You are on page 1of 15

TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIN

TEMA 2: La Tutela de Derechos en el Nuevo Cdigo Procesal Penal: Fines y Aplicacin desde la Perspectiva Fiscal

Ponente: Dr. Martn Rivas Belotti Fiscal Provincial Coordinador de la Sede Fiscal de Barranca

La tutela de derechos y sus modalidades en el Nuevo Sistema Procesal Penal Peruano


1. Introduccin:

La tutela de derechos es una de las nuevas instituciones jurdicas reguladas en el Nuevo Cdigo Procesal Penal, mecanismo procesal que viene siendo utilizado como una herramienta eficaz por parte de los defensores pblicos y privados para resquebrajar la teora del caso del Ministerio Pblico. Esta gran utilizacin de la tutela de derechos y sus otras modalidades hacen que su estudio sea cada vez mayor. Sin embargo, se han suscitado varias situaciones que no se encuentran reguladas o estando reguladas las normas no son lo suficientemente claras, ante lo cual los magistrados han optado por acudir a los mtodos de interpretacin o integracin de las normas para no dejar de administrar justicia.

2. Definicin:

Nuestro NCPP en su artculo 71.4 considera que la Tutela de Derechos constituye una va jurisdiccional por la cual la persona imputada en la comisin de un delito, puede acudir cuando considere que durante las diligencias preliminares o en la investigacin preparatoria, no se ha dado cumplimiento a las disposiciones, o que sus derechos no son respetados, o que es objeto de medidas limitativas de derechos indebidos o de requerimientos ilegales, puede acudir en va de tutela al Juez de Garantas a fin de que ste tutele, proteja, subsane o dicte las medidas de correccin pertinentes, protegindose as, mejor los derechos del imputado.

3. Sujeto Legitimados para Interponerla

Una interpretacin literal del artculo 71.4 del NCPP impone considerar como nico sujeto habilitado al imputado en sentido estricto.

Sin embargo, la posibilidad de que la vctima recurra a travs de una tutela de derechos es vlida y tiene fundamento jurdico y dogmtico, a partir de una interpretacin sistemtica y armnica con los principios constitucionales; pero sta solo podr recurrir a la accin tutelar para custodiar o proteger los derechos que le asisten, como por ejemplo, el de informacin y participacin en el proceso (artculo IX.3 del Ttulo Preliminar del NCPP)

4. rgano Competente

La tutela de derechos se plantea ante el Juez de Garantas, esto es, ante el Juez de Investigacin Preparatoria quien deber realizar el control judicial y de garanta. En este sentido, es quien tiene una relacin directa con el fiscal en esta etapa del proceso, cumpliendo un rol de "filtro" de sus actuaciones; es decir, cumple una funcin de vigilancia de la investigacin preparatoria.

5. En qu etapa se puede ejercitar la Tutela de Derechos?

De la interpretacin del artculo 71.4 NCPP se desprende que los sujetos legitimados para ejercitar la tutela de derechos lo pueden efectivizar nicamente en las diligencia preliminares y durante la investigacin preparatoria propiamente dicha; de ello se colige que el ejercicio de esta garanta constitucional no podr hacer efectiva en las etapas intermedia, de juzgamiento, impugnatoria, ni durante la ejecucin de sentencia.

6. En qu circunstancias es aplicable la Tutela de Derechos?


Cuando no se ha dado cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artculo 71 numerales 1 -derechos del imputado reconocidos en la Constitucin y en la ley- y 2 -los derechos que deben ser informados de manera inmediata y directa al imputado por los jueces, fiscales y la polica-. Cuando los derechos del imputado no son respetados, este supuesto est referido a todos los derechos del imputado regulados en la Constitucin Poltica y dispersos en el NCPP, con excepcin de aquellos para cuya tutela existan mecanismos procesales especficos. As tenemos por ejemplo, el caso del derecho a un plazo razonable en este caso no procede la tutela de derechos, pues el NCPP ha diseado la figura del "Control de Plazos", previstos en los artculos 334.2 y 343.3. Tampoco procede en el caso de las medidas restrictivas de derechos, pues existen mecanismos de garanta como el "Reexamen Judicial", regulado en los artculos 225.5, 228.2, 231.4 y 204.2; ni en el supuesto de control judicial de la detencin previsto en el artculo 264 NCPP. En todos los dems casos en que no se respeten los derechos del imputado, procede la tutela de derechos, teniendo como lmite estacional la conclusin de la investigacin preparatoria.

