You are on page 1of 49

DERECHO REGIONAL

Prof. David A. Toso Arcaya

Generalidades
Los principios de organizacin poltica del Estado demandan que nuestro gobierno deba ser unitario y descentralizado y ambos aspectos deberan complementarse. Lo unitario es precisamente el Gobierno Central y lo descentralizado son los gobiernos Regionales y Locales; y los Poderes del estado as como los Organismos Autnomos tambin deben descentralizarse.

Generalidades
La descentralizacin es una forma de organizacin democrtica de carcter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del pas, segn el artculo 188 de la Constitucin de 1993 se desarrolla por etapas, en forma progresiva y ordenada sin embargo pese al tiempo transcurrido desde el aos 2002 en que se restablecieron las elecciones regionales no tiene fecha conocida para su conformacin territorial, luego del fracaso de referndum del 2005.

Generalidades
El concepto de regin est contenido en los Arts. 190 y siguientes de la Constitucin; sin embargo, la definicin que contena el Art. 259 de la Constitucin de 1979, al redactar: "Las regiones se constituyen sobre la base de reas contiguas integradas histrica, econmica, administrativa y culturalmente. Conforman unidades geoeconmicas resulta ms precisa, al establecer su condicin de unidades geo-econmicas.

Generalidades
La circunscripcin de los actuales departamentos obedece a una divisin territorial que data del siglo XIX, creados por intereses estrictamente econmicos, y no a una realidad tnica ni cultural, lo que exige reestructurar las mismas con miras a un desarrollo sostenible e integrado.

Generalidades
Las Regiones tienen autonoma poltica, econmica y administrativa, cuyos aspectos funcionales estn sealados en el Art. 197 de la Constitucin, y sus funciones especficas se establecen por ley orgnica.

Generalidades
Las regiones tienen organismos de gobierno que son el Consejo Regional, la Presidencia Regional y el Consejo de Coordinacin Regional; adems cuenta con una estructura complementaria a nivel ejecutivo como rganos de lnea, apoyo y asesoramiento, y a nivel normativo y fiscalizador con el rgano de control interno

Generalidades
Frente al Derecho, los organismos de gobierno regional tienen importantes funciones, de lo que se desprende de sus atribuciones resultan gravitantes en el Derecho para su respectivo territorio, tanto en materia de produccin de normas legislativas, como en los aspectos de procedimiento administrativo local y regional

Fuentes del Derecho Regional


La fuente del derecho interno es la ley, que tiene una aplicacin heternoma, ya que los sujetos obligados por la norma participan de su creacin o formacin slo de una manera indirecta, la norma interna est dirigida a los ciudadanos del Estado o que se encuentran domiciliados, o realicen transacciones en l.

Gobiernos Regionales
Son personas jurdicas de derecho pblico. Emana de la voluntad popular con sujecin al a la Ley N 27683. Constituyen organizaciones democrticas, descentralizadas y desconcentradas. Los gobiernos regionales tienen autonoma poltica, econmica y administrativa en asuntos de su competencia. Tienen jurisdiccin en la circunscripcin territorial del departamento en el cual se ha establecido. Constituyen un pliego presupuestal para su administracin econmica y financiera.

Gobiernos Regionales
Finalidad:
Fomentar el desarrollo regional integral y sostenible. Promover la inversin pblica y privada Promover el empleo. Garantizar el ejercicio de los derechos y la igualdad de los habitantes. En concordancia con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

Gobiernos Regionales
Misin:
Organizar y conducir la gestin pblica regional para contribuir al desarrollo integral y sostenible.

Competencias:
Constitucionales Exclusivas , y Compartidas

Polticas
Nacionales Sectoriales.

Gobiernos Regionales
Principios de la gestin de gobierno:
Participacin: Implica hacer uso de instancias y estrategias concretas de participacin ciudadana en la formulacin, seguimiento, fiscalizacin y evaluacin de la gestin y en la ejecucin de planes y proyectos Transparencia: Implica la difusin de los planes, presupuestos, metas y resultados; implementacin de portales electrnicos en internet. Gestin moderna y rendicin de cuentas: Implica evaluacin de gestin por desempeo.

