You are on page 1of 5

ETAPA PRECIENTFICA

Es la orientacin profesional como actividad informal. Se da hasta finales del siglo XIX, Beck distingue dos sub-etapas:

Periodo idealista

Desde la antigedad hasta el renacimiento

Anciano, hechicero, familia, estado. Las formas de ayudar eran vivenciales e intuitivas. Paracelso: perfil del trabajador en relacin al puesto. Rodrguez Snchez de Arvalo: Aspectos Motivacionales y Vocacionales Luis Vives: Significado del comportamiento en relacin a las actitudes.

Periodo empirista

Desde el renacimiento hasta el siglo XIX.

Surgen los precurso res

ETAPA CIENTFICA
Durante la primer guerra mundial

La orientacin profesional surge con los detonantes sociales, econmicos de la poca. Movimiento de Reforma Social.

Movimiento de la psicometra o de la psicotcnica.

Movimiento de Higiene Mental, Psicoanlisis, Couselling.

MOVIMIENTO PSICOMTRICO Y PSICOTCNICO


inicios hasta la 2 Guerra Mundial, las tcnicas psicomtricas tuvieron entre los orientadores una gran aceptacin, debido fundamentalmente- a que la Orientacin surgi de la prctica. se origin simultneamente en Norteamrica y en Europa.

La incorporacin de los Test en el proceso orientador, propici el uso del mtodo Cientfico.

MOVIMIENTO DE LA HIGIENE MENTAL, EL PSICOANALISIS Y EL COUSELLING Se presta atencin a la dimensin afectiva

Se estudia al sujeto y en menor medida la conducta vocacional


La Escuela de Minessota en su modelo de rasgos y factores introduce el Couselling como atencin individualizada en el proceso de asesoramiento.

ORGENES EDUCATIVOS EN LA ORIENTACIN PROFESIONAL.


La Orient. Como ajuste y distribucin de alumnos
En 1914 se acua el trmino Orientacin Educativa, entendido como ayuda que debiera proporcionarse a los/as estudiantes para elegir sus asignaturas y realizar otros ajustes acadmicos. Se reformula la Orientacin Profesional relacionndola con las diferencias individuales y la psicologa aplicada. No todos los sujetos podran seguir los mismos estudios en funcin de sus caractersticas personales. Las causas de la inadaptacin escolar estaran en funcin del propio sujeto, con lo cual podran ser tratados y solventados. El objetivo del modelo es distribuir a los alumnos/as en las diferentes materias, grupos, especialidades, modelos educativos e incluso centros, con el fin de lograr el mximo ajuste, teniendo en cuenta las caractersticas personales del sujeto.

La orientacin como funcin total de la educacin.


Rechaza los planteamientos del anterior modelo, y entiende la educacin como una vida y la orientacin como sinnimo de educacin. Brewer es el mximo exponente de este modelo. La identificacin de orientacin y educacin pretende preparar al sujeto para desenvolverse en la vida adulta y llenar de carga formativa el currculo escolar. El equipo docente es el principal agente de la orientacin y el currculum. La orientacin pasa a ser una actividad educativa que intenta desarrollar los aspectos madurativos, educativos y vocacionales del sujeto a lo largo de su vida, teniendo al profesor/a como verdadero orientador/a. La dificultad de este nuevo modelo y/o concepcin de la orientacin radica en que ste supone un nuevo modelo organizativo tanto de la orientacin como del sistema educativo de los centros, es importante: la actitud e implicacin de los centros flexibilidad del currculo formacin del profesorado Actualmente en nuestro pas, la accin orientadora se asume desde la accin tutorial.

You might also like