You are on page 1of 16

Tomado de : UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARTIMA DEL CARIBE Elaborado por la Prof(a). Milagros Jaramillo Rivas.

Modificado en el Perodo Acadmico I-2011 Chiavenato, Idalberto (1.999). Introduccin General a la Teora Administrativa. Editorial Mc Graw Hill. 5ta. Edicin.

EL ENFOQUE NEOCLSICO
El enfoque neoclsico es la reivindicacin de la teora clsica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamao de las organizaciones de hoy. Consiste en identificar las funciones de los administradores y, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada prctica de la administracin. Para los neoclsicos, La Administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin comn con un mnimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades tiles

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORA NEOCLSICA.


Los autores neoclsicos como: Peter F, Drucker, William Newman, Ernest Dale, Ralph C, Davis, Louis Allen y Harold Koontz, no formaron propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogneo. A pesar de que algunos autores la denominan escuela operacional, la escuela del proceso administrativo o, incluso, enfoque universalista de la administracin.

Las principales caractersticas de la teora neoclsica son las siguientes:

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORA NEOCLSICA.

nfasis en la practica de la administracin. La teora neoclsica se caracteriza por hacer nfasis en los aspectos prcticos de la administracin, por el pragmatismo y por la bsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos tericos de la Administracin.

Reafirmacin relativa de los postulados clsicos. Puesto que los autores neoclsicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teora clsica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la poca actual, para darle una configuracin ms amplia y flexible. El enfoque neoclsico utiliza de nuevo la mayor parte de los conceptos clsicos: estructura de la organizacin lineal, funcional y lneastaff, relaciones de lnea y asesora, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalizacin.
nfasis en los principios generales de la administracin. Los autores neoclsicos se preocuparon por establecer los principios generales de administracin, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones, definiendo la manera como el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados. Los once principios de administracin ms utilizados son:

PRINCIPIOS
EN CUANTO A LOS OBJETIVOS 1. Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organizacin debe ser sencilla y flexible. 2. Las responsabilidades asignadas a una posicin deben reducirse, tanto como sea posible, al desempeo de una funcin sencilla. 3. Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogneas para que la operacin sea ms eficiente y econmica. 4. En la organizacin debe existir lneas claras de autoridad de arriba hacia abajo, y de responsabilidad de abajo hacia arriba. 5. La responsabilidad y la autoridad de cada posicin deben estar claramente definidas por escrito. 6. La responsabilidad debe ir siempre acompaada de la correspondiente autoridad. 7. Las autoridad para emprender o iniciar una accin debe delegarse al nivel ms prximo posible al escenario de la accin. 8. El nmero de niveles de autoridad debe ser el mnimo posible. 9. El nmero de subordinados que un individuo puede supervisar con eficiencia tiene un lmite. 10. En la organizacin, cada individuo debe reportarse, a un solo supervisor 11. Las responsabilidad de la autoridad ms elevada es absoluta en relacin con los actos de sus subordinados.

EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES

EN CUANTO A LA AUTORIDAD

EN CUANTO A LAS RELACIONES

nfasis en los objetivos y en los resultados. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organizacin, que espera alcanzarlos a travs de la eficiencia de su operacin. Si esta operacin falla, los objetivos o resultados se alcanzan parcialmente o, simplemente, se frustran. Los objetivos justifican la existencia y operacin de una organizacin. Aunque los mtodos y la racionalizacin del trabajo fueron la bandera de la administracin cientfica, y la de la teora clsica fueron los principios generales de la administracin, la teora neoclsica slo los considera medios en la bsqueda de la eficiencia y enfatiza en los fines y resultados. Hay una decidida orientacin hacia los objetivos y los resultados. Eclecticismo. Los autores neoclsicos, a pesar de basarse en gran parte en la teora clsica, son bastante eclcticos y recogieron el contenido de casi todas las teora administrativas, como fueron: la teora de las relaciones humanas, la teora de la burocracia, la teora estructuralista, la teora del comportamiento, la teora matemtica y la teora de los sistemas. Debido a este eclecticismo, la teora neoclsica se considera una teora clsica actualizada con los conceptos de la administracin moderna, y formulada dentro del modelo eclctico que representa la formacin del administrador de hoy

Los autores neoclsicos aadieron algunos elementos al concepto de organizacin formal y la definieron como un conjunto de posiciones funcionales y jerrquicas, orientada a la produccin de bienes y servicios. Los principios fundamentales de la organizacin formal son: divisin del trabajo, especializacin, jerarqua y distribucin de la autoridad y la responsabilidad.

PRINCIPIOS BSICOS DE LA ORGANIZACIN.

