You are on page 1of 33

Las partculas de un lecho fluidizado son tan pequeas que son despreciables los gradientes intragranulares de concentracin y temperatura,

como las velocidades de transferencia de calor y masa entre el fluido y las partculas son muy altas, por lo que las diferencias externas de concentracin y temperatura son despreciables. Por tanto, la velocidad global de reaccin es, en general, la velocidad evaluada a la temperatura y concentracin de la fase emulsin. El objetivo del diseo es el de predecir el comportamiento del reactor cataltico de lecho fluidizado, es decir, calcular la conversin en el efluente a partir de un modelo para el reactor.

El lecho fluidizado para reacciones catalticas se utiliza solamente cuando la reaccin es muy exotrmica y el Catalizador es muy activo, circunstancia que suele coincidir con partculas de reducido tamao, lo que significa que Ue (velocidad del gas en la fase emulsin) es baja y el comportamiento del lecho corresponde a burbujas rpidas. En aplicaciones para slidos del tipo D (tostacin de minerales, gasificacin de partculas grandes de carbn, secado de granos y legumbres, etc) se tienen partculas grandes y burbujas lentas. Por lo que no se puede aplicar el mismo modelo que el de los solidos A Y B.

La mayor parte de los reactores de lecho fluidificado operan con un rgimen de burbujeo. En estas condiciones, el movimiento hacia arriba de las burbujas de gas causa suficiente mezclado en la fase densa, por lo que la temperatura es casi uniforme en todo el reactor. El efecto de las burbujas de gas es favorable. Sin embargo, existe poco grado de reaccin dentro de las burbujas (debido a la baja concentracin de partculas catalticas). Por tanto, las burbujas son desfavorables en lo que respecta a que actan como canales para que el gas no entre en contacto con el catalizador y salga del reactor parcial o totalmente sin reaccionar. Se han propuesto modelos para predecir la conversin en estas condiciones. En general, estos modelos incluyen el grado de verificacin de reaccin del gas en las burbujas y en la fase densa, las velocidades y magnitudes de las fases gaseosa y densa, y el grado de transferencia de masa entre estas dos fases.

la desactivacin y regeneracin del catalizador

el diseo del distribuidor de gas

eleccin de dispositivos internos

Factores a considerar para el Diseo.


la probabilidad de mala operacin (slugging) perdida de catalizador por arrastre

eleccin del tamao de partcula

Modelo de lecho fluidizado con dos fases (Pavlica y Olson)

modelo de gas burbujeante (Kunii y Levenspiel).

Modelos para lechos fluidizados

Modelo de gas burbujeante


EN LOS SISTEMAS GAS-SLIDO LA DIFICULTAD DE EMPLEAR MODELOS BASADOS EN LA RTD ES LA OBTENCIN DE UNA CURVA E SIGNIFICATIVA. LA MEDIDA CLSICA DE RTD NO SE PUEDE UTILIZAR PARA DETERMINAR LA MEZCLA DEL GAS EN LA EMULSIN, YA QUE SIEMPRE HAY UNA FRACCIN DE LECHO OCUPADA POR BURBUJAS SIN SLIDO. EL MODELO EST BASADO EN UN TAMAO MEDIO DE BURBUJA Y TODAS LAS PROPIEDADES SON FUNCIN DE ESTE TAMAO. POR OTRO LADO, EL MODELO CONSIDERA TRES REGIONES: LA FASE DENSA, LA DE BURBUJAS Y LOS ALREDEDORES DE LAS MISMAS.

Este modelo incluye una tercera regin, que es una nube de partculas, que rodea a la burbuja y dentro de la cual el gas recircula pero no se mezcla con rapidez con el gas de la fase densa

La caracterstica ms til del modelo es que estos parmetros pueden estimarse sin ms datos que el dimetro de las burbujas de gas.

Para una cintica sin variacin de densidad, los balances de materia conducen a la ecuacin de diseo en la cual es de mucha importancia el tamao de las burbujas.

Donde k es la constante de velocidad por kg de catalizador, y w la cantidad de catalizador, en este caso, normalmente en m3. Supngase para simplificar que la velocidad de reaccin sigue una cintica de primer orden utilizando como referencia el volumen de catalizador.

