterior a este tipo de fluidos complejos se les conoce como materiales suaves (soft-matter) . Los parmetros de y G son controlados en los procesos (aunque an se desconoce de un modelo general).

Fenmenos visuales y medibles Uno de los aspectos ms importantes dentro de los polmeros lquidos es el fenmeno visual. (en su mayora la mayor parte de la informacin se encuentra en videos experimentales). Weissenberg Rod Climbing Effect

Cuando un lquido es agitado en un vstago cilndrico, el lquido que empapa el vstago comienza a ascender el mismo y la interfase formada con el aire toma una forma estable pendiendo del vstago tanto ms es la agitacin provocada. En fluidos newtonianos hay un remojo en la superficie cerca del cilindro, esto se debe a que el esfuerzo cortante muestra una diferencia del esfuerzo normal en fluidos newtonianos y estas diferencias son isotrpicas, mientras que para polmeros lquidos existen diferencias en los esfuerzos normales pero se presentan variaciones en diferentes direcciones.

Extrudate or Die Swell Este fenmeno se presenta cuando un polmero derretido es extruido a travs de un bloque. El dimetro del lquido puede ser 3 veces ms grande que el dimetro de la boquilla por donde se va a extrur mientras que para fluidos newtonianos es 10% ms el limte ms bajo del nmero de Reynolds. De nuevo la diferencia del esfuerzo normal inducido por el cortante en la boquilla. En tanto el fluido salga de la boquilla y alcance contacto con el aire, la diferencia de los esfuerzos hacen que el fluido salga en direccin de gradiente.

Contraction flow Una contraccin repentina en el confinamiento de la geometra ocasiona patrones muy diferentes en polmeros lquidos. En F. Newtonianos a bajos reynolds no se observan flujos secundarios, mientras que en fluidos polimricos como los polmeros diluidos diferentes patrones de flujo son observados. Algunos vrtices y otras inestabilidades son observadas. (los vrtices causan estancamiento y un mezclado inadecuado).

Tubless siphon En un experimento tpico de sifn, un tubo llenado con lquido drena un contenedor con el lquido a baja presin, an si el tubo va mas alto que la superficie del lquido. Cuando el tubo es levantado de la superficie del lquido, el flujo inmediatamente es detenido (Newtonianos). Para polmeros lquidos continua fluyendo el flujo con una superficie libre con el aire sin el tubo cuando el tubo es tomado de la superficie. Elastic Recoil Una hoja de lquido polimrico vertiendose de un recipiente puede ser cortado con un par de tijeras. La parte de arriba regresa a la jarra.

Turbulent drag reduction En la mayora de los fenmenos discutidos la concentracin del polmero fue de 0.1% o ms, y la viscosidad de tales sistemas son tan grandes como no comn encontrar grandes Re en flujo que lleven a turbulencia. En pequeas concentraciones de aproximadamente 0.01% donde la viscosidad de la solucin es no significantemente elevada sobre la viscosidad del solvente, la turbulencia si puede ser observada. Lo interesante es que en flujos turbulentos (tuberas) la friccin en las paredes es significantemente menor, hasta 5 veces). Este fenmeno es usado para transportacin de lquidos y en equipo contra incendio.

Tiempo de relajamiento y nmeros adimensionales Uno de los ms simples y mas importantes caractersticas de los polmeros lquidos es la existencia de un microscopio de escala de tiempo. Para lquidos regulares del movimiento molecular estn entre 10-15 segundos, asociados con traslacin molecular. En polmeros lquidos, a parte de este pequeo tiempo, hay un importante escala de tiempo asociada con grandes cantidades o escalas de movimiento del polmero completo en s. El tiempo de relajacin es el tiempo asociado con grandes cambios en movimiento en la estructura del polmero y se denota por la letra .

Weissenberg Number

La relacin de la escala microscpica escala de tiempo a la relacin de deformacin local es llamada el nmero de Weissenberg.
Note que la relacin de deformacin es el inverso de la escala de tiempo cinemtica. Flujos en donde el wi son pequeos , estn negligibles los efectos elsticos. La mayor parte de los efectos de flujo estn entre . Para largos Wi el lquido se comporta casi como un slido elstico. El nmero de Weissenberg es usado nicamente en situaciones donde hay una estrecha homogeneidad en flujo. Esto es las relaciones de deformacin son uniformes en espacio y tiempo. Tal flujo es encontrado solo en flujos viscosimtricos y anlisis terico, pero es raro observarlo en la prctica.

