You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS RELACIN ENTRE EL SNDROME DE BURNOUT Y LA SATISFACCIN LABORAL EN EL PERSONAL DOCENTE DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL DISTRITO DE PAUCARPATA, EN EL AO 2012.

AUTORAS: Br. Rosa Silvia Ccallata Surco Br. Beatriz Jisell Ramrez Alatrista

CAPTULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIN
Planteamiento del problema

A nivel mundial y latinoamericano las investigaciones efectuadas en el rea de la salud han demostrado que existen profesiones donde la probabilidad de ocurrencia de enfermedades debidas al desgaste profesional es mucho mayor que en otras. La prevalencia del Sndrome de Burnout a nivel internacional es variable respecto al grupo ocupacional y flucta de 17.83% reportada en enfermeras de Espaa (Del Ro y Perezagua, 2003) hasta un 71.4% en mdicos asistenciales del mismo espacio geogrfico (Martnez y Del Castillo, 2003). En el caso peruano participaron como instituciones aliadas el Sindicato nico de Trabajadores de Educacin Peruana (SUTEP) y el Ministerio de Educacin, participaron en el estudio 153 maestros de primaria de menores pertenecientes a seis instituciones educativas ubicados en distintos distritos de Lima : Pueblo Libre (30), Rmac (32), La victoria (20), Chorrillos (29), Villa el Salvador (11) y Ventanilla (21)

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cul es la relacin entre el Sndrome de Burnout y la Satisfaccin Laboral en el Personal Docente de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Paucarpata, en el ao 2012?
Se da la presencia del Sndrome de Burnout en el Personal Docente de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Paucarpata, en el ao 2012? Cul es la satisfaccin laboral en el Personal Docente de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Paucarpata, en el ao 2012?

JUSTIFICACIN

La tesis tiene la finalidad de mostrar la correlacin entre el sndrome de Burnout y la satisfaccin laboral en los docentes ya que resulta interesante la investigacin del tema, se considera que el profesional dedicado a la enseanza en el ejercicio cotidiano de su labor puede llegar a desarrollar una respuesta de estrs prolongado conocida como sndrome de Burnout, que va en detrimento de sus calidad de vida y se refleja en una tendencia a estar insatisfecho con su trabajo. Por tanto la tesis representa una aportacin trascendente en la investigacin educativa, ya que este tema ha sido ampliamente investigado en otros pases como es el caso de Espaa y Estados Unidos, sin embargo, existen pocas referencias de investigaciones en Latinoamrica, especficamente en nuestro estado se desconocen las argumentaciones tericas acerca del Sndrome de Burnout

LIMITACIONES

Tiempo muy limitado, debido a la carga laboral paralela a los estudios de maestra, para lo cual se intensifica el trabajo en el periodo vacacional. Algunos vacos en las orientaciones dadas para la elaboracin de la investigacin, lo cual no ha permitido la optimizacin del mismo, por lo cual se recurri a consultar material bibliogrfico sobre el tema. La escasa bibliografa referida al trabajo que permita refinar la investigacin y la conduccin del aprendizaje significativo mediante las estrategias, debiendo consultar pginas de internet.

Objetivos.
Objetivo General.

Determinar la relacin existente entre el Sndrome de burnout y la satisfaccin laboral en el Personal Docente de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Paucarpata, en el ao 2012.

Objetivo Especifico. Identificar la presencia del sndrome de burnout en el personal docente de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Paucarpata, en el ao 2012.
Identificar

la Satisfaccin Laboral en el Personal Docente de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Paucarpata, en el ao 2012.

CAPTULO II MARCO TERICO


Sndrome de Burnout El "sndrome de burnout" o "sndrome del desgaste profesional" es una respuesta al estrs crnico en el trabajo (a largo plazo y acumulativo), con consecuencias negativas a nivel individual y organizacional, que ha despertado mucha atencin en las ltimas dos dcadas en el mbito de la Psicologa

En sntesis, actualmente se aplica el sndrome de Burnout a diversos grupos de profesionales que incluye desde directivos hasta amas de casa, y se explica que ste es el resultado de un proceso de continuo en donde el sujeto se ve expuesto a una situacin de estrs crnico laboral y sus estrategias de afrontamiento que utiliza no son eficaces. Es decir, que los sujetos en su esfuerzo por adaptarse y responder eficazmente a las demandas y presiones laborales, se esfuerzan en exceso y de manera prolongada en el tiempo

CONSECUENCIAS DEL SNDROME DE BURNOUT

Existe un problema en la diferenciacin entre los sntomas del burnout y las consecuencias como resultado de la confusin propia de la delimitacin y definicin del constructo. La mayora de las consecuencias del burnout son de carcter emocional. Esto se explica porque los estudios realizados se han basado en la definicin operativa de Maslach: 12 de los 22 tems de su escala apuntan al factor emocional, como ser los relacionados a la depresin, sentimientos de fracaso, prdida de autoestima, irritabilidad, disgusto, agresividad.