BALANCE DEL GAS REACTIVO A EN LA BURBUJA:


(Desaparicin de A en burbuja) = (reaccin en fase burbuja) + ( transporte A nube y estela)

Balance de A en el conjunto nube y estela: (Entrada de A a nube y estela) = ( reaccin de A en nube y estela) + (transporte fase emulsin)

Balance de a en la fase emulsin: (Entrada de A en la fase emulsin) = (consumo de A por reaccin fase emulsin)

Eliminando las concentraciones de interface de obtiene:

Si se define el coeficiente global de transporte, Kr, inverso de la resistencia total por la relacin

DONDE:

La ecuacin diferencial que da la variacin de la concentracin del gas en la burbuja queda de la forma siguiente:

Considerando que t = Lfluid/Ub, y admitiendo que las concentraciones de entrada y salida se corresponden con la inicial y final de las burbujas se obtiene

(Slido en el lecho fijo) = (slido en el lecho fluidizado)

Donde f es la fraccin de vaci en condiciones de fluidizacin. As, realizando un balance de huecos se tiene:

EN CONSECUENCIA, LA RELACIN ENTRE ALTURA DE LECHO FLUIDIZADO Y LECHO FIJO PARA LA MISMA CANTIDAD DE CATALIZADOR SLIDO RESULTA SER:

SUSTITUYENDO TENEMOS:

Considerando la relacin 1 = br /Ub Y se multiplica numerador y denominador por ApU0 , se obtiene la expresin

Esta expresin permite calcular la cantidad de catalizador necesaria para una concentracin determinada de A

MODELO DE LECHO FLUIDIZADO CON DOS FASES


Condiciones: Supngase que se verifica una reaccin cataltica irreversible en un reactor de lecho fluidifizado que opera con rgimen de gas burbujeante. Las variaciones radiales de concentracin entre las dos fases se menosprecian y se supone una operacin isotrmica. Supngase tambin que la concentracin de partculas catalticas en el interior de las burbujas es tan baja que se puede despreciar la reaccin en las mismas. Supondremos que las burbujas se mueven con un flujo tapn en el reactor. Entonces, la de masa del reactante requiere que la velocidad neta de flujo en un elemento de volumen del reactor de altura Z sea igual a la velocidad de transferencia de masa de la fase de burbuja a la fase densa.

Partiendo de la sig. Ecuacin:

Ub + kmav(Cb-Cd) = 0
Donde

Ub= Velocidad superficial de las burbujas de gas

Cb,Cd = Concentracin del reactante en las burbujas de gas o en la fase densa km= Coeficiente de transferencia de masa entre la fase de burbujas y la fase densa

av= rea de transferencia de masa entre las fases de burbuja y densa por unidad de volumen de reactor

Supngase que el mezclado del gas reactante en la fase densa puede tomarse en cuenta con el modelo de dispersin. Entonces, la ecuacin de conservacin de masa para el reactante en la fase densa ser similar a la ecuacin anterior, pero incluyendo un trmino para el mezclado axial y la reaccin. En estas condiciones, la ecuacin puede escribirse como

Donde kf(C) representa la velocidad de reaccin por unidad de masa del catalizador d =es la densidad de las partculas catalticas en la fase densa ud = velocidad superficial del gas en la fase densa

d = fraccin de la seccin transversal del reactor ocupada por la fase densa


(la retencin de la fase densa)

En forma de aproximacin, el proceso puede visualizarse como un sistema en el que la corriente de alimentacin forma burbujas de gas al entrar al reactor. Y que estas burbujas fluyen hacia arriba a travs de la fase densa. Esto significa Que la regin densa se comporta como una fase intermitente bien mezclada, por lo que se pueden omitir los dos primeros trminos de la ecuacin, con esta simplificacin, Y para una reaccin de primer orden la ecuacin se reduce a:

ddkCd = + kmav(Cb-Cd)
La resolucin nos proporciona las concentraciones Cb y Cd del efluente. La combinacin de estas concentraciones nos da la conversin.

sustituyendo en la primera ecuacin tenem0s:

1 -[

1 1 ]

si la concentracin de la alimentacin es Cf(para z= 0), la forma integrada de la


ecuacin es:

Las reacciones gas-slido no catalticas se caracterizan porque el slido es el reactante de referencia sobre el cual se fija la conversin a obtener.