Divisin del trabajo

Consiste en descomponer un proceso complejo en una serie pequeas de tareas. El principio de la divisin del trabajo comenz a aplicarse en los obreros por la administracin cientfica, se ampli a las escalas jerrquicas ms elevadas de la organizacin cuando apareci la teora clsica. La divisin del trabajo obliga a que la propia empresa se desdoble en tres niveles administrativos que conforman el aparato administrativo necesario para dirigir la ejecucin de tareas y operaciones: a) Nivel institucional, compuesto por los dirigentes y directores de la organizacin b) Nivel intermedio, conformado por los gerentes c) Nivel operacional, formado por los supervisores de la empresa

Especializacin

La especializacin es consecuencia de la divisin del trabajo: cada cargo tiene funciones y tareas especficas y especializadas.
La teora clsica afirmaba que la concentracin de los esfuerzos en campos limitados y restringidos permiti incrementar la cantidad y la calidad de la produccin. La especializacin del trabajo permiti disminuir los costos de produccin y aumentar la eficiencia. La simplificacin de tareas y la asignacin a cada puesto de trabajo de tareas sencillas y repetitivas, redujeron los perodos de aprendizaje y facilitaron la sustitucin de unos individuos por otros, lo cual mejor los mtodos e incentivos en el trabajo y aument de modo decisivo el rendimiento de la produccin.

A medida que se asciende en la escala jerrquica, aumenta la autoridad de quien desempea el cargo. Segn los autores neoclsicos, la autoridad es el derecho formal y legtimo de tomar decisiones, dar rdenes y asignar recursos para conseguir los objetivos previstos por la organizacin. La autoridad se distingue por tres caractersticas: a) La autoridad descansa en los cargos de la organizacin, no en las personas. La autoridad de los administradores se deriva de los cargos que ocupan. b) La autoridad es aceptada por los subordinados. Los subordinados aceptan la autoridad de los superiores porque creen que tienen derecho legtimo, concedido por la organizacin, de dar ordenes que deben ser cumplidas. c) La autoridad fluye hacia abajo por la jerarqua vertical.

Jerarqua

Es el proceso de transferir autoridad y responsabilidad a posiciones de la jerarqua. Muchas organizaciones estimulan a sus gerentes para que deleguen autoridad en los niveles inferiores de la jerarqua para lograr el mximo de flexibilidad, satisfacer las necesidades del cliente y adaptarse al medio ambiente

Delegacin

a) delegacin de la tarea completa. El gerente entrega responsabilidad completa a cada individuo y le exige mayor iniciativa, que le permita controlar mejor los resultados. b) delegar en la persona adecuada. El gerente debe adecuar el talento de la persona a la tarea para que la delegacin resulte eficaz. Debe identificar a los subordinados que sean independientes en sus decisiones y muestren deseo de asumir responsabilidades.

Las tcnicas de delegacin de autoridad son las siguientes:

c) Delegar responsabilidad y autoridad. Asignar tareas no es delegar completamente. El individuo debe responsabilizarse de la ejecucin de la tarea y la autoridad para llevarla a cabo de la manera que juzgue mejor. d) proporcionar informacin adecuada. Para que la delegacin sea exitosa debe darse informacin acerca de qu, cmo, cundo, dnde, quin y por qu. El individuo debe comprender la tarea y los resultados esperados, disponer de las provisiones y los recursos necesarios y saber a quin y cundo debe presentar los resultados. e) Mantener retroalimentacin. La retroalimentacin brinda al subordinado los datos necesarios para establecer si la ejecucin es correcta, y las lneas de comunicacin directa aumenta la confianza en s mismo. f) Evaluar y recompensar el desempeo. Al finalizar la tarea, el gerente no debe evaluar el mtodos empleado sino los resultados.

Distribucin de la autoridad y la responsabilidad.

La jerarqua de la organizacin formal representa la distribucin de la autoridad y la responsabilidad entre los diversos niveles de la estructura En la organizacin existen personas que cumplen rdenes de otras que estn en niveles ms elevados; esta situacin refleja las posiciones relativas y la cantidad de autoridad en relacin con las dems posiciones de la organizacin. A medida que se asciende en la cadena de mando de la estructura de la organizacin, el rea de autoridad se ampla de manera gradual en cada nivel

Proceso Administrativo segn los diversos autores clsicos y neoclsicos.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

1) PLANEACIN Implica una de las funciones primordiales y de mayo cuidado 2) ORGANIZACIN Existen diversos tipos de organizacin. a) Organizacin Formal. Esta basada en la divisin del trabajo que especializa rganos y personas en distintas actividades. b) Organizacin Informal. Emerge espontneamente y naturalmente en el rea del trabajo. La organizacin dentro del proceso Administrativo. 3) DIRECCIN Es la tercera funcin Administrativa su papel es ejecutar o poner en marcha las actividades dar accin y dinamizar la empresa va relacionada directamente con los recursos humanos de la empresa. La funcin de direccin se encarga de orientar la actividad de las personas para alcanzar los objetivos propuestos por la organizacin.

4) AUTORIDAD Y PODER La autoridad y el poder constituyen medios de influencia. Poder significa el potencial para influir. La autoridad es la clave del proceso administrativo y representa el poder legal o derecho de mandar o de actuar.

5) CONTROL Busca asegurar que lo que se planeo, Organizo, y dirigi realmente cumpli los objetivos previstos.

You might also like