CAUSAS DEL ESTRS LABORAL


Causas Condiciones de Trabajo Factores causantes del estrs laboral. Factores influyentes Consecuencias posibles Sobrecarga cuantitativa de trabajo. Fatiga fsica o mental. Sobrecarga cualitativa de trabajo. Agotamiento del sistema nervioso. Decisiones comunes. Irritabilidad. Peligro Fsico. Tensin nerviosa. Trabajo por turnos. Ambigedad de los papeles. Sexismo. Ansiedad y tensin nerviosa. Hostigamiento sexual. Disminucin del rendimiento. Mal sistema de trabajo y falta de apoyo social. Insatisfaccin profesional. Rivalidades Polticas. Tensin nerviosa. Celos profesionales. Hipertensin. Falta de atencin a los trabajadores por parte de la organizacin. Avance demasiado lento. Avance demasiado rpido. Baja de la productividad. Seguridad del empleo. Prdida de la confianza en si mismo. Ambiciones frustradas Irritabilidad e ira. Estructura rgida e impersonal. Insatisfaccin profesional. Discusiones polticas. Prdida de motivacin. Una supervisin o formacin inadecuadas. Baja productividad. Imposibilidad de participar en la toma de decisiones. Repercusiones de la vida laboral en la familia. Falta de apoyo del cnyuge. Peleas domsticas. Estrs provocado por una doble carrera. Conflictos psicolgicos y fatiga mental. Falta de motivacin y disminucin de productividad. Recrudecimiento de las peleas domsticas.

Papel desempeado

Factores interpersonales

Progresin profesional

Estructura orgnica

Relacin hogar- trabajo.

la

SNTOMAS DESCRIPTIVOS DEL SNDROME DE BURNOUT


EMOCIONALES Depresin. COGNITIVOS Prdida de significado. CONDUCTUALES SOCIALES

Indefensin.
Desesperanza. Irritacin.

Prdida de valores.
Desaparicin expectativas. Modificacin autoconcepto Desorientacin cognitiva. Prdida creatividad. Distraccin. Cinismo. de de

Evitacin de Evitacin de contactos. responsabilidades. Conflictos Absentismo. interpersonales. Conductas inadaptativas. Malhumor familiar. Aislamiento.

Apata.
Desilusin. Pesimismo.

Desorganizacin.
Sobre implicacin. Evitacin la decisiones. Formacin de grupos crticos.

de Evitacin profesional.

Hostilidad.
Falta de tolerancia. Acusaciones a los clientes. Supresin de sentimientos.

Aumento del uso de cafena, alcohol, tabaco y drogas.

Criticismo Generalizado.

AGOTAMIENTO EMOCIONAL
Agotamiento emocional en el contexto laboral se refiere a la percepcin que la persona tiene cuando su facultad de sentir o sensibilidad se disipa o disminuye. Para Babakus, Cravens, Johnston y Moncrief (1999), el agotamiento emocional se caracteriza por la sensacin de que el tanque emocional individual se encuentra vaco y falto de energa. Segn Maslach y Jackson (1981)

DESPERSONALIZACIN.
Despersonalizacin se define como el desarrollo de sentimientos negativos, de actitudes y conductas de cinismo hacia las personas destinatarias del trabajo. Estas personas son vistas por los profesionales de manera deshumanizada debido a un endurecimiento afectivo.

Satisfaccin Laboral

La satisfaccin laboral est ocupando uno de los lugares ms relevantes dentro de la psicologa del trabajo y las organizaciones, existiendo un gran inters por comprender la satisfaccin-insatisfaccin en el trabajo. Hoy se presta mayor atencin a la calidad de vida laboral a diferencia de aos anteriores, cuando buscaba la relacin con el rendimient

CAPTULO III MARCO METODOLGICO. Hiptesis General. Existe relacin negativa entre el Sndrome de Burnout y la Satisfaccin laboral en el Personal Docente de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Paucarpata en el ao 2012. Hiptesis especfica. Los docentes de Instituciones Educativas estatales del distrito de Paucarpata presentan cansancio, desinters e irritabilidad.

VARIABLES.

Variable (1): Sndrome de Burnout. El Sndrome de Burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistira en la presencia de una respuesta prolongada de estrs en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.

Variable (2): Satisfaccin laboral. La Satisfaccin Laboral es la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud est basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo.

