You are on page 1of 9

HIDROTERAPIA

Tambin es llamada terapia fsica acutica. El agua elimina inflamaciones e infecciones, ayuda a sanar de mejor y mas barata manera que muchos otros productos qumicos avanzados.

Efectos fisiolgicos

(Temperaturas calientes)
Aumento de la temperatura y la vasodilatacin capilar

Efecto antiespasmdico:

Efectos sobre el tejido conjuntivo

Efecto

Analgesia

sedante

Aumenta umbral de estimulacin de los husos musculares

Descenso de la temperatura local de la piel y tejidos subyacentes.

Estimulacin de los termo receptores

Aumenta la tolerancia al dolor

Vasoconstriccin cutnea

Reduce la excitabilidad de las terminaciones nerviosas libres.

Disminucin de la prdida de calor

Retrasa el proceso de cicatrizacin en aplicaciones prolongadas.

Prevencin de edema por descenso de la permeabilidad

Indicaciones

La hidroterapia se indica en aquellos casos donde se requiera:

Analgesia Antiinflamacin Vasodilatacin Relajacin muscular Efecto Antiespasmdico Un medio de calentamiento para mejorar el ejercicio Incrementar la movilidad articular Aumento del flujo sanguneo cutneo Tratamiento de quemaduras y heridas Estimulacin del sistema vascular perifrico

Insuficiencia coronaria

CONTRAINDICACIONES

PARTO EN EL AGUA
Es una forma de nacimiento que se basa en la utilizacin del agua para favorecer el trabajo de parto de la mujer, quien se mete en una tina con agua a temperatura corporal. Se tienen varios antecedentes histricos de culturas que utilizaban el agua y sus propiedades durante el parto. En la actual poca se cuenta con la experiencia de ms de 50 aos en atenciones de parto en agua, iniciando en Francia con el Dr. Michel Odent entre otros pioneros, y que actualmente se practica en pases desarrollados como Estados Unidos, Canad, Inglaterra, Holanda, Rusia y en Mxico desde hace 20 aos, principalmente en la ciudad de Mxico.

PROS

El agua acta como una anestesia natural disminuyendo el dolor y las molestias por el trabajo de parto. Favorece la dilatacin cervical El agua caliente ayuda a que el perin distienda ms fcilmente y evita en la mayora de los casos la realizacin de una episiotoma. Fomenta la relajacin y la concentracin. Ayuda a tener diferentes posiciones durante el trabajo de parto y expulsivo. Beneficia al ser ms cmodo el nacimiento del beb al pasar de un medio lquido a lquido con temperatura igual a la corporal. Fomenta el apego inmediato para la lactancia materna y el contacto piel a piel con el beb. Es un medio que ayuda a crear una atmosfera mas intima para la mam y su pareja. Los bebs pierden menos calor corporal al estar en el agua a temperatura de 36 a 37 grados centgrados, en comparacin con las salas de expulsin habituales. Evita la utilizacin del bloqueo epidural con el uso de medicamentos.

Contras
La madre puede tener disminucin de la presin

arterial si es demasiado el tiempo de permanencia en la tina. Por la misma temperatura pudiera haber deshidratacin sino se mantiene una ingesta adecuada de lquidos. En raras ocasiones puede incrementar la congestin o edema vulvar por vasodilatacin y la temperatura del agua. La idea de tener un parto en agua puede ser para algunos no agradable.

You might also like