Gobiernos Regionales
Inclusin: Implica el desarrollo de polticas y acciones integrales de gobierno dirigidas a promover la inclusin econmica, social, poltica y cultural, de jvenes, personas con discapacidad o grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados del Estado, busca promover los derechos de grupos vulnerables, impidiendo la discriminacin por razones de etnia, religin o gnero y toda otra forma de discriminacin Eficacia: Importa que se organice la gestin en torno a los planes y proyectos de desarrollo regional concertados, al cumplimiento de objetivos y metas explcitos y de pblico conocimiento.

Gobiernos Regionales
Eficiencia: Desarrollo de las estrategias necesarias para la consecucin de los objetivos trazados con la utilizacin ptima de los recursos Equidad: Promocionar, sin discriminacin, igual acceso a las oportunidades y la identificacin de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial por la gestin regional. Sostenibilidad: Bsqueda del equilibrio intergeneracional en el uso racional de los recursos naturales para lograr los objetivos de desarrollo, la defensa del medio ambiente y la proteccin de la biodiversidad.

Gobiernos Regionales
Imparcialidad y Neutralidad: Garantizar la imparcialidad y neutralidad en la actuacin de la Administracin Pblica. Subsidiariedad: no asumir competencias que pueden ser cumplidas eficientemente por los Gobiernos evitando la duplicidad de funciones Concordancia: Articular sus polticas con las polticas nacionales de Estado. Especializacin: integrar las funciones y competencias afines, evitndose en cualquier caso la existencia de duplicidad de funciones entre sus distintas gerencias u oficinas

Gobiernos Regionales
Competitividad: Implica promover un entorno de innovacin, impulsar alianzas y acuerdos entre los sectores pblico y privado, el fortalecimiento de las redes de colaboracin entre empresas y facilitar el aprovechamiento de oportunidades para la formacin de ejes de desarrollo y corredores econmicos, la ampliacin de mercados y la exportacin Integracin: La gestin debe orientarse a la formacin de acuerdos macrorregionales que permitan el uso ms eficiente de los recursos, con la finalidad de alcanzar una economa ms competitiva

Gobiernos Regionales
Competencias constitucionales (art. 9) 1. Aprobar su organizacin interna y su presupuesto. 2. Formular y aprobar el plan de desarrollo regional concertado con las municipalidades y la sociedad civil. 3. Administrar sus bienes y rentas. 4. Regular y otorgar las autorizaciones, licencias y derechos sobre los servicios de su responsabilidad. 5. Promover el desarrollo socioeconmico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes. 6. Dictar las normas inherentes a la gestin regional. 7. Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquera, industria, agroindustria, comercio, turismo, energa, minera, vialidad, comunicaciones, educacin, salud y medio ambiente, conforme a Ley. 8. Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecucin de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional. 9. Presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia. 10. Ejercer las dems atribuciones inherentes a su funcin, conforme a ley.

Gobiernos Regionales
Competencias Exclusivas (art.10)
Son Competencias Exclusivas, de acuerdo al artculo 35 de la Ley Orgnica de Bases de la Descentralizacin N 27783, las siguientes:
a) b) c) d) Planificar el desarrollo integral de su regin y ejecutar los programas socioeconmicos correspondientes, en armona con el Plan Nacional de Desarrollo. Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado con las municipalidades y la sociedad civil de su regin. Aprobar su organizacin interna y su presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto. Promover y ejecutar las inversiones pblicas de mbito regional en proyectos de infraestructura vial, energtica, de comunicaciones y de servicios bsicos de mbito regional, con estrategias de sostenibilidad, competitividad, oportunidades de inversin privada, dinamizar mercados y rentabilizar actividades.

Gobiernos Regionales
e) Disear y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores econmicos y de ciudades intermedias. f) Promover la formacin de empresas y unidades econmicas regionales para concertar sistemas productivos y de servicios. g) Facilitar los procesos orientados a los mercados internacionales para la agricultura, la agroindustria, la artesana, la actividad forestal y otros sectores productivos, de acuerdo a sus potencialidades. h) Desarrollar circuitos tursticos que puedan convertirse en ejes de desarrollo. i) Concretar acuerdos con otras regiones para el fomento del desarrollo econmico, social y ambiental.

