You are on page 1of 32

FUNCION ENDOCRINA.

Las glndulas endocrinas tienen un papel importante en la regulacin de las actividades corporales tales como el crecimiento, la diferenciacin, la reproduccin, el mantenimiento del medio interno y la adaptacin a los cambios del medio externo.

El sistema endocrino mantiene una estrecha relacin con el vegetativo ya que todas las glndulas endocrinas estn inervadas por fibras simpticas y parasimpticos, de modo que su actividad funcional esta bajo la influencia de estos sistemas; hay una comunicacin directa entre el sistema nerviosos central, la hipfisis y el hipotlamo.

HORMONA.
La palabra hormona significa yo excito o estimulo La definicin antigua dice que hormona es una sustancia qumica producida por una parte del cuerpo.

NATURALEZA DE LAS HORMONAS.


PROTEICAS: Proteohormonas: Elevado peso molecular hidrosolubles por ejemplo la hormona de la hipofisis anterior, de la paratiroides e insulina. Peptohormonas: Bajo peso molecular y liposoluble ejemplo la hormona del hipotalamo, hormona neurohipofisiaria.

ESTEROIDEAS: Su ncleo es el ciclopentano fenentreno. Son liposolubles ejemplo hormonas de la corteza suprarrenal y hormonas de las gnadas ovario y testculo. AMINAS: Son de bajo peso molecular y liposolubles ejemplo hormonas de la medula suprarrenal y hormonas tiroideas.

MECANISMOS DE ACCION HORMONAL.


El primer paso consiste en que un sitio de receptor especifico en el rgano blanco fija selectivamente a una hormona en la membrana o en otra parte de la clula blanco. El segundo paso es la estimulacin de la enzima addenilciclasa en la membrana celular de las clulas del rgano blanco para convertir el trifosfato de adenosina en 3 5 - AMP o CAMP. El CAMP proporciona la energa para la sntesis de protenas inductoras y la protena inductora hace que la mitocondria produzca otra hormona.

MECANISMOS DE REGULACION DE LA SECRECION HORMONAL.


1. Eje hipotlamo, hipfisis, glndula perifrica. La secrecin hormonal de la mayora de glndulas se encuentra regulada por estmulos que parten del hipotlamo y/o de la hipfisis. Ejemplo: la secrecin de cortisol por la glndula suprarrenal esta regulada por la cantidad de ACTH (hormona adrenocortocotropica) que es secretada por la hipofis ( a mas ACTH se liberan mas cortisol).

2. Retroalimentacin. Nivel plasmtico de la hormona perifrica acta tambin en forma retrogada sobre la hipfisis, el hipotlamo o sobre la misma glndula periferica, regulando su secrecin hormonal mediante retroalimentacin. Retroalimentacin negativa Retroalimentacin pasiva

Retroalimentacin negativa: cuando el aumento de niveles plasmticos de una hormona periferica provoca la disminucin de dicha hormona. Retroalimentacin pasiva: cuando el aumento de cifras plasmticas de una hormona periferica provoca una elevacin en la liberacin de otra hormona.

HORMONAS DEL HIPOTALAMO

Hipotlamo
El hipotlamo es el centro responsable de la coordinacin del sistema endocrino. Las hormonas hipotalmicas son pptidos de pequeo tamao con actividad fisiolgica exclusiva en concentraciones elevadas observables en el sistema porta hipofisiario, con la excepcin de los pptidos conocidos como hormonas de la neurohipfisis: la hormona antidiurtica (ADH, argininavasopresina) y la oxitocina.

HORMONAS LIBERADORAS (RH) O FACTORES DE LIBRAION (RF).


Son sustancias fisiolgicas que se producen en el cerebro (hipotlamo) y que por la estrecha relacin anatmica y fisiolgica entre hipotlamo e hipfisis estimulan la liberacin de hormonas hipofisiarias. Estas son consideradas como verdaderas hormonas de liberacin.

Las RH son las siguientes: Factor u hormona liberadora de la corticotropina (C RF o C RH). Factor liberadora de la hormona luteinizante (LH RH o LH RF) y de la hormona foliculo estimulante (FSH RF o FSH RH) Factro liberador de la hormona estimulante de la tiroides (T RF o T RH). Factor liberador de a hormona somatotropica (S RF o S RH) o tambien llamada hormona del crecimiento. Existen tambien factores inhibidores como la prolactina.

HORMONAS DE LA HIPOFISIS

La glndula de la hipfisis o pituitaria se sita en la silla turca concavidad sea en la base del crneo. Dicha glndula comprende tres porciones o lbulos.
o Lbulo anterior o adenohipofisis. o Lbulo intermedio. o Lbulo posterior o neurohipofisis.