Dependencia del tiempo de relajacin sobre el peso molecular. Dado que el tiempo largo de movimiento de la molcula depende del tamao lineal de la misma, el peso molecular de un polmero tiene una directa relacin en los tiempos de relajacin. La dependencia del peso molecular NO es absoluta. Es decir no se puede decir que para un peso molecular dado dos diferentes polmeros tendrn el mismo tiempo de relajacin. Esto es nicamente una dependencia en escala para una clase de polmeros lquidos (y solo se puede decir que el tiempo de escala de relajacin con el peso molecular esta potenciado a algn exponente). Esta dependencia se muestra en la siguiente tabla.

Propiedades lineales viscoelsticas

En general la elasticidad de un material est asociada con algunas caractersticas de equilibrio en la microestructura del material. Cuando sta microestructura es perturbada o deformada las fuerzas termodinmicas tienden a re-componer el equilibrio. La energa asociada con esta restauracin es la energa elstica. Los polmeros tienen una energa parecida a los resortes, sin embargo al no ser ideales como materiales elsticos, tienen una disipativa reaccin a la deformacin. A lo que se le conoce como viscosidad de disipacin. Para pequeas deformaciones la respuesta del sistema es linear, esto significa que esta respuesta es aditiva es decir representa la suma de dos respuestas individuales.

Se muestran ciertos valores de tiempos de relajacin y mdulos de elasticidad para varios lquidos.

Para estudiar los tiempos de respuesta se usan los siguientes mtodos:

Esfuerzo/deformacin controlada oscilatoria es aplicada en una pequea amplitud oscilatoria de movimiento y se mide el esfuerzo/deformacin. Esfuerzo de relajacin. Una constante deformacin es aplicada y hasta el decaimiento de los esfuerzos se mide. Arrastre. Un esfuerzo es aplicado y la deformacin de respuesta es medida.

La relacin cortante cero de viscosidad o es la viscosidad del lquido obtenido en el limite de relacin cortante tendiendo a cero. Est se usa para caracterizar la microestructura del polmero lquido. Para soluciones diluidas, dado que la contribucin de la viscosidad total es usualmente pequea, es de gran utilidad el definir una viscosidad intrnseca en cero de relacin cortante como:

La viscosidad intrnseca resulta:

Donde el factor de escala est dado en la tabla siguiente para varias soluciones diluidas.

En el rgimen semi-diluto se tiene inters por la viscosidad intrnseca en concentracin (aunque se utiliza la viscosidad especfica para reportar).

La viscosidad intrnseca varia o est en escala con la concentracin de la siguiente manera en el rgimen semi-diluto:

Y en el rgimen concentrado:

Observar en la figura 1 el factor de scaling (siguiente diapositiva)

Shear Thinning (adelgazamiento al corte) La mayora de los polmeros lquidos tienen su propia viscosidad efectiva reducida sobre el cortante. La figura 7 tiene una funcin decrecientes de la relacin del cortante para la viscosidad y la grfica se muestra para dos polmeros lquidos. El adelgazamiento al corte no es muy pronunciado en soluciones diluidas como este es en soluciones concentradas y polmeros derretidos. Una clase especial de polmeros se conocen como polmeros de vida (living polymers), los cuales son grandes y estructuras lineales formados de lquidos cilndricos en fases cristalinas de miscelas. Se denominan de vida dado que se mueven demasiado a lo largo de su cadena. Tambin se les conoce como polmeros de tipo gusano. En equilibrio su comportamiento es muy similar a alto peso molecular en soluciones concentradas de polmeros: grande viscosidad y mdulo de elasticidad son presentados. Los ejemplos son shampoo y geles de limpieza (los cuales estn en reposo y son muy viscosos, pero que pueden fluir fcilmente bajo fuerzas como las gravitacionales.

Esfuerzos normales La diferencia del esfuerzo normal es 0 para un lquido que es isotrpico. Polmeros lquidos teniendo microestructura pueden desarrollar anisotropa en la orientacin de los constituyentes en flujo, esto es debido a la diferencia de los esfuerzos normales. El esfuerzo normal presenta entonces un comportamiento similar al cortante. La diferencia tiene dos componentes: Donde x es la direccin del flujo e y es la direccin del flujo del gradiente. Y z es la direccin de vorticidad. Similar a la viscosidad, que es un coeficiente del cortante definimos dos coeficientes para los esfuerzos normales, la nica diferencia es el denominador el cual es gamma punto al cuadrado. Debido a que este es la potencia ms baja de la relacin cortante que por tanto hace que el esfuerzo cortante dependa de l. Los coeficientes son los llamados psi 1 y 2. Los esfuerzos normales muestran adelgazamiento de corte muy similar a la viscosidad sin embargo para largas relaciones de corte el valor absoluto para la diferencia de esfuerzos normales puede llegar a ser tan grande como el esfuerzo cortante que se muestra en la fig. 8. Tal comportamiento es visto en soluciones concentradas y en derretidos. El segundo esfuerzo normal N2 es usualmente cero para polmeros lquidos.