Gobiernos Regionales
j) Administrar y adjudicar los terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado en su jurisdiccin, con excepcin de los terrenos de propiedad municipal. k) Organizar y aprobar los expedientes tcnicos sobre acciones de demarcacin territorial en su jurisdiccin, conforme a la ley de la materia. l) Promover la modernizacin de la pequea y mediana empresa regional, articuladas con las tareas de educacin, empleo y a la actualizacin e innovacin tecnolgica. m) Dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad, y proponer las iniciativas legislativas correspondientes. n) Promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad. o) Otras que se le seale por ley expresa.

Gobiernos Regionales
Competencias Compartidas Son Competencias Compartidas, de acuerdo al artculo 36 de la Ley Orgnica de Bases de la Descentralizacin N 27783, las siguientes:
a) Educacin. Gestin de los servicios educativos de nivel inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formacin para el desarrollo. Salud pblica. Promocin, gestin y regulacin de actividades econmicas y productivas en su mbito y nivel, correspondientes a los sectores agricultura, pesquera, industria, comercio, turismo, energa, hidrocarburos, minas, transportes, comunicaciones y medio ambiente.

b) c)

Gobiernos Regionales
d) Gestin sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental e) Preservacin y administracin de las reservas y reas naturales protegidas regionales f) Difusin de la cultura y potenciacin de todas las instituciones artsticas y culturales regionales. g) Competitividad regional y la promocin de empleo productivo en todos los niveles, concertando los recursos pblicos y privados. h) Participacin ciudadana, alentando la concertacin entre los intereses pblicos y privados en todos los niveles. i) Otras que se le delegue o asigne conforme a Ley.

Gobiernos Regionales
ESTRUCTURA BSICA (art. 11) EL CONSEJO REGIONAL, es el rgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional. Est integrado por el Presidente Regional, el Vicepresidente Regional y los Consejeros de las provincias de cada regin, con un mnimo de 7 y un mximo de 25, los mismos que son elegidos por sufragio directo por un perodo de 4 aos. El mandato es irrenunciable, pero revocable conforme a la Ley de la materia. LA PRESIDENCIA REGIONAL, es el rgano ejecutivo del Gobierno Regional. El Presidente es elegido por sufragio directo conjuntamente con un Vicepresidente por un perodo de 4 aos. El mandato es irrenunciable, salvo para postular a eleccin de alcalde, pero revocable conforme a la Ley de la materia. EL CONSEJO DE COORDINACIN REGIONAL, es un rgano consultivo y de coordinacin del Gobierno Regional con las municipalidades. Est integrado por los Alcaldes Provinciales y por los representantes de la sociedad civil (elegidos por un periodo de 2 aos), en proporcin de 60% a 40%, con las funciones y atribuciones que le seala la presente Ley."

Gobiernos Regionales
CONSEJO REGIONAL Es el rgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional. Le corresponde las funciones y atribuciones que se establecen en la presente Ley y aquellas que le sean delegadas. Est integrado por el Presidente Regional, el Vicepresidente Regional y los Consejeros Regionales elegidos en cada regin

Gobiernos Regionales
Sesin de instalacin (art. 14) El Consejo Regional es convocado para sesin de instalacin el 1 de enero por el Presidente Regional elegido. En la sesin de instalacin, el Consejero de mayor edad toma juramento al Presidente; acto seguido, el Presidente Regional toma juramento al Vicepresidente y los consejeros.

Gobiernos Regionales
Rgimen de sesiones El Consejo Regional se rene en sesiones ordinarias y extraordinarias, de acuerdo a lo que establece su Reglamento. Deber reunirse como mnimo en una sesin ordinaria al mes. Adicionalmente se convocar a solicitud de un tercio del nmero legal de consejeros. Las sesiones son pblicas, salvo excepciones por razones de seguridad nacional y/o regional debidamente establecidas en el Reglamento del Consejo Regional. Para el cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras y normativas, organiza su trabajo en Comisiones. A travs del portal electrnico del Gobierno Regional se difunde a la ciudadana la agenda y las actas de las sesiones.