METODOLOGA
Tipo de Estudio La investigacin es de tipo correlacional, porque busca medir el grado de relacin que existe entre las variables: Sndrome de Burnout y la Satisfaccin laboral, para despus analizar la correlacin. Los estudios correlacinales son aquellos que tienen como propsito medir el grado de relacin que exista entre dos o ms variables (Roberto Hernndez Sampieri 2003) Diseo El estudio se encuentra ubicado en el diseo no experimental, porque no manipula deliberadamente las variables, se observan los fenmenos tal como se dan en su contexto social para despus analizarlos, lo que mide es la relacin entre las variables en un momento dado. Poblacin y muestra. La poblacin est constituida por 80 docentes de Instituciones Educativas Estatales del distrito de Paucarpata de Arequipa. Por lo mismo que se utiliz en muestreo No probabilstico Censal, el mismo que consiste en considerar como unidades de anlisis a todos los integrantes de la poblacin. (Roberto Hernndez Sampieri 2003)

Mtodo de investigacin. El enfoque a ser utilizado es de Investigacin Cuantitativo. Puesto que consiste en describir, analizar e interpretar un conjunto de hechos relacionados con las variables, y examinar el Sindrome de Burnot en relacin a la Satisfaccin laboral en docentes de instituciones educativas estatales del distrito de Paucarpata, adems de realizar procesamiento de datos estadsticos. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos.

La tcnica que se utiliz fue la encuesta, que


consiste en obtener informacin de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseados en forma previa para la obtencin de informacin especfica.

Mtodos de Anlisis de datos.

Para el anlisis de los datos se utiliz la estadstica descriptiva a travs de tablas de frecuencias y porcentajes, as como de diagramas de barras. Tambin se utilizo la estadstica inferencial a travs del coeficiente de correlacin de Pearson (r) ya que se pretende comprobar la relacin entre 2 variables: Sindrome de Burnout y Satisfaccin Laboral.

RELACIN ENTRE LA DIMENSIN AGOTAMIENTO EMOCIONAL Y SATISFACCIN LABORAL

CONCLUSIONES

PRIMERO: Al identificar la presencia del sndrome de burnout en docentes, encontramos que en la dimensin agotamiento emocional los docentes se encuentran en un nivel bajo en un 83.75 por ciento, en la dimensin despersonalizacin el 66.25 por ciento se encuentran en el nivel bajo, al igual que en la dimensin realizacin personal que el 63.75 por ciento tambin estn en el nivel bajo. Sin embargo, existe un 26.25 por ciento de docentes que se encuentran en el nivel medio en la dimensin despersonalizacin y un 3 por ciento aproximadamente de docentes que presentan niveles altos en las tres dimensiones. SEGUNDO: Al identificar la presencia de satisfaccin laboral en los docentes investigados encontramos que en la dimensin autonoma el 61.25 por ciento se encuentra en el nivel medio, en la dimensin condiciones de trabajo el 72.5 por ciento tambin se encuentra en el nivel medio y la satisfaccin laboral en general el 66,25 por ciento se encuentra en el nivel medio. Sin embargo existe aproximadamente un 22.5 por ciento de docentes que presentan baja satisfaccin laboral que son los docentes que presentan niveles medios de burnout.

TERCERO:. Existe relacin negativa baja no significativa entre las dimensiones del sndrome de burnout agotamiento emocional y baja realizacin personal y la satisfaccin laboral general. Asimismo existe relacin negativa significativa al 0.01 por ciento, es decir al nivel de confianza del 99 por ciento (p<0.01) y (r= 0.349) entre la dimensin despersonalizacin y la satisfaccin laboral en general, donde los docentes medianamente satisfechos en su centro laboral presentan rasgos de despersonalizacin.

SUGERENCIAS

PRIMERA: Organizarse laboralmente en el hogar y el trabajo y que se puedan alternar jornadas de esparcimiento y/o descanso.
SEGUNDA: Emprender actividades que favorezcan la comunicacin (verbal y no verbal) de los participantes y que estas sean caracterizadas por empata, fraternidad, por intereses en la diversin, y/o por vivir experiencias nuevas aun en escenarios conocidos.

TERCERA: Una de las recomendaciones para burnout menciona que los periodos vacacionales debern ser por lo menos una vez al ao, en donde las actividades tiendan a ser diferentes a los periodos semanales de descanso, de preferencia actividades al aire libre y en destinos alejados de la actividad diaria. CUARTA: Una recomendacin para burnout es la prctica de meditacin en los periodos de descanso laboral. Esta meditacin no tiene que ser prolongada y debe ser precedida por ejercicios de relajacin de media a profunda.

You might also like