You are on page 1of 25

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

DR. DR. SAUL PEREDO LEDEZMA MTG EN SALUD PBLICA

OBJETIVOS:
Valorar la importancia de la salud, nutricin, educacin (estmulo temprano), y el amor en el potenciamiento del talento natural de los nios. Promover la participacin individual en el establecimiento de las condiciones que permitan la ejecucin de Polticas nacionales integrales que conlleven a una formacin de ciudadanos mejor adaptados al entorno en que vivan.

CONTENIDO
Introduccin.
La importancia de atender el desarrollo de los nios. Reflexiones sobre el tema.

INTRODUCCIN
LOS PRINCIPALES ESTADOS DEL CICLO DE VIDA
Perodo Perinatal

Preez
Nacimiento 7 das Perodo Neonatal 28 das Muerte temprano VEJEZ EDAD ADULTA Perodo Reproductivo JUVENTUD Adolescencia 20 aos 10 aos 5 aos 1 ao

Perodo Neonatal

INFANCIA

Aos Pre-escolares

NIEZ Edad Escolar"

PUBERTAD

El

aprendizaje es un proceso de todo el ciclo de la vida, que se inicia con la organizacin del cerebro en el nivel embrionario y finaliza con la muerte cerebral del individuo.

EL CEREBRO HUMANO:
TRES CEREBROS EN UNO
A.- Cerebro Reptiliano (Archipallium) Tallo del cerebro: Mdula, Cerebelo, Puente mdula y cerebelo, Mesencfalo, Ncleo Basal ms antiguo, Globo Plido, Bulbo Olfatorio. B.- Cerebro de Mamifero (Paleopallium) Sistema Lmbico: Girus Cingulado, Ncleo Septal, Tlamo, Hipotlamo, Cuerpos Mamilares, Fornix, Hipocampo, Amigdala, Corteza Entorhinal, Ncleo Talmico Medial; Area anterior del Cerebro, Ncleo Basal Prosenceflico; Formaciones del Tallo del Cerebro. C

B
A

C.- Neocerebro (Neopallium) Neocorteza: dos hemisferios cerebrales unidos entre si por el Cuerpo Calloso.

INTRODUCCIN

La neurociencia estudia el sistema nervioso, avances sobre el pensamiento, emocin y conducta Humana. Hay informacin sobre su desarrollo, los genes que lo regulan, la conformacin de redes neuronales de aprendizaje, etc. El avance del conocimiento ha sido impulsado entre otras tecnologas por: imgenes funcionales de resonancia

magntica, tomografas de emisin de positrones, o de Ingeniera Gentica.

LA CONDUCTA ESTA DETERMINADA POR: SENTIMIENTOS, CONOCIMIENTOS, ENTENDIMIENTO Y RAZON


Lgica y Sistemtica Comunicacin usando palabras Conducta Intuicin e Imaginacin. Habilidades espaciales Comunicacin usando Imgenes Los Nios necesitan muchos aos de Educacin. NEOCORTEZA
HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO El cuido, preocupacin y afecto concierne a la familia, las personas y la comunidad en general.

determinada por

Conocimiento y Razonamiento

CEREBRO DE MAMIFERO

CEREBRO REPTILIANO

Conducta Instintiva puede ser modificada por la experiencia. Surgen los Sentimientos. Conducta controlada por los Instintos.

CEREBRO HUMANO

EL CICLO DE VIDA GENTICO


Clula
ADN
Humanos 30,000 genes

Ncleo

Cromosomas

Fertilizacin

FACTORES EXTERNOS QUE PROMUEVEN LOS GENES PARA ADAPTARSE A LA VIDA


Acceso a cuidados de salud de calidad Educacin parental Contexto socio poltico
Nacimiento 7das 28 das

Lactancia Materna Acceso a alimentos infantiles Agua y saneamiento

Ingresos familiares
1 ao 20 aos

Consolidacin de conductas

5 aos 10 aos

Entorno fsico Familia y costumbres comunales

PLAN GENTICO DEL DESARROLLO NEUROCEREBRAL DEL NIO

Los genes se activan o desactivan de acuerdo a factores del ambiente externo, siendo muy importantes para el desarrollo del nio: la nutricin-salud, el estmulo Alimenta a tus hijos, temprano y el amor familiar, da a da con AMOR! lo cual potencia sus habilidades neuronales para alcanzar un crecimiento equilibrado fsica y emocionalmente.

MECANISMO DE APRENDIZAJE

El humano est continuamente adquiriendo informacin por aprendizaje, lectura o estudiando, aprendiendo de las experiencias de otros, ganando informacin verbal e imgenes pictricas externas a la memoria. La mente evala esta informacin entrante y decide cual es la que debe ser retenida y memorizada, rechazando el resto.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular emociones promoviendo un crecimiento emocional intelectual .
Este abanico de habilidades personales influye de forma decisiva en la adaptacin psicolgica del alumno en clase, en su bienestar emocional e, incluso en sus logros acadmicos y en su futuro laboral.

