You are on page 1of 11

RAMOS PEREZ RICARDO ULISES JIMENEZ GALICIA GIANI ORTIZ LEON JOSE ANGEL VAZQUEZ DOMINGUEZ JULIAN

Crisis Econmica
Es la fase ms depresiva de la evolucin de un proceso econmico recesivo.

En Mxico hay 16 hombres de negocios y 100 millones de hombres negociables

El Crack del 29 (1929):


La crisis econmica mundial de los aos 30 fue precipitada por la cada de los precios en el mercado agrcola en EE.UU. en 1928. Estall el 29 de octubre de 1929 cuando, despus de tres meses de descensos consecutivos de la produccin y los precios, se vendieron de golpe 16 millones de acciones, lo que hundi la Bolsa de Nueva York. Despus del desastre de 1929 se modific la legislacin bsica de la bolsa. Una de las leyes fundamentales fue la Securities Exchange Act, de 1934, que cre la Comisin de Valores Estadounidense (SEC), el organismo encargado de la supervisin y vigilancia de los mercados en EE.UU.

1944:
Tras la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional celebra una conferencia monetaria y financiera auspiciada por las Naciones Unidas, en la que salieron los acuerdos de Bretton Woods, que sientan las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los pases ms industrializados del mundo. Tambin se decidi la creacin del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), as como el uso del dlar como moneda de referencia internacional.

La revolucin iran (1979):


El derrocamiento del ShaMohammad Reza Pahlevi y la instauracin de la Repblica islmica en Irn provoc la segunda crisis del petrleo, y un nuevo colapso internacional. Aunque esta vez las economas occidentales estaban ms preparadas, ya que haba reducido de forma importante sus consumos de crudo, la cada en la oferta provoc un largo perodo de precios extraordinariamente altos. La crisis afect sobre todo a los pases en vas de desarrollo.

Iraq invade Irn (1980):


Al final del ao el crudo alcanza nuevos precios rcord, 40 dlares el barril, una tasa que no haba sido superada en 10 aos. Los altos precios llevaron a la Occidente a producir ms de su propio petrleo en zonas como el Mar del Norte.

El lunes Negro (1987):


El 19 de octubre de 1987 millones de inversores se lanzaron en masa a vender sus acciones en la Bolsa de Nueva York debido a la creencia generalizada del manejo inapropiado de la informacin confidencial y la adquisicin de empresas con dinero procedentes de crditos. Ese da el Dow Jones se desplom 508 puntos, un 22,6% de prdidas en una nica jornada en la que super los sucesivos descensos que provocaron la Gran Depresin, y que arrastr a las bolsas europeas y japonesas. Esto trajo como consecuencia una intensificacin de la coordinacin monetaria internacional y de los principales asuntos econmicos.

Crisis del mercado asitico (1997):


En julio se devalu la moneda tailandesa, y tras ella cayeron las de Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercuti tambin en Taiwn, Hong Kong y Corea del Sur. Su efecto arrastr al resto de economas y esta crisis, que en un primer momento pareca que era regional, acab convirtindose en la primera crisis global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elabor una serie de paquetes de rescate para salvar a las economas ms afectadas y promovi una serie de reformas estructurales.

CRISIS ECONOMICAS EN MEXICO:


1982:

El auge del petrleo acelero el PIB. Pero los desequilibrios persistieron. Inflacin casi del 100%. Dficit del sector publico. Aumento de la deuda externa(de 37 mmd a 71 mmd) . La baja del petrleo del OPEC y aumento de tasas de inters entre otras. En ese ao Mxico se retira del mercado de cambios y se devala otra vez el peso. El gobierno se ve obligado a pedir ayuda al FMI y firma el tratado Carta de Intencin que impulsaba al gobierno Mexicano a la privatizacin y abrir la economa del mercado mundial, a mantener bajos salarios es decir una poltica NEOLIBERAL.

CRISIS EFECTO TEQUILA:


El 20 de Diciembre de 1994, el gobierno mexicano tom una decisin que provocara una gigantesca crisis: devalu el peso mexicano. El peso mexicano perdi la mitad de su valor. La cotizacin del dlar pas de 3,40 pesos a un rcord de 8 pesos, para caer a 6,11 en julio de 1995.

Esta devaluacin provoc el llamado Efecto Tequila que afect, principalmente, las economas de Amrica Latina durante 1995. La devaluacin fue decidida por el presidente Ernesto Zedillo, que haba asumido a principios de diciembre de 1994.
Para enfrentar la crisis, Zedillo recurri a los Estados Unidos. Este pas puso a su disposicin un fondo de 20.000 millones de dlares. Tambin, puso en marcha un severo ajuste. A fines de 1995, la situacin estaba bajo control pero ese ao, el PBI haba retrocedido, haban cerrado 10.000 empresas la inflacin era de ms del 50 por ciento anual.

Crisis Econmica de 2008 a 2010:


Originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estaran los altos precios de las materias primas, la sobrevalorizacin del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflacin planetaria y la amenaza de una recesin en todo el mundo, as como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raz de toda crisis segn la Teora austraca del ciclo econmico es una expansin artificial del crdito. La crisis iniciada en el 2008 ha sido sealada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los pases desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los pases ms ricos del mundo.

Crisis econmica en Mxico:


Debido a la alta dependencia de la economa mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la cada en las remesas provenientes de los emigrantes (segunda fuente de divisas despus del petrleo) producto de la desaceleracin de la economa norteamericana, Mxico no tardo en resentir los efectos de una crisis econmica en el pas vecino, el efecto domino que esto tuvo en todos los sectores de la economa mexicana tardaron unos meses en hacerse presentes. El ao 2009 ha sido especialmente difcil para la economa mexicana. Al iniciar el ao, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros ms pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronsticos de la Secretara de Economa y el Banco de Mxico. Despus de la epidemia de gripe A(H1N1), se comenz a hablar de una afectacin de la actividad econmica en el pas, especialmente en el caso del sector turstico que es la tercera fuente de divisas para el pas.

Por otro lado, desde 2008 el peso mexicano entr en una serie de depreciaciones frente al dlar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009. Si en 2006 (ao de inicio del gobierno de Felipe Caldern) el dlar se compraba en 10,77 MXN, en enero de 2009 se compraba en las ventanillas bancarias al precio de 13,48 pesos por dlar. Entre las medidas que se tomaron para contener la devaluacin del peso se aplic la subasta de una parte de la reserva de divisas internacionales, lo que llev al pas a gastar ms de 20 mil millones de dlares estadounidenses sin lograr los resultados esperados.

La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) apunt en su reporte anual que Mxico sera el pas ms afectado por la crisis econmica en la regin al presentar una contraccin de 7% en su producto interno bruto (PIB).

You might also like