You are on page 1of 14

LOGO

POLITICA MONETARIA

POLITICA MONETARIA

Concepto Objetivos

Mecanismos

Entidades que regulan

Tipos

www.themegallery.com

Company Logo

POLITICA MONETARIA Conjunto de acciones a traves de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economa a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la produccin, el consumo y la inflacin.

www.themegallery.com

Company Logo

OBJETIVOS DE LA PM Estabilidad del Valor del Dinero Plena ocupacin o pleno empleo. Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos.

www.themegallery.com

Company Logo

OBJETIVOS

www.themegallery.com

Company Logo

MECANISMOS DE LA PM Cambios en el tipo de Inters: aumentar o disminuir las tasas. Variacin del coeficiente de Caja o Tasa de encaje bancario: Fijar un porcentaje mnimo de reserva de los bancos. Realizar operaciones del mercado abierto(OMA): Compra o venta de Bonos.
www.themegallery.com Company Logo

MECANISMOS DE LA PM

www.themegallery.com

Company Logo

INSTITUCION ENCARGADA

Los Bancos Centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda a una economa y de instrumentarla
El Banco Central de Reserva del Per, tiene como Misin Preservar la estabilidad monetaria

www.themegallery.com

Company Logo

INSTRUMENTOS

www.themegallery.com

Company Logo

TIPOS DE PM POLITICA MONETARIA EXPANSIVA: cuando el objetivo es poner ms dinero en circulacin. POLITICA MONETARIA RESTRICTIVA:cuando el objetivo es quitar el dinero del mercado.

www.themegallery.com

Company Logo

Poltica monetaria expansiva


Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar ms dinero. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

r = tasa de inters OM = Oferta Monetaria E = Tasa de equilibrio DM = Demanda de dinero En la grfica se ve cmo al bajar el tipo de inters (de r1 a r2), se pasa a una situacin en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_monetaria

Poltica monetaria restrictiva Aumentar la tasa de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja, para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos.

r = tasa de inters OM = Oferta Monetaria E = Tasa de equilibrio DM = Demanda de dinero De OM0 se puede pasar a la situacin OM1 subiendo el tipo de inters. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de inters muy altas, la demanda ser baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedir ms (ms a la derecha).

Tomar en cuenta
La cantidad de dinero de una economa, debe crecer a una tasa fija por ao. La Oferta Monetaria deberia crecer en proporcin al Ingreso, de lo contrario, si aumenta el ingreso y la oferta monetaria no, se producira una inflacin. La autoridad monetaria no debe influir permanentemente en la tasa de inters. Si disminuye la TI hace aumentar la inversin, a su vez aumenta el consumo. Ademas el aumento de la oferta monetaria hace que la gente tenga mas dinero que el equilibrio (exceso de oferta monetaria) y lo gasta, lo que implica un aumento del gasto den la economa, lo que provocara.Aumenta el PIB y el ingreso, por ende, si aumenta este ltimo por sobre la oferta monetaria, sube el nivel de precios de la economa provocando una nueva inflacin.
www.themegallery.com Company Logo

LOGO

www.themegallery.com

Click to edit company slogan .

You might also like