You are on page 1of 43

VITAMINAS

Son compuestos orgnicos de estructura qumica relativamente simple.


Se hallan en los alimentos concentraciones muy pequeas. naturales en

Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal.

No pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ser provistos con la dieta

No desempean funciones plsticas ni energticas. Muchas vitaminas integran sistemas enzimticos, como coenzimas o formando parte de molculas de coenzimas. Otras ocupan un papel similar al de las hormonas.

Conceptos

Provitaminas: Son sustancias sin actividad vitamnica que al ser metabolizadas dan lugar a la formacin de la vitamina correspondiente. Ej: Los carotenos. Vitmeros: Son compuestos con actividad vitamnica anloga, es decir, con idnticas propiedades vitaminicas. Ej: vitmeros A1 y A 2.

Hidrosolubles
- Complejo B - Vitamina C

Liposolubles
- Retinol (vit. A) - Calciferol (vit. D) - Tocoferol (vit. E) - Vitamina K

Debido a su solubilidad en agua, sus excesos se excretan por orina


Rara vez se acumulan en concentraciones txicas Su almacenaje es limitado (excepto cobalamina), por lo que deben recibirse con regularidad

B1 tiamina termolbil B2 riboflavina B3 cido pantotnico B5 cido nicotnico B6 piridoxina B7 biotina B12 cobalamina cido flico

Fuentes

Alimentos animales y vegetales. Vegetales como espinaca, zanahoria, tomate. Envolturas de los cereales y legumbres, levadura de cerveza. Carne bovina, porcina, de pescado (tiaminasa: se inactiva por la coccin). Leche, huevos, hgado, nueces. Algunas son sintetizadas por vegetales superiores, bacterias y levaduras.

Tiamina B1
Vitamina B1, aneurina, factor antineurtico, factor antiberibrico
O H3C N H3C N CH2 N
+

O O-

CH2 CH2 O P O P OOS


Tiamina pirofosfato, TPP

Accin

Interviene en el metabolismo de glcidos y lpidos. Su forma activa es el PPT. Es una coenzima que transfiere grupos aldehdo. acta en la descarboxilaxin oxidativa de ceto-cidos Como coenzima de trancetolasas, enzimas que catalizan la transferencia del grupo CO-CH2OH (cetol)
El aumento de cido pirvico, cido lctico, como de otros cetocidos al no poder ser degradados por falta de coenzimas, son nocivos para el SNC y miocardio (polineuritis, prdida de peso, atrofia muscular, detencin del crecimiento, etc.)

Rivoflavina B2
En la leche se la encuentra como pigmento lactoflavina
O H3C H3C N N CH2 H C OH H C OH H C OH CH2 O N NH O

Flavina (Isoaloxazina)

FMN

Ribitol

O P OO-

fosfato

Flavina mononucletido (FMN), a su vez reacciona con ATP para formar un dinucletido, flavina adenina dinucletido (FAD)

Accin: Forma parte de las coenzimas FAD y FMN. Ambas actan como deshidrogenasas que intervienen en la respiracin celular.

Tambin dependen de FMN y FAD las aminoacido oxidasas, xantino oxidasas y otras enzimas que catalizan la eliminacin de hidrgenos del sustrato y lo ceden al oxgeno para formar H2O2

cido Pantotnico B3
Accin: Forma parte de las coenzima A, transportadora de grupos acilo en la oxidacin de cidos grasos y cido pirvico.
-Alanina c. Pantoico Forma parte de la PROTENA CH3 TRANSPORTADORA CH2OH C CHOH CO NH CH2 CH2 COOH DE ACILOS (PTA) CH3 (sntesis de cidos grasos) cido 2,4 dihidroxi 3,3 dimetil butrico

cido Nicotnico y Nicotinamida B5


Accin: Forma parte de las coenzima NAD y NADP, que actan como deshidrogenasas en procesos de oxidacin de glcidos y prtidos.
CONH2 + N O O O H H OH N N
NAD+

NH2 N

CH2 O P O P O CH2 OH OH OOH O H OH

Nicotinamida - Ribosa - P - P - Ribosa - Adenina

Papel funcional

NAD y NADP forman parte de sistemas enzimticos involucrados en la respiracin celular. Estas coenzimas participan como aceptores o dadores de hidrgenos en reacciones de oxidoreduccin. El cido nicotnico en grandes dosis produce la disminucin de la concentracin de colesterol y triacilglicridos en plasma.

Piridoxal B6
Accin: el fosfato de piridoxina es una coenzima de enzimas transferasas que intervienen en el metabolismo de los aminocidos y otros compuestos.

CHO HOH2C N

O O P OOCH3
. Piridoxal fosfato

Papel funcional

Participa en reacciones de: transaminacin, descarboxilacin, desaminacin de serina y treonina. Metabolismo del triptfano a cido nicotnico. Metabolismo de aa azufrados Transporte de aa a travs de las membranas. Interconversin de aa. Biosntesis de hemo Glucogenlisis.

Biotina B7 o Vitamina H
Constituda por dos ciclos heterocclicos condensados. Un ncleo tiofeno unido a una molcula de urea, formando un ncleo imidazol.

Accin: Acta en el metabolismo de grasas, prtidos y glcidos.