Ahora se sabe que los polmeros derretidos son: 1. 2. 3. No newtonianos Usualmente de adelgazamiento al corte (shear thinning) Su viscosidad decrece cuando la temperatura se aumenta. (Ver fig. 2.5 y 2.6). Aqu lo ms notable es la alta relacin o taza de corte en el proceso, tal como el moldeo por inyeccin y extrusin. Al estimar el comportamiento del flujo de un polmero en estos procesos se deben tomar en cuenta las curvas experimentales de las figuras arriba mencionadas. La tabla 2-6 da algunos valores representativos para las viscosidades de un nmero de termoplsticos en una inyeccin tpica de 103s-1. Se pueden apreciar en este tipo de graficas la pronunciacin de las pendientes.

Flujo en canales Canal cilndrico Si se considera un canal de tipo cilindro donde L= longitud, R= radio del canal, la presin P a lo largo del mismo y el gasto Q. Tenemos la siguiente expresin con la viscosidad aparente:

Este es el famoso coeficiente de Poiseuille para encontrar la viscosidad cuando las dimensiones del canal son conocidas.

En sta tcnica el polmero derretido es extruido mediante un pistn y una carcaza capilar. Se puede observar claramente en el coeficiente la estrecha relacin de P (o sensivitividad) con el radio (ya que este ltimo est elevado a la cuarta potencia).

ndice de flujo de un polmero lquido Este es usado para comparar grados con un polmero distinto del que se esta trabajando. (Ver fig. 2.7).

Fundicin de polmeros Para su fundicin se debe realizar un calentamiento por encima de Tm o de su temperatura de suavizamiento. El calor en este caso viene de 2 fuentes: 1) el calor externo dado al sistema ( bandas con resistencias elctricas y vapor de agua en algunos mezcladores (dentro de la carcaza). 2) la segunda fuente es generada por la propia viscosidad del polmero con altas relaciones de cortante. Generalmente este tipo de batches (as es el diseo) se enfra con una torre de agua. En ocasiones este enfriamiento ocasiona que no se presente la vulcanizacin prematura. Propiedades trmicas de algunos polmeros Las capacidades trmicas son por lo general altas en los polmeros, (para el agua por ejemplo cp=1.0 en KJ/Kg.C) (Ver tabla 2-8).

Termoformado

Historia Queratina, como componente en la coraza de la tortuga fue quizs el primer material en ser termoformado. Este puede ser suavizado en el sumergimiento de ste en agua o aceite. La celulosa natural fue termoformada de manera primitiva por los antiguos nativos Americanos. En algunos otros lugares se ha comprobado tambin la aparicin de este proceso (Ver tabla 1.1).

Proyeccin en aos de productos termoformados en los Estados Unidos (fig.1.1).

Pasos para el termoformado: 1. 2. 3. 4. 5. Clamping Heating Shaping Cooling Trimming

El proceso es generalmente separado por el espesor o tambin llamado Gage


Gage Thin gage Film forming Thin sheet Heavy gage Plate forming Thickness (in) 0.060 0.010 0.10<0.060 0.120<0.400 >0.400 Thicnkess(mm) 1.5 0.25 0.25<1.5 3<10 >10

Clamping (thin-gage) La mayora de las aplicaciones como en blister pack (empaque tipo burbuja), fill-seal-packaging (empaque de tipo sello), y termoformado de hojas esponja (foam sheet forming) utilizan formadores de rodillos. Clamping (heavy-gage) Este tipo de productos son alimentados a los formadores o formadoras en forma de paletas apiladas cortadas. La demanda en aplicaciones varia desde lneas de refrigeradores y componentes interiores de vehculos.

Calentamiento (thin gage) Hay 3 formas de realizar el calentamiento: Conduccin. Donde la hoja se pone en contacto directo con el medio calentador (alguna placa caliente). Conveccin. La placa es calentada con aire caliente. Radiacin. Donde los infrarrojos de cables, combustin de gas, y placas cermicas calientan la placa polimrica. Para el thin-gage generalmente el calentamiento se realiza por bancos infrarrojos (radiantes). Aunque algunas combinaciones de conduccin y conveccin pueden usarse.

Calentamiento (heavy-gage) En este proceso se requiere ms energa y por tanto se opta en ocasiones por conveccin generalmente.

