You are on page 1of 38

.

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MG. ADM . WALDEMAR RIOS RIOS

El Comportamiento Organizacional
Es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organizacin.

El Comportamiento Organizacional
"Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones , con el propsito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de
la eficacia de una organizacin". Robbins Stephen. (2004:8)

El Comportamiento Organizacional
"Es el estudio y la aplicacin de conocimientos relativos a la manera en que las personas actan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones". Davis K y

Newstrom J. (2002:11)

El Comportamiento Organizacional
Es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interaccin entre las personas y la organizacion. Andrew Dubrin (2004:2). Estudio de individuos y grupos en el contexto de una organizacin y el estudio de los procesos y prcticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organizacin Don Hellriegel y Slocum John (2009:4.

El Comportamiento Organizacional
Es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemtico de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo. Barn y Greenberg (1990: 4).

El Comportamiento Organizacional
Campo de estudio que se sustenta en la teoria, metodos, y principios de diversas disciplinas para aprender acerca de las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje de los individuos mientras trabajan en grupos y dentro de la organizacin y para analizar el efecto del ambiente de la organizacin y sus recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias Gibson J, Ivancevich J, Donnelly J y Konospake R (2007:6)..

El Comportamiento Organizacional
El Comportamiento Organizacional retrata la continua interaccin y la influencia reciproca entre las personas y las organizaciones"."Es una disciplina acadmica que surgi como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones. Chiavenato Idalberto (2009:6).

Varialbles del Comportamiento Organizacional


Variables Independientes. Individual, el cual consiste en la comprensin y direccin del comportamiento individual. De grupo atiende a la comprensin y direccin de grupos y procesos sociales y El organizacional radica en la comprensin y direccin de procesos y problemas organizativos

Varialbles del Comportamiento Organizacional


Variables dependientes.. Productividad.- donde la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

Varialbles del Comportamiento Organizacional


Variables dependientes.. Ausentismo.- donde sabemos que toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas ya que este factor modifica de gran manera los costos, y no cabe duda que la empresa no podrn llegar a sus metas si la gente no esta asistiendo al trabajo.

Varialbles del Comportamiento Organizacional


Variables dependientes.
Rotacin.- Una alta tasa de rotacin en una organizacin da como resultado costos mas altos de reclutamiento, seleccin y entrenamiento, al igual se puede decir que una alta tasa de rotacin puede entorpecer el funcionamiento eficiente de una empresa cuando personal con conocimiento salen y estos deben de ser remplazados tomando en cuenta el alto nivel de responsabilidad que conlleva esta.

Varialbles del Comportamiento Organizacional


Variables dependientes.. Al igual podemos tambin ver el lado positivo de la rotacin al verlos desde el punto de vista de que el empleado marginal o sub-marginal dejar la organizacin esto crea oportunidad para que sean remplazados por gente capacitadas, responsables y con alto grado de rendimiento lo que mejorara la organizacin dndole a esta la oportunidad que escuchar ideas frescas.

Variables del Comportamiento Organizacional


Variables dependientes. Satisfaccin en el trabajodonde la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes a esta a su vez que se sientan convencidos de que ellos se lo merecen.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Individual. Segn Chiavenato (2009:186), el comportamiento de las personas presenta una serie de caractersticas, las cuales no depende solo de las caractersticas individuales, tambin influye las organizaciones, teniendo como principios bsicos las siguientes:

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Individual. 1. El hombre posee capacidad limitada de respuesta, pero a su vez son difieren unos de otros: la capacidad de respuesta est dada por la funcion de las aptitudes (innatas) y del aprendizaje (adquisicin). Sin embargo la capacidad humana es un continuo. En un extremo los comportamientos que difcilmente responden al entrenamiento o a la experiencia ejemplo tiempo de reaccin y por el otro los que si responden a la capacitaciono la experiencia como las habilidades.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Individual. 2. Las personas tienen necesidades diferentes y tratan de satisfacerlas. El hombre est orientado hacia la actividad, es decir, que el comportamiento de las personas se orienta al logro de sus aspiraciones y a la satisfaccin de sus necesidades. Cada individuo puede tener ms de una necesidad prioritaria al mismo tiempo.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Individual. 3. El hombre percibe y evala: las experiencias del ambiente acumuladas por el hombre, sirven como datos para evaluar y seleccionar las que ms se adecuen a sus valores y necesidades. La teora de las expectativas seala que las personas actan con base a su percepcin de la realidad, que les permite comprender lo que pueden hacer y alcanzar.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Individual. 4. El hombre social: para que las personas se desarrollen, es necesario que exista una interaccin con otros individuos, grupos u organizaciones, con el fin de mantener su identidad y bienestar psicolgico.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Individual. 5. Las personas piensan en el futuro y eligen su comportamiento. El individuo tiene necesidades diversas: los seres humanos presentan una serie de necesidades ante diferentes situaciones, las cuales pueden influir en el comportamiento de las personas, ya que se pueden presentar como un factor motivador.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Individual. 6. Las personas reaccionan de forma emocional: No son neutrales ante lo que perciben o experimentan. Esta respuesta evaluativa influye en su comportamiento. Evalan lo que le gusta o disgusta, define la importancia de las acciones y sus resultados.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Individual. 7. El hombre piensa y elige: el comportamiento humano puede analizarse segn los planes que se eligen, desarrollando y ejecutando la lucha con los estmulos, los cuales se enfrentan para alcanzar los objetivos personales.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Individual. 7. El hombre piensa y elige: el comportamiento humano puede analizarse segn los planes que se eligen, desarrollando y ejecutando la lucha con los estmulos, los cuales se enfrentan para alcanzar los objetivos personales.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Grupal. "Un grupo esta formado por dos o ms personas que interactan entre s, de modo que el comportamiento y el desempeo de una este vinculado a lo que haga los dems"..."Es un conjunto de personas que se comunican con frecuencia durante cierto tiempo"... "El nmero de integrantes es suficientemente pequeo para que cada persona se puede comunicar con los dems frente a frente"

