You are on page 1of 19

NOM-012-STPS-2012 Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiacin ionizante.

Radiacin: Propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas (alfa y beta, electrones, protones, neutrones, rayos gamma y X, etc) a travs del vaco o de un medio material.

Ionizacin: Cuando una fuente de radiacin es capaz de separar electrones de su tomo correspondiente.

Unidad
roentgen

Mide
La ionizacin en el aire debida a la radiacin X o gamma.

rep

La radiacin por su efecto sobre el tejido humano.

rad

La energa absorbida por radiacin en cualquier material.

rem

La dosis de cualquier radiacin ionizante sobre el tejido del cuerpo en funcin de su efecto biolgico estimado con la relacin a una dosis de un roentgen de rayos X.

Cantidad total de energa radiante absorbida por una parte del cuerpo o todo l.
La

radiacin con baja energa tendr su efecto mximo en la superficie del cuerpo. La radiacin con alta energa penetrar est y producir efectos profundos.

** Cuerpo completo; cabeza y tronco; rganos activos formadores de sangre; lentes de ojos; o gnadas.

Rems por trimestre del calendario 1

Manos y antebrazos; pies y tobillos.

Piel de todo el cuerpo.

**Dosis permisibles recomendadas para individuos que trabajan en lugares con radiacin adecuadamente controlada (especificadas por el U.S. Department of Labor

Los efectos biolgicos de la radiacin son debidos a la alteracin de las clulas del cuerpo, inducida por la exposicin radiactiva. Entre los resultados figura:
Hinchazn de los ncleos y de la clula. Aumento en la viscosidad del protoplasma de la clula. Rotura de cromosomas (MUTACIN). Leucemia. Cncer.

Piel

(radiodermitis aguda o crnica). Gnadas. Tejidos glandulares. Medula sea. Aceleramiento del envejecimiento celular.

Dado que el ser humano no dispone de sentidos capaces de detectar la radiacin ionizante, se hace necesario disponer de aparatos que puedan determinar el nivel de radiacin existente. Los detectores pueden dividirse: Por su respuesta. Por su ubicacin. Por su funcionamiento.

Activmetros

y/o contadores:

Cuentan partculas individualmente. En particular con los activmetros se obtienen valores de actividad de las muestras radiactivas; con contadores con sondas especialmente diseadas se puede saber cul es el valor de una posible contaminacin radiactiva de una superficie.

Espectrmetros: Miden la energa de cada partcula, para suministrar finalmente el espectro completo del haz de radiacin.

Dosmetros:
Miden las ionizantes. dosis que producen las radiaciones

Desde el punto de vista de la Proteccin Radiolgica interesan los valores de dosis que reciben las personas. Es por ello por lo que los dosmetros son detectores esenciales.

Porttiles:

Pueden trasladarse de un lugar a otro con el objeto de ir indicando niveles de dosis en varias instalaciones. Por ejemplo un detector de Geiger-Muller que se lleva de un sitio para otro.

Fijos: Son los que miden de forma continuada el nivel de tasa de dosis dosis en un determinado lugar.

Detectores de ionizacin gaseosa:

Son los ms utilizados para determinar dosis cuando se quiere lectura inmediata. En esencia estn constituidos por un volumen de aire (en algn caso se trata de otro gas) dentro del que se encuentran dos electrodos (uno haciendo de polo positivo, el otro de polo negativo).

Detectores

(dosmetros) de pelcula fotogrfica: La radiacin impresiona una pequea pelcula fotogrfica, penetrando a travs de una envoltura que la protege de la radiacin ambiente. Posteriormente se revela la pelcula, de forma que midiendo el grado de ennegrecimiento se puede deducir la dosis recibida por el detector.

Detectores

(dosmetros) de termoluminiscencia Estn constituidos por un cristal termoluminiscente con la propiedad de que al ser irradiados, los electrones de la estructura cristalina quedan con energa superior a la de su situacin estable. Cuando posteriormente calentamos el cristal, se genera luz de forma proporcional al nmero de electrones que sufrieron el cambio anterior. Por ello midiendo esa cantidad de luz podemos conocer la dosis recibida por el detector.

La

exposicin a las radiaciones ionizantes deben de ser lo ms corta posible. la zona corporal y debe de haber una proteccin selectiva de los rganos que pueden afectar en las exposiciones, mediante mandiles, gafas o guantes especiales.

Limitar

Los

lugares de trabajo en los que se manejen radiaciones ionizantes se clasificarn en funcin del riesgo de exposicin y teniendo en cuenta la probabilidad y magnitud de las exposiciones potenciales en dichas zonas.

Zona en la que exista posibilidad de recibir dosis .

Zonas de Permanencia Limitada. (Amarillo)

Dosis superior a los lmites de dosis.

Zonas de Permanencia Reglamentada. (Naranja)

En cortos periodos de tiempo una dosis superior a los lmites de dosis.

Zonas de Acceso Prohibido. (Rojo)

Exposicin nica dosis superiores a los lmites de dosis fijados.

You might also like