Gobiernos Regionales
Atribuciones del Consejo Regional a. Aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos y materias de competencia y funciones del Gobierno Regional. b. Aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, concordante con el Plan Nacional de Desarrollo y buscando la articulacin entre zonas urbanas y rurales, concertadas con el Consejo de Coordinacin Regional. Aprobar el Plan Anual y el Presupuesto Regional Participativo, en el marco del Plan de Desarrollo Regional Concertado y de conformidad con la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado y a las leyes anuales del Presupuesto General de la Repblica y la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal.

c.

Gobiernos Regionales
d. Aprobar los Estados Financieros y Presupuestarios. e. Aprobar su Reglamento Interno. f. Fijar la remuneracin mensual del Presidente, y Vicepresidente y las dietas de los Consejeros. g. Declarar la vacancia y suspensin del Presidente, Vicepresidente y los Consejeros. h. Autorizar, conforme a Ley, las operaciones de crdito interno y externo incluidas en el Plan de Desarrollo Regional Concertado y solicitadas por el Presidente Regional. Las operaciones de crdito externo se sujetan a la Ley de Endeudamiento Pblico. i. Autorizar la transferencia de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del Gobierno Regional.

Gobiernos Regionales
j. Aprobar la creacin, venta, concesin o contratos, disolucin de sus empresas y otras formas empresariales, bienes y/o activos regionales, conforme a la Constitucin y la Ley. Fiscalizar la gestin y conducta pblica de los funcionarios del Gobierno Regional y, dentro de ello, llevar a cabo investigaciones sobre cualquier asunto de inters pblico regional. Proponer ante el Congreso de la Repblica las iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia.

k.

l.

m. Proponer la creacin, modificacin o supresin de tributos regionales o exoneraciones, conforme a la Constitucin y la Ley. n. Aprobar el Programa de Promocin de Inversiones y Exportaciones Regionales

Gobiernos Regionales
o. Aprobar el plan de competitividad regional, los acuerdos de cooperacin con otros gobiernos regionales e integrar las estrategias de acciones macrorregionales. Definir la poltica permanente del fomento de la participacin ciudadana.

p.

q.
r.

Aprobar el plan regional de desarrollo de capacidades humanas y el programa de desarrollo institucional.


Proponer y desarrollar acciones de integracin fronteriza de conformidad con los Convenios y Tratados Internacionales, en acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las dems que les corresponda de acuerdo a Ley.

s.

Gobiernos Regionales
Derechos y Obligaciones de los Consejeros Regionales:
a. Proponer normas y acuerdos regionales. b. Fiscalizar los actos de los rganos de direccin y administracin del Gobierno Regional u otros de inters general. c. Integrar las comisiones ordinarias, investigadoras o especiales. d. Asistir a las sesiones del Consejo Regional y Comisiones correspondientes con derecho a voz y voto. e. Las dems que le sean asignados por Ley o por el Consejo Regional.

Gobiernos Regionales
Responsabilidades e incompatibilidades de los Consejeros Regionales El cargo de Consejero Regional es incompatible: Con el ejercicio de cualquier otra funcin pblica proveniente de eleccin popular. Con la condicin de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista o miembro del directorio de empresas o de instituciones que tienen con el Gobierno Regional contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, administran rentas pblicas o prestan servicios pblicos. Con cargos similares en empresas que, durante el mandato de los Consejeros Regionales, obtengan concesiones de los Gobiernos Regionales, as como en empresas del sistema crediticio financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Gobiernos Regionales
Los Consejeros Regionales son responsables: Solidariamente, por los acuerdos que adopten salvo que dejen expresa constancia de su voto en contra Individualmente, por los actos violatorios de la Ley, en el ejercicio del cargo. No pueden ejercer cargos en el Gobierno Regional, salvo que hayan sido elegidos siendo trabajadores, en cuyo caso gozarn de licencia durante el tiempo que dure su cargo. No pueden intervenir a favor de terceros en causas pendientes con el Gobierno Regional. El Consejo Regional contar con una Secretara para el ordenamiento de su trabajo y el cumplimiento de sus funciones

