You are on page 1of 29

CONCEPTOS GENERALES

OBRA PBLICA: TODOS LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIN, YA SEA DE INFRAESTRUCTURAS O EDIFICACIN , PROMOVIDOS POR UNA ADMINISTRACIN PBLICA (EN OPOSICIN A LA OBRA PRIVADA) TENIENDO COMO OBJETIVO EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD. ADJUDICACIN DIRECTA: PROCESO DE ASIGNACIN DE OBRA PBLICA O DE SERVICIOS, POR EXCEPCIN A LA LICITACIN PBLICA, EN EL QUE NO EXISTE CONCURSO ETRE DOS O MS INTERESADOS. LA DEPENDENCIA, ENTIDAD O AYUNTAMIENTO DECIDE LA PERSONA A QUIEN SE CONSTRATA LA REALIZACIN DE LOS TRABAJOS

INVITACIN RESTRINGIDA: PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIN DE UNA OBRA PBLICA O DE SERVICIO EN EL QUE SE INVITA A CONCURSO A CUANDO MENOS TRES PERSONAS

LICITTACIN PBLICA: PROCEDIMIENTO DE CONOCIMIENTO PBLICO MEDIANTE EL CUAL SE CONVOCA, SE RECIBEN PROPUESTAS, SE EVALAN Y SE ADJUDICA LA OBRA O LOS SERVICIOS.

EXPEDIENTE NICO DE OBRA (DEFINICIN):


CONJUNTO DE DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES A UN CONTRATO DE OBRA PBLICA, ES UNA HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA UTILIZADA POR LAS DEPENDENCIAS U ORGANISMOS DE GOBIERNO RESPONSABLES DE EJECUTAR OBRA PBLICA CON EL OBJETO DE REUNIR LA DOCUMENTACIN NECESARIA PARA SUSTENTAR UN PROCESO TCNICO-ADMINISTRATIVO.

CDULA DE AUTOCONTROL
FORMATO QUE CONTIENE LA RELACIN DE DOCUMENTOS QUE DEBEN INTEGRARSE AL EXPEDIENTE NICO DE OBRA EN SUS DIFERENTES MODALIDADES DE ADJUDICACINCONTRATO

UN EXPEDIENTE NICO DE OBRA O ACCIN ADJUDICADA, DEBER CONTENER LA SIGUIENTE DOCUMENTACIN: EXPEDIENTE TCNICO: DOCUMENTO QUE CONCENTRA INFORMACIN FINANCIERA; METAS; BENEFICIARIOS; BREVE DESCRIPCI DE LA OBRA O ACCIN; PARMETROS PARA LA JUSTIFICACIN DE LA OBRA O ACCIN; PRESUPUESTO DE LA OBRA; CROQUIS DE LOCALIZACIN; AVANCES FSICOS Y FINANCIEROS PROGRAMADOS.

PROYECTO EJECUTIVO: EN ESTE APARTADO SE INTEGRA EL CONTRATO; CATLOGO DE CONCEPTOS DE TRABAJO; ESPECIFICACIONES GENERALES Y PARTICULARES DE CONSTRUCCIN; PLANOS DE PROYECTOS (ARQUITECTNIOS Y ETRUCTURALES); PROGRAMAS GENERALES, ETC.
PRESUPUESTO BASE: DOCUMENTO ELEBORADO POR EL REA CONTRATANTE Y EJECUTORA DE LA OBRA, CON BASE A SU CATLOGO DE CONCEPTOS Y PRECIOS UNITARIOS VIGENTES, Y QUE SIRVE COMO BASE PARA CALIFICAR LAS PROPUESTAS DE LOS OFERTANTES.

OFICIO DE AUTORIZACIN DE RECURSOS: DOCUMENTO MEDIANTE EL CUAL SE NOTIFICA AL REA CONTRATANTE Y EJECUTORA DE LA OBRA, LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA DAR INICIO AL PROCESO DE LICITACIN CONTRATACIN CONVOCATORIA PBLICA: Documento que por el monto que representa la Obra, deber publicarse conforme la normatividad; donde contendr datos bsicos del concurso. SOLICITUDES DE LAS EMPRESAS PARA PARTICIPAR: Oficio en papel membretado de las empresas que deseen participar en la licitacin. ACEPTACIN DE PARTICIPACIN POR EL REA LICITADORA: Oficio del rea licitadora indicado que la empresa cumple con los requisitos de la convocatoria y/o invitacin. INVITACIN A LA O LAS EMPRESAS PARA PRESENTACIN DE PROPUESTAS: Oficio invitacin en papel membretado del rea licitadora para las empresas que se invitan a travs de invitacin restringida o adjudicacin directa