Shaping (thin-gage) La presin de operacin (en el termoformado en vaco) es de 0.1Mpa o 15 psi, aunque en algunas mquinas se utilizan de 0.05Mpa y 7.3 psi. Debido a que la relacin rea/volumen es muy grande, pierden fcilmente el calor (en segundos), sin embargo la formacin es realizada una en un tiempo dado (tiempo real). Shaping (heavy-gage) Drape forming (thermoformado de cortina) y thermoformado de vaco son caminos comunes de desplegar hojas heavy-gage (de espesor medio). Usualmente el molde tiene una cavidad sencilla. El manejo de distribucin sobre el molde puede tambin usar aire como auxiliar, a este auxiliar (u otros) se les llama plugs. Histricamente primero se uso vapor de agua para ejercer presin (termoformado por presin), luego se opt por usar aire solamente en un rango comercial de 80 psi 500 psi, considerando el limite. En ocasiones se combina presin y vaci para evitar bolsas de aire entre el molde y la placa polimrica.

Trimming (corte) thin-gage

Este puede ser cortado en el molde o en una lnea separada hidromecnicamente. Simplemente es un proceso que puede ser aadido a la lnea (Ver fig 1.3).

Corte de una placa heavy-gage Usualmente el corte puede ser realizado en una prensa, una corta banda (bandsaw), un corte manual (router, hook knife), automtico con lser o con agua a presin.

Mtodos de termoformado Proceso de una etapa (One-stage forming) Hay 5 formas en este tipo: Drape forming (formado de cortina). La placa es sobre puesta al molde o el molde es llevado a la placa polimrica. La placa no tiene extensin sobre el molde. En los procesos modernos el aire atrapado entre el molde y la placa es evacuada a medida que el molde penetra y pega la placa contra el perfil del molde. Ya sea usando vaco o presin de aire se da el formado.(fig.1.5) Formado de vaco. La hoja de polmero calentada es sellada contra la montura (rim) del molde hembra (female mold). Luego se aplica vaco. El diferencial de presin prensa la hoja contra la superficie del molde. Se presenta aqu una parte muy delgada en las esquinas.(fig.1.6)

Formado a presin. (fig. 1.7).Es similar al de vaco. Una caja es colocada sobre la placa y se sostiene contra el perfil del molde. Con aire en presin positiva se empuja la hoja hacia el molde. La presin usual aqu es de 1.4Mpa o 200 psi. Soplado libre (free blowing). (fig. 1.8). La hoja antenazada se extiende con aire en una forma libre. La cantidad de aire es controlada con una fotocelda que sensa la altura de la burbuja expansora. Puesto que el aire del ambiente es ligeramente mas fro que la hoja, esta misma se enfra en una forma libre. Esta tcnica es utilizada en la fabricacin de plsticos para armas de aviones (guardas). Tambin se usan en los empaques tipo burbuja (blster packages). Matched die molding (estampado). Esta tcnica es usada para polmeros duros, tales como PS foam o filled polymers. La placa se coloca entre dos matrices medias, tanto una mitad se acerca vaco se aplica a la otra para ayudar el termoformado. Usualmente las presiones no sobrepasan 1 Mpa (150 psi).(fig. 1.9).

Proceso de 2 etapas de termoformado Este tipo de proceso fue desarrollado primeramente para heavy-gage (espesor medio) donde partes son generalmente ms complicadas de producir y donde el espesor en uniformidad esta en funcin del costo. En el termoformado para thin-gage los tiempos son muy cortos y las formas relativamente simples. Hasta hace unos aos, el termoformado estaba restringido a una sola etapa. En los 70s el desarrollo del plug (una asistencia de presin) bajo su temperatura de fundicin llevo al camino a multi-etapas maneras de realizar el termoformado en thin-gage.

La primera etapa en multi-formado es usualmente una hoja en forma de extendida, luego esta hoja pre-extendida es prensada contra la superficie del molde. Algunos ejemplos de multi-etapas son:
Bubble o billow prestretching. (fig. 1.10). El primer paso es inflar neumticamente la placa atenazada caliente a una altura controlada con aire a presin. Tpicamente el diferencial es de 0.014 a 0.055Mpa o de 2-8 psi. La altura de la burbuja es controlada mediante el toque de un sensor o mediante la intercepcin de un ojo fotoelctrico. En este punto el molde puede interactuar con la hoja extendida en uno de varios caminos:

Billow drape forming (Ver fig. 1.10).El molde macho es prensado por la parte superior de la hoja pre-extendida. Esta tcnica da una parte con espesor de pared que es muy uniforme.