Gobiernos Regionales
Dietas Los Consejeros Regionales tienen derecho a percibir dietas.
Las dietas son fijadas por el Consejo Regional dentro del primer trimestre de cada ejercicio anual, de acuerdo a la capacidad econmica del Gobierno Regional. La norma que los aprueba y los montos de las dietas, se publican obligatoriamente. El monto de la dieta por el perodo mensual de sesiones no puede exceder de una y media (1.5) Unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha del Acuerdo que las aprueba. No tienen carcter remunerativo, son renunciables y excluyentes de cualquier otra bonificacin o asignacin de similar concepto. Se abonan por cada perodo efectivo de sesiones en el transcurso del mes, a las que haya asistido el consejero

El Presidente Regional y el Vicepresidente Regional no tienen derecho a dietas

Gobiernos Regionales
Licencias Los Consejeros Regionales tienen derecho a licencia laboral en su centro de trabajo, con goce de haber, hasta por 80 horas mensuales, para cumplir con las obligaciones de su funcin. Tienen derecho a no ser trasladados ni reasignados sin su expreso consentimiento, mientras ejercen funcin regional.

Gobiernos Regionales
PRESIDENCIA REGIONAL La Presidencia Regional es el rgano ejecutivo del Gobierno Regional; recae en el Presidente Regional, quien es la mxima autoridad de su jurisdiccin, representante legal y titular del Pliego Presupuestal del Gobierno Regional. El Presidente Regional desempea su cargo a dedicacin exclusiva, con la sola excepcin de la funcin docente. Percibe una remuneracin mensual fijada por el Consejo Regional de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, siendo obligatoria la publicacin de la norma que la aprueba y su monto

Gobiernos Regionales
Atribuciones de la Presidencia Regional (art. 21)
a. Dirigir y supervisar la marcha del Gobierno Regional y de sus rganos ejecutivos, administrativos y tcnicos, b. Proponer y ejecutar el Presupuesto Participativo Regional aprobado por el Consejo Regional. c. Designar y cesar al Gerente General Regional y a los Gerentes Regionales, as como nombrar y cesar a los funcionarios de confianza. d. Dictar Decretos y Resoluciones Regionales. e. Dirigir la ejecucin de los planes y programas del Gobierno Regional y velar por su cumplimiento.

Gobiernos Regionales
f. g. h. i. j. k. Administrar los bienes y las rentas del Gobierno Regional. Dirigir, supervisar, coordinar y administrar las actividades y servicios pblicos a cargo del Gobierno Regional a travs de sus Gerentes Regionales. Aprobar las normas reglamentarias de organizacin y funciones de las dependencias administrativas del Gobierno Regional. Disponer la publicacin mensual y detallada de las estadsticas regionales. Suscribir convenios o contratos con la cooperacin tcnica internacional, con el apoyo del Consejo Nacional de la Descentralizacin, y de otras entidades pblicas y privadas, en el marco de su competencia. Celebrar y suscribir, en representacin del Gobierno Regional, contratos, convenios y acuerdos relacionados con la ejecucin o concesin de obras, proyectos de inversin, prestacin de servicios y dems acciones de desarrollo conforme a la Ley de la materia y slo respecto de aquellos bienes, servicios y/o activos cuya titularidad corresponda al Gobierno Regional.

Gobiernos Regionales
l. Convocar y presidir las sesiones del Consejo Regional y del Consejo de Coordinacin Regional. m. Presentar su Informe Anual al Consejo Regional. n. Presentar la Memoria y el Informe de los Estados Presupuestarios y Financieros del Gobierno Regional al Consejo Regional. o. Promulgar las Ordenanzas Regionales y ejecutar los acuerdos del Consejo Regional. p. Presentar al Consejo Regional:
1) El Plan de Desarrollo Regional Concertado.

Gobiernos Regionales
2) El Plan Anual y el Presupuesto Participativo Anual. 3) El Programa de Promocin de Inversiones y Exportaciones Regionales. 4) El Programa de Competitividad Regional. 5) El Programa Regional de Desarrollo de Capacidades Humanas. 6) El Programa de Desarrollo Institucional. 7) Las propuestas de acuerdos de cooperacin con otros gobiernos regionales y de estrategias de acciones macrorregionales.

q. Proponer al Consejo las iniciativas legislativas.

