You are on page 1of 10

Enfermedades infecciosas

Y sus causas

El dengue
Dengue Dengue, tambin llamada fiebre rompe huesos o quebrantahuesos, enfermedad infecciosa tropical causada por un virus y transmitida por un mosquito del gnero Aedes (generalmente Aedes aegypti). Muchas veces la infeccin con virus del dengue es asintomtica, pero en otras ocasiones la enfermedad cursa con fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, msculos y en los ojos, y erupcin en la piel. El dengue afecta a nios y adultos pero rara vez ocasiona la muerte. Una forma ms grave pero rara es la fiebre hemorrgica del dengue, cuyos sntomas iniciales son fiebre, tos, cefalea, nuseas, vmitos y dolor abdominal. Despus se producen hemorragias, a menudo con inflamacin del hgado y, en los casos severos, puede dar lugar a un estado de shock y provocar la muerte si los enfermos no reciben a tiempo la atencin mdica requerida. No existe un tratamiento especfico para esta enfermedad; sin embargo, un cuidado clnico adecuado puede reducir la mortalidad a menos de un 1 por ciento. El nmero de casos de dengue ha crecido de forma espectacular en las ltimas dcadas y ha pasado a ser una enfermedad endmica en ms de 100 pases. Segn estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), unos 50 millones de personas se infectan cada ao.

El dengue
El nmero de casos de dengue ha crecido de forma espectacular en las ltimas dcadas y ha pasado a ser una enfermedad endmica en ms de 100 pases. Segn estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), unos 50 millones de personas se infectan cada ao.

Clera
Clera, enfermedad infecciosa grave endmica en la India y en ciertos pases tropicales, aunque pueden aparecer brotes en pases de clima templado. Los sntomas del clera son la diarrea y la prdida de lquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces caractersticas en 'agua de arroz', vmitos, sed intensa, calambres musculares, y en ocasiones, fallo circulatorio. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los sntomas. Dejada a su evolucin natural, la mortalidad es superior al 50%, pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado.

clera
El organismo responsable de la enfermedad es el Vibrio cholerae, una bacteria descubierta en 1883 por el mdico y bacterilogo alemn Robert Koch, y cuyo genoma fue descifrado en agosto del ao 2000. La nica forma de contagio es a travs del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de clera. Por tanto, las medidas de control sanitario son las nicas eficaces en la prevencin de la enfermedad. Durante el siglo XIX las epidemias de clera se diseminaron por Europa y Estados Unidos, hasta que mejoraron los sistemas de distribucin de agua potable y alcantarillado.

Clera
En muchos pases asiticos, el control del clera sigue siendo un importante problema sanitario. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 78% de la poblacin de los pases en vas de desarrollo carece de agua con suficientes garantas de potabilidad, y el 85% no dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Las epidemias ms recientes tuvieron lugar en Calcuta (India) en 1953; en Vietnam del sur entre 1964 y 1967; entre los refugiados de Bangladesh que emigraron a India en la guerra civil de 1971; en Per en 1991; y en Sudfrica en 2000. Segn datos de la OMS del ao 1999, 8.400 personas murieron a causa de la enfermedad, cuya mayor incidencia se registr en Amrica Latina, Asia y frica. El tratamiento consiste en la reposicin oral o intravenosa de lquidos y sales minerales (rehidratacin). Hay preparados para diluir con la composicin adecuada de sodio, potasio, cloro, bicarbonato y glucosa, disponibles en muchos lugares del mundo gracias a la campaa de difusin realizada por la OMS. Casi todos los pacientes se recuperan entre los tres y los seis das. Las tetraciclinas, la ampicilina, el cloranfenicol, el trimetoprim-sulfametoxazol, y otros antibiticos acortan la duracin de la enfermedad. Hay una vacuna de bacterias muertas que confiere una resistencia a la infeccin de tres a seis meses de duracin. Algunos estudios experimentales han demostrado que la bacteria del clera produce una toxina que estimula la secrecin de lquido por el intestino delgado. Esta toxina es la causa de la gran prdida de lquidos que se produce en el clera. La bsqueda de una vacuna ms eficaz sigue dos lneas de investigacin diferentes: utilizar una toxina inactivada, o utilizar una vacuna de bacterias vivas atenuadas incapaces de producir la toxina

Tuberculosis
Tuberculosis, enfermedad infecciosa aguda o crnica producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones. El nombre de tuberculosis deriva de la formacin de unas estructuras celulares caractersticas denominadas tuberculomas, donde los bacilos quedan encerrados. La enfermedad no suele aparecer en animales en su hbitat natural pero puede afectar al ganado vacuno, porcino y avcola.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Gaspar Laurent Bayle y Ren Lanec establecieron las formas y estadios de la tuberculosis como enfermedad; ambos fallecieron por su causa. El microbilogo alemn Robert Koch descubri, en 1882, el agente causal, el bacilo de la tuberculosis (tambin conocido como bacilo de Koch). En 1890, desarroll la prueba de la tuberculina para el diagnstico de la enfermedad. En 1924, los bacterilogos franceses Albert Lon Calmette y Alphonse F.M. Gurin desarrollaron una vacuna denominada BCG (vacuna del bacilo de Calmette-Gurin). El primer agente quimioteraputico especfico para la tuberculosis fue la estreptomicina, descubierta por el microbilogo norteamericano Selman Abraham Waksman en 1944. Este descubrimiento fue seguido en 1948 por el del PAS (cido paraaminosaliclico) y ms tarde por la isoniazida y otros frmacos que revolucionaron el tratamiento de la tuberculosis (vase Antibiticos). Un nmero importante de personas con sndrome de inmunodeficiencia adquirida desarrollan tuberculosis y han aparecido algunos bacilos resistentes al tratamiento farmacolgico.

agradecimiento
Hola mi nombre es Cole S prouse y me siento muy bien porque ustedes han ledo mi bloc. Esto lo hice con mucho cario para que supieran datos de algunas enfermedades infecciosas. Bueno me despido con un beso. Facebook: Cole Sprouse Twiter: @ColeSprouse www.ColeSprouse.com

fin

Fin

You might also like