You are on page 1of 67

Escuela de Medicina Hiplito Unanue UNFV

CITOPLASMA Y CITOESQUELETO
Blga. Mercedes Palomino Garca

CITOPLASMA
Citoplasma : citosol + citoesqueleto + organelas El hialoplasma o citosol es el medio intracelular, el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgnulos celulares. Representa entre el 50 y el 80 % del volumen celular. Esta comunicado con el nucleoplasma mediante los poros de la membrana nuclear.

CITOSOL

CITOSOL

CITOSOL
Agua: componente ms abundante Protenas, enzimticas que catalizan un gran nmero de reacciones del metabolismo . Gran variedad de filamentos del citoesqueleto. Distintos tipos de ARN : ARNm, ARNt. Lpidos, polisacridos, etc Molculas precursoras de las macromolculas Nucletidos especiales como: ATP, ADP. Compuestos intermedios del metabolismo (metabolitos). Distintos tipos de iones.

Citoesqueleto: el esqueleto de la clula

Clulas necesitan un citoesqueleto para: Crear forma Cambiar forma Permitir movimiento

dinmica

Conformado por tres filamentos microtbubos, filamentos intermedios y microfilamentos.

Microtbulos (MTs)

Polimerizacin de los MTs

La tubulina alfa y beta son protenas homologas pero no identicas de aproximadamente 55 kDa de PM. La subunidad alfa siempre tiene unida una molcula de GTP, mientras que la subunidad beta puede tener unida una molcula de GTP o GDP.

Nucleacin de los MTs


Los microtbulos se ensamblan a partir de centros organizadores (MTOC) mediante la unin a tubulina gamma.

CENTROSOMA
Conformado por dos centriolos perpendiculares uno con el otro, rodeados de un material pericentriolar (PCM).

Some toxins and drugs (all of which inhibit mitosis) affect polymerization or depolymerization of tubulin.
Taxol, an anti-cancer drug, stabilizes microtubules. Colchicine binds tubulin and blocks polymerization. Microtubules depolymerize at high colchicine concentration. Vinblastine causes depolymerization and formation of vinblastine-tubulin paracrystals. Nocodazole causes depolymerization of microtubules.

Funciones de los MTs


Dan anclaje a organelos celulares y actan como guas o rieles para su desplazamiento.

Adems, los microtbulos son la base del movimiento de flagelos y cilios de las clulas que presentan tales estructuras, y como veremos en la mitosis, tambin guan el desplazamiento de los cromosomas va la organizacin a partir de los centriolos.

Motores moleculares de los MTs


Quinesinas Dinenas

Quinesinas

Quinesinas
La mayor parte se moviliza hacia el extremo positivo del MT. Una familia pequea, que incluye la Ncd de Drosopila se mueve en sentido contrario. Una tercera familia familia, pequea, no se mueve en ninguna direccin. Se encargan de la despolimerizacin de los MTs.

Dinenas
Movimiento hacia el extremo negativo. Involucrado con el movimiento retrogrado en las neuronas. Importante durante la mitosis y el trafico intracelular.

Microfilamentos
Miden alrededor de 8nm de dimetro y estn conformados por subunidades globulares de actina.

La migracin celular (Ejm. Leucocito) se debe a la presencia de microfilamentos

Microfilamentos
Los filamentos de actina pueden determinar la forma de la membrana celular

Organizacin de los monmeros de actina

Motores moleculares de los microfilamentos


Protenas de la superfamilia de la miosina Miosinas convencionales Miosinas no convencionales Se movilizan hacia el extremo Ms (excepto la miosina IV) .

Filamentos intermedios
Formados polmeros (proteinas) muy estables y resistentes. Son abundantes en el citoplasma de las clulas sometidas a fuertes tensiones mecnicas. Funcin consiste en repartir las tensiones, que de otro modo podran romper la clula.

Los FI son proteinas fibrosas que presentan dominios establecidos

FILAMENTOS INTERMEDIOS
Estructuras con composicin qumica heterognea (en los humanos cerca de 70 genes distintos). Presentan protenas de unin (plectina) que reconocen a los filamentos intermedios en un extremo y en el otro: a un microtbulo, un microfilamento intermedio o un microfilamento. No presentan GTP ni ATP unido. No poseen polaridad. Elementos dificiles de disolver.

Filamentos intermedios y enfermedades


Hasta la fecha 86 distintas enfermedades humanas han sido directamente relacionadas con los FIs.

Epidermolisis bullosa simple (EBS)


Es causada por una mutacin de las clulas basales de la epidermis que se manifiesta en lesiones en las manos y pies. La rotura se produce en la capa superficial de la piel (epidermis), las ampollas cicatrizan sin prdida de tejido y los afectados suelen experimentar mejora con el tiempo. Este tipo de E.B. se manifiesta en un 52,5% de los casos La gentica molecular confirm mutaciones en los genes KRT5 y KRT14 como la alteracin subyacente en EBS.