Modelos de Flujo complejos

Estructura del slido

Composiciones variables

El trabajo a escala industrial presenta una gran variedad de condiciones:

distribuciones de tamao

variaciones de volumen

efectos trmicos

Y es prcticamente imposible plantear un modelo que englobe y represente todos los efectos citados a la vez.

El anlisis y diseo de estos reactores viene determinado principalmente por tres factores:
1 La cintica de la reaccin.

La distribucin de tamaos de los slidos.

El tipo de flujo de slidos y fluidos.

La resolucin del modelo del sistema de reaccin puede resultar difcil cuando la cintica es compleja, el modelo global de flujo es difcil de caracterizar, y cuando la temperatura vara mucho de un punto a otro del sistema.

Para realizar el anlisis del reactor se suele admitir la hiptesis que se aproximan a uno de los tipos de flujo ideal.

El diseo simplificado de estos reactores considera composicin del gas uniforme dentro del reactor, hecho que suce de cuando: - se tiene una conversin en la fase fluida no excesivamente grande o - la retromezcla del fluido es considerable. La posible no idealidad del flujo del slido se aborda bastante bien mediante la curva de DTR. Su uso es ventajoso ya que el hecho de que el flujo del slido sea Completamente Segregado (comportamiento de macrofluido) permite aplicar la ecuacin de Levenspiel relativa al clculo de la conversin. Es necesario recordar que la curva DTR debe determinarse en las condiciones de operacin.

Flujo de MP con partculas de un slo tamao y composicin uniforme del gas.


Consideraremos que no hay arrastre de slidos en el lecho fluidizado. En este caso puesto que cada partcula no est el mismo tiempo en el reactor se ha de calcular la conversin media de las mismas. En este caso, el slido se comporta como un Macrofluido y, por tanto, la fraccin no convertida segn la ecuacin de Levenspiel viene dada por la relacin:

Flujo de MP con partculas de diversos tamaos y composicin uniforme del gas.


Consideraremos que no hay arrastre de slidos en el lecho fluidizado. La corriente de salida representa las condiciones del lecho. Ello junto a la consideracin de partculas de tamao constante permite concluir que la distribucin de tamaos en el lecho, en la alimentacin y en la corriente de salida principal es la misma. Es decir:

La fraccin no convertida media de las partculas de un tamao viene dada, entonces por:

Lecho fluidizado con arrastre de finos


Del balance de materia se deduce que

Admitiendo el modelo de flujo de mezcla perfecta con referencia a la corriente principal, se tiene:
Ahora existen dos corrientes de salida: - la de arrastre (corriente 2) - la de descarga principal (corriente1).

Combinando las ecuaciones anteriores, el tiempo medio de residencia de las partculas de un tamao determinado es

Expresin que seala que los tiempos de residencia son distintos para cada tamao de partcula. No obstante, el tiempo para cada tamao ser el mismo, y por consiguiente la conversin, tanto en la corriente de descarga y como en la de arrastre.

A causa del arrastre, cabe deducir intuitivamente que el tiempo de residencia de las partculas pequeas ser menor que el de las partculas grandes.

Para conocer el tiempo medio para cada tamao de partcula, es necesario tener informacin sobre el arrastre de partculas o elutriacin. Experimentalmente se ha encontrado que la velocidad de elutriacin o arrastre de partculas de un tamao es proporcional a la masa de partculas de ese tamao existentes en el lecho, es decir:
: coeficiente de velocidad de elutriacin [t-1]
El valor es pequeo para partculas grandes, velocidades pequeas y alturas de lecho tambin grandes.

El valor es grande para partculas pequeas, velocidades grandes y alturas de lecho reducidas.
Este coeficiente es, por supuesto, 0 para las partculas grandes que no son arrastradas.

Para partculas de un tamao dp en estado estacionario tenemos que :

Valor que debe obtenerse experimentalmente.

As, se puede obtener f1(dp) y F1 conocidos los valores de los coeficientes de velocidad de arrastre, la masa presente en el reactor, y los caudales de alimentacin de cada tamao de partcula, a partir de las siguientes ecuaciones:

Conocidos f1(dp) ya se puede conocer el tiempo medio de cada tamao y la correspondiente conversin.

You might also like