You are on page 1of 12

El Ciclo Estrual

Hormonas de la Reproduccin

El ciclo estrual de la hembra se desarrolla en cuatro fases y estas son: - Estro o Celo. - Metaestro. - Diestro. - Proestro.

Estro:

- Es el periodo de receptividad sexual, durante el cual ocurre la ovulacin en la mayor parte de especies. - Se inicia la formacin del cuerpo lteo (CL) o cuerpo amarillo. - Al final del estro disminuye la LH (Hormona Luteinizante) y los estrgenos circulantes.
Metaestro:

- es la fase post- ovulatoria, caracterizada por el desarrollo del CL (Cuerpo Lteo) y comienzo de la secrecin de progesterona.

Diestro: - Es el periodo durante el cual predomina la influencia de la progesterona lutenica sobre las estructuras sexuales accesorias y se califica como la fase del CL. - En esta fase la progesterona mantiene frenada la produccin de FSH (Hormona Estimulante del Folculo), por lo que no hay mientras tanto el desarrollo y maduracin de un nuevo folculo. Proestro: - Es el periodo que sigue a la desaparicin del Cuerpo lteo. - Disminucin de las concentraciones de progesterona, haciendo que secrete la hormona estimulante del folculo (FSH) estimulando el crecimiento del nuevo folculo. Al proestro y al estro se califican como la fase folicular. Al metaestro y el diestro constituyen la fase lutenica.

Hormonas de la Reproduccin en las Hembras


A. Hormonas del Ovario - Estrgenos (originados en los folculos de De Graaf). - Progesterona (producida por el cuerpo lteo). La actividad secretoria del ovario est regulada por las gonadotropinas de la adenohipfisis, las cuales estn a su vez parcialmente regulada por las hormonas ovricas, es decir, hay una alternativa de influjos. Estrgenos: - Hormonas estimulantes de las glndulas sexuales accesorias de la hembra. - Estrgenos naturales: la estrona y el estradiol. - Estrgeno sinttico: el dietilestibestrol (usado para estimular la ganancia de peso en el ganado de engorde y en aves). - Principales acciones de los estrgenos son: Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos, en especial el crecimiento de las mamas.

Estimulan la produccin de gonadotropinas (pequeas cantidades de estrgenos que provocan la liberacin de FSH, pero dosis elevadas inhiben dicha secrecin lo mismo que la de LH. Activan la proliferacin y queratinizacin del epitelio vaginal y el desarrollo de las glndulas del endometrio, con lo cual la mucosa uterina alcanza su mximo espesor. Hay aumento del riego sanguneo del msculo uterino y sus fibras musculares adquiriendo mayor desarrollo y motilidad, lo mismo que aumenta su sensibilidad a la oxitocina. Durante el celo se dilata el cuello uterino, se produce mucosidad y se presenta el libido y una gran receptividad sexual. Influyen sobre el metabolismo, consiguiendo una mayor utilizacin de los componentes del alimento, es decir, hay incremento en el desarrollo corporal y ganancia de peso.

Progesterona: -Es producida por el CL (cuerpo lteo) y pertenece al grupo de sustancias llamadas gestgenos. - Su principal funcin es preparar a los rganos sexuales para la preez y el mantenimiento de sta. El CL permanece activo produciendo progesterona durante todo el periodo que dure la gestacin. - Funciones principales de las progesteronas: Provoca la fase de secrecin del endometrio (tiene ms glucgeno y fermentos respiratorios).

Cierra el canal de la crvix impidiendo la entrada de espermatozoides.


Se activa la formacin creciente de progesterona e inhibe la produccin de LH y FSH, impidiendo la maduracin de nuevos folculos. Inhibe el exceso de motilidad uterina durante el periodo de nidacin del huevo.

Al igual que otras estructuras o glndulas endocrinas, la liberacin de sus hormonas esta bajo control del hipotlamo que estimula la liberacin de las hormonas gonadotropinas que estimulan al ovario a producir sus hormonas.

B. Hormonas del tero - Prostaglandina de la serie F, denominada PGF2 (hormona con importantes efectos en la actividad reproductiva de la hembra). La PGF2: -Es de naturaleza grasa y su molcula tiene 20 tomos de carbono (eicosanoide). - Una vez secretada en el tero , es transportada por contracorriente al ovario, siendo rgano blanco el CL al que va a destruir o lisar. - Es indispensable en la reproduccin de las hembras domsticas, porque es la que controla el ciclo estrual, ya que lisa y detiene la accin del cuerpo amarillo, por lo cual deja de producirse progesterona (hormona que por retroalimentacin negativa inhibe al hipotlamo para la liberacin de gonadotropinas). - Participa tambin en la ocurrencia del parto, en el cual intervienen una combinacin de varios factores: El hipotlamo del feto hace que el eje hipotlamo-corteza suprarrenal aumenten los corticoides. El tero y la placenta liberan estrgenos y PGF, esta ltima hace descender la progesterona y contrae algo el tero con lo cual se inicia el trabajo del parto. Culmina con una fuerte accin contrctil uterina causada por la oxitocina liberada en esas circunstancias.

- Las prostaglandinas no son consideradas como hormonas en el sentido clsico, sino que sirven como moduladores locales intracelulares de efectos hormonales.

Hormonas de la Reproduccin en el Macho


-El testculo est formado por los tbulos seminferos por las clulas intersticiales de Leydig. - En los primeros se originan los espermatozoides y en la espermatognesis se producen, estas se mantienen por las gonadotropina hipofisarias (LH y FSH ) y por la testosterona que es producida por las clulas intersticiales de Leydig del testculo. - La testosterona pertenece al grupo de hormonas llamados andrgenos (andro = masculino), siendo la ms importante de este grupo. Los Andrgenos: -Son importantes para el crecimiento y desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios del macho. - Producen masculinizacin en el organismo y favorecen la formacin de reservas proteicas (anabolizantes proteicos), de lo que resulta aumento de la corpulencia del macho en comparacin con el cuerpo femenino.

-La ausencia de libido y la esterilidad son dos delos defectos ms notorios de la castracin y de la falta de testosterona. - En animales castrados despus de haber alcanzado la maduracin sexual , pueden seguir copulando durante cierto tiempo si tuvieron experiencia sexual antes de ser castrados. - Si el animal fue castrado antes de la pubertad, no aparecen muchos de los caracteres sexuales secundarios, hasta el punto que dicho animal tiende a parecerse a las hembras de su misma especie; adems, las glndulas accesorias, el pene y la uretra tiene deficiente evolucin.

You might also like