You are on page 1of 28

Natal del Pilar Guerrero Ocas. Marco Crdova Puglianini. Claudio Zegarra Zoria. Andr Diaz Cceres.

Juan Martnez Motta.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Qu es la lluvia cida? Historia de la lluvia cida (INFORME) Cmo se forma ? Qu la provoca? Cules son los gases responsables de la lluvia cida? Qu consecuencias tiene la lluvia cida? En qu zonas del planeta es mayor el impacto de la lluvia cida? Cmo repercute este tipo de contaminacin en los ecosistemas terrestres?

9. Qu se puede hacer para evitar la lluvia cida? 10. Qu puedes hacer t ?

Qu es la lluvia cida?
La lluvia cida es un fenmeno caracterstico de atmsferas contaminadas, se identifica cuando el pH de agua de lluvia es inferior a 5.6 unidades. Este fenmeno preocupa a la comunidad internacional, debido al riesgo que representa para la conservacin y desarrollo de los ecosistemas existentes.

Historia de la lluvia acida


La primera vez que se planteo este inconveniente en un foro ecolgico fue en el ao 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Estocolmo. El objetivo de esa reunin era plantear los problemas sobre el Medio Ambiente. El gobierno de Suecia presento un amplio informe en relacin a la polucin del aire desde pases remotos (por medio de los vientos provenientes del este, se arrastraban altas concentraciones de azufre generando la precipitacin con este componente con las lluvias). El origen de los compuestos oxidados de azufre eran las plantas trmicas ubicadas en Gran Bretaa. Manifestaron, adems, que esta contaminacin daaba los ecosistemas nrdicos generando la contaminacin de los lagos y el agua a travs de las lluvias acidas o nevadas con altos contenidos de acido sulfrico.

Cmo se forma ?
1.La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. 2.La lluvia cida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NO2 reaccionan con el agua y el oxgeno, formando una solucin diluida de cido sulfrico y cido ntrico. La radiacin solar aumenta la velocidad de esta reaccin. 3.La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitacin arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmsfera, depositndolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo.

Qu la provoca?
El humo y los gases provenientes de
automotores y fbricas forman cidos al mezclarse con el aire. Si el humo contiene dixido de azufre, al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendr cido sulfrico. Si el humo contiene xido de nitrgeno, en el agua de lluvia habr cido ntrico.

Cules son los factores responsables de la lluvia cida?


Los procesos de obtencin de energa: el carbn, el petrleo y otros combustibles fsiles

La emisin natural que se produce por las erupciones volcnicas

Los aerosoles Las industrias de la metalrgica Las centrales trmicas El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminacin El humo de los coches

Proceso de obtencin del carbn.

Erupciones Volcnicas.

Los Aerosoles.

Las industrias de la metalrgica

Las centrales trmicas

El humo del cigarro

El humo de los coches

Qu consecuencias tiene la lluvia cida?


La lluvia cida afecta a todos los sistemas
ambientales. Tambin afecta a la Atmsfera y a la Hidrosfera La Biosfera y la Geosfera tambin sufren los efectos de la acidificacin producida por las precipitaciones cidas
Destruye el plancton de los ecosistemas acuticos (ros, lagos y estanques ), mata a los peces, causa la prdida de nutrientes en suelos frtiles, destruye bosques y erosiona edificios y monumentos.

Consecuencias

Cuando se forma la lluvia cida y cae a la tierra causa grandes daos medioambientales sobre todo en el suelo, porque lo empobrece.

Tambin provoca muchos daos en la salud humana provocando problemas respitatorios, el dao que produce la lluvia cida a las personas no es directo, que llegan al organismo cuando ste los respira y as afectando su salud.

Tiene la capacidad de deteriorar elementos como los monumentos y edificaciones.

En qu zonas del planeta es mayor el impacto de la lluvia cida?

Cmo repercute este tipo de contaminacin en los ecosistemas terrestres?

Qu se puede hacer para evitar la lluvia cida?


La conversin a gas en vehculos de

empresas mercantiles y del gobierno. Ampliacin del sistema de transporte elctrico. Instalacin de equipos de control en distintos establecimientos. No agregar muchas sustancias qumicas en los cultivos. Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. Reducir el nivel mximo de azufre en diferentes combustibles.

Qu puedes hacer t ?
SECTOR ENERGTICO Ahorro energtico Empleo de tecnologas limpias Potenciacin de las energas renovables Empleo de combustibles ms limpios SECTOR TRASNPORTE-AUTOMOCIN

Potenciacin del transporte colectivo Combustibles ms limpios Aumento de la eficacia de los motores y de las turbinas

SECTOR INDUSTRIAL
Proceso de produccin ms limpio Minimizacin de residuos (gases, lquidos y slidos)

Todos por un mundo mejor.

MUCHAS GRACIAS

You might also like