HN

NH

Biotina

COOH

Biotina (B8) papel funcional


Participa en reacciones de carboxilacin (fijacin de CO2) y en reacciones de transcarboxilacin (transferencia de grupos carboxilos) Enzimas que dependen de biotina: Piruvato carboxilasa Acetil-CoA carboxilasa Propionil-CoA - carboxilasa

cido Flico
Accin: es una coenzima de transferasas de grupos monocarbonados. Metabolismo de aa.
H2N
Pteridina

N N OH

N H N N CO OH CH2 CH2
4-amino benzoico Poliglutamato

C NH C H O COOn

Papel funcional
Interviene en la formacin de purinas y pirimidinas, para la sntesis de cidos nucleicos. Se relaciona con el crecimiento, desarrollo del SNC en las primeras semanas de gestacin. Papel fundamental en la multiplicacin celular de clulas hemticas, eritropoyesis.

Cobalamina B12
CH2CONH2 H H3C CH3 NH2COCH2 N H3C NH2COCH2CH2 CH3 H NH2COCH2 H CH2 CH2 N CO O CH3 H O H CH2OH N CH3 NC Co+ N H3C CH3 N N H CH2CH2CONH2 CH3 H CH3

Es casi inexistente en alimentos de origen vegetal

CH2CH2CONH2

Cobalamina (vit. B12)


H3C

NH H CH2 CH O

OH OH P O

Puede ser sintetizada por microorganismos de la flora intestinal.

Accin: coenzima de transferasas de grupos metilos. Interviene en la formacin de cidos nucleicos. Junto con el cido flico acta en la eritropoyesis.

Avitaminosis: la falta de factor intrnseco en el estmago determina la incapacidad para absorber la vitamina en intestino, ocurriendo anemia perniciosa.

cido Ascrbico o Vitamina C


Fuentes: ctricos, hortalizas y leche de vaca.
Accin: Acta en la sntesis del colgeno y formacin de la matriz intercelular. Accin reguladora de las hormonas antiestrs.
OH H H2C C HO HO OH O O

OH H H2C C HO O

O O

cido Ascrbico (vit. C)

AH2

Papel funcional

Es un enrgico reductor: participa en reacciones de xidoreduccin, puede reducir O2, NO3-,y citocromos a y c.
En muchos procesos se lo requiere para mantener los cofactores reducidos ej: Cu+ en las monoxigenasas y Fe3+ a Fe2+ en las dioxigenasas para su absorcin en intestino. Participa en : Sntesis de hidroxiprolina e hidroxilisina (constituyentes del colgeno) Metabolismo de fenilalanina y tirosina (sntesis de catecolaminas) Metabolismo del hierro (formacin de cido tetrahidroflico)

Otros factores nutritivos esenciales

Acido lipoico: coenzima integrante de los sistemas multienzimticos descarboxilacin oxidativa de alfa-cetocidos.

Acido p-aminobenzoico (PABA): factor de crecimiento para muchos microorganismos. Sus antagonistas metablicos actan como agentes bacteriostticos (sulfonamidas).Integra la molcula de cido flico.

Otros factores nutritivos esenciales


Colina: constituyente de lpidos complejos (fosfatidilcolina) y acetilcolina, intermediarios qumicos del sistema nervioso. Promueve la movilizacin de depsitos anormales de grasa, accin lipotrpica.

Inositol: mesoinositol (ismero biolgicamente


activo). El inositol 1,4,5- trifosfato es un intermediario en el sistema de seales utilizadas por las hormonas, produce elevacin de calcio en la clula.

Son molculas hidrfobas derivadas del isopreno.

apolares

Solo pueden absorberse con eficiencia si la absorcin de lpidos es normal. Su transporte en sangre se realiza por unin a lipoprotenas o protenas fijadoras especficas.

Retinol o Vitamina A
Funcin: Accin protectora de tejidos epiteliales. Necesaria para la percepcin de la luz.

Papel funcional

Los retinoides desarrollan funciones a nivel nuclear. Comprometidos en procesos de diferenciacin y proliferacin celular. Por eso se vinculan con crecimiento, desarrollo, reproduccin y mantenimiento de epitelios. Sntesis de glicoprotenas.

Colecalciferol o Vitamina D
Fuentes: ergosterol de origen vegetal. colecalciferol de origen animal. Accin: Regula la absorcin de Ca a nivel intestinal, la concentracin sangunea de Ca, su estabilidad y la formacin sea.

Vitamina D

Papel funcional

La vitamina debe ser modificada para ser activa, se la considera una hormona 1, 25(OH),D3 o calcitriol. En rin activa la reabsorcin de Calcio y fosfatos. Tambin cumple funciones en la diferenciacin y maduracin celular.

Tocoferol o Vitamina E
Accin: Es antioxidante. Su carencia en algunos animales provoca esterilidad.

Papel funcional

En los tejidos se forman como productos del metabolismo, especies reactivas de oxgeno (perxidos, anin superxido y radicales hidroxilo) que desarrollan accin nociva en la clula. Como defensa existe la vit E, glutatin peroxidasa, superxido dismutasa y catalasa.

Son sensibles a estos agentes los cidos grasos poliinsaturados constituyentes de membrana celulares. (Fragilidad de eritrocitos)

Vitamina K (1, 2, 3)
Vitamina K1 filoquinona. Vitamina K2 farnoquinona Fuentes: K1 vegetales que contengan carotenos, K2 Derivados de pescado y K3 flora intestinal.

Papel funcional
Accin: es indispensables para la sntesis de factores K dependientes de la cogulacin de la sangre. Factor II (protrombina), VII, IX y X.

Sntesis Vitaminas en Rumen

Vitamina K Vitamina B1, B2, B6, B12 Vitamina C Niacina B5 Acido pantotnico B3 Acido flico Colina Carnitina

You might also like