You are on page 1of 15

El CO2 y El Cambio Climtico

El clima inusual en el siglo XX y el aumento de la concentracin de gases de invernadero en la atmsfera estn relacionados.
Algunos autores afirman que el aumento de CO2 proveniente de las actividades humanas: emisiones de carbono a la atmsfera por el uso de combustibles fsiles y por la deforestacin, es la principal causa del cambio climtico.

El CO2 y El Cambio Climtico

Produccin de energa en planta elctrica CH4 + O2 CO2 + 2 H2O + energa

Deforestacin y tala de rboles

El CO2 y El Cambio Climtico


La concentracin de CO2 atmosfrico ha aumentado en los ltimos 250 aos: de 280 ppm en 1750 a 353 ppm en 1990, y sigue en aumento a una tasa de 1.8 ppm por ao. Se estima que alcanzar entre 550 y 700 ppm para el ao 2050.

Incremento de la concentracin de CO2 en la atmsfera Efecto INVERNADERO Afecta algunos procesos fisiolgicos de manera directa Afecta procesos fisiolgicos de manera indirecta a travs de los efectos del cambio climtico

Efecto directo
Incremento de la concentracin CO2 en la atmsfera
Fisiologa fotosntesis, respiracin, crecimiento, uso eficiente del agua.

Efecto indirecto
Cambio Climtico Incremento de la temperatura media mundial Cambios en los patrones de precipitacin Cambios en la frecuencia y severidad de eventos climticos extremos

Incremento de la concentracin CO2 en la atmsfera

Cambio Climtico Efectos en las especies individuales


Fisiologa Fenologa
adelantos-retrasos en los eventos del ciclo de vida

Distribucin
hacia los polos y a mayores elevaciones

Extincin

Cambios en las relaciones inter-especficas (competencia, predador-presa, parasitismo)


Empobrecimiento progresivo de algunas comunidades incremento relativo de las especies oportunistas

Aspecto Poltico
En 1988, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organizacin Meteorolgica Mundial crearon el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC) Propsitos: Evaluar diversos aspectos del cambio climtico Evaluar los impactos ambientales y socioeconmicos Analizar estrategias de mitigacin Las evaluaciones del IPCC influyen en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico y su protocolo de Kyoto (1)
(1) Un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: Dixido de Carbono (CO2), Metano (CH4) y Oxido Nitroso (N2O); Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de Azufre (SF6), al menos un 5%, durante el 2008 al 2012 comparado con lo emitido en 1990.

Aspecto Poltico, Protocolo de kyoto

Atlas de la contaminacin
(millones de toneladas CO2)

Per 38 m toneladas

Aspecto Cientfico
En 1986 se estableci el programa internacional de investigacin cientfica Geosfera-biosfera (IGBP) Proyecto central es el Global Change and Terrestrial Ecosystem (GCTE), Objetivos: Predecir los efectos de los cambios en el clima, la atmsfera y el cambio de uso de suelo en los ecosistemas terrestres Determinar cmo estos efectos intervienen en la relacin entre la atmsfera y el clima.

Como enfrentar la emisin de Gases de Efecto Invernadero (GEI)?


Evaluando y reduciendo la Huella de Carbono
Una huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organizacin, evento o producto La norma ISO 14064 y el GhG Protocol establecen como definir las emisiones del GEI que deben estar dentro del alcance de la huella de carbono y como realizar los clculos. El GhG Protocol ofrece, a travs de su pgina web, herramientas de apoyo para la realizacin de los clculos.

La huella de carbono se mide en masa (g, kg, t ...) de CO2 o CO2eq tomando en cuenta el potencial de calentamiento de cada gas respecto al CO2.

Una vez conocido el tamao de la huella, es posible lograr una estrategia de reduccin y/o compensacin de emisiones: programas pblicos o privados

Algunos datos sobre la huella de carbono de actividades cotidianas


El envo de un mensaje genera 0.014g de CO2, todos los mensajes que son enviados alrededor del mundo durante un ao causan 32.000 toneladas de CO2 (se debe a la energa utilizada por el celular mientras se redacta el mensaje y la que utiliza el destinatario mientras lo lee) Tomar un bao de tres minutos con una terma a gas genera 90 g de CO2, mientras que uno de seis minutos con una regadera elctrica causa 500 g.

Tener un hijo contribuye a generar 370 toneladas de CO2 eq


2.800.000 toneladas de CO2 eq es la cantidad estimada que se gener con el Mundial de Ftbol Sudfrica 2010 (principalmente por los viajes en avin)

Como reducir la huella de carbono personal


Estas acciones incluyen la gestin de los recursos utilizados (energa, agua...), el consumo de productos, la gestin de los residuos generados.

En la Cocina y el Lavadero Residuos Domsticos - reciclar Sistemas de Calefaccin y Refrigeracin Aislamiento Trmico Transporte Aparatos electrnicos

Reciclando jeans

Bibliografa
1. MARTHA GONZLEZ E.*, ENRIQUE JURADO**, SOCORRO GONZLEZ CAMBIO CLIMTICO MUNDIAL: ORIGEN Y CONSECUENCIAS ECIENCIA UANL / VOL. VI, No. 3, JULIO-SEPTIEMBRE 2003 2. PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO C LIMTICO Naciones Unidas 1998

3. Pgina WEB http://futurocostaensenada.files.wordpress.com/2010/02/queeslahuella.pdf

4.. Pgina WEB


http://www.prochile.cl/servicios/medioambiente/huella_de_carbono 5.http://homepage.mac.com/uriarte/conCO2.html 6. http://www.patagonianatural.org/icomo-podemos-reducir-nuestrahuella-de-carbono.html

You might also like