Hormonas del lbulo anterior o adenohipofisis.


El hipotalamo ejerce sobre ella una accion estimuladora o inhibidora para la produccin de hormonas adenohipfisiarias. Las hormonas que se originan aqu son: STH, TSH, gonadotropinas (FSH, LH) y LTH.

Hormona liberadora de corticotropina (CRH o ACTH) La CRH es activadora de la secrecin hipofisiaria de ACTH (producto derivado del gen determinante de la propiomelanocortina, POMPC). Estimula directamente la produccin de pregnenolona a partir del colesterol, y luego, como efecto cascada estimula el resto de los esteroides adrenales.

Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH o STH) El ncleo arqueado del hipotlamo es el lugar principal de produccin de GHRH, La GHRH tambin est presente en la mucosa del intestino delgado. Despus de fijarse a la membrana de las clulas hipofisarias, estimula la secrecin de GH por un mecanismo dependiente de calcio y activa a la adenilciclasa, con la acumulacin del AMP.

La GH realiza diversas acciones en los tejidos por medio de ella misma (acciones de tipo agudo), o mediante la sntesis del factor de crecimiento similar a insulina tipo I o somatomedina-C (IGFI). Estimula la multiplicacin de casi todas las clulas del organismo especialmente en seas y musculares. Favorecen la formacin de proteinas y su observacin por el organismo.

Estas pueden sistematizarse de la siguiente manera: Sobre el cartlago de crecimiento facilita su crecimiento lineal, al hacer proliferar y diferenciarse a sus condrocitos. Tambin hace crecer el hueso en anchura al actuar sobre el periostio. Sobre los tejidos blandos y vsceras produce crecimiento, por aumento de la proliferacin y del tamao celular. Aumenta la sntesis proteica. Sobre los lpidos provoca tanto efectos de tipo agudo o insulnico, como de tipo crnico o contrainsulnico.

Hormona liberadora de tirotropina (TSHRH o TSH) La TSHRH estimula la secrecin de TSH mediante el incremento del calcio citoplasmtico libre, probablemente el fosfatidilinositol y los fosfolpidos de membrana participan en la secrecin de TSH mediada por la TSHRH y tambin estimula la liberacin de prolactina.

Hormona liberadora de gonadotropina (FSH y LH) a. La FSH hormona estimulante del foliculo o Prolan A. induce el crecimiento y maduracion de los foliculos del ovario con elaboracin creciente de estrgenos en ellos. El aumento de la concentracin de estrgenos circulantes inhibe la produccin de FSH como un mecanismo reciproco. La produccin de FSH aumenta la LH como el resultado que el foliculo culmina su maduracion y ovula s decir expulsa el ovulo.

b. La LH regula la produccin de esteroides gonadales, tanto sobre las clulas de Leydig, como sobre las foliculares ovricas; tambin su elevacin preovulatoria origina la ruptura y luteinizacin del folculo. Condiciona el desarrollo del tejido secretor de las mamas y el mantenimiento de su actividad funcional durante la lactancia.

Hormonas del lbulo intermedio


Hormona estimulante de los melanocitos o melanocortina (MSH) Su funcin biolgica consiste en estimular el crecimiento y proliferacin de los melanocitos, a la vez que favorece la sntesis de melanina y la dispersin de sus grnulos, aumentando as la pigmentacin cutnea, tambin posee funcin antipirtica sobre los centros hipotalmicos termorreguladores y funcin antinflamatoria, al inhibir la interleuquina 1(IL-1) y estimular el eje hormonal.

Hormonas del lbulo posterior ( neurohipofisis).


Hormona antidiurtica (ADH; Vasopresina) Su funcin es la regulacin de las prdidas renales de agua. Los impulsos neurales que desencadenan la liberacin de ADH son activados por cierto nmero de estmulos diferentes. El estmulo fisiolgico primario es la osmolalidad plasmtica, hasta el punto de que variaciones de un 1% son capaces de inducir cambios en la liberacin de ADH.

Otros estmulos son estrs emocional y fsico, nuseas, agentes farmacolgicos como la acetilcolina, morfina, narcticos y anestsicos, PgE2 y agentes beta-adrenrgicos, la nicotina, la angiotensina II, situaciones de hipoxia e hipercapnia, etc. Las clulas blanco fisiolgicas ms importantes de la ADH en los mamferos, son las de los tbulos contorneados distales y las estructuras colectoras del rin.

Oxitocina. La funcin principal de la Oxitocina es la de estimular las contracciones del tero durante el parto y sobre las celulas mioepiteliales de las glandulas mamarias.

You might also like