Cuando el imputado es objeto de medidas limitativas de derechos indebidas, en este mbito es relevante precisar que las medidas que limitan derechos fundamentales -bloqueo de cuentas, embargo, allanamiento, control de comunicaciones, detencin preliminar, impedimento de salida, etc- salvo las excepciones previstas en la Constitucin, solo pueden dictarse por la autoridad judicial, en el modo, forma y con las garantas previstas por la ley, y mediante resolucin debidamente mtivada, a instancia de la parte procesal legitimada. La orden judicial, por su parte, debe sustentarse en suficientes elementos de conviccin, en atencin a la naturaleza y finalidad de la medida y al derecho fundamental objeto de limitacin, as como respetar el principio de proporcionalidad, conforme lo sela el artculo VI del Ttulo Preliminar del NCPP. Requerimientos Ilegales; es el Ministerio Pblico el director de la investigacin, pero bajo las limitaciones y contrapesos que el nuevo sistema procesal penal supone. As, asume el rol de titular de la accin penal, de conductor de la investigacin, de acusador, as como un rol dispositivo, de parte y requirente. El fiscal, mediante requerimientos, insta al Juez de la Investigacin Preparatoria, incluyendo los actos preliminares de la investigacin, el dictado de actos jurisdiccionales -por ejemplo constitucin de partes, limitacin de derechos, etc- o la autorizacin para realizar determinados actos restrictivos de derechos -como videovigilancia, incautacin de bienes, control de comunicaciones y de documentos, etc-. Estos supuestos se refieren a los requerimientos ilegales que formula el Ministerio Pblico como conductor de la investigacin preparatoria, al practicar los actos de investigacin regulados en los artculos 64, 122, 322.2 y 323 NCPP.

7. Trmite del Pedido de Tutela de Derechos

Lo peticionado por los sujetos legitimados se resolver de forma inmediata, previa constatacin de los hechos y la realizacin de una audiencia de tutela de derechos. Teniendo en cuenta el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Fiscala Suprema de Control Interno del Ministerio Pblico en su artculo 23 que prescribe "Se consideran infracciones sujetas a sancin disciplinaria las siguientes: d) Incumplir las disposiciones legales, normas complementarias y de carcter interno emitidas por la Fiscala de la Nacin o la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Pblico"; los fiscales que infraccionaren los derechos fundamentales de los sujetos procesales estaran incurriendo en responsabilidad administrativa.

8. Otros Mecanismos de Tutela


1. El Control de Plazos
Generalidades

El control de plazos es una modalidad especfica de la tutela de derechos, que ha merecido una regulacin separada de ella, debido a su gran importancia en el actual sistema procesal. Si miramos retrospectivamente la prctica judicial, recordaremos los anaqueles de los juzgados abarrotados de expedientes y causas sin decisin firme, lo que generaba mucho dao sobre la credibilidad y eficacia de la administracin de justicia. Modalidades. a) En el artculo 342.2 NCPP se establece que quien se considere afectado por una excesiva duracin de las diligencias preliminares, solicitar al fiscal su conclusin y dicte la disposicin que corresponda. Si el fiscal no acepta la solicitud del afectado o fija un plazo irrazonable, este ltimo podr acudir al juez de la investigacin preparatoria en el plazo de cinco das instando su pronunciamiento. El Juez resolver previa audiencia, con la participacin del fiscal y del solicitante. b) En el artculo 343.3 NCPP se establece que, vencidos los plazos previstos, si el fiscal no da por concluida la investigacin preparatoria, las partes pueden solicitar su conclusin al juez de la investigacin preparatoria. Para estos efectos, el juez citar al fiscal y a las dems partes a una audiencia de control del plazo y, luego de revisar las actuaciones y de escuchar a las partes, dictar la resolucin que corresponda Consideramos que estos dos supuestos normativos son los que dan legitimidad al afectado a solicitar el pronunciamiento del Juez de la Investigacin Preparatoria, a efectos que ordene:

