You are on page 1of 8

Post - Implementacin

Taller de la Matemtica Educativa 2 Prof: Raimundo Olfos


Exponen: Mara Jos Arancibia Carla Crdova

Primera Sesin
Alumna Encargada: Carla Crdova Curso: Octavo Bsico

Contenidos: Volumen de Pirmide


Objetivo de la Actividad Central: Determinar relacin entre el volumen de la pirmide y el prisma.

Actividad Central
Se presenta una pirmide hecha de cartulina de 10 cm de alto con base cuadrada, un prisma de 10 cm de altura y con base cuadrada, otra pirmide con base triangular de 10 cm de alto y un prisma con base triangular y 10 cm de altura. Se tiene el prisma de base cuadrada relleno de semillas y se pregunta a los alumnos: Cuntas veces creen que puedo rellenar la pirmide de base cuadrada con las semillas que estn dentro del prisma? Se le pide a un alumno que pase a delante y pueda hacer el experimento, preguntndole previamente cuantas veces cree l que se puede rellenar la pirmide con las semillas que estn dentro del prisma con base cuadrada. Se presenta una pirmide hecha de cartulina de 10 cm de alto con base cuadrada, un prisma de 10 cm de altura y con base cuadrada, otra pirmide con base triangular de 10 cm de alto y un prisma con base triangular y 10 cm de altura. Se tiene el prisma de base cuadrada relleno de semillas y se pregunta a los alumnos: Cuntas veces creen que puedo rellenar la pirmide de base cuadrada con las semillas que estn dentro del prisma? Se le pide a un alumno que pase a delante y pueda hacer el experimento, preguntndole previamente cuantas veces cree l que se puede rellenar la pirmide con las semillas que estn dentro del prisma con base cuadrada. Luego el alumno pasa a su asiento y se le pide a otro alumno que pase a delante, se le entrega otra pirmide pero con base triangular con la misma altura de la anterior, se le pregunta Cuntas pirmides rellenas de semillas necesito para rellenar el prisma con base triangular y altura de 10 cm? Despus de esto se les pregunta: Crees que sucede lo mismo con una pirmide de la misma altura pero con base otro polgono? Y si aumento la altura al doble qu pasa con los volmenes, se necesitarn 3 pirmides para rellenar un prisma? Se muestra a los alumnos otra pirmide con base cuadrada y altura 20 cm, el docente procede a rellenar la pirmide de semillas para verificar cuantas necesita para rellenar el prisma.

Resultados obtenidos del Video


Si cambiamos la base de la pirmide a una base cuadrada Sigue existiendo la misma relacin entre el volumen de la pirmide y el prisma? Algunos alumnos tenan una percepcin errnea con respecto a la variacin de la base, ya que creyeron que al aumentar la cantidad de lados del polgono tambin aumentaba la relacin entre los volmenes.

Y si aumento la altura al doble qu pasa con los volmenes, se necesitarn 3 pirmides para rellenar un prisma? Se muestra a los alumnos otra pirmide con base cuadrada y altura 20 cm, el docente procede a rellenar la pirmide de semillas para verificar cuantas necesita para rellenar el prisma.
La mayora de los alumnos pudo visualizar que aunque aumentara la altura de la pirmide , se mantena la misma relacin entre los volmenes .

Conclusiones
Si las bases de una pirmide y de un prisma son congruentes entonces sus volmenes estn relacionados. Para que los volmenes de la pirmide y un prisma estn relacionados las bases y las alturas deben ser iguales. La relacin entre los volmenes es la siguiente:

Conclusiones con respecto a la actividad


Por medio de la experimentacin los alumnos pudieron llegar a distintas conclusiones. Se pudo corregir percepciones errneas que tenan los alumnos. El tiempo no fue suficiente para realizar la actividad Al momento de realizar las conclusiones, se tuvieron que dar forma apresurada por el poco tiempo que quedaba.

Aprendizajes obtenidos durante el curso


Comprender la relacin entre la intervencin del docente y el alumno en las planificaciones. Los marcos tericos presentados en el curso son de mucha utilidad ya que de esta forma se ayuda al alumno a comprender de distintas formas un objeto matemtico. Organizacin de los tiempos en las planificaciones

Sugerencia para mejorar el curso:


-Supervisin por parte del profesor en a lo menos una implementacin de clase por grupo. - El estudio de clases podra ser realizado por ms personas del curso, para que no caiga tanta responsabilidad sobre un grupo.

You might also like