You are on page 1of 37

Concepto Electronegatividad Tipos de Enlace Qumico Enlace Metlico Uniones Intermoleculares Regla del Octeto Estructuras de Lewis Ejercicios

Propuestos

JLA

Cuando los tomos se unen para formar grupos elctricamente neutros, con una consistencia tal que se pueden considerar una unidad, se dice que estn formando molculas. O2 diatmica SO2 triatmica NH3 tetraatmica

JLA

Capacidad que tiene un tomo de atraer electrones comprometidos en un enlace. Los valores de E.N. Son tiles para predecir el tipo de enlace que se puede formar entre tomos de diferentes elementos.

JLA

H 2.1 Li Be 1.0 1.5 Na Mg 0.9 1.2

Elemento ms electronegativo B C N O F 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 Al Si P S Cl 1.5 1.8 2.1 2.5 3.0

K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br 0.8 1.0 1.3 1.5 1.6 1.6 1.5 1.8 1.8 1.8 1.9 1.6 1.6 1.8 2.0 2.4 2.8 Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I 0.8 1.0 1.2 1.4 1.6 1.8 1.9 2.2 2.2 1.2 1.9 1.7 1.7 1.8 1.9 2.1 2.5 Cs Ba La Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At 0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 1.7 1.9 2.2 2.2 2.2 2.4 1.9 1.8 1.8 1.9 2.0 2.2 Fr Ra Ac Th Pa U Np Lw 0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 1.7 1.3 Elemento menos electronegativo
JLA

electronegatividad determina El tipo de enlace que tomos iguales En los cuales puede darse entre tomos diferentes En los cuales

La diferencia de E.N.

La diferencia de E.N.

Cero y el enlace es Covalente puro o no polar ejemplo. H2; Cl2; N2

Diferente de cero y el enlace puede ser covalente polar Diferencia de E.N. Entre 0 y 1,7
JLA

inico Diferencia de E.N. mayor que 1,7

Enlace inico Enlace covalente

JLA

ENLACE INICO
Se da entre un metal que pierde uno o varios electrones y un no metal que los captura resultan iones positivos y negativos que se mantienen unidos por atracciones electrostticas, formando redes cristalinas.

JLA

Estructura cristalina del NaCl expandida para mayor claridad. Cada Cl- se encuentra rodeado por 6 iones sodio y cada in sodio est rodeado por 6 iones cloruros. El cristal incluye millones de iones en el patrn que se muestra.
JLA

METALES

NO METALES

FORMULA GENERAL

IONES PRESENTES

EJEMPLO

P.F. (C)

IA II A III A IA II A III A IA II A III A

+ + + + + + + + +

VII A VII A VII A VI A VI A VI A VA VA VA

MX MX2 MX3 M2X MX M2X3 M3X M3X2 MX

(M+; X-) (M2+; 2X-) (M3+; X-) (2M+; X-2) (M2+; X-2) (2M3+; 3X-2) (3M+; X-3) (3M2+; 2X-3) (M3+; X-3)

LiBr MgCl2 GaF3 Li2O CaO Al2O3 Li3N Ca3P2 AlP

547 708 800 (subl) >1700 2680 2045 843 1600

JLA

Las reacciones entre dos no metales produce un enlace covalente. El enlace covalente se forma cuando dos tomos comparten uno o ms pares de electrones. Veamos un ejemplo simple de un enlace covalente, la reaccin de dos tomos de H para producir una molcula de H2

JLA

JLA

Segn nmero de electrones que participen en el enlace:


ENLACE SIMPLE: 2 electrones en total X X

ENLACE DOBLE: 4 electrones en total X

X X

ENLACE TRIPLE: 6 electrones en total X


JLA

Segn la diferencia clasifican en:

de

electronegatividad,

se

Enlace ionico: dif. Electroneg > 1.7 Enlace Covalente Apolar: dif. Electroneg = 0 Enlace covalente Polar menor que 1.7

JLA

Un enlace covalente coordinado es un enlace formado cuando ambos electrones del enlace son donados por uno de los tomos. Consiste en la comparticin de un par de electrones, proveniente del mismo tomo. Ejemplo:

O
H

S
O
JLA

Cuando dos tomos iguales comparten un par de , se dice que hay una distribucin simtrica de la nube electrnica, el par electrnico es atrado igualmente por ambos ncleos.

JLA

Cuando los tomos que forman una molcula son hetero nucleares y la diferencia en E.N. < 2 entonces forman enlaces covalentes polares. Ejemplo el HCl, el H2O HEN= 2,1 H. + .Cl: ClEN=2,9 H+ :Cl: -

. . . .
JLA

. .
. .

COMPUESTOS INICOS 1. Son slidos con punto de fusin altos (por lo general, > 400C) 2. Muchos son solubles en disolventes polares, como el agua.. 3. La mayora es insoluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. 4. Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones) 5. Las soluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones).

COMPUESTOS COVALENTES 1. Son gases, lquidos o slidos con punto de fusin bajos (por lo general, < 300C) 2. Muchos de ellos son insolubles en disolventes polares. 3. La mayora es soluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. 4. Los compuestos lquidos o fundidos no conducen la electricidad. 5. Las soluciones acuosas suelen ser malas conductoras de la electricidad porque no contienen partculas con carga.

