You are on page 1of 22

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA ADULTEZ TEMPRANA

La sexualidad en el adulto joven comprende entre los 20 y los 40 aos de edad, aproximadamente.

La sexualidad en el adulto joven comprende entre los 20 y los 40 aos de edad, aproximadamente.

SALUD SEXUAL
Es la apariencia del proceso permanente de consecucin de bienestar :

INTEGRACIN DE LOS ASPECTOS


SER SEXUAL
REALZAN

FISICOS EMOCIONALES INTELECTUALES SOCIABLES PERSONALIDAD

COMUNICACIN
AMOR

PATRONES DE LA CONDUCTA SEXUAL: Experimentador(a): Este tipo de comportamiento se basa en medir la frecuencia, variedad y eficacia del sexo El buscador(a) : Esta persona busca la pareja y relacin perfecta para casarse El tradicional : quien participa amenamente del sexo pero lo reserva para las relaciones serias. Esta persona puede tener varias parejas sexuales antes de casarse, pero una a la vez. Aunque existen otros patrones; estos tienden a ser los ms comunes.

PAREJA

Funcin reproductiva Conducta sexual

Mundo de convivencia

Afecto Vida comn

Establecer una relacin formal

Dispuestos a formar una familia

Actitudes sexuales

Experimentar cosas

Mas relaciones satisfactorias

Libertad sexual

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL las tasas ms altas para la mayora de estas enfermedades estn entre adolescentes y adultos jvenes. Algunas de estas enfermedades son la sfilis, el herpes genital, la gonorrea, el SIDA.
En todo el mundo, el SIDA es la cuarta causa de muerte y la mayora de los infectados son heterosexuales.

Una manera para reducir el riesgo de infectarse es utilizar el condn, sin embargo, muy pocos lo utilizan.

TRASTORNOS MENSTRUALES
SNDROME PREMENSTRUAL (SPM)

Es un trastorno que produce incomodidad fsica y tensin emocional en el lapso de una a dos semanas antes del periodo menstrual. Por lo general, le afecta a las mujeres en sus 30 aos o mayores.

SNTOMAS DEL SPM


Fatiga Jaquecas Hinchazn y dolor de los senos Hinchazn de manos y pies Inflamacin abdominal Nauseas Clicos Estreimiento Antojos de comida Aumento de peso Ansiedad Depresin Irritabilidad Oscilaciones del estado de animo Tendencia al llanto Dificultad para concentrarse

La causa del SPM parece ser una respuesta a los aumentos mensuales normales de las hormonas femeninas estrgeno y progesterona as como los niveles de hormona masculina testosterona y serotonina. PARA ALIVIAR LOS SNTOMAS: Ejercicio aerbico Consumo frecuente de pequeas comidas Dieta alta en carbohidratos complejos y baja en sal y cafena. Rutinas de sueos Complementos de calcio, magnesio y vitamina E

INFERTILIDAD La incapacidad para concebir despus de 12 meses. La fertilidad de las mujeres empieza a disminuir al final de los 20 aos, con decrementos considerable durante los 30.

Si est en el hombre, en ocasiones se bloquea un conducto eyaculatorio, lo cual impide la salida de los espermatozoides; o quizs los espermatozoides sean incapaces de nadar lo suficiente para alcanzar el cuello del tero.

Si el problema es en la mujer, quiz no est produciendo vulos; los vulos pueden ser anormales; el moco en el cuello del tero impide que los espermatozoides penetren; o una enfermedad del recubrimiento uterino impide la implantacin del vulo fertilizado.

Anovulacin: Es causada por disfuncin hormonal. Esta disfuncin en muchas ocasiones es provocada por

estrs, exceso de ejercicio y aumento o baja de peso con


dietas muy extrictas.

Endometriosis: Presencia de clulas y glndulas fuera del tero, que


normalmente se encuentran dentro. El 10% de las mujeres la pueden padecer, y esta endometriosis se encuentra en 40% de las mujeres con infertilidad. En ocasiones tiene una tendencia hereditaria.

Factor Tubo-Peritoneal: Se manifiesta principalmente por el dao en las trompas de Falopio debido a infecciones y enfermedad inflamatoria plvica. Este dao impide que el vulo, que es liberado por el ovario, no logre entrar a la trompa y no se una con los espermatozoides.

REPRODUCCIN ASISTIDA Es la fertilizacin fuera del cuerpo de la madre. Muchas mujeres conciben con xito de esta manera. Entre ellos se encuentran la inseminacin artificial que implica inyectar espermatozoides en la vagina, cuello uterino o tero de la mujer.

En la transferencia de vulos, en este procedimiento el huevo donado, un vulo proporcionado que por lo general de manera annima para una mujer joven frtil, es fertilizada en el laboratorio e implantado en el tero de la futura madre.

Otra forma es en la

maternidad sustituta
que es cuando una mujer joven y frtil es inseminada artificialmente.

You might also like