Que el fiscal de trmino a las diligencias preliminares y dicte la disposicin que corresponda; o Dicte la conclusin de la investigacin preparatoria y que el fiscal emita el pronunciamiento correspondiente. No es tcnicamente adecuado sustentar la solicitud de control del plazo en lo previsto en el artculo 71.4 NCPP. Ntese de su propio texto que la institucin jurdica del control del plazo, en cuanto a su supuesto fctico de procedencia, efecto jurdico, procedimiento formal para conseguirlo y su resolucin, es tan inmediata como la de la tutela de derechos.

2. EL CONTROL DE DESESTIMACIN DE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIN

El artculo 337.4 NCPP seala que durante la investigacin, tanto el imputado como los dems intervinientes podrn solicitar al fiscal todas aquellas diligencias que consideren pertinentes y tiles para el esclarecimiento de los hechos. El fiscal ordenar que se realicen las diligencias que considere son conducentes. 3. LA NULIDAD CUPE CALCINA seala que la nulidad se encuentra regulada en los artculos 149 a 154 NCPP, normas que especifican sus supuestos de procedencia, sus efectos jurdicos y el procedimiento para obtenerlos. La procedencia de este mecanismo de tutela sigue las siguientes reglas: La inobservancia de las disposiciones establecidas para las actuaciones procesales es causal de nulidad solo en los casos previstos por la ley. No ser necesaria la solicitud de nulidad de algn sujeto procesal y podrn ser declarados an de oficio , los defectos concernientes: i.- A la intervencin, asistencia y representacin del imputado o de la ausencia de su defensor en los casos que es obligatoria su presencia. ii.- Al nombramiento, capacidad y constitucin de jueces y salas.

iii.- A la promocin de la accin penal y a la participacin del Ministerio Pblico en las actuaciones procesales que requieran su intervencin obligatoria. iv.- A la inobservancia del contenido esencial de los derechos y garantas previstos por la Constitucin. La finalidad de las nulidades es analizar en todo el proceso si los actos procesales que se tiene en mira pueden reputarse como vlidos en funcin de las garantas legales, incluso los actos procesales realizados en la investigacin preliminar. El fundamento valorativo de la nulidad deriva directamente del respeto de los derechos y garantas que la Carta Poltica del Estado han consagrado, que determina, en buena cuenta, su amplio mbito de aplicacin dentro del proceso penal, siendo la naturaleza de la afectacin de los derechos y garantas la que determina la aplicacin o no de los graves efectos de la nulidad -nulidad absoluta, nulidad relativa, convalidacin y saneamiento-. En conclusin, corresponde a la nulidad la tutela de las garantas del debido proceso en el nuevo sistema procesal penal.

4. LA CESACIN DE LA PRISIN PREVENTIVA

Una caracterstica principal de la prisin procesal es su naturaleza preventiva, esto es, los fines que sustentan esta medida de coercin son estrictamente procesales, por lo que su duracin est limitada a un tiempo prudencial y razonable. El artculo 283 NCPP precisa que el imputado podr solicitar la cesacin de la prisin preventiva y su sustitucin por una medida de comparecencia las veces que lo considere pertinente; el juez de garantas deber seguir el trmite previsto en el artculo 274 NCPP.

Muchas Gracias, por su cordial atencin.-

You might also like