Desordenes de los Neurofilamentos: Enfermedad Charcot Marie Tooth


Los neurofilamentos (NF-L,H y M) parecen ser los responsables de la mantencin del calibre axonal. CMT es causado por una mutacin heredable de la sub unidad NFL afectando el ensamblaje y transporte de los neurofilamentos.

Convergencia Fenotpica
Fenotipos similares surgidos de mutaciones en un miembro de la familia IF o de una protena asociada: Mutaciones en plectina conllevan a un tipo de EBS con distrofia muscular. Mutaciones en B- cristalina asociado a desmina resulta en cardiomiopata. Charcot Marie Tooth tipo 2 puede ser causado por mutaciones ya sea en NF-L, Lamin A/C o por la protenas de shock trmico asociados a IF hsp27.

COMPONENTES DEL CITOESQUELETO

Nucleacin de los MTs


Los microtbulos se ensamblan a partir de centros organizadores (MTOC) mediante la unin a tubulina gamma.

CENTROSOMA
Conformado por dos centriolos perpendiculares uno con el otro, rodeados de un material pericentriolar (PCM).

CENTRIOLOS
Presentes en clulas animales. Formados por 9 tripletes de microtubulos, cada triplete formado por los microtubulos A, B y C. El microtubulo A es el nico completo con un total de 13 protofilamentos.

CILIOS Y FLAGELOS

Paramecium

Euglena

CILIOS

Clulas del tracto respiratorio

CILIOS
En el interior de las pinzas se encuentran cilios detectores que son los que actan como disparadores una vez que son tocados y hacen que la trampa se cierre.

FLAGELOS

Chlamydomonas reinhardtii

MOVIMIENTO CILIAR Y FLAGELAR

MOVIMIENTO CILIAR Y FLAGELAR


Movimiento ciliar 1. Movimiento de poder 2. Movimiento de recuperacin

ESTRUCTURA DE CILIOS Y FLAGELOS


Estn recubiertos por una proyeccin de la membrana celular En el centro del cilio o flagelo se encuentra el axonema.

La estructura "9+2" del axonema es visible en esta micrografa de una seccin de dos flagelos eucariotas.

El par central esta recubierto por una vaina central, conectada a los tbulos A de los dobletes perifricos por las estructuras radiales.

Los pares perifricos se unen entre si por la nexina. A partir del tubulo A se proyecta un brazo interno y un brazo externo.

CUERPOS BASALES
Estructuras similares a los centriolos a partir de los cuales nacen los cilios o flagelos.

CUERPOS BASALES

TRANSPORTE INTRAFLAGELAR (IFT)

En eucariotas

Los elementos necesarios para la locomocin ciliar y flagelar se encuentran dentro del axonema. La energa para el movimiento flagelar es generado por las dinenas unidas a las parejas perifricas de microtbulos.

FLAGELOS EN PROCARIOTAS

FLAGELOS EN PROCARIOTAS
Los diferentes tipos de disposicin de los flagelos bacterianos: A-Monotrico; B-Lofotrico; C-Anfitrico; D-Peritrico

Sndrome de Kartagener
Enfermedad hereditaria autosmica y recesiva. Cilios y flagelos alterados.

Normal con brazos de dinena

Anormal sin brazos de dinena

Sndrome de Kartagener
Enfermedades respiratorias y sinusales recurrentes. Infertilidad en varones.

Sndrome de Kartagener
Situs inversus

Sndrome de Kartagener
Durante la gastrulacin, se origina el ndulo primitivo cuyas clulas presentan un cilio cada una (cilio nodal). Este cilio tiene una formula 9 + 0 y presentan un movimiento giratorio inusual dirigido a la izquierda. El movimiento de este cilio sera el responsable de la determinacin del eje derecho-izquierdo.

Existen cilios que no van a poseer movimiento cuyo axonema presentan la formula 9 + 0 y carecen de dineinas. Se presentan uno por cada clula. Se dan en la gran mayora de clulas epiteliales.

Evidencias recientes sugieren que estos cilios se proyectan como antenas para recibir seales del espacio extracelular, a travs de receptores y canales inicos situados en la membrana axonmica. La informacin recibida puede ser convertida en una cascada de sealizacin que se inicia en el compartimiento ciliar y traducida al cuerpo celular, donde se pone en marcha una respuesta fisiolgica adecuada.

Mutaciones en policistinas
Las policistinas son protenas presenten en la membrana de estos cilios primarios. PKD1 y PKD2 son mutaciones en policistinas y originan enfermedad renal poliquistica.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like