You are on page 1of 15

APRENDIZAJE

ALFREDO VILCA ARENAS

Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa

Definicin
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja un aumento de los conocimientos, la inteligencia o las habilidades conseguidas a travs de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instruccin, la observacin o la prctica. El aprendizaje no incluye aquellos cambios producidos por factores como la maduracin, la fatiga, la enfermedad o la medicacin. Los psiclogos deducen que el aprendizaje ha tenido lugar a travs de los cambios en la ejecucin.

Tipos de aprendizaje
Existen tres tipos de aprendizaje: Aprendizaje por habituacin: el ms simple, en el cual un organismo deja de responder porque se ha acostumbrado a algo. Por ejemplo acostumbrarse al ruido. Aprendizaje asociativo: en el cual un organismo establece una asociacin entre dos sucesos. Son tipos de aprendizaje asociativo el condicionamiento clsico y el condicionamiento operante. Aprendizaje cognitivo: centrado en los procesos del pensamiento que estn inmersos en el aprendizaje.

Condicionamiento clsico (1)


En el condicionamiento clsico el animal o la persona aprende a responder a algn estmulo previamente neutro, cuando ste es asociado repetidamente con un estmulo incondicionado. Un estmulo incondicionado es aquel que automticamente provoca una respuesta incondicionada. En el momento que la presentacin del estmulo neutro provoca la respuesta, el estmulo neutro pasa a ser denominado condicionado y la respuesta se denomina respuesta condicionada.

El condicionamiento es influenciado por el lapso de tiempo que transcurre entre la presentacin del estmulo condicionado y el estmulo incondicionado.

Condicionamiento clsico (2)


Cuando el estmulo condicionado se presenta solo, sin ser asociado, al menos de vez en cuando, con el estmulo incondicionado, la respuesta condicionada se va extinguiendo (es decir, se debilita y finalmente desaparece). Cuando la respuesta extinguida aparece espontneamente, sin asociaciones adicionales entre el estmulo incondicionado y el estmulo condicionado, el organismo est mostrando una recuperacin espontnea. El condicionamiento clsico es la base de varias tcnicas psicoteraputicas.

Condicionamiento operante (1)


Se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le a enseado que hacindolo (operando sobre el ambiente) obtendr una recompensa o evitar un castigo. La recompensa es contingente a un comportamiento particular. Este tipo de aprendizaje es llamado tambin condicionamiento instrumental porque la persona o animal es el instrumento que cambia en cierto modo su entorno. Cuando una respuesta es recompensada, es probable que se repita.

Condicionamiento operante (2)


Reforzamiento Las respuestas que no son recompensadas o que se castigan probablemente desaparecern, as como una consecuencia favorable, o refuerzo, produce un incremento en la probabilidad de que un comportamiento vuelva a ocurrir.

Condicionamiento operante (3)


Existe dos tipos bsicos de reforzadores: Reforzadores positivos: son recompensas que incrementan la probabilidad de una respuesta cuando son administrados en una determinada situacin. Reforzadores negativos: son estmulos desagradables que incrementan la probabilidad de una respuesta cuando son retirados de una situacin. Los reforzadores pueden ser: Reforzadores primarios: son importantes biolgicamente, porque satisfacen necesidades tales como la alimentacin, la sed o el sexo. Reforzadores secundarios: son aprendidos, llegan a convertirse en refuerzos a travs de su asociacin con refuerzos primarios.

Condicionamiento operante (4)


Programa de refuerzos El reforzamiento puede ser administrado de acuerdo a un programa. El programa de reforzamiento elegido influye en la tasa de respuesta y en la resistencia a la extincin. En el reforzamiento continuo el refuerzo se aplica despus de cada una de las respuestas. En el reforzamiento parcial (o intermitente) las respuestas son reforzadas despus de que han sido emitidas varias respuestas (esto se conoce como programa de razn) o despus de que haya transcurrido un cierto perodo de tiempo (lo que se denomina programa de intervalo).

Condicionamiento operante (5)


Comportamiento supersticioso Tiene lugar cuando un organismo es reforzado accidentalmente. Moldeamiento Las recompensas se dan a aquellos comportamientos que se acercan progresivamente al comportamiento deseado hasta que ste es, al fin alcanzado. Generalizacin Se refiere a la accin de responder de manera parecida a estmulos similares, mientras que la discriminacin se refiere a la accin de responder a un estmulo concreto y no responder a otro similar (aunque no idntico). Como en el condicionamiento clsico, las respuestas aprendidas a travs del condicionamiento operante estn sujetas a la extincin y a la recuperacin espontnea.

Castigo
En el castigo una conducta es seguida por un suceso desagradable. El propsito del castigo es reducir la respuesta. La efectividad del castigo est asociada con ciertos factores: la contingencia temporal en su aplicacin, la constancia y la presencia de respuestas alternativas. Son problemas que el castigo conlleva, su inutilidad para generar respuestas nuevas y aceptables que sustituyan a las castigadas, al hecho de que lo que puede ser un castigo para uno puede ser un refuerzo para otro, y los injustificables efectos secundarios que pueden acompaar al castigo.

Aspectos cognitivos del aprendizaje


Los psiclogos se han interesado recientemente por los aspectos cognitivos del aprendizaje. Dos tipos de aprendizaje cognitivo: Aprendizaje latente: aprendemos, pero no demostramos el aprendizaje hasta que estamos motivados para hacerlo.
Aprendizaje por observacin: aprendemos observando e imitando el comportamiento de un modelo.

Biofeedback
A travs del "biofeedback" aprendemos a controlar respuestas involuntarias; este aprendizaje resulta prometedor respecto al tratamiento de diversas patologas, como el latido irregular del corazn y los dolores de cabeza.

Indefensin aprendida
Es un mecanismo que se produce por la conviccin de que uno no puede controlar los hechos de su vida. Esta prdida de control mina la habilidad de los animales y las personas para aprender.

GRACIAS

You might also like