ESCRITO DE ACEPTACIN DE INVITACIN POR LAS EMPRESAS: Oficios en papel membretado de las empresas aceptando participar en la licitacin. RECIBO DE PAGO DE BASES EN CONCURSO: Copia del recibo de pago (del rea licitadora o del banco) INVITACIONES A INSTANCIAS INTERNAR Y EXTERNAS: Oficios expresos a las autoridades competentes para la asistencias a los eventos Apertura tcnica y fallo; dejando en cada caso constancia de los hechos, mediante el levantamiento de las actas administrativa correspondientes. BASES DE CONCURSO: Documento que contiene el alcance de la obra y tiempo de ejecucin; aportando para ello a las empresas participantes la documentacin que se cita en el punto 2 (proyecto ejecutivo) BASES DE ADJUDICACIN DIRECTA: Documento que contiene el alcance de la obra y tiempo de ejecucin; aportando para ello a las empresas participantes la documentacin que se cita en el punto 2 (proyecto ejecutivo)

ACTA DE RECEPIN Y APERTURA DE PROPUESTAS TCNICAS Y ECONMICAS: Documento donde consta la recepcin y revisin de las propuestas tcnicas y econmicas; as como los Servidores Pblicos y particulares que intervienen. ACTA DE FALLO: Documento donde se deja constancia de la decisin que toma el rea convocante para adjudicar la obra en favor de la empresa que result ganadora (aquella que cumpla las expectativas de la convocante en cuanto a tiempo, calidad y costo) OFICIO DE ADJUDICACIN DEL CONTRATO: Oficios expresos del rea convocante a las empresas participantes y a las autoridades competentes, para su conocimiento e intervencin a que haya lugar , en trminos de Ley, y oficio donde se adjudica el contrato a la empresa seleccionada por adjudicacin directa. PROPUESTAS DE LA EMPRESA GANADORA (TODOS LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS EN LAS BASES DEL CONCURSO) : Es el paquete de concurso que present la empresa que result ganadora, basicamente la relativa a catlogo de conceptos de trabajo, especificaciones de construccin, anlisis de precios unitarios, programa de obra, etc.

CONTRATO, REFRENDO, REVALIDACIONES Y CONVENIOS ADICIONALES: Documento de carcter leal que se genera para formalizar los acuerdos y obligaciones de las partes que intervienen GARANTAS DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO: Documento que se genera en trminos de la Ley, para asegurar el cumplimiento del contrato, mismo que deber de otorgarse por la empresa ganadora dentro del plazo que establece la propia Ley en materia, posterior a la fecha de notificacin del fallo.

GARANTAS DE CUMPLIMIENTOS DE ANTICIPOS: Este documento deber constituirse dentro del plazo que establece la Ley en la materia, despus de la notificacin del fallo y por la totalidad del monto de los anticipos. AVISO DE INICIO DE OBRA POR PARTE DE LA EMPRESA CONSTRATISTA: En trminos de lo que establece la Ley en la materia y del propio instrumento de contratacin, la empresa constratista deber informar de manera oficial a la contratante, el inicio de los trabajos respectivos.

AVISO DE INICIO DE LA OBRA A INSTANCIAS INTERNAS Y EXTERNAS: Oficios mediantes los cuales el rea contratante deber notificar a las partes interesadas el inicio de los trabajos respectivos, con la finalidad de la o las intervenciones a que haya lugar. PROGRAMA DE OBRA APROBADO POR LA SUPERVISIN: Documentos mediante el cual la empresa contratista ganadora, se compromete a dar cumplimiento en tiempo y forma a lo pactado en el contrato, y con el que se le evaluar de manera permanente. NMEROS GENERADORES, ESTIMACIONES, FACTURAS: Documentos que consignan los avances de la obra, los que debern de generarse con una periodicidad no mayor a treinta das calendario, spportados con los datos documentados de la o las actividades realizadas y validadas por la supervisiones interna y/o eterna que designe la contratante. REPORTES DE CONTROL DE CALIDAD: Son los documentos que generan los supervisores de control de calidad de los materiales y tipo de terreno. ALBUM FOTOGRFICO: Documento que contiene fotografas de todo el proceso de la obra en orden cronolgico.

