You are on page 1of 33

VACUNACION

EMERSON PEA VELASCO ENFERMERO JEFE

OBJECTIVO

Las vacunas o inmunizaciones tienen dos objetivos fundamentales: proteger contra las enfermedades infecciosas a nivel individual y colectivo, y, a largo plazo, lograr la erradicacin de las enfermedades

POR QU SON IMPORTANTES LAS VACUNAS?

se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosas que producan grandes epidemias y muertes como la Viruela y la Poliomielitis. En el caso de otras enfermedades como el Sarampin y la Rubola, aunque no se ha conseguido erradicarlas del todo, se ha reducido en gran proporcin el nmero de casos.

VENTAJAS DE LAS VACUNAS

Las vacunas crean defensas que nos protegen frente al virus contra el cual nos estamos vacunando. A travs de las vacunas se han erradicado enfermedades que producan la muerte. Las vacunas que se encuentran en el esquema de vacunacin son gratuitas

Las vacunas incluidas en el esquema regular de vacunacin son administradas de forma gratuita, independientemente del rgimen de afiliacin de seguridad social, del estrato socioeconmico y de las caractersticas socioculturales del menor.

Vacuna BCG (Bacilo Calmette Guarin)

Previene las formas severas y graves de tuberculosis en los nios y nias de corta edad. Ofrece accin cruzada contra la lepra. Disminuye significativamente el riesgo de meningitis tuberculosa y tuberculosis diseminada. EDAD: Recin nacido, una sola dosis.

Tuberculosis

Es una enfermedad crnica, altamente contagiosa y de muchas presentaciones clnicas. Se transmite por gotas de saliva que los enfermos expulsan al toser, hablar o escupir. Factores que aumentan el riesgo: desnutricin, neoplasias, edades extremas

S I G N O S

S I N T O M A Y S

Tos con expectoracin por 2 semanas o ms. Fiebre en la tarde. Cansancio y decaimiento. Prdida de peso.

Vacuna DPT (Difteria, Tosferina y Ttano)

La vacunacin debe posponerse si el nio o nia tiene una enfermedad grave, ha sufrido convulsiones o alergias por dosis previas o si tiene una enfermedad cerebral progresiva. EDAD: 2, 4, y 6 meses. Un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo a los 5 aos. En total 5 dosis. Se aplica en menores de un ao en presentacin pentavalente, es decir en una sola aplicacin con las vacunas de HB y Hib.

Difteria

Es una enfermedad infectocontagiosa; ms frecuente en nios y nias menores de 4 aos. Necesita tratamiento rpido ya que puede causar la muerte por asfixia. Fiebre, malestar general, dolor y decaimiento, tambin aparecen placas grisceas en la faringe. El diagnstico se confirma a travs de anlisis en laboratorio de las secreciones nasofarngeas y cultivo de las mismas para encontrar la bacteria.

Ttano

Afecta principalmente a neonatos por contaminacin del cordn umbilical. Las muertes se pueden evitar mejorando la higiene antes, durante y despus del parto, y vacunando a las gestantes con toxoide tetnico diftrico. Generacin de contracciones o encogimiento muscular doloroso, especialmente en la cara y el cuello. Las complicaciones que pueden llevar a la muerte del nio o nia son fracturas ocasionadas por la fuerza de las contracciones y problemas respiratorios.

Tosferina

Es una enfermedad contagiosa que afecta las vas respiratorias. Es ms frecuente y grave en nios y nias de 0 a 4 aos, complicndose con lesiones cerebrales y pulmonares que pueden llevar a la muerte. Sntomas como gripe con estornudos, cansancio, prdida del apetito y una fiebre baja. Tos nocturna (de 1 a 2 semanas)

Vacuna Hepatitis B

Tiene un 95% de efectividad en la prevencin del desarrollo de la infeccin crnica, sus secuelas y el estado de portador. EDAD: Recin nacido, 2 ,4 y 6 meses. Sus principales formas de transmisin son: De madre a hijo/a durante el parto, por contacto sexual y transfusiones, tatuajes, trasplantes, piercings, entre otras. La vacunacin es la mejor opcin para la prevencin, disminuyendo la transmisin de madre a hijo/a.

Haemophilus tipo B

previene las infecciones infantiles que pueden provocar enfermedades graves y potencialmente mortales que afectan el cerebro, los pulmones y los huesos o las articulaciones. EDAD: 2, 4 y 6 meses. Se aplica en presentacin pentavalente, es decir en una sola aplicacin con las vacunas de DPT y HB.

