You are on page 1of 14

La mquina de soldar es uno de los dispositivos o

herramientas ms utilizadas por el ser humano. Su objetivo o aplicacin principal es realizar la unin de dos materiales generalmente metales o plsticos, usualmente logrado a travs de la fusin, en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido, para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija.

Equipo para soldadura elctrica por electrodos consumibles:


El sistema de soldadura elctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creacin y mantenimiento de un arco elctrico entre una varilla metlica llamada electrodo, y la pieza a soldar. La soldadura por arco elctrico es utilizada comnmente debido a la facilidad de transportacin y a la economa de dicho proceso.

Equipo de soldadura TIG:


La soldadura con electrodo de Tungsteno y arco protegido con gas inerte se conoce con el nombre de TIG (Tungsteno Inerte Gas). El electrodo es no consumible y el metal de aporte, si se requiere, se aporta desde fuera. El gas de proteccin ms empleado es el ARGN, pero se pueden emplear Helio o mezclas de Argn/Helio o mezclas de Argn/Hidrgeno.

Equipo de Soldadura Semiautomtica MIG/MAG:

La soldadura MIG(Metal Inert Gas) , como su nombre indica, el gas es inerte; no participa en modo alguno en la reaccin de soldadura. Su funcin es proteger la zona crtica de la soldadura de oxidaciones e impurezas exteriores. Se emplean usualmente los mismos gases que en el caso de electrodo no consumible, argn, menos frecuentemente helio, y mezcla de ambos.

La soldadura MAG(Metal Active Gas), en cambio, el

gas utilizado participa de forma activa en la soldadura. Su zona de influencia puede ser oxidante o reductora, ya se utilicen gases como el dixido de carbono o el argn mezclado con oxgeno. El uso de los mtodos de soldadura MIG y MAG es cada vez ms frecuente en el sector industrial. En la actualidad, es uno de los mtodos ms utilizados en Europa occidental, Estados Unidos y Japn en soldaduras de fbrica

Equipo de soldadura por resistencia:


Este sistema consta de los siguientes elementos:

unidad de alimentacin, pinza neumtica, pinza manual y pistola de soldadura, as como un conjunto de accesorios, electrodos y porta electrodos. os principales parmetros son intensidad y tiempos de soldadura, de acercamiento de electrodos y de enfriamiento hasta apertura de electrodos. La unidad cuenta con dos tomas independientes, una para la pinza de soldadura neumtica y otra para la pinza manual y la pistola.

Equipo soldadura oxiacetilenica :


La soldadura oxiacetilnica es la forma ms

difundida de soldadura autgena. En este tipo de soldaduras no es necesario aporte de material. Se pueden soldar distintos materiales: acero, cobre, latn, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones. El equipo permite soldar hasta 30 mm y cortar hasta 300 mm. Contiene lanzasintercambiables, mango, dispositivo de corte, juego de boquillas, vlvulas anti retroceso para oxgeno y acetileno, carro cortador y llave universal.

Equipo de soldadura de plastico


Soldadura por aire caliente

El equipo consiste en un soldador de aire caliente, dotado de doble aislamiento y regulacin electrnica de la temperatura. Incorpora una resistencia elctrica para calentar el aire, protegida, en caso de interrupcin del aire, electrnicamente y por un termo conmutador para evitar sobrecalentamiento.
1. Boquilla para soldadura 2. Equipo con salida libre 3. Boquilla rpida 4. Boquilla de cua

Soldadura por ultrasonidos:


La soldadura por ultrasonidos se realiza por medio de

un sonotrodo y no es necesario aporte de material, la construccin mecnica de estos equipos evita cualquier flexin y resiste los esfuerzos ms elevados, garantizndose un posicionamiento uniforme del sonotrodo sobre la pieza a soldar. Este es el control por microprocesador de los equipos de soldadura por ultrasonidos, entre las funciones que tiene destaca el tiempo de soldadura, el tiempo de enfriamiento, intensidad o sensor electrnico de profundidad.

Aqu tenemos una pistola de soldadura por

ultrasonidos, es un equipo muy moderno que combina las prestaciones del ultrasonido con el fcil manejo de una semiautomtica, debida en gran medida a una sincronizacin totalmente automtica de los sonotrodos y un ajuste electrnico de la amplitud a travs de los generadores automticos como el de la figura de la derecha

You might also like