SOLICITUD DE AUTORIZACI DE AJUSTE O ESCALATORIA DE PRECIOS UNITARIOS: (Anexando las matrices con el visto bueno de la supervisin). Si durante la ejecucin de una obra,, surgiera un incremento o decremento en los precios de mano de obra o insumo de materiales que intervengan, segn lo contempla la Ley de la materia, as como en los propios instrumentos de contratacin, procede un ajuste de costos. OFICIO DE RESOLUCIN DE AJUSTE O ESCALATORIA DE PRECIOS UNITARIOS: Oficio de autorizacin respectivos. SOLICITUD, ANLISIS Y AUTORIZACIN DE PRECIOS UNITARIOS EXTRAORDINARIOS: Comnmente en el desarrollo de una obra, surge la necesidad de realizar trabajos extraordinarios, no contemplados en el proyecto ni en el catlogo de conceptos del concurso, requirindose por tanto incorporarlos a ste mediante el anlisis y autorizacin previa de los precios unitarios correspondientes, respetado los criterios del concurso en cuanto a rendimientos y costo de insumos que intervienen. OFICIO DE AUTORIZACIN DE PRECIOS UNITARIOS EXTRAORDINARIOS: Oficio de autorizacin respectivo.

SOLICITUD DE REPROGRAMACI DE LOS TRABAJOS Y AUTORIZACIN: (Por pago extemporneo de anticipo, problemas sociales, volmenes excedentes, cambio de especificaciones y cambios de proyecto). Documento en papel membretado de la empresa solicitando la reprogramacin de los trabajos anexando todos los soportes necesarios. CONVENIO DE REPROGRAMACIN: Cuando por razones fundadas y explicitas y bajo responsabilidad del rea contratante debern de celebrarse estos documentos; llamados convenios de reprogramacin, aquellos que considerados conjunta o separadamente no rebasen el 25% del plazo pactado en el contrato, pero si rebasa el porcentaje indicado deber de celebrarse un ltimo convenio de reprogramacin.

SOLICITUD DE CONVENIO DE AMPLIACIN AL IMPORTE ORIGINAL DE CONTRATO: Documento en papel membretado de la empresa solicitando la ampliacin al monto original del contrato anexando todos los soportes necesarios.

CONVENIO PARA MODIFICAR EL MONTO DEL CONTRATO OIGINAL: Cuando por razone fundadas y explicitas y bajo la responsabilidad del rea contratante debern de celebrarse estos documentos; llamado Convenio de ampliacin al importe original de contrato aquellos que considerados conjunta o separadamente no rebasen el 25% del monto pactado en el contrato, ni impliquen variaciones sustanciales al proyecto; pero si se rebasa el porcentaje indicado o vara sustancialmente el proyecto, deber de celebrarse un ltimo Convenio Adicional. COMUNICADOS DE MODIFICACIONES AL CONTRATO: El rea contratante deber notificar de manera oficial a las instancias externas e internas correspondientes, sobre las modificaciones que sufran los instrumentos de contratacin, a efecto de que intervengan segn proceda. PLANOS ACTUALIZADOS DEFINITIVOS: Sobre las modificaciones que sufra la obra o proyecto, debern actualizarse y autorizarse los planos respectivos, como soporte de lo realmente ejecutado, los cuales servirn de apoyo para la operacin y mantenimiento de la misma. ACTAS Y MINUTAS DE AUDITORAS PARCILES Y TOTALES EN SU CASO: Copas de las actas y minutas derivadas de las auditorias celebradas

BITCORAS Y MINUTAS DE TRABAJO (OIGINALES9: Documento donde se consignan os hechos relevantes de la obra, desde su inicio y hasta su conclusin, mismos que sirven de apoyo par el deslinde de posibles responsabilidades de las partes que intervienen. BALANCE DE MATERIALES Y EQUIPO: Este se deber de elaborar conjuntamente entre empresa y supervisin. ESTIMACIN DE FINIQUITO DE LA OBRA: Tanto el rea contratante, como la contratista, debern de manera conjunta realizar una revisin fsica y documental de la obra sobre los trabajos pactados, derivados de ello un finiquito para el cierre administrativo, lo que deber constar en acta administrativa y estimacin ultima de finiquito. GARANTIA DE VICIOS OCULTOS: Sobre el monto total ejercido la contratista otorgar a la contratante una fianza de vicios ocultos por el porcentaje que se establezca en el instrumento de contratacin, con vigencia de un ao a partir de la fecha de entrega-recepcin.

INVITACINES EXTERNAS E INTERNAS PARA LA RECEPCIN DE LOS TRABAJOS: El rea contratante deber notificar de manera oficial a las instancias externas e internas la fecha, lugar y hora de la recepcin de los trabajos.

ACTA RECEPCIN DE LA OBRA: Con el levantamiento de este documento se a por concluida a la obra, el cual deber estar firmado de conformidad por las partes que intervienen.
ACTA DE ENTREGA A LA INSTANCIA ENCARGADA DE SU OPERACIN: Con el levantamientos de este documento se da por entregada para su operacin el cual deber de estar firmado de conformidad por las partes que intervienen.

You might also like