You are on page 1of 13

Una alternativa para el tratamiento de la anquilosis en la denticin temporal.

Relato de caso clnico An alternative for ankylosis treatment in primary molars. A case report RAOA / VOL. 96 / N 1 / 41-44 ISSN 0004-4881 ENERO / MARZO 2008 41 BAYARDO, RUBEN ALBERTO* RUIZ, FRANCISCO SALVADOR** MACIEL, LUIS FERNANDO***

Introduccin

La anquilosis dental (AD) es la fijacin slida de un diente, debido a la fusin del cemento y el hueso alveolar, por la prdida parcial o total del ligamento periodontal. La AD se origina cuando la resorcin radicular parcial es seguida de reparacin y por consecuencia, el cemento y el hueso se fusionan. Es una patologa de la cual se desconoce su etiologa, sin embargo, sta ha sido asociada a la ausencia congnita de los dientes sucesores

Los mtodos de diagnstico de la AD son: la observacin, la percusin y la radiografa. En la observacin el diente afectado no alcanza la oclusin normal (el diente anquilosado est en infraoclusin). En la percusin el diente anquilosado emite un sonido slido y el diente no anquilosado un sonido acolchonado; por ltimo, la radiografa periapical permite detectar la falta de continuidad en el espacio del ligamento periodontal y confirmar nuestro diagnstico

La denticin temporal presenta una mayor incidencia de anquilosis que la permanente

El segundo molar temporal inferior es el diente que con ms frecuencia se ve anquilosado y en ocasiones todos los molares temporales pueden estar afectados. La presencia de anquilosis en varios miembros de la familia, apoya la teora de que esta patologa sigue un esquema hereditario. No se ha encontrado anquilosis de los dientes temporales anteriores a menos que haya existido un traumatismo

El tamao del diente, la cantidad de raz reabsorbida, la oclusin, el desarrollo de la arcada, el estado de desarrollo del diente permanente subyacente y de los dientes contiguos, presencia o ausencia de infeccin son factores que deben considerarse para determinar el tratamiento de la anquilosis (Snauder, 1984; Ruschel et al., 2003).

Descripcin del caso clnico y su tratamiento Paciente de gnero masculino con 3 aos de edad, que se present a la clnica para revisin odontolgica. Al examen clnico y radiogrfico se diagnostic la anquilosis del diente nmero 85. En las Figuras 1 y 2 se muestra clnica y radiogrficamente el molar afectado en infraoclusin y se aprecia una zona radiolcida entre las races, lo que sugiere la formacin del diente sucesor. La persona responsable por el paciente no relat ningn tipo de traumatismo en el rea de la anquilosis y tampoco que algn familiar estuviera afectado con esta misma alteracin.

El tratamiento realizado en el paciente consisti en la reconstruccin de de la cara oclusal del molar anquilosado con resina compuesta por el mtodo indirecto con el objetivo de devolver la funcin masticatoria y tambin inducir microhemorragias en el periodonto que producirn osteoclasia, la destruccin de la anquilosis y con esto estimular la erupcin nuevamente. Como el diente nmero 85 se encontraba parcialmente cubierto por el oprculo gingival se realiz una pericotoma, descubriendo toda la cara oclusal de la corona (Fig. 3).

En una cita posterior se tomaron las impresiones de las arcadas, superior e inferior con alginato y una vez obtenido el modelo de trabajo se procedi a elaborar la reconstruccin de la cara oclusal con resina, fotopolimerizndola por incrementos, hasta obtener la anatoma y la oclusin adecuadas (Fig. 4).

El procedimiento para cementar la restauracin indirecta fue realizado con la tcnica de grabado cido. El material elegido para la cementacin fue una resina fluidificada, que puede obtenerse mezclando resina compuesta (3- M color B1) y resina fluida (Fortify, Bisco) como recomendado por Busadori (2000). Una vez preparada la resina fluidificada se procedi a colocar la restauracin indirecta sobre el molar anquilosado haciendo presin constante y se fotopolimeriz por 40 segundos (Fig. 5). Posteriormente se fue ajustando la oclusin a travs de desgaste selectivo de la restauracin indirecta para que quedara en oclusin funcional (Figs. 6 y 6a).

Discusin El diagnstico y tratamiento de la anquilosis de los segundos molares temporales en edades precoces es de gran importancia, ya que en caso de no hacerlo, el primer molar puede erupcionar y mesializarse, ocasionando prdida de espacio. Otras alteraciones que pueden presentarse, cuando un diente esta anquilosado son, la sobre-erupcin del diente antagonista y la disminucin de la funcin masticatoria del lado afectado (Ruschel et al., 2003) como es observado en nuestro caso.

Tambin se descart la extraccin del diente anquilosado, ya que las consecuencias que se presentan por este tratamiento son ms perjudiciales que benficas. GuedesPinto (2003); Ruschel et al. (2003); Pithon y Bernardes (2004) coinciden, en que el diente temporal, debe ser mantenido el mayor tiempo posible, pues es el mejor mantenedor de espacio.

Es importante enfatizar que la anquilosis dentaria sea nica o mltiple, es un padecimiento que se presenta con frecuencia en la clnica odontopeditrica por lo que el diagnstico y el tratamiento temprano con alternativas conservadoras es de suma importancia. En el caso clnico presentado se realiz un tratamiento alternativo para la anquilosis en dientes temporales. En la eleccin del tratamiento deber considerarse la edad del paciente, el grado de cooperacin del mismo, la presencia o no del diente sucesor, la existencia de alteraciones en la oclusin, as como considerar que el tratamiento es a largo plazo y debe ser revisado peridicamente durante el proceso de crecimiento y desarrollo del paciente.

Bibliografa 1. Crdenas DJ. Fundamentos de Odontologa - Odontologa peditrica. Colombia, Corporacin para Investigaciones Biolgicas 2003;285-317. 2. Pithon MM, Bernardes LAA. Tratamento da anquilose dentoalveolar na dentiao permante: relato de caso clnico. J Bras Ortodon Ortop Facial 2004;9(53):440-5. 3. MacDonald RE. Odontologa para el nio y el adolescente. 2da Edicin. Argentina, Editorial Mundi SAICyF 1975;155-96. 4. Consolaro A. Reabsoroes Dentarias. Maringa Paran, Editora Dental Press 2002;179-202. 5. Hotz RR. Odontopediatra. Odontologa para nios y adolescentes. Buenos Aires, Editorial Mdica Panamericana 1997;88-131. 6. Guedes-Pinto AC. Odontopediatria. Sao Paulo, Santos 2003;98-107.

You might also like