You are on page 1of 22

ADICCIONES

Sesin 2

Anne Wilson shafe dice que: Adiccin es cualquier proceso ante el cual somos impotentes. Nos controla, nos obliga a decir, hacer y pensar cosas que no van de acuerdo con nuestros valores personales y nos conduce progresivamente a ser mas compulsivos y obsesivos.

La adiccin se desarrolla cuando queremos evadir o defendernos del dolor o cuando el anhelo de amor es tan grande que necesitamos llenar con algo nuestro vacio interior

CARACTERSTICAS
Tolerancia

Cada vez se necesita mas

SINTOMAS DE ABSTENCIN CUANDO NO SE OBTIENE EL OBJETO DE LA ADICCIN


Hay reacciones como Estrs Inquietud Nerviosismo Agitacin Aceleracin del pulso Temblores, pnico En el alcohol hay: hiperactividad convulsiones Cuando es por estimulantes: Depresin somnolencia

En el aspecto psicolgico, la reaccin es: ansiedad y una necesidad imperiosa del objeto adictivo

Nos impide ver la verdad

PERDIDA DE LA FUERZA DE VOLUNTAD

DISTORSIN DE LA ATENCIN
Nuestras adicciones son nuestra principal preocupacin y requieren nuestra atencin. Poco a poco se convierten en un Dios para nosotros. Vamos comprometiendo nuestra libertad a los deseos.

QU OCURRE CON NUESTRAS RELACIONES?

Deberan ser fuente de unin, amor y acaban por manejar nuestra vida porque nos hacemos demasiado dependientes o demasiado posesivos de las personas; demasiado controladores y manipuladores o bien nos dejamos manipular y controlar. Nuestro valor personal depende de la aprobacin de los dems

Negacin Auto engao Distorsin Vivir a la defensiva La desesperanza Basarse en promesas

Ilusin de ser lgicos y racionales Referencia externa Invalidacin Control Olvido Confusin Perfeccionismo

Sustentarse en promesas Ilusin de ser siempre lgicos y racionales

La referencia externa

El control

Procesos de pensamiento se tornan confusos

Adicciones de proceso
Cualquier proceso de la vida humana puede convertirse en adictivo.

Adicciones emocionales
La

falta de libertad de controlar esos procesos, la esclavitud con que se repiten una y otra vez, la compulsin a ellos, los va convirtiendo poco a poco en verdaderas adicciones.

Adiccin al enojo
Como

el enojo hace reaccionar a otros, es un estmulo para el adicto. Cada vez se necesita llegar al estado de nimo que se desea mas seguido y con mayor intensidad.

Adiccin a la alegra
Niegan

los verdaderos sentimientos de inseguridad y miedo al rechazo y la cara que el pblico ve, es la de la alegra y el gozo perfectos.

Culpa
La

adiccin a culparse o a culpar. Atrapar las culpas se convierte en algo fundamental en la vida y no se puede vivir sin hacerlo.

Vergenza, tristeza y sufrimiento


Necesidad

incontrolable de sufrir, de estar triste, avergonzado, de sentirse mal por todo. Ser la victima. Llaman la atencin y la compasin de otros.

Adiccin a las relaciones


En

el fondo de la codependencia y de las adicciones hay un inmenso vaco. Ese vaco nos impide relacionarnos con nosotros mismos y entonces buscamos llenar ese hueco con conductas adictivas. Tolerar lo intolerable.

Las

conductas adictivas nos anestesian el dolor

You might also like