You are on page 1of 30

PROCESOS DECLARATIVOS ESPECIALES

PROCESO DE EXPROPIACIN Art. 399 C.G.P.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Art. 58. C.N. Por motivos de utilidad pblica o de inters social definidos por el legislador, podr haber expropiacin mediante sentencia judicial e indemnizacin previa. Esta se fijar consultando los intereses de la comunidad y del afectado.

DEFINICIN
La C.S.J. La expropiacin regular en s misma, es el fenmeno jurdico en virtud del cual se opera la transferencia de la propiedad privada en favor de la administracin, como consecuencia de la primaca del inters pblico o social sobre el inters particular, mediante la indemnizacin a que tiene derecho el propietario (G.J.T. LXXX pg 255-259)

Sujeto Activo art. 59 Ley 388/97


La Nacin, las entidades territoriales, las reas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los establecimientos pblicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economa mixta asimiladas a las anteriores, estn legitimadas para adquirir por enajenacin voluntaria o por expropiacin judicial, los bienes inmuebles que estimen necesarios para desarrollar determinada obra pblica.

SUJETO PASIVO
La demanda se dirigir contra los titulares de derechos reales principales sobre los bienes y, si stos se encuentran en litigio, tambin contra todas las partes del respectivo proceso. Igualmente se dirigir contra los tenedores cuyos contratos consten por escritura pblica inscrita y contra los acreedores hipotecarios y prendarios que aparezcan en el certificado de Registro.

Trmino para demandar


La demanda de expropiacin deber ser presentada dentro de los tres (3) meses siguientes a la firmeza de la resolucin que ordenare la expropiacin, so pena de que dicha resolucin y las inscripciones que se hubieren efectuado en las oficinas de registro de instrumentos pblicos pierdan fuerza ejecutoria, sin necesidad de pronunciamiento judicial o administrativo alguno

Cancelacin de la inscripcin
A solicitud de cualquier persona, previa constatacin del hecho, el registrador deber cancelar las inscripciones correspondientes, si dentro de los 3 meses siguientes a la firmeza de la resolucin de expropiacin, no se ha iniciado el proceso.

Anexos de la demanda
A la demanda se acompaar copia de la resolucin vigente que decreta la expropiacin, un avalo de los bienes objeto de ella, y si se trata de bienes sujetos a registro, un certificado acerca de la propiedad y los derechos reales constituidos sobre ellos, por un perodo de diez (10) aos, si fuere posible

Juez Competente
El juez competente para conocer de este proceso es el civil del circuito conforme lo dispuesto en el numeral 5 del artculo 20 del C.G.P.

Entrega Anticipada
Desde la presentacin de la demanda, a solicitud de la entidad demandante, se decretar la entrega anticipada del bien, siempre que aqulla consigne a rdenes del juzgado el valor establecido en el avalo aportado.

VIVIENDA DEL DEMANDADO


Si en la diligencia el demandado demuestra que el bien objeto de la expropiacin est destinado exclusivamente a su vivienda, y no se presenta oposicin, el juez ordenar entregarle previamente el dinero consignado, siempre que no exista gravamen hipotecario, embargos, ni demandas registradas.

Traslado y excepciones previas


De la demanda se correr traslado al demandado por el trmino de tres (3) das. No podr proponer excepciones de ninguna clase. En todo caso el juez adoptar los correctivos necesarios para subsanar los defectos formales de la demanda.

Emplazamiento
Cuando el auto admisorio de la demanda no se hubiere podido notificar a los demandados, transcurridos dos (2) das sin lograrse, el juez los emplazar; copia del emplazamiento se fijar en la puerta de acceso al inmueble objeto de la expropiacin o del bien en que se encuentren los muebles

Avalo del bien


El precio de adquisicin ser igual al valor comercial determinado por el IGAC o por peritos privados inscritos en las lonjas o asociaciones correspondientes, para lo cual se debe tener en cuenta la reglamentacin urbanstica municipal o distrital vigente al momento de la oferta de compra en relacin con el inmueble a adquirir, y en particular con su destinacin econmica. (art. 61 Ley 388/97) (ver Dto 1420/98)

Audiencia y fallo
Vencido el traslado de la demanda al demandado o del avalo al demandante, segn el caso, el juez convocar a audiencia en la que interrogar a los peritos que hayan elaborado los avalos y dictar la sentencia

Contenido de la sentencia
En la sentencia se resolver sobre la expropiacin, y si la decreta ordenar cancelar los gravmenes, embargos e inscripciones que recaigan sobre el bien, y determinar el valor de la indemnizacin que corresponda.