Antipolio

La vacuna oral es mejor para la proteccin en la comunidad, es la eleccin cuando hay epidemias y se puede dar a todos los nios y nias sanos y a sus familias. EDAD: 2, 4, y 6 meses. Un primer refuerzo a los 18 meses de edad y un segundo refuerzo a los 5 aos. En total 5 dosis.

P o l i o m e l i t i s

Enfermedad que afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamacin, lleva a parlisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad de las extremidades afectadas. La forma de contagio es orofecal. Fiebre y dolor de cabeza y de las extremidades. Otros sntomas menos frecuentes son vmito y rigidez en la nuca.

Vacuna contra la Neumona

Ayuda a proteger contra las infecciones severas debido a la bacteria Streptococcus pneumoniae, una bacteria que frecuentemente produce meningitis y neumona en nios. EDAD: Entre 2 y 10 meses: 3 dosis, distribuidas as: primera a los 2 meses, segunda a los 4 meses y refuerzo a los 12 meses de edad. Entre los 11 y 22 meses de edad: 2 dosis, con un intervalo de 8 semanas entre cada una. Despus de los 23 meses y hasta los 35 meses, una sola dosis.

Vacuna contra el rotavirus

Previene la diarrea y los vmitos causados por el rotavirus. Un 98% de los nios y nias que se vacunan estn protegidos contra la diarrea grave del rotavirus. EDAD: 2 y 4 meses de edad.

El rotavirus es la causa ms comn de diarrea grave en bebs, nios y nias. Es sumamente contagioso y la mayora de los ni@s se infectan antes de los 2 aos de edad. El virus generalmente se adquiere cuando los pequeos se llevan los dedos a la boca despus de tocar algo contaminado por una persona infectada.

Vacuna Anti influenza

La influenza se transmite de persona a persona por contacto directo a travs de secreciones producidas por toser o estornudar, o artculos contaminados. Se realiza anualmente por el cambio constante de los virus causantes de la enfermedad. EDAD: Nios y nias de 6 a 23 meses de edad. Con dos dosis la primera vez que se vacunan y al ao una sola dosis.

Vacuna contra la Hepatitis A

El VHA se encuentra en las deposiciones de las personas con hepatitis A. Normalmente el contagio es mediante el contacto personal y a veces por tomar bebidas o consumir alimentos que contienen el VHA. La vacunacin es la mejor forma de protegerse contra este virus. Las Personas que tienen la vacuna contra la hepatitis A tienen proteccin para toda la vida. Edad: Nios y nias de 1 ao de edad. Una sola dosis.

Antiamarlica

Se aplica a nios y nias de un ao de edad y a personas que viajan a zonas en donde esta enfermedad es frecuente. Requiere un refuerzo cada 20 aos. Fiebre Amarilla Su transmisin se puede producir de un animal a otro o por la picadura de un mosquito. Manifestaciones: Fiebre Nuseas Vmito Dolor abdominal Ictericia (color amarillo) Hemorragias

Vacuna Triple Viral (Sarampin , Rubola, Parotiditis)

La vacuna triple viral es una vacuna "3 en 1" que protege contra el Sarampin, las Paperas y la Rubola, enfermedades potencialmente graves de la infancia. EDAD: Primera dosis al ao y un refuerzo a los 5 aos de edad. En total 2 dosis. La inmunidad se alcanza despus de 12 a 15 meses de la aplicacin de la vacuna. Para el caso del Sarampin se dice que se logra una inmunidad del 95%, para la Rubola del 95 al 98% y para la Parotiditis vara entre el 93 y el 98%.

Sarampin

Se contagia por la respiracin (contacto con los fluidos de la nariz y boca de una persona infectada, directamente o por aerosol), y es altamente contagioso. El riesgo de complicaciones es mayor en lactantes y se agrava por desnutricin. Manifestaciones: Irritacin de la garganta, tos y secrecin nasal, dolor muscular y fiebre, enrojecimiento generalizado, irritacin de los ojos, brote muy menudo que inicia en la cabeza, se extiende hacia el resto del cuerpo y dura de 4 a 7 das.

Parotiditis

Infeccin generalizada, aguda y contagiosa; localizada en las glndulas salivares. Se transmite de persona a persona a travs de gotas de saliva o contacto directo con artculos contaminados por saliva infectada. Manifestaciones: Hinchazn o inflamacin de las glndulas partidas, fiebre, dolor de cabeza e irritacin de garganta.