Billow vaccum forming (Ver fig. 1.11). Aqu se utiliza el molde hembra donde el diferencial de presin es invertido. Esto causa que la hoja pre-extendida se adhiera al molde hembra, de nuevo una parte del espesor de la pared es mucho ms uniforme que los obtenidos con un solo termoformado de vaco.

Si el vaco es usado para jalar la burbuja, una caja de vaco se requiere (Ver fig 1.12). El molde macho es sumergido en la burbuja pre-extendida y se libera el vaco mediante la entrada de aire. Aqu se adhiere la burbuja al molde mediante la evacuacin del vaco y la entrada del aire.

La placa polimrica tambin puede ser extendida mecnicamente mediante algn dispositivo de ayuda (plug). Existen algunas formas de plugs:

Plug assisted vaccum forming con molde hembra. (Ver fig 1.13). La hoja es pre-extendida mediante la presin del dispositivo sobre la tenaza y forzando a la burbuja a bajar a la parte baja del molde hembra. Luego se aplica vaco para jalar la hoja hacia la superficie del molde.

Si la hoja es forzada contra el molde hembra con presin de aire a travs del plug, la tcnica se conoce como plug assist pressure forming (Ver fig. 1.14).

Plug assisted drape forming sobre un molde macho (Ver fig. 1.15) se usa cuando la hoja polimrica debe ser colocada en tres esquinas (arreglo tridimensional) o cuando se debe realizar algn corte en especfico.

Billow forming y plug assisted forming son ocasionalmente combinados con el termoformado de Cortina y termoformado de vaco para obtener un nico espesor en distribucin. Un ejemplo es el reverse draw forming with plug assist (Ver fig 1.16), el cual ilustra las etapas mltiples, donde la burbuja es soplada primeramente. Luego el plug es sumergido la burbuja. Una vez que la burbuja ha sido extendida cerca del molde hembra y en la parte inferior, vaco o aire se aplica para forzar la hoja contra la superficie del molde. Esta tcnica requiere mucha paciencia debido que una burbuja estable sin excesiva extensin es la llave para lograr una parte uniforme en espesor.

La figura 1.17 muestra la variacin de este mtodo, con el molde inicialmente actuando como el plug. Esta tcnica es a veces llamada pressure bubble inmersin forming o solo inmersin forming. Nuevamente, la burbuja puede ser formada en vaco en una caja de vaco que tambin sirve como una caja de presin para termoformado de presin.

La tabla 1.6 muestra un resumen de las caractersticas del proceso de termoformado.

Otras variaciones

Cuando el polmero es trmicamente muy sensible, como algunos tipos de PVC. Si el polmero es muy holgado (saggy) con PP y LDPE y LLPDE se utiliza el trapped sheet forming. Si el polmero es altamente orientado como PS y PP se metaliza de un lado. Si la hoja es menos de 0.005 in (0.13mm) (Ver fig. 1.18).

Slip forming. La hoja polimrica caliente no es fuertemente atenazada. Mientras se aplica el diferencial de presin, en vez de que la hoja sea extendida desde puntos fijos, esta es llevada desde la sujecin tipo resorte, sobre el perfil o montura del molde y dentro de la cavidad. En tiempo determinado el deslizamiento es detenido por la fuerza del resorte (mediante el resorte o un mecanismo de levas). Este tipo de tcnica es usado para describir los procesos de fibras reforzadas en polmeros. (Ver fig. 1.19).

Splitty plastics como PET y PA o Nylon y ciertos multicapa son mejor producidos mediante el diaphragm forming (fig. 1.20). un recipiente o diafragma de delgado neopreno es colocado sobre la placa sujeta. El diafragma es inflado con aire o con lquido hidrulico/agua. El diafragma extiende la hoja de polmero en un molde hembra. Gran uniformidad de espesor de pared y profundidades considerables no son logradas si no es mediante este proceso.

La Tabla siguiente contiene los polmeros adecuados y ms comunes para el termoformado, as como su temperatura de formado.

Calentamiento del polmero


El termoformado es un proceso intensivo. Su anlisis de costo-produccin esta relacionado con el calor que absorben los polmeros para su elaboracin. Podemos observar la tabla 3.1 donde se muestran las cantidades de calor absorbidas por m2.

Modos de calentamiento Conduccin Conveccin Radiacin (Ver fig. 3.2) la regin de calentamiento para termoformado.

Comportamiento del espesor en funcin de la temperatura (Ver fig. 3.3-3.7)

Temperatura ideal vs tiempo (Ver fig. 3.10)

Bibliografa para este trabajo:

Throne, James, L. Technology of thermoforming D.H. Morton- Jones. Polymer processing

Gracias!!!!!!!

You might also like