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Grupal. Formales: Son aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseadas que establecen tareas. En estos grupos, los comportamientos en los que uno debera comprometerse estn estipulados por y dirigidos hacia las metas organizacionales. Dentro de estos grupos formales se encuentran:

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Grupal. Grupos Formales. Grupo de Mando: Se determina por las relaciones formales de autoridad y definidos por el organigrama. Est compuesto de subordinados que reportan directamente a un gerente dado.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Grupal. Grupos Formales. Grupo de Tareas: Estn determinados por la organizacin, representan aquellos trabajadores encargados de una tarea laboral determinada o funciones. Sin embargo, las fronteras del grupo de tarea estn limitadas a su superior inmediato en la jerarqua. Puede cruzar relaciones de mando. Por ejemplo, ejecutivos de una aseguradora, recursos humanos de una empresa, mantenimiento y otros empleados, que en el momento de un incendio u otro percance constituiran un grupo de tarea.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Grupal. Grupos Formales. Grupos temporales o creados "ad hoc": se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades de carcter transitorio. El grupo tiene una duracin limitada, disolvindose una vez concluida su funcin o alcanzado su objetivo. Se puede tratar de un grupo de investigacin y desarrollo, una comisin de estudio, un comit asesor, etc.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Grupal. Grupos Formales Grupos temporales o creados "ad hoc": se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades de carcter transitorio. El grupo tiene una duracin limitada, disolvindose una vez concluida su funcin o alcanzado su objetivo. Se puede tratar de un grupo de investigacin y desarrollo, una comisin de estudio, un comit asesor, etc.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Grupal. Grupos Informales: En contraste con los formales, los grupos informales son alianzas que no estn estructuradas formalmente ni determinadas por la organizacin. Estos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a las necesidades de un contacto social, entre estos podemos encontrar:

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Grupal. Grupos Informales: Grupo de Inters: La gente que pudiera estar o no alineada con grupos de mando comn o de tarea podra afiliarse para lograr un objetivo especfico con el cual est interesado. Esto es un grupo de inters. Los empleados que se unen para alterar sus horarios de vacaciones, para apoyar a un compaero que ha sido despedido o para buscar mejores condiciones de trabajo representan la formacin de una unin para favorecer su inters comn.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Grupal. Grupos Informales: Grupos de Amistad: los grupos con frecuencia se desarrollan debido a que los miembros individuales tienen una o ms caractersticas en comn. Llamamos a estas formaciones grupos de amistad. Las alianzas sociales, las cuales se extienden frecuentemente fuera de la situacin de trabajo, pueden basarse o no en edad similar o en herencia tnica, aficiones, preferencias polticas y otros.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Grupal. Grupos Informales: Grupos de Amistad: los grupos con frecuencia se desarrollan debido a que los miembros individuales tienen una o ms caractersticas en comn. Llamamos a estas formaciones grupos de amistad. Las alianzas sociales, las cuales se extienden frecuentemente fuera de la situacin de trabajo, pueden basarse o no en edad similar o en herencia tnica, aficiones, preferencias polticas y otros.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Organizacional. Una Organizacin es un conjunto de personas que actan juntas y dividen las actividades de forma adecuada para alcazar un propsito en comn...dependen de las actividades y de los esfuerzos colectivos de muchas personas que colaboran en su funcionamiento. Los recursos humanos estn constituidos por individuos y grupos". Chiavenato (2009:24). El estudio de CO debe comenzar por las Organizaciones, pues en ella se desarrolla el comportamiento. Estas agrupaciones funcionan como sistemas abiertos, pues est continuamente en interaccin con su entorno". Chiavenato (2009:25).

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Organizacional. El estudio de CO debe comenzar por las Organizaciones, pues en ella se desarrolla el comportamiento. Estas agrupaciones funcionan como sistemas abiertos, pues est continuamente en interaccin con su entorno". Chiavenato (2009:25).

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Nivel Organizacional. El estudio de CO debe comenzar por las Organizaciones, pues en ella se desarrolla el comportamiento. Estas agrupaciones funcionan como sistemas abiertos, pues est continuamente en interaccin con su entorno". Chiavenato (2009:25).

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Relaciones de reciprocidad en las Organizaciones. Entre los grupos de inters de la organizacin se encuentran: directores, gerentes, empleados, obreros, sindicatos, entre otros y la organizacin existe fuerte relacin de reciprocidad, es decir, la organizacin espera que los grupos de inters hagan aportaciones y les otorga incentivos, recompensas para que aporten ms.

Analisis de lasVariables Independientes de Comportamiento Organizacional Por otra parte los grupos de inters hacen aportaciones y a cambio de ello esperan obtener incentivos y recompensas. "Cada una de las partes toma decisiones sobre continuar con sus inversiones. Este proceso es importante para comprender los intercambios que ocurren dentro y fuera de la organizacin".

You might also like