JLA

Es habitual que los elementos representativos alcancen las configuraciones de los gases nobles. Este enunciado a menudo se denomina la regla del octeto porque las configuraciones electrnica de los gases nobles tienen 8 en su capa ms externa a excepcin del He que tiene 2 .

JLA

As como los elementos electronegativos, cumplen la regla del octeto, para alcanzar la configuracin de un gas noble. El Hidrogeno, cumple la regla del dueto. La regla del dueto consiste en que el H2, al combinarse con otro elemento, ya sea en un enlace inico o un enlace covalente, lo hace para completar su orbital con 2 electrones.

JLA

La sola regla del octeto y regla del dueto no nos permite hacer la estructura de Lewis, deberemos decidir como colocar los en torno a los tomos enlazados, esto es cuantos de valencia estn involucrado en el enlace( compartidos) y cuales no se involucran en el enlace ( no compartido).

JLA

La regla del octeto falla en muchas situaciones en las que intervienen enlaces covalentes. Tales excepciones son de 3 tipos: Molculas con nmero impar de electrones Molculas en las que un tomo tiene menos de un octeto. Molculas en las que un tomo tiene ms de un octeto.
JLA

Las estructuras de Lewis son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante para predecir estabilidades relativas.

JLA

1.-Sume los electrones de valencia de todos los tomos. Si la especie es un ion: adicione un electrn por cada carga negativa o reste un electrn por cada carga positiva. 2.-Determine el nmero de electrones requeridos para suministrar 2 electrones a cada tomo de H individualmente y 8 electrones a cada uno de los dems tomos individualmente. Luego sumelos

3.Electrones de enlace = elec (2) - elec(1)

JLA

4.- Calcule el nmero de enlaces como sigue:


Nmero de enlaces = (Elect. de enlace/2)

5.- Determine el nmero de electrones no enlazantes o sin compartir:

Numero de electrones no enlazados.=


Electrones totales(1) - Electrones enlace

JLA

Los tomos de los metales se unen mediante el denominado enlace metlico. Los tomos que constituyen los metales tienen pocos electrones de valencia, pero con libertad para moverse por toda la red de iones positivos

JLA

Las condiciones que un tomo debe tener para formar un enlace metlico son: Baja energa de ionizacin, lo que significa facilidad para ceder electrones. Orbitales de valencia vacos, para que los electrones circulen con facilidad

1.

2.

JLA

Los electrones de estos elementos pueden ubicarse en dos estados energticos principales:

1. Banda de valencia (de menor energa), desde la cul, al recibir la energa necesaria, pueden ser promovidos a un estado superior. 2. La banda de conduccin. En este modelo, la red metlica est formada por iones positivos fijos. Los electrones de valencia de estos cationes no pertenecen a ningn tomo y son los responsables de la conduccin elctrica y calrica.

JLA

INTERACCION DIPOLO - DIPOLO FUERZAS DE DISPERSION DE LONDON PUENTES DE HIDRGENO

JLA

Las molculas covalentes polares presentan interacciones de tipo permanente dipolo dipolo, debido a la atraccin de la carga positiva: + del tomo de una molcula con respecto a la carga - del tomo de la otra molcula. Las fuerzas dipolo - dipolo , slo son efectivas a distancias muy cortas.

JLA

Estas atracciones varan con la temperatura, y por lo tanto influyen en los puntos de fusin y de ebullicin de las sustancias La energa de interaccin promedio dipolo dipolo son aproximadamente de 4 KJ por mol de enlaces. Las sustancias que presentan interacciones de tipo dipolo - dipolo son ms voltiles (tienen puntos de ebullicin menores) que los compuestos inicos.

JLA

+ + I ---- Cl . . . . I ---- Cl
+ + Br ---- F . . . . Br ---- F

JLA

Se presentan en todo tipo de molculas en fase condensada, pero son demasiado dbiles y, por tanto actan especialmente en bajas temperaturas
En los gases nobles, estas fuerzas son las responsables de su licuefaccin.

JLA

Estas fuerzas tienen su origen en la posibilidad que poseen las nubes electrnicas de las molculas de formar dipolos inducidos momentneos.

Como la nube electrnica es mvil, por fracciones de segundo se distorsionan y dan lugar a pequeos dipolos que son atrados o repelidos por los pequeos dipolos de las molculas vecinas.

JLA

Las fuerzas de London hacen referencia a molculas no polares, cmo:

CO2 ; N2 ; O2 ; H2 ; SO3
Tambin se les llama fuerzas de corto alcance, pues solo se manifiestan cuando las molculas estn muy cerca unas de otras.

JLA

Se ha encontrado que en varios compuestos , el hidrgeno se encuentra entre dos tomos, formando entre ellos un puente o enlace, llamado PUENTE DE HIDROGENO. Los puentes de hidrgeno son comunes cuando ste se enlaza con tomos de alta electronegatividad, fluor, oxgeno y nitrgeno.

JLA

Puentes de hidrgeno

F- . . . . H+ H+ F- . . . . H+

F-

JLA

hielo

agua
JLA

You might also like