Gobiernos Regionales
q. Proponer y celebrar los contratos de las operaciones de crdito interno y externo aprobadas por el Consejo Regional. r. Promover y celebrar convenios con instituciones acadmicas, universidades y centros de investigacin pblicos y privados para realizar acciones de capacitacin, asistencia tcnica e investigacin. s. Promover y participar en eventos de integracin y coordinacin macrorregionales. t. Proponer, ejecutar las estrategias y polticas para el fomento de la participacin ciudadana. u. Las dems que le seale la ley.

Gobiernos Regionales
Actos del Presidente Regional El Presidente Regional ejecuta sus actos de gobierno mediante Decretos Regionales; los actos administrativos que correspondan, son suscritos con el Gerente General Regional y/o los Gerentes Regionales.

Gobiernos Regionales
Vicepresidencia Regional El Vicepresidente Regional reemplaza al Presidente Regional en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 das naturales al ao, por ausencia o impedimento temporal, por suspensin o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo. Cumple funciones de coordinacin y aquellas que expresamente le delegue el Presidente. Percibe la remuneracin correspondiente a su cargo, sin derecho a dietas

Gobiernos Regionales
Audiencias pblicas regionales El Gobierno Regional realizar como mnimo dos audiencias pblicas regionales al ao, una en la capital de la regin y otra en una provincia, en las que dar cuenta de los logros y avances alcanzados durante el perodo.

Gobiernos Regionales
CONSEJO DE COORDINACIN REGIONAL
1. 2. 3. El Presidente Regional quien lo preside, pudiendo delegar tal funcin en el Vicepresidente Regional. Los Alcaldes Provinciales de la Regin. Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

La proporcin de los alcaldes provinciales y la sociedad civil ser de 60% y 40% respectivamente. El Consejo Regional invitar a los alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil, en las mismas proporciones de 60% y 40% establecidas para los miembros plenos. Al menos la tercera parte de los representantes de la sociedad civil deber corresponder a instituciones de empresarios y productores.

Gobiernos Regionales
Los representantes de la sociedad civil son elegidos democrticamente, por un perodo de 2 aos, por los delegados legalmente acreditados de las organizaciones de nivel regional y provincial, segn corresponda, que se hayan inscrito en el registro que abrir para tal efecto el Gobierno Regional. Para registrarse debern acreditar personera Jurdica y un mnimo de 3 aos de actividad institucional comprobada. La eleccin de representantes ser supervisada por el organismo electoral correspondiente. Las organizaciones de la sociedad civil que podrn participar son, entre otras: organizaciones de productores, gremios empresariales, laborales, profesionales, agrarios y vecinales; universidades, iglesias, comunidades campesinas y nativas, mesas de concertacin y organizaciones de mujeres y jvenes. Una misma organizacin o componente de ella no puede acreditarse simultneamente a nivel provincial y regional.

Gobiernos Regionales
El Consejo de Coordinacin Regional se rene ordinariamente dos veces al ao y en forma extraordinaria cuando lo convoque el Presidente Regional. Puede ser convocado para opinar sobre cualquier asunto o consulta que requiera el Gobierno Regional. Siendo su naturaleza la concertacin y la consulta, sus acuerdos se toman por consenso. Los representantes del Consejo de Coordinacin Regional en ningn caso perciben dietas, viticos u otro tipo de asignacin del Gobierno Regional. La Gerencia de Planeamiento del Gobierno Regional actuar como secretara tcnica, debiendo oportunamente presentar los documentos para su anlisis

Gobiernos Regionales
Funciones del Consejo de Coordinacin Regional Emite opinin consultiva, concertando entre s, sobre:
a. b. c. d. El Plan Anual y el Presupuesto Participativo Anual; El Plan de Desarrollo Regional Concertado; La visin general y los lineamientos estratgicos de los programas componentes del Plan de Desarrollo Regional Concertado; Otras que le encargue o solicite el Consejo Regional.

El Consejo de Coordinacin Regional no ejerce funciones ni actos de gobierno. La ausencia de acuerdos por consenso no impide al Consejo Regional decidir sobre lo pertinente

You might also like