You are on page 1of 22

Piratera Informtica

Qu es la piratera?
Si bien no existe una definicin legal de la piratera

de derecho de autor, puede entenderse que la misma comprende todo acto de violacin del derecho de autor, bien sea por la obtencin y distribucin de copias sin la previa autorizacin expresa del autor, o bien por la comunicacin pblica y puesta a disposicin de contenidos de manera ilegal. Igualmente la introduccin de mercanca pirata a un territorio. Tal circunstancia puede comprender la violacin de derechos morales y patrimoniales.

La piratera afecta.
Creacin literaria
Creacin artstica Inventos tecnolgicos

Software
Logos

Marcas
Servicios, etc.

El reconocimiento de los derechos de propiedad


sistema jurdico en los diferentes campos del derecho
derecho privado derecho penal

derecho pblico como actividad registral de garanta y

autenticidad sobre la obra y la titularidad del derecho de autor polticas relacionadas con el derecho de autor a travs de las oficinas nacionales competentes

El reconocimiento de los derechos de propiedad


en el campo aduanero, controlar el comercio

transfronterizo de mercanca ilegal

Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (OMC)
Establecimiento de procedimientos giles, perentorios y

especiales para proteger estos derechos, Facultades extraordinarias a jueces y fiscales necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de las normas. Medidas de proteccin y control en frontera. Posibilidad de que otros estados miembros puedan exigir informacin de otro pas en relacin con su legislacin y otros mecanismos de proteccin de la propiedad intelectual. Procedimientos y sanciones penales en caso de piratera.

Piratera Informtica
La piratera informtica consiste en la

distribucin y/o reproduccin ilegales de software. Comprar software significa en realidad comprar una licencia para usar el software.

Pirata Informtico
Pirata informtico es quien adopta por

negocio la reproduccin, apropiacin o acaparacin y distribucin, con fines lucrativos, y a gran escala, de distintos medios y contenidos (software, videos, msica) de los que no posee licencia o permiso de su autor, generalmente haciendo uso de un ordenador. Siendo la de software la prctica de piratera ms conocida.

Tipos de piratera Informtica


Piratera de software
Piratera de msica

Piratera de videojuegos
Piratera de pelculas

Crackers
A partir de 1980 haba aparecido la cultura hacker, programadores aficionados o personas destacadas o con un importante conocimiento de informtica. Con el tiempo surgieron personas que utilizando su conocimiento en informtica, aprovechaban debilidades o bugs de algunos sistemas informticos y los crackeaban.

Crackers
Mediante ingeniera keygens y cracks

inversa realiza: seriales,

modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican vulnerar restricciones como por ejemplo que un programa deje de funcionar a un determinado tiempo

Viola la seguridad de un sistema informtico y toma control de este, saca informacin, etc.

Crackers
dichas prcticas suelen ser ilegales y penadas por la ley.

Formas de transmisin de datos

BitTorrent
BitTorrent es un protocolo diseado para el

intercambio de ficheros de igual a igual (en ingls: peer-to-peer o P2P). Las transferencias en BitTorrent son normalmente muy rpidas ya que todos los nodos en un grupo se concentran en transferir un solo fichero o una coleccin de los mismos.

BitTorrent
Al contrario que otras redes de intercambio, BitTorrent no incluye ningn mecanismo de bsqueda de archivos. Los usuarios debern localizar por sus propios medios los torrent que necesita el protocolo. Programas cliente
Azureus BitComet KTorrent Torrent

Transmission

Descargas Directas
La descarga directa es una forma de descarga

desde un servidor en el que el usuario no tiene que esperar colas, a diferencia del P2P en el que se producen esperas (a veces de varias horas) y la velocidad de transferencia depende del ancho de banda de subida del emisor y del ancho de banda de bajada del receptor.

Descargas Directas
Este tipo de descarga no requiere que el

usuario tenga un programa especfico para realizarse (en la mayora de las ocasiones), slo se necesita el navegador.

Servidores de Descargas Directas


MediaFire Megaupload Rapidshare Gigasize Depositfile 4Shared Hotfile Etc.

Piratera callejera en Guatemala

Guatemala mantiene alto ndice de piratera de software

Guatemala mantiene alto ndice de piratera de software


Guatemala descendi un punto en

la tasa de piratera y pas de 81 a 80 por ciento en el 2009, de acuerdo al sptimo estudio anual realizado por la Bussiness Software Alliance (BSA).

.
Sin embargo, el pas se sita en la posicin

25 de los 25 naciones del mundo que ms utilizan programas pirata, con Georgia a la cabeza cuya tasa de piratera es del 95 por ciento, mientras que Estados Unidos es el quien posee el porcentaje ms bajo con 20 por ciento. Piratera genera ventas por US$392.4
millones anuales

You might also like