Rubola

Infeccin contagiosa que se manifiesta por brote y fiebre. Se transmite mediante estornudos, tos o contacto con superficies contaminadas. Cuando el virus llega al organismo, pasa a la sangre atacando a los glbulos blancos, los cuales transmiten la infeccin a las vas respiratorias, la piel y otros rganos. Manifestaciones: Fiebre baja. Dolor de cabeza. Malestar. Secrecin nasal, ojos rojos. Erupcin cutnea. Dolor muscular o articular. Malformaciones en el feto si se presenta en una mujer embarazada.

EDAD Recin nacido

VACUNA Antituberculosa - BCG Hepatitis B Difteria - tos ferina - ttanos (DPT) PENTAVALENTE*

DOSIS nica De recin nacido

A partir de los 2 meses

Haemophilus influenzae tipo b

Primera

Hepatitis B Vacuna oral de polio - VOP Vacuna oral de rotavirus Vacuna contra el neumococo

Primera Primera Primera

Difteria - tos ferina - ttanos (DPT)


PENTAVALENTE*

A partir de los 4 meses

Haemophilus influenzae tipo b

Segunda

Hepatitis B Vacuna oral de polio - VOP Vacuna oral de rotavirus Vacuna contra el neumococo Difteria - tos ferina - ttanos (DPT)

Segunda Segunda Segunda

A partir de los 6 meses

PENTAVALENTE*

Haemophilus influenzae tipo b

Tercera

Hepatitis B Vacuna oral de polio - VOP

Tercera

EDAD

VACUNA

DOSIS
Primera

De 6 meses a 23 meses

Vacuna de influenza

Segunda cuatro semanas despus de la primera


Unica

Sarampin Rubeola Paperas (SRP)


A los 12 meses

Fiebre amarilla (FA) Hepatitis A Vacuna contra el neumococo


Difteria - tos ferina - ttanos (DPT) Vacuna oral de polio - VOP

Unica Unica Tercera


Primer refuerzo Primer refuerzo

Al ao de las terceras dosis

EDAD

VACUNA

DOSIS

A los 5 aos de edad

Difteria - tos ferina - ttanos (DPT) Vacuna oral de polio - VOP Sarampin Rubola Paperas (SRP)

Segundo refuerzo Segundo refuerzo Refuerzo MEF** 5 dosis Td1: dosis inicial Td2: al mes de Td1 Td3: a los 6 meses de Td1 Td4: al ao de la Td3 Td5: al ao de la Td4 *** Primera dosis: Fecha elegida

Mujeres en edad frtil (MEF) Entre los 10 y 49 aos**

Toxoide tetnico diftrico del adulto (Td)

Nias escolarizadas de Vacuna recombinante tetravalente Segunda dosis: 2 meses despus de cuarto grado de bsica contra el Virus del Papiloma la primera dosis primaria de 9 a 17 Humano - VPH Tercera dosis: 6 meses despus de aos de edad. **** la primera dosis 20 aos despus de la primera dosis**** Fiebre amarilla (FA) Refuerzo cada 20 aos

Cuales son las reacciones de las vacunas?

Las vacunas pueden provocar reacciones, la mayora benignas como fiebre (la reaccin ms frecuente); malestar general; erupcin al cabo de 2 a 7 10 das, dependiendo de la vacuna; inflamacin de los ganglios regionales en el caso de la vacuna de la tuberculosis (BCG) y dolores articulares en la vacuna anti rubola. Las reacciones generales se deben a la naturaleza del componente de la vacuna. Las manifestaciones son cada vez menos frecuentes por el avance logrado en la purificacin de las vacunas,

Adems de las vacunas qu otros cuidados deben tener para evitar enfermedades ?

Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y alimentacin complementaria hasta los 24 meses. Lvese las manos antes de comer, manipular alimentos o alimentar al nio y despus de cambiar los paales o ir al bao. Lave frecuentemente las manos del nio o nia y sus juguetes. Evite que ande descalzo. Evite contacto con fumadores.

Mantenga los alimentos en recipientes limpios y tapados. No le d alimentos en bibern. Use vaso o cuchara. No utilice cobijas o ropa que suelten motas. Mantenga las basuras en recipientes tapados y squelas oportunamente para su recoleccin. Recuerde lavar y desinfectar habitualmente los tanques de almacenamiento de agua.

VACUNACIN SIN BARRERAS UN COMPROMISO DE TODOS

You might also like