You are on page 1of 23

*BASES

MOLECULARES

La Biologa molecular es la disciplina cientfica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. La diferencia entre la qumica orgnica y la biologa molecular o qumica biolgica es que en la qumica biolgica las molculas de ADN tienen una historia y, por ende, en su estructura nos hablan de su historia, del pasado en el que se han constituido, mientras que una molcula orgnica, creada hoy, es slo testigo de su presente, sin pasado y sin evolucin histrica

ACIDOS NUCLEICOS

NDICE
Qu es el ADN? Su descubrimiento
Estructura Funciones Tipos de ADN Estados del ADN Aplicaciones ARN

DIFERENCIA ENTRE ARN Y ADN

QU ES EL ADN?
El ADN o cido desoxirribonucleico es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Se encuentra situado en el ncleo de la clula y contiene la informacin gentica de todos los seres vivos.

SU DESCUBRIMIENTO
El ADN fue aislado por primera vez por el suizo Frederick Miescher en 1869. Posteriormente Robert Feulgen, en 1914, describi un mtodo para revelar por tincin el ADN, y descubri que ste se encontraba en el ncleo de todas las clulas eucariotas, especficamente en los cromosomas. Ms tarde, en 1952, Alfred Herschey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos con los que consiguieron demostrar que el ADN era el material hereditario.

ESTRUCTURA DEL ADN


La estructura del ADN era un misterio hasta que zologo James Watson y el fsico Francis Crick demostraron en 1953 que consista en una doble hlice formada por dos cadenas.

El ADN est compuesto por nucletidos. Podemos decir que el ADN sera como un largo tren formado por vagones. Cada vagn sera un nucletido, y cada uno de estos est formado por un azcar, una base nitrogenada (adenina, timina, guanina o citosina) y un grupo fosfato que actuara como enganche de cada vagn con el siguiente.

Nucletido de adenina

Nucletido de timina

Estructura del ADN

FUNCIONES DEL ADN


El ADN posee como funcin especfica la de participar en los mecanismos de Gentica y Herencia celular, es decir, almacena la informacin biolgica hereditaria (fenotipo y genotipo) y la transfiere o la transmite a la descendencia asegurando la perpetuacin de los organismo en el tiempo. Controla y coordina todas las actividades y funciones celulares que se produzcan en la clula.

TIPOS DE ADN
Podemos encontrar cuatro tipos distintos de ADN, que son los siguientes:

ADN mitocondrial ADN recombinante ADN fsil ADN superenrollado

ADN MITOCONDRIAL
Es el material gentico de las mitocondrias. Se reproduce por s mismo semi-autonmicamente cuando la clula que ocupa se divide.
Este ADN no se recombina, por lo que los cambios que se hayan podido producir en l, habrn sido debidos a mutaciones a lo largo de muchas generaciones.

ADN MITOCONDRIAL DE DONDE SE OBTIENE DEL PADRE O DE LA MADRE?

El ADN mitocondrial se hereda solo por va materna. Cuando el espermatozoide fecunda al vulo ste se desprende de su cola y de su material celular, por lo que slo intervendrn las mitocondrias contenidas en el vulo.

ADN RECOMBINANTE
El ADN recombinante es resultado del uso de diversas tcnicas que los bilogos moleculares utilizan para manipular las molculas de ADN. Se toma una molcula de ADN de un organismo y se la manipula en el laboratorio para ponerla dentro de otro organismo.

ADN FSIL
El estudio de este tipo de ADN se utiliza en paleogentica. Se utiliza para estudiar registros de ADN moleculares que sean lo suficientemente antiguos, pudindose as estudiar su composicin. Se ha conseguido extraer el ADN de los neandertales, y de esta forma se ha comprobado que el ser humano no tiene relacin alguna con ste.

ADN del hgado de un sacerdote de hace 4000 aos

Crneo de neandertal

ADN SUPERENROLLADO
El ADN superenrollado es una molcula de ADN que est retorcida o girada sobre s misma, de tal modo que el eje de la doble hlice propia del ADN no sigue una curva plana sino que forma otra hlice, una superhlice. Una molcula con la misma secuencia puede estar en estado relajado o en diferentes estados de enrollamiento. Las molculas pueden sufrir superenrollamiento tanto positivo como negativo, dependiendo del sentido de la torsin.

ESTADOS DEL ADN


El ADN puede encontrarse en el ncleo de las clulas en dos estados: Cromosomas: Antes de que el ADN se vaya a dividir debe estar perfectamente ordenado para que el reparto sea equitativo. Cromatina: Cuando el ADN de la clula no va a dividirse, est en un estado de relajacin.

APLICACIONES

mbito medicinal. Los cientficos pueden modificar microorganismos para convertirlos en grandes fbricas de sustancias tiles, como la insulina.
Medicina forense. Mediante el ADN se puede determinar al culpable de un asesinato si se analizan muestras de piel, pelo, etc.

Taxonoma. Los cientficos pueden llegar a determinar la evolucin de una especie comparndola con otra que tenga ADN similar.
Agricultura. Se manipulan plantas genticamente para que aumente la produccin o que los cultivos aguantes ante peores condiciones.

EL ARN (Acido Ribo Nucleico): Es un polmero de varios nucletidos. Se encuentra mayormente en el citoplasma y una porcin en el ncleo. Est formada por una sola cadena. Su funcin es la transcripcin y traduccin de la informacin gentica. Hay tres clases de ARN:

ARN Ribosmico (ARNr) ARN Mensajero (ARNm ARN de Transferencia (ARNt

DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN


CARACTERISTICAS ADN ARN

Ncleo,
Localizacin cromosomas mitocondrias.

Nucleolo, citoplasma y
y ribosoma

Azcar Bases Pricas

Desoxirribosa

Ribosa

Adenina, Guanina Adenina, Guanina

Bases Pirimdicas Estructura Molecular

Citosina, Timina Doble Hlice

Citosina, Uracilo Cadena simple

You might also like