EDUCACIN PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS La educacin, de acuerdo al Informe Delors de la UNESCO (1996), tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: i) aprender a conocer, ii)

aprender a hacer, iii) aprender a convivir con los dems y iv) aprender a ser. Sin embargo, las currculas educativas
tradicionales promueven el desarrollo de dos de las inteligencias: la Lingstica y la Lgica.

EN PRIMEROS AOS HAY MAS DESARROLLO DEL CEREBRO

Un rpido desarrollo del cerebro tiene lugar en el ltimo trimestre del embarazo y en los primeros 12 meses de vida y es importante el de los dos aos siguientes, etapa en la cual los genes promueven a las neuronas del cerebro a formar un extraordinario nmero de sinapsis, como conexin funcional entre una terminal de una neurona con la membrana de otra neurona.

EL MEJOR ALIMENTO PARA EL NIO ES LA LECHE MATERNA Dar de mamar es de calidad superior para el crecimiento del cerebro y proteccin contra infecciones, alergias y muchas enfermedades. Dar de mamar, es una fuente natural de afecto y comodidad para el nio. As mismo, la lactancia puede proteger a la mujer de algunos cnceres y ayudar a mantener sano su cuerpo despus del parto.

EFECTOS DE LA DESNUTRICIN SEVERA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO


Hay consenso general que la desnutricin severa altera el desarrollo de la conducta humana. Un estudio del cerebro realizado en doce nios con edad media de 14 a 15 meses tratados en un Hospital de Sudfrica por desnutricin infantil muestra el desarrollo anormal del cerebro y su recuperacin en la mayora de los nios despus de 90 das de rehabilitacin alimenticia.

ESTMULO TEMPRANO (EDUCACIN FAMILIAR)


En nios estmulados tempranamente, en sus primeros tres aos de vida, o sea los estmulos variados que se les ofrece en el entorno de la sociedad en que se desarrollan, inciden en la rapidez y el tipo de aprendizaje. Hay resultados de investigaciones cientficas que demuestran que la habilidad para aprender lenguas es determinada por el inicio de la experiencia del lenguaje durante el temprano desarrollo del cerebro, independientemente de la forma especfica de la experiencia.

EFECTOS DE LA NEGLIGENCIA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO


Nios criados negligentemente en situacin de apiamiento y faltos de apoyo en un Orfelinato Romano tenan un sistema de estrs anormal; adems, los nios con el sistema de estrs ms anormal tuvieron el mas bajo puntaje en pruebas de habilidad mental y de movimiento.

FORMEMOS EL ADULTO QUE REQUIERE EL PAIS


En esos primeros momentos, meses y aos de la vida, cada toque, movimiento y emocin de un joven nio se traducen en una explosin de actividad elctrica y qumica en el cerebro, en donde miles de millones de clulas se estn organizando en redes de aprendizaje que requieren millones de millones de sinapsis entre ellas. En estos primeros aos, factores como la nutricin adecuada, buena salud y agua limpia; el estmulo temprano; y las experiencias e interacciones brindadas con amor por padres, miembros de la familia y otros adultos, influyen positivamente en el proceso por medio del cual se desarrolla el cerebro del nio.

REFLEXIONES (a) Las Bases Moleculares del aprendizaje estn en la


formacin de sinpsis y redes neuronales de conocimientos. Los factores externos, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que nos encontremos, activan el respectivo Plan Gentico. Lo que aprendemos depende de lo que el cerebro acepta para guardar como memoria de largo plazo, y esto est relacionado con nuestra propia fortaleza intelectual (formacin individual).

REFLEXIONES (b)
As como sea el desarrollo del nio durante este perodo, se fijar ese estado para xitos posteriores en la escuela y el carcter de adolescente y de adulto. Por lo que es fundamental que cada uno de nosotros: Cambie la perspectiva de entender la realidad aplicando lo relativo en nuestro hogar, promovindolo en la familia, en el entorno comunitario, de trabajo u otras posibilidades. Invirtamos esfuerzos para hacia el comn de la sociedad de la importancia de educar con amor y estmulo temprano a los hijos en su desarrollo cognoscitivo, para potenciar su talento natural, promover educandos estimulados para aprender y generar ciudadanos de bien.

REFLEXIONES (c)

La aplicacin de una Poltica de Estado que se enfoque en el proceso de atencin integral al desarrollo integral de los nios, lo cual redundar:

En lo ECONMICO, en mejores estndares de vida cuando sean adultos, mayor productividad sobre su ciclo de vida, menores costos en educacin, cuidados de salud y en los servicios de rehabilitacin social.

REFLEXIONES (d)

En lo SOCIAL, permitir la reduccin de las disparidades sociales y econmicas y las desigualdades. En lo POLTICO, la posicin de un pas en la economa global depende de la competencia de su gente y esas competencias se fijan temprano en la vida de los nios.

Muchas Gracias por su Atencin

You might also like