Saldo insoluto
El demandante deber consignar el saldo de la indemnizacin dentro de los veinte (20) das siguientes a la ejecutoria de la sentencia. Si no realiza la consignacin oportunamente, el juez librar mandamiento ejecutivo contra el demandante.

Entrega y registro
Ejecutoriada la sentencia y realizada la consignacin a rdenes del juzgado, el juez ordenar la entrega definitiva del bien. Realizada la entrega se ordenar el registro del acta de la diligencia y de la sentencia, para que sirvan de ttulo de dominio al demandante

Oposicin de un tercero
Cuando en el acto de la diligencia de entrega se oponga un tercero que alegue posesin material o derecho de retencin sobre la cosa expropiada, la entrega se efectuar, pero se advertir al opositor que dentro de los diez (10) das siguientes a la terminacin de la diligencia podr promover incidente para que se le reconozca su derecho

Resolucin del incidente


Si el incidente se resuelve a favor del opositor, en el auto que lo decida se ordenar un avalo para establecer la indemnizacin que le corresponde, la que se le pagar de la suma consignada por el demandante. El auto que resuelve el incidente ser apelable en el efecto diferido.

Entrega de la indemnizacin
Registradas la sentencia y el acta, se entregar a los interesados su respectiva indemnizacin, pero si los bienes estaban gravados con prenda o hipoteca el precio quedar a rdenes del juzgado para que sobre l puedan los acreedores ejercer sus respectivos derechos en proceso separado. En este caso las obligaciones garantizadas se considerarn exigibles aunque no sean de plazo vencido

Medidas cautelares
Si los bienes fueren materia de embargo, secuestro o inscripcin, el precio se remitir a la autoridad que decret tales medidas; y si estuvieren sujetos a condicin resolutoria, el precio se entregar al interesado a ttulo de secuestro, que subsistir hasta el da en que la condicin resulte fallida, siempre que garantice su devolucin en caso de que aqulla se cumpla.

Revocatoria de la sentencia
Si se hubiere efectuado entrega anticipada del bien y el superior revoque la sentencia que decret la expropiacin, ordenar que el inferior, si fuere posible, ponga de nuevo al demandado en posesin o tenencia de los bienes, y condenar al demandante a pagarle los perjuicios causados, incluido el valor de las obras necesarias para restituir las cosas al estado que tenan en el momento de la entrega.

Liquidacin de perjuicios
Los perjuicios se liquidarn en la forma indicada en el artculo 283 y se pagarn con la suma consignada. Concluido el trmite de la liquidacin se entregar al demandante el saldo que quedare en su favor.

DESLINDE Y AMOJONAMIENTO
Fundamento legal: Art. 900 C.C. Todo dueo de un predio tiene derecho a que se fijen los limites que lo separan de los predios colindantes, y podr exigir a los respectivos dueos que concurran a ello, hacindose la demarcacin a expensas comunes.

Partes
Pueden demandar el deslinde y amojonamiento el propietario pleno, el nudo propietario (669), el usufructuario y el comunero del bien que se pretenda deslindar, y el poseedor material con ms de un (1) ao de posesin.

Sujeto pasivo
La demanda deber dirigirse contra todos los titulares de derechos reales principales sobre los inmuebles objeto del deslinde que aparezcan inscritos en los respectivos certificados del registrador de instrumentos pblicos.

Competencia
Es competente para conocer de este proceso el juez civil del lugar donde se encuentre ubicado el bien (Num. 7 art 28 C.G.P), teniendo en cuenta el valor del inmueble. Cuando se trate de bienes de naturaleza agrario, conocern los jueces del circuito (Num. 1 art. 20 C.G.P)

Demanda y anexos
La demanda expresar los linderos de los distintos predios y determinar las zonas limtrofes que habrn de ser materia de la demarcacin
.

ANEXOS
El ttulo del derecho invocado y sendos certificados del registrador de instrumentos pblicos que se extender a un perodo de diez (10) aos si fuere posible. Prueba siquiera sumaria sobre la posesin material que ejerza el demandante. Un dictamen pericial en el que se